Una estrategia didáctica extracurricular mediada por un red para favorecer la actividad física en los estudiantes del instituto pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM-UN) ciclo cuatro en la ciudad de Bogotá
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de Cartagena
El artículo pretende dar cuenta del proceso de intervención pedagógica en donde se articulan áreas de conocimiento como educación física y tecnología a través del diseño, construcción e implementación de un recurso educativo digital (RED) llamado BodyClic. Su objetivo es divulgar contenido a la comunidad educativa con el fin de informar y promover la actividad física y el fortalecimiento de sus cualidades físicas condicionales. La estrategia pedagógica es a través del modelo de aula invertida también conocida como Flipped Classroom donde propone que los estudiantes aprendan y realicen sus evidencias de aprendizaje extracurricularmente haciendo uso de las TIC. Esta experiencia pedagógica se realizó en la ciudad de Bogotá D.C. con los estudiantes del ciclo 4 del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM-UN. El tipo de investigación es cualitativa con modelo de investigación acción pedagógica debido al contexto de la población. Por lo cual, se realizó un diagnóstico que permitió identificar algunas necesidades desde el aspecto físico posterior a la pandemia del Covid 19 de acuerdo, a esas necesidades se diseñó y elaboró un RED que orientara e informó a los estudiantes para la adecuada realización de algunas actividades físicas fuera del contexto escolar, logrando desarrollar actividades físicas en casa comprendiendo el beneficio que conlleva para la salud. El enfoque pedagógico de aula invertida permitió aprovechar los espacios formales de clase para compartir y construir conocimiento una vez que en casa los estudiantes accedían al RED y realizaban las actividades que allí se proponían que algunas estaban apoyadas desde la gamificación, además este enfoque permitió a los estudiantes realizar en casa ejercicios físicos que contribuyen al incremento de la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio atendiendo las directrices mundiales sobre actividad física y salud emitidas por la OMS.
Descripción:
Tesis_Maestría
Título: TGF_Robert Villar_Heidy Orjuela.pdf
Tamaño: 5.147Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Robert Villar_Heidy Orjuela.pdf
Tamaño: 87.43Kb
PDF
Título: TGF_Robert Villar_Heidy Orjuela.pdf
Tamaño: 5.147Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Robert Villar_Heidy Orjuela.pdf
Tamaño: 87.43Kb