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dc.contributor.advisorCaro Bautista, Luis Alfonso
dc.contributor.authorQuinto Hurtado, Nohemí
dc.contributor.authorRestrepo Flórez, Edison A
dc.date.accessioned2022-11-17T13:46:49Z
dc.date.available2022-11-17T13:46:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15892
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1945
dc.description.abstractEl presente documento muestra una investigación basada en la comprensión e identificación de los cambios químicos en los estudiantes del grado octavo de la IE Alquería de la fragua, la cual se observó directamente en el desarrollo de las clases de química, así como también la apatía y el desinterés en el aprendizaje del tema, a partir de esta problemática se idearon varias estrategias para mitigar dichas situación académica, tales como prácticas experimentales, observación de imágenes y videos ilustrativos sobre los cambios químicos que ocurren en el entorno de los estudiantes, pero esto determino un grado significativo de confusión y preguntas que pretendían dar claridad de dicho fenómeno, debido a de esto se estableció una propuesta didáctica mediante la cual fomente el aprendizaje de los cambios químico a través de la gamificación, la cual se llevó a cabo en tres sesiones donde los estudiantes demostraron interés por la actividad propuesta, fortalecieron sus conocimientos y habilidades, generando resultados significativos en el aprendizaje del tema. A la hora de realizar la evaluación se observa que hubo un impacto positivo en la estrategia implementada, es decir, las actividades inmersas en la aplicación NOAN cambian sustancialmente la imagen negativa de la química en los estudiantes, ya que les permitió reconocer y relacionar los cambios químicos en la vida cotidiana y en el contexto donde viven generando en ellos actitudes críticas que les permiten desarrollar sus competencias y habilidades sobre el aprendizaje de la química.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 10 Planteamiento 10 Formulación 12 Antecedentes del Problema 13 Justificación 19 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 21 Supuestos y Constructos 22 Alcances y Limitaciones 24 Capítulo 2. Marco de Referencia 25 Marco Contextual 25 Marco Normativo 29 Marco Teórico 33 Marco Conceptual 35 Capítulo 3. Metodología 44 Tipo de Investigación 44 Fases del Modelo de Investigación 45 Población y Muestra 46 Categorías de Estudio 47 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 50 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 54 Ruta de Investigación 55 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 56 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 82 Bibliografia 87 Anexos 100spa
dc.format.extent113 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAprendizaje de los cambios químicos a través de la gamificación como una herramienta didáctica a los estudiantes del grado octavo de la IE Alquería de la fragua en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcQuímica - Problemas, ejercicios, etc
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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