Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje de los cambios químicos a través de la gamificación como una herramienta didáctica a los estudiantes del grado octavo de la IE Alquería de la fragua en la ciudad de Bogotá
dc.contributor.advisor | Caro Bautista, Luis Alfonso | |
dc.contributor.author | Quinto Hurtado, Nohemí | |
dc.contributor.author | Restrepo Flórez, Edison A | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T13:46:49Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T13:46:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15892 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1945 | |
dc.description.abstract | El presente documento muestra una investigación basada en la comprensión e identificación de los cambios químicos en los estudiantes del grado octavo de la IE Alquería de la fragua, la cual se observó directamente en el desarrollo de las clases de química, así como también la apatía y el desinterés en el aprendizaje del tema, a partir de esta problemática se idearon varias estrategias para mitigar dichas situación académica, tales como prácticas experimentales, observación de imágenes y videos ilustrativos sobre los cambios químicos que ocurren en el entorno de los estudiantes, pero esto determino un grado significativo de confusión y preguntas que pretendían dar claridad de dicho fenómeno, debido a de esto se estableció una propuesta didáctica mediante la cual fomente el aprendizaje de los cambios químico a través de la gamificación, la cual se llevó a cabo en tres sesiones donde los estudiantes demostraron interés por la actividad propuesta, fortalecieron sus conocimientos y habilidades, generando resultados significativos en el aprendizaje del tema. A la hora de realizar la evaluación se observa que hubo un impacto positivo en la estrategia implementada, es decir, las actividades inmersas en la aplicación NOAN cambian sustancialmente la imagen negativa de la química en los estudiantes, ya que les permitió reconocer y relacionar los cambios químicos en la vida cotidiana y en el contexto donde viven generando en ellos actitudes críticas que les permiten desarrollar sus competencias y habilidades sobre el aprendizaje de la química. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 10 Planteamiento 10 Formulación 12 Antecedentes del Problema 13 Justificación 19 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 21 Supuestos y Constructos 22 Alcances y Limitaciones 24 Capítulo 2. Marco de Referencia 25 Marco Contextual 25 Marco Normativo 29 Marco Teórico 33 Marco Conceptual 35 Capítulo 3. Metodología 44 Tipo de Investigación 44 Fases del Modelo de Investigación 45 Población y Muestra 46 Categorías de Estudio 47 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 50 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 54 Ruta de Investigación 55 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 56 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 82 Bibliografia 87 Anexos 100 | spa |
dc.format.extent | 113 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Aprendizaje de los cambios químicos a través de la gamificación como una herramienta didáctica a los estudiantes del grado octavo de la IE Alquería de la fragua en la ciudad de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Académica. (2013). Importancia del uso de las TIC en la educación. Recuperado de http://www.academica.mx/ blogs/importancia-del-uso-las-tic-en-la-educación | spa |
dcterms.references | Adúriz Bravo, A., Gómez Galindo, A. A., Rodríguez Pineda, D. P., López Valentín, D. M., Jiménez Aleixandre, M. D., Izquierdo Aymerich, M., & Sanmartí Puig, N. (2011). Las ciencias naturales en educación básica: formación de la ciudadanía para el siglo XXI. Cuauhtémoc. Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbroA gustin.pdf | spa |
dcterms.references | Aguilar Gordón, F. D. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. | spa |
dcterms.references | Aguilar Gordón, F. D. R., & Chamba Zarango, A. P. (2019). Reflexiones sobre la filosofía de la tecnología en los procesos educativos. Conrado, 15(70), 109-119. | spa |
dcterms.references | ÁLVAREZ-GAYOU JURGUENSON, Juan Luis, 2009 (1), Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, Colecc. Paidós Educador, Núm. 169, México: Paidós, pp. 103-104. | spa |
dcterms.references | Anorve, G., Francisco, G., & Viñals, E. (2010). Instrumentos de evaluación. Recuperado el 20 de febrero de 2019 | spa |
dcterms.references | Aparicio-Gómez, O. Y., & Ostos-Ortiz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 11-36. | spa |
dcterms.references | Aragón Núñez, L., Jiménez Tenorio, N., Vicente Martorell, J. J., & Eugenio Gozalbo, M. (2021). ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica? | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | spa |
dcterms.references | Beltrán Morales, J. T. (2017). E-learning y gamificación como apoyo al aprendizaje de programación. Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. | spa |
dcterms.references | Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid, 33. | spa |
dcterms.references | Bravo, N. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Sinú, Colombia: Universidad del Sinú. | spa |
dcterms.references | Cabrero, R. S., Román, Ó. C., Pacheco, L. M., López, M. A. N., & Gómez, F. J. P. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 121-136. | spa |
dcterms.references | Cantador, I. (2016). La competición como mecánica de gamificación en el aula: Una experiencia aplicando aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo | spa |
dcterms.references | Caraballo, L. J. Hernández, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Pilar Baptista, Lucio: Metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Castiblanco, O. (2015). Algunas reflexiones sobre el Decreto 2450 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias (Bogotá, Colombia), 10(2), 5-6. | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaría, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: Laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. In IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología | spa |
dcterms.references | Cecarm. (2016). Metodología y técnicas de gamificación - Estrategia - Emprendedor. https://www.cecarm.com/emprendedor/estrategia/metodologia-y-tecnicas-degamificacion-36958 | spa |
dcterms.references | Concepto de Aprendizaje recuperado de: https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Concepto de Exploración recuperado de: https://conceptodefinicion.de/exploracion/ | spa |
dcterms.references | Concepto de Interacción recuperado de: https://definicion.de/interaccion/ | spa |
dcterms.references | Concepto de Sustancia recuperado de:https://echa.europa.eu/es/support/substance-identification/what-is-a-substance | spa |
dcterms.references | Cuenca López, José María; Estepa Jiménez, Jesús y Martín Cáceres, Miriam José (2011). «Historia y videojuegos: una propuesta de trabajo para el aula de 1º de ESO», Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, pp. 64-73. | spa |
dcterms.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. | spa |
dcterms.references | de la UNESCO, I. M. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicaciones Unesco. París. | spa |
dcterms.references | De La, E. C. I. L., & Bailón, F. E. E. (2021). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje?. Desafíos, 12(1), e259-e259. | spa |
dcterms.references | De Santis Piras, A., & Armendáriz González, D. A. (2020). Jugando a la Pandemia entre los newsgames y la simulación lúdica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 123-140. | spa |
dcterms.references | Del Pozo, R. M. (2001). Lo que saben y lo que pretenden enseñar los futuros profesores sobre el cambio químico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 199-215 | spa |
dcterms.references | Crespo, M. A. (1996). Ideas y dificultades en el aprendizaje de la química. Didáctica de las ciencias experimentales, 7, 37-44. | spa |
dcterms.references | Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Documento Censo Dane. Recuperado de: https://docplayer.es/92980522-Colegio-alqueria-de-la-fragua-ied-dane.html | spa |
dcterms.references | Esteve Turrillas, F., Armenta, S., Cervera, M., de La Guardia, M., Pastor, A., Morales Rubio, Á., & Garrigues, S. (2016, July). Gamificación: El concurso como actividad grupal de enseñanza/aprendizaje. In In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. | spa |
dcterms.references | Fernández Oliveras, A., Sebastián-García, A. (2021). Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos III. | spa |
dcterms.references | Fernando, S. M., & García Martínez, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. 91 file:///C:/Users/WINDOWS/Downloads/BFILO-PSM-19P041%20COELLO%20-%20GAVILANES%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Furió Más, C. J. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida. Educación química, 17(4e), 222-227. | spa |
dcterms.references | Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. Santillana. | spa |
dcterms.references | García, Z. G. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Boletín Redipe, 8(10), 75-88. | spa |
dcterms.references | Genially recuperado de: https://app.genial.ly/editor/60fd9252dddb8a0d804aa2d9 | spa |
dcterms.references | Gómez Crespo, M. (2017). Dificultades del aprendizaje. matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Capítulo III. Dificultades en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Primera edición. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Gómez Crespo, M. (2017). Dificultades del aprendizaje. matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Capítulo III. Dificultades en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Primera edición. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | González Rojo, S. (2019). La gamificación en el aula para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica basada en el “Escape-Room”. | spa |
dcterms.references | Hernández Rojas, (2017), Implementación de la Gamificación en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje en el Uso de la Tecnología a los Estudiantes del Colegio Fray José María Arévalo del Municipio de la Playa de Belén (Doctoral Dissertation). | spa |
dcterms.references | Hernandez Suarez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suarez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. | spa |
dcterms.references | Implementación de la gamificación como estrategia en la enseñanza de la química recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122086/6/msalazarnTFM0620memoria.pdf | spa |
dcterms.references | Iturriaga Barco, Diego y Téllez Alarcia, Diego (2014). «Videojuegos y aprendizaje de la Historia: La saga Assasin’s Creed», », Contextos educativos: Revista de educación, 17, pp. 145-155. | spa |
dcterms.references | Johnson, P. ( de 2000). Developing Students´ Understanding of Chemical change: What Should we be Teaching. Chemistry Education. Research and practice in Europe, 1(1), 77-90. | spa |
dcterms.references | Llorente, L. D., Gómez, E. A. V., & Villamizar, S. C. (2020). Gamificación como estrategia pedagógica medida por tic en educación básica primaria. Revista Colombiana De Tecnologias De Avanzada (RCTA), 2(34), 111-116. | spa |
dcterms.references | López García, N. J. (2016). Evaluación y TIC en Primaria: El uso de PLICKERS Para Evaluar Habilidades Musicales. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2). | spa |
dcterms.references | López, E. R. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. Revista de postgrado FACE-UC, 7(12). | spa |
dcterms.references | Loyola, M. (2020). Somos uno, todo está conectado y todo te afecta. Vida Épica. https://vidaepica.net/so-mos-uno-y-todo-esta-conectado | spa |
dcterms.references | Luján, I. (23 de Junio de 2016). Recursos didácticos del Ministerio de Educación. Obtenido de uv.es: https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiquesespecifiques/es/blog/recursos-didacticos-del-ministerio-educacion1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285973234220#:~:text=Un%20recurso%20did %C3%A1ctico%20es%20cualquier, forma%20m%C3%A1s%20clara%20 | spa |
dcterms.references | Malvido, A. (2019). La gamificación como estrategia educativa: Tendencias 2019. https://www.cursosfemxa.es/blog/gamificacion-estrategia-educativa. | spa |
dcterms.references | Marcelo, C., Yot, C., Murillo, P., & Mayor, C. (2016). Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad ¿Qué uso hacen los profesores? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 283-312. | spa |
dcterms.references | Marín Q, M. (2010). El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas. | spa |
dcterms.references | Márquez Jiménez, A. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Perfiles educativos, 39(158), 3-17. | spa |
dcterms.references | Martí Castro, I. (2003). Aprendizaje-Virtual. En Diccionario Enciclopédico de Educación. Grupo Editorial Ceac S. A. (LEXUS). [ Links ] | spa |
dcterms.references | McMurry, J., Mondragón, C. H., & Pozo, V. G. (2001). Química orgánica (No. 547 M2 2000). International Thomson. | spa |
dcterms.references | Medina Carrero, M. C. (19 de Septiembre de 2008). Técnicas e instrumentos de evaluación educativa. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. M., & Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación química, 26(2), 94-99. de Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994. | spa |
dcterms.references | Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. | spa |
dcterms.references | Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco y Negro, 3(2), 38-46. | spa |
dcterms.references | Normas APA (2020). Manual APA Séptima Edición. Recuperado: https://normasapa.pro/ | spa |
dcterms.references | OCDE. (2016). Colombia debería mejorar la equidad y la calidad de la educación, según la OCDE. Recuperado el 12 de Febrero de 2017, de http://www.oecd.org/centrodemexico/ medios/colombia-deberia-mejorar-la-equidady-la-calidad-de-la-educacion-ocde.htm | spa |
dcterms.references | Orellana López, D. M., & Sánchez Gómez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa | spa |
dcterms.references | Página del Colegio Alquería de la fragua. Recuperado de: https://alqueriadelafragua.wixsite.com/alqueriadelafragua/nosotros | spa |
dcterms.references | Palazon, J., & Velasco, S. (19 de 7 de 2018). educaciontrespuntocero. Obtenido de educaciontrespuntocero: | spa |
dcterms.references | Perales, J. A. S. (2014). De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015. Anuario Ceipaz, (7), 49-84. | spa |
dcterms.references | Pérez, V. R. D., Ortíz, A. P., & Lugo, L. E. V. (2014). Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia. Hallazgos, 11(22), 183-198. | spa |
dcterms.references | Pérez, J. J. S. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. Revista de la Real Sociedad Española de Química, 114(1), 40-41. | spa |
dcterms.references | Pinto Cañón, G., Prolongo Sarria, M. L., Martínez Urreaga, J., Alcázar Montero, M. V., & Calvo Pascual, M. A. (2019). Gamificación y aprendizaje basado en juegos para áreas STEM: estudio del caso de un proyecto de innovación educativa. Anuario Latinoamericano de Educación Química, (33), 226-234. | spa |
dcterms.references | Plan de ordenamiento territorial de Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/upz_no_45_carvajal.pdf | spa |
dcterms.references | planificar el trabajo en el aula, diseñando actividades que faciliten este aprendizaje (Gómez Crespo, 2017). | spa |
dcterms.references | Polo, L. E. (2020). La resolución de problemas: una mirada desde el aprendizaje significativo y el conectivismo. Acta Herediana, 63(1), 55–60. https://doi.org/10.20453/ah.v63i1.3702 | spa |
dcterms.references | Raviolo A, Garritz A, y Sosa P., (2011) Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 8 (3) p.240-254. Recuperado http://andoni.garritz.com/documentos/2013/13_RavioloGarritz-Sosa_Eureka_2011.pdf | spa |
dcterms.references | Raviolo, A. (2011). Sustancia y Reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Eureka, 8(3), , 240-254. | spa |
dcterms.references | Reacciones químicas recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lqsSlCi3Wvc | spa |
dcterms.references | Reyes Guío, A. M. (2018). Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.). | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, 104, 14-21. | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Rivero, Y., Molina-Padrón, V, Martínez-Rodríguez, M., y J. Molina-Rodríguez. El proceso enseñanza-aprendizaje de la química general con el empleo de laboratorios virtuales, Avances en Ciencias e Ingeniería - Av. cien. ing., 5(1), 67-79 (2014). | spa |
dcterms.references | Romero Zegarra, F. (2016). Gamificación y tecnologías de información para el aprendizaje. Revista Experti, 1(2), 20-24. Obtenido de http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/EX/article/view/361 | spa |
dcterms.references | Rubio, E. P. (2014). Juegos como elemento docente en un entorno TIC. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, (4), 407-416. | spa |
dcterms.references | Ruíz Sepúlveda, L. A. (2013). Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica. Departamento de Química. | spa |
dcterms.references | Sangucho, A. J. M., & Aillón, T. F. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Research Journal, 5(3), 164-181. | spa |
dcterms.references | Sociable, T. (Enero de 2013). Statista. Obtenido de http://www.statista.com/topics/1001/google/chart/812/number-of-apps-available-inthe-top-app-stores/. | spa |
dcterms.references | State, J. (2000). Relación entre rendimiento e inteligencia. Estados Unidos: Educación | spa |
dcterms.references | Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación universitaria, 10(2), 03-12. | spa |
dcterms.references | Torres, A. P. G., Montaña, J. E. C., & Herrera, J. M. R. (2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia MEMORIAS CIIEC, 22-29. | spa |
dcterms.references | Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. | spa |
dcterms.references | Ubicación geográfica de Bogotá Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/place/Bogot%C3%A1/@3.6558695,-78.9473521,5.83z/data=!4m5!3m4!1s0x8e3f9bfd2da6cb29:0x239d635520a33914!8m2!3d4.7109886!4d-74.072092?hl=es | spa |
dcterms.references | Ubicación geográfica de la IE Alquería de la Fragua Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+alqueria+de+la+fragua+i.e.d/@4.6049853,-74.1383466,1126m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f9ec6258d8a97:0x74ce6dbd8ff21c50!8m2!3d4.60498!4d-74.1361579?hl=es&authuser=0. | spa |
dcterms.references | UNESCO, U. (2008). Educación. Ciencia, Organización Cultural. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2012). Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos | spa |
dcterms.references | Uribe Canónigo, . D. (2017). El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías. Aibi revista de Investigación, administración e ingeniería, 5(2), 29–33. https://doi.org/10.15649/2346030X.439 | spa |
dcterms.references | Valda Sanchez, F., & Arteaga Rivero, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificación en una plataforma virtual de educación.Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 9(9), 65-80. | spa |
dcterms.references | Vara, A. (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. (2ª edición) Lima – Perú: Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Manual electrónico. | spa |
dcterms.references | Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74. | spa |
dcterms.references | Whitten, K., Davis, R., & Peck, M. (1998). Química general. 5ª edición en español. España, Mc. | spa |
dcterms.references | Zapata Vega, Z. M. (2019). Estrategias metodológicas de la gamificación en el aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). | spa |
dcterms.references | Zapata Vega, Z. M. (2019). Estrategias metodológicas de la gamificación en el aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química. Universidad Tecnológica de Pereira: Tesis en opción al título de Magister en Educación. Consultado el, 13. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Química - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |