Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento aleatorio mediante la aplicación Khan Academy en estudiantes de grado 3º de la institución educativa José María Córdoba
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Ballestas Castillo, Nathalie | |
dc.contributor.author | Carrascal Bula, Andrés | |
dc.contributor.author | Valdiris Padilla, Deisi | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T21:19:18Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T21:19:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15890 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2000 | |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza aprendizaje mediados por las TIC, es una estrategia que potencializa los conocimientos de los estudiantes, ayuda a fortalecer las competencias y desenvolvimiento en un entorno cada vez más demandante en el uso de las nuevas tecnologías de la información. En la Institución José maría Córdoba, los estudiantes del grado tercero presentan dificultades en torno al pensamiento aleatorio en el área de matemáticas, por lo cual se busca que los educandos superen estas dificultades mediante la aplicación de Khan cademy, con la finalidad que haya un mejor desenvolvimiento en el área y puedan mejorar su rendimiento académico en su proceso de aprendizaje. De los diferentes modelos metodológicos esta investigación está sustentada en el enfoque cualitativo, el cual enfatiza en comprender y analizar fenómenos basándose desde los diferentes puntos de vista de los participantes, este enfoque investigativo es el pilar del diseño de investigación acción pedagógica, mediados por las TIC para la compresión y resolución de problemas en el área de matemáticas. Potenciando sus destrezas a través de actividades enmarcadas en la aplicación de la plataforma virtual Khan Academy mediada, de esta forma, se demuestra que el uso de la tecnología genera un cambio relevante en las pruebas presentadas por la población determinada, mostrando sobresalientes avances en la compresión del pensamiento aleatorio por medio de las TIC evidenciado en los resultados generales de las pruebas diagnósticas y pruebas final de salida que se realizaron. Por lo cual podemos concluir que las practicas educativas apoyadas en los recursos educativos digitales como propuestas innovadoras, brindan gran contribución al desarrollo intelectual cognitivo y creativo de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 6 Introducción 12 Planteamiento Y Formulación Del Problema 12 Descripción del Problema 13 Formulación del Problema 13 Antecedentes del Problema 17 Antecedentes Internacionales 17 Antecedentes a Nivel Nacionales 19 Antecedentes Regionales 22 Antecedentes a Nivel local 24 Justificación 26 Objetivos 27 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Supuestos y Constructos 28 Estrategias Pedagógicas 28 Estrategias Pedagógicas Digitales 29 Aprendizaje 30 Matemáticas 31 Alcances y Limitaciones 32 Marco Referencial 33 Marco Contextual 33 Marco Normativo 34 Marco Teórico 38 Pensamiento Aleatorio 39 Uso de las Tecnologías de la Información TIC 40 Conectivismo 42 Constructivismo 43 Didáctica 44 Marco Conceptual 46 Pensamiento Aleatorio y Sistema de Datos 47 Didáctica 47 Tecnologías de la Información y la Comunicación 48 Khan Academy 49 Metodología 50 Metodología de la investigación 50 Tipo de Investigación 51 Población y Muestra 51 Categorías 54 Pensamiento aleatorio 54 Resolución de problemas 54 Tecnologías de la Información y Comunicación TIC 55 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 55 Técnica: entrevista - Instrumento: Entrevista, prueba diagnóstica 55 Prueba diagnóstica de conocimiento 56 Técnica: guía pedagógica- Instrumento: secuencia didáctica 56 Técnica: socialización- Instrumento: RED 57 Técnica: Entrevista - Instrumento: Prueba de salida 57 Valoración por expertos de instrumentos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 58 Ruta de Investigación diseñada 58 Problema de investigación 58 Marco de referencia 59 Metodología 59 Diseño de estrategias de intervención 59 Intervención pedagógica 60 Evaluación 60 Reflexión hermenéutica 60 Modelo De Investigación 60 Fases Del Modelo 61 Fase de investigación 61 Fase de marco de referencia 62 Fase de metodología 62 Fase Diagnóstica 62 Fase de diseño 62 Fase de implementación 63 Fase de análisis de resultados y evaluación 63 Fase de reflexión hermenéutica 64 Fase de análisis conclusiones y recomendaciones 64 Técnicas de análisis de la información usadas 64 Capítulo 4. Intervención Pedagógica Apoyada en Recursos Educativos Digitales 65 Introducción 65 Atlas. ti 66 Formulario de Google 66 Análisis de diagnóstico a través de Formulario de Google 67 Análisis exploratorio entrevista orientaciones matemáticas (ATLAS. T.I) 73 Conclusiones 78 Narración de las relaciones entre objetivos específicos 79 Apartado referido al diagnóstico 79 Técnica: entrevista - Instrumento: Entrevista, prueba diagnóstica 80 Prueba diagnóstica de conocimiento 80 Apartado referido al diseño de la estrategia pedagógica o RED 81 Diseño de Secuencia Didáctica 84 Contenidos didácticos 85 Los pictogramas 85 Gráfico de barras 85 Gráficos de barras verticales 86 Gráficos de barras horizontal 86 Ejemplo 86 Unidad 1 86 Actividades y estrategias metodológicas 88 Actividad 1 88 Crear pictogramas y gráficas de barras 88 Actividad 2 88 Crear Pictogramas 88 Actividad de Afianzamiento y refuerzo 89 Actividad numero 3 89 Actividad numero 4 91 Evaluación de aprendizajes Demuestra lo aprendido 91 Unidad 2 91 Actividad Numero 1 93 Actividades y estrategias metodológicas 93 Actividad Numero 2 94 Actividad de afianzamiento y refuerzo 94 Actividad numero 3 95 Evaluación de aprendizajes Demuestra lo aprendido 95 Implementación Estrategia Didáctica mediadas Por Las TIC 98 Apartado referido a la evaluación final 101 Capítulo 5: Análisis, conclusiones y recomendaciones 110 Introducción 110 Conclusiones 116 Recomendaciones 116 Referencias Bibliográficas 117 Anexos 133 | spa |
dc.format.extent | 169 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento aleatorio mediante la aplicación Khan Academy en estudiantes de grado 3º de la institución educativa José María Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Aguilar, D. (2017). Estrategias Metodológicas Basadas En Tic En El Proceso. Machala: Universidad Técnica De Machala. Antequera, A. (2013). Khan Academy: Una Experiencia de Aula en Secundaria. España: NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/3665/1/Antequera2013KhanNumeros83.pdf | spa |
dcterms.references | Almenara, J. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2013) L escuela en la vida (didáctica) tomado de: http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarez, V. (2020) Pruebas de Conocimiento. Pruebas de Selección tomado recuperado el 2 el 11 del 2021 de : https://www.alvadiez.com/pruebas-de-conocimiento-pruebas-de-seleccion/ | spa |
dcterms.references | Andrade, C. (2020). Las Tics como herramienta. ECUADOR: REVISTA ESPACIOS. | spa |
dcterms.references | Angulo, M., Castaño, O., y Bernal, J. (2011) Actividades didácticas en enseñanza secundaria para el desarrollo de pensamiento aleatorio tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/849/84922625027.pdf | spa |
dcterms.references | Arruda. J. (1982) Pedagogía y didáctica EDITORIAL McGRAW-HILL LATINOAMERICANA, S.A.Editorial. Bogotá | spa |
dcterms.references | Ballesta, J y Céspedes, R. (2018). Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de Educación Primaria en la Región de Murcia. España: Aula Abierta. Obtenido de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/12695 | spa |
dcterms.references | Barreto, G, Xavier, J Y Santos, J. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da química. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Belén, A. (2016)Formularios Google. Una herramienta estrella de Google tomado de: https://blogs.upm.es/observatoriogate/2016/04/21/formularios-google-una-herramienta-estrella-de-google/ | spa |
dcterms.references | Blanco (1993), Gaulin (1986), Pino (2013), a Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4952263.pdf | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellín. Obtenido de: http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Calderón, C. (2016). Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57986/71369102.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Carreira, C. F. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. Grado de Maestro en Educación Primaria tomado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/1588 | spa |
dcterms.references | Castellano, M. (2015). minedu.gob. Obtenido de http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4516/Son%20las%20TIC%20realmente%2c%20una%20herramienta%20valiosa%20para%20fomentar%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaria, M y Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dcterms.references | Chacón, F. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequiométricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competencia_indagacion_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Chavarría, J. (2006) Teorías De Las Situaciones Didácticas tomado el 2 de noeviembre del 2021 de: http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/teoria%20de%20las%20situaciones%20didacticas.pdf | spa |
dcterms.references | Cobos, A. (s. f.). Quizizz — The world’s most engaging learning platform. Quizziz. Recuperado 12 de octubre de 2021, de https://quizizz.com/admin/quiz/5ef9a6c051b0b6001c81a837/matematicas | spa |
dcterms.references | Cogollo, J. (2018, 25 noviembre). Mejoramiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes de grado octavo del instituto comunitario minca a través de una estrategia didáctica mediada por las. repository.unab.edu.co. Recuperado 5 de junio de 2022, de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2511/2018_Articulo_Cogollo_Torres_Joanne.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Coll y otros 2001, 1993; Braslavsky 2004; Pozo 2001, 1996; Rogoff 1993; Bacaicoa 1998; Aznar y otros 1992, variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual tomado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200009 | spa |
dcterms.references | Colombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | spa |
dcterms.references | Congreso, R. (30 de Julio de 2009). https://www.mintic.gov.co/. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdf | spa |
dcterms.references | Cordero, E. (2019). Uso del Khan Academy en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes del 1° de secundaria en la I.E. N° 2022, Comas 2019.Lima-Perú: Repositorio de la Universidad César Vallejo. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000) Investigación-acción en la educación tomado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2020) La investigación-acción en educación tomado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | spa |
dcterms.references | Estrada, J. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf. | spa |
dcterms.references | Fernández R., y Panadeiro A. (2009). Influencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universalización de la enseñanza tomaado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Ried-2009-numero1-2030&dsID=Documento.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, Y. (2020) Google Classroom, qué es y cómo funciona tomado de: https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funciona | spa |
dcterms.references | Flores, A. (2015) La socialización vista desde la perspectiva de Vigotsky, propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica tomado de: http://200.23.113.51/pdf/22019.pdf | spa |
dcterms.references | Folgueiras, P. (2015) La entrevista tomado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | spa |
dcterms.references | Galindo,S. (2021). Uso de las TIC como estrategias didácticas en el área de matemáticas de estudiantes de grado 4° de La Institución Educativa La Popa, la Tebaida Quindío Colombia tomado de :https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13102/1/TM.ED_GalindoPorras-EdithSoraya_2021 | spa |
dcterms.references | García, M. (2002) El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación tomado de: http://metodo1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | García, M., Martínez, C., Martín, N., y Sanchez, L. (2010) La entrevista tomade de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | spa |
dcterms.references | Gil, E. (2002)Tecnologías De Información Y Comunicación Para Las Organizaciones Del Siglo Xxi Tomado De: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3217615.pdf | spa |
dcterms.references | Gil, J. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de la información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 24 de Agosto de 2020, de Google Books: https://books.google.es | spa |
dcterms.references | Godino J. (2018) Didáctica De Las Matemáticas Para Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | spa |
dcterms.references | Godoy, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2017). Las Tic En La Resolución De Problemas Y Pensamiento Crítico. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | González, M. (2008) El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes obtenido de : http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142015000100 | spa |
dcterms.references | Grisolia, M. & Grisolia, C. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial Estequiometría, contando masas, moles y partículas. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de: https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Grisolia_Cardona/publication/28319838_Integracion_de_elementos_didacticos_y_del_diseno_en_el_software_educativo_hipermedial_Estequiometria_contando_masas_moles_y_particulas/links/0c96051ab2bc72ff8f000000.pdf | spa |
dcterms.references | Gutierrez, D.(2018). El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21056 | spa |
dcterms.references | Hernández (2016) Fundamentos de la investigación tomado de: https://equipo10fundamentosdeinvestigacion.blogspot.com/2016/12/metodologia-de-la-investigacion-sampieri_75.html | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2007) Metodología de la investigación tomado de: http://www.openscience.pe/docs/mi/mi-29-enfoque-mixto.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera L. (2009). Educación a distancia una perspectiva emocional e interpersonal. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679007.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera V. (2019) Fortaleciendo el pensamiento aleatorio y sistemas de datos mediante la aplicación de métodos estadísticos en las fincas cafeteras de la zona de influencia de la Institución Educativa Viboral. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tomado de http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdf | spa |
dcterms.references | Huallpa, P. (2017). Modelo pedagógico aplicando la webquest como recurso didáctico de enseñanza para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa: “Carlos Armando Laura”, distrito de Tacna, provincia de Tacna. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7041/BC-1342%20HUALLPA%20QUISPE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ICFES (2016) SABER 3°, 5° y 9° 2014 tomado de: https://orientacion.universia.net.co/imgs2011/imagenes/ejemplos-d-2016_10_31_161327.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES, y Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo. Obtenido de: http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/saber-3-5-y-9/divulgacion-2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Obtenido de https://youtu.be/ouGJyv54udQ | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11 | spa |
dcterms.references | Juárez, M., Aguilar, M. (2018) El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria. http://funes.uniandes.edu.co/12887/1/Juarez2018El.pdf7 | spa |
dcterms.references | Kasirer, J. (1989) Our stubborn quest for diagnostic certainty. A cause of excessive testing recuperado 2 de noviembre del 2021 https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/1932/6-Ayuda%20Pruebas%20diagnsticas.pdf | spa |
dcterms.references | Leal C. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capítulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de: https://es.scribd.com/document/373463338/GESTION-DE-PROCESOS-DE-DISENO-Y-DESARROLLO-DE-PROGRAMAS-EDUCATIVOS-EN-LINEA | spa |
dcterms.references | López, J. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular . Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez-1005/analisis_aplicacion.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, Y. (13 de 05 de 2016). El 50% de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/28/571f94b222601dab7c8b45c8.html | spa |
dcterms.references | Macías, J. y Arteaga, B. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A. Obtenido de https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/04/Didactica_matematicas_cap_1.pdf | spa |
dcterms.references | Madrid, J., Arellano, M., Jara, R., Merino, C. & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. Obtenido de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64297 | spa |
dcterms.references | Martínez-López, L. G., & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de noveno grado. Rev.investig.desarro.innov, 9(1), 91-102. doi: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156 | spa |
dcterms.references | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, XX(1), 38-47. Recuperado el 24 de Agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx | spa |
dcterms.references | Melo, S. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequimetría en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. Obtenido de: http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Millan, L. (2015) Paquetes Estadísticos tomado de : https://informatic1semestre.wordpress.com/2015/05/21/paquetes-estadisticos/ | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Resolucion_2343_junio_5_de_1996.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2012) ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas? tomado de https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitales-usos-y-ventajas | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos Curriculares. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares en Tecnología. versión 15, 14. Bogotá Colombia tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Men (2006). Lineamientos curriculares de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (2006).Estándares Básicos de Competencia. Tomado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013) Guías Pedagógicas Para La Convivencia Escolar recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2 (DBA)Matemáticas. Tomado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_matemáticas.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Matriz de referencia Matemáticas. Bogotá. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (29 de septiembre de 2020). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Morrisey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y d e s a f í o s . D i s p o n i b l e e n http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/co ntenido/pdf/morrisey.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Pabón-Gómez, J. A. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco Matemático, 5(1), 37–48. https://doi.org/10.22463/17948231.62 | spa |
dcterms.references | Penteado, J. (1982) Didáctica y Práctica De La Enseñanza tomado de: https://es.scribd.com/document/414755159/didactica-y-practica-de-la-ensenanza-pdf | spa |
dcterms.references | PEÑA, Y. (2018). Aprovechamiento De Los Medios Audiovisuales Para Mejorar La Verbalización De las Nociones Básicas Matemáticas En Niños y Niñas De 5 Años Del Nivel Inicial De La I.E.I N°049 Nuestra Señora De Guadalupe Del Rímac . Lima: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ . | spa |
dcterms.references | Pereira, Z. (2011) Los diseños de método mixto en la investigación en educación: | spa |
dcterms.references | Pescador, B. (2014). ¿Hacia una sociedad del conocimiento? Revista Med., 22(2), 6-7. doi: 10.18359/rmed.1194 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1896) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (con la colaboración de R. García) (1971). Les explications causales. París: Presses Universitaires de France tomado de: https://repositorio.esocite.la/628/1/Piaget-Garcia1973-ExplicacionesCausales.pdf | spa |
dcterms.references | Quintero, J. (2011) atlas.ti: herramienta tecnológica para el análisis de datos de las investigaciones cualitativas tomado de: http://www11.urbe.edu/boletines/postgrado/?p=1401 | spa |
dcterms.references | Raviolo, A., y Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequimetría, uso de analogías y comprensión conceptual. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1-s2.0-S0187893X16300040-main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0-a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3 | spa |
dcterms.references | Ribeiro, A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química : una revisión de la literatura publicada. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdf | spa |
dcterms.references | Rico, L. (2003). Evaluación de competencias matemáticas. Actas del VIII simposio de la SEIEM. Obtenido de https://www.seiem.es/docs/actas/08/RICO_ponencia.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera, P. (s. f.). Marco teórico, elementos fundamentales de procesos de investigación científica. Lab. De aplicaciones Computacionales. Recuperado 9 de octubre de 2021, de https://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200334.pdf | spa |
dcterms.references | Rivero, F., Cavadía, I, y Caro, M. ( 2017) Incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales en la educación: 10 años de historia de informática educativa tomado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1170/1446 | spa |
dcterms.references | Rocha, P. (2002) Epistemologia Del Pensamiento Estadistico y Aleatorio y la importancia de su enseñanza en el aula tomado de: http://funes.uniandes.edu.co/2753/1/RochaEpistemologiaAsolcome2002.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, C. (2005) La Categorización Un Aspecto Crucial En La Investigación Cualitativa tomado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Russell, B. (1913) Principia Mathematica tomado de: https://plato.stanford.edu/entries/principia-mathematica/ | spa |
dcterms.references | Sáez, J. (2011) La práctica pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los enfoques constructivistas tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3993838q | spa |
dcterms.references | Salas, R.(2000) La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super, tomada de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412000000200003&lng=es&nrm=iso | spa |
dcterms.references | Santos, L. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. Editorial Trillas. México.tomado de: http://www.matedu.cinvestav.mx/~santos/atat/productos_libros.html | spa |
dcterms.references | Senado, R. (2018). Constitución Política. Recuperado el 31 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2014) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital tomodado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RB2VXF29-27C5S61-2X6N/Conectivismo-Siemens.pdf | spa |
dcterms.references | Thompson, A. y Strickland, A. (2004) tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo xxi tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3217615.pdf | spa |
dcterms.references | Useda, P. (1998) El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142015000100007 | spa |
dcterms.references | Useda, P., Gonzalez, M. (2015) El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142015000100007 | spa |
dcterms.references | Vaillan, D. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Montevideo , Uruguay : Scielo. | spa |
dcterms.references | Valdivia, P. (2007) Variables y factores asociados al aprendizaje escolar, una discusión desde la investigación actual. tomado de: https://www.scielo.cl/scielo.php | spa |
dcterms.references | Valverde, G. J., y Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967 | spa |
dcterms.references | Vargas, M. (2016). Maestría I Taller de Investigación. Obtenido de: https://maestrias.funiber.org/ | spa |
dcterms.references | Vargas, N., Vega, J., & Morales, F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletín Redipe, 9(3), 167-180 obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528403 | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1986). Concrete human psychology [Written 1929]. Soviet Psychology, 27(2), 53-77. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Modelos matemáticos | |
dc.subject.armarc | Análisis estocástico - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Análisis matemático - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |