Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia tecnológica mediante una estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de Classroom en docentes de básica primaria de la institución educativa Pueblo Bujo de Montería
dc.contributor.advisor | Mejía Paez, Lina Marie | |
dc.contributor.author | Martínez Corredor, Miladis del Pilar | |
dc.contributor.author | Muñoz Muñoz, Rita Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T18:37:30Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T18:37:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15888 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1527 | |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación Nacional en Colombia ha destacado la importancia de proyectos de desarrollo profesional docente que involucren el uso y apropiación de TIC, como componente esencial para la transformación de las prácticas de aulas. Dada esta imperante necesidad, y la evidente falta de articulación de estrategias que involucraran TIC en las prácticas de aula de los docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Pueblo Bujo, fijaron el inicio del presente estudio, en el cual se definió como objetivo fortalecer la competencia tecnológica mediante una estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de Classroom en los docentes de Básica Primaria la Institución Educativa Pueblo Bujo de Montería. Se fundamenta esta investigación en el paradigma cualitativo, modelo de Investigación Acción Pedagógica. Se llevó a cabo la intervención con varios hallazgos de los cuales el más importante es que los docentes fortalecieron su competencia tecnológica, gracias a que la estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de Classroom les permitió interactuar entre compañeros venciendo sus temores, construyendo los conocimientos de manera colectiva con un aprendizaje situado el cual era indispensable dadas las condiciones del contexto, situación que los había mantenido marginados de toda oferta de formación. El uso de una plataforma de fácil acceso y manejo como lo es Classroom y la variedad y riqueza de las actividades y herramientas TIC utilizadas, se convierte en un agente motivador para continuar con su proyecto de desarrollo profesional en TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 14 PLANTEAMIENTO 14 FORMULACIÓN 22 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 22 JUSTIFICACIÓN 30 OBJETIVOS 34 OBJETIVO GENERAL 34 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 34 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 35 ALCANCES Y LIMITACIONES 45 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA 46 MARCO CONTEXTUAL 46 MARCO NORMATIVO 52 MARCO TEÓRICO 57 MARCO CONCEPTUAL 68 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 79 TIPO DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADA 80 MODELO DE INVESTIGACIÓN 81 PARTICIPANTES 81 CATEGORÍAS DE ESTUDIO 83 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 90 TÉCNICAS 90 INSTRUMENTOS 91 VALORACIÓN DE INSTRUMENTOS POR EXPERTOS: OBJETIVIDAD, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD. 94 RUTA DE INVESTIGACIÓN 94 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 98 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC, INSTITUCIONAL U OTRA 100 ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN 100 FASES DE DISEÑO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 110 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 114 ANÁLISIS 114 CONCLUSIONES 118 RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 122 ANEXOS 127 | spa |
dc.format.extent | 154 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia tecnológica mediante una estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de Classroom en docentes de básica primaria de la institución educativa Pueblo Bujo de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Abancin, R. Bruno, F y Panica, A. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky y comparación con la teoría de Jean Piaget. http://constructivismos.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Aceituno, P y otros. (2018). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. | spa |
dcterms.references | Acosta y otros. (2017). “Ambientes educativos a Distancia para la mejora de la enseñanza: Uso de Classroom,” Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. | spa |
dcterms.references | Araújo, A. (2011). La ley de ciencia, tecnología e innovación: un necesario cambio de énfasis y estrategias. http://www.icdt.co/noticia_al_dia/pruebas/Investigacion%20Catalina/Paul/Colombia/normativa/ley_ciencia_tecnologia10-2.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, E. (2001). La percepción pública de la Ciencia. Universidad de Salamanca. | spa |
dcterms.references | Baro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Digital | spa |
dcterms.references | Barkley y Otros (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. | spa |
dcterms.references | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación. | spa |
dcterms.references | Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf | spa |
dcterms.references | Del moral, M. y Villalustre, L. (2006). “Herramientas digitales para facilitar el `blended learning´ y el desarrollo de competencias: Webquest y Weblog”. | spa |
dcterms.references | Del moral, M. y Villalustre, L. (2007). “Ruralnet: prácticas virtuales de aprendizaje colaborativo a través de Webquest”. En Revista de Medios y Educación | spa |
dcterms.references | Del Moral, M. y Martínez, L. (2008). Las wikis, facilitadoras del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos. | spa |
dcterms.references | Deutsch, M. 1949 "An experimental study of effect of cooperation and competition upon group process". | spa |
dcterms.references | Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de investigación educativa. | spa |
dcterms.references | Farnós, J. (2016). ¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/04/18/que-es-el-aprendizaje-basado-en-competencias/ | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. | spa |
dcterms.references | Fumero, A. (2005). “Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blogs”. En TELOS, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, nº 65, pp. 46-59. | spa |
dcterms.references | Galeano, M. (2004). Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dcterms.references | González, J. y WAGENAAR, R. (Coords.) (2003). “TUNING. Educational Structures in Europa. Informe Final del Proyecto Piloto - Fase 1”. Universidad de Deusto. Bilbao. | spa |
dcterms.references | González, M. I. (2006). Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria. Educación y Educadores- | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle. | spa |
dcterms.references | Gros, B. (2002). “Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje”. En Revista de Educación, nº 328, pp. 225-247. | spa |
dcterms.references | Guitert y Jiménez. (1997). “Aprender a colaborar,” in Cooperar en clase: Ideas e instrumentos para trabajar en el aula. | spa |
dcterms.references | Hernández, J. “Docencia Universitaria. Proyectos de Innovación Docente”. Documentos ICE. ICE Universidad de Oviedo. pp. 221-249. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. y otros. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. (2017). Selección de la muestra. | spa |
dcterms.references | Johnson, D. 1987. "Learning together and alone". | spa |
dcterms.references | Johnson, D. 1998. "Cooperation in the Classroom". | spa |
dcterms.references | La Rotta, E. L. (2010). Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social Vigotsky. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3809059. | spa |
dcterms.references | Lucena, F. J. H., Martín, F. D. F., & Díaz, I. A. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, de https://goo.gl/5aVfuf | spa |
dcterms.references | Martín, N. (2011). Calibración de una Prueba Química por el Modelo de Rasch. revista electrónica de investigación educativa. file:///C:/Users/sebas/Downloads/Dialnet-CalibracionDeUnaPruebaQuimicaPorElModeloDeRasch-4398049.pdf | spa |
dcterms.references | Media, D. y Pinzón, P. (2018). Desarrollo de competencias académicas utilizando la wiki en la enseñanza de nivel superior. file:///C:/Users/sebas/Downloads/127-527-1-PB.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Sectorial de Educación 2010-2014 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. para Proyecto de aula_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2020). Columna/Aprendizaje colaborativo, interactivo y social: desafíos del sector educativo en tiempo de coronavirus https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-395240.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. | spa |
dcterms.references | Parra, S. y otros (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Perilla (2018) Cultura y violencia en Latinoamérica: ¿qué hacer desde la seguridad ciudadana? Revista Logos, Ciencia & Tecnología. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2011). Construir competencias desde la escuela | spa |
dcterms.references | Plan Territorial de Formación Docente 2010-2014. (2010). Alcaldía de Montería. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Monteria.pdf | spa |
dcterms.references | Reidl-Martínez, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica | spa |
dcterms.references | Ricoy, L. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. En: Educación XXI. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. y Hernández, J. “Docencia Universitaria. Proyectos de Innovación Docente”. Documentos ICE. ICE Universidad de Oviedo. | spa |
dcterms.references | Rodríguez A.y Molero D. (2009).Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHECS, Edición 6 - año 4 marzo 2009. Disponible en: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/606/1536 | spa |
dcterms.references | Saborio, A. (2019). Teoría del aprendizaje según Bruner. https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.html | spa |
dcterms.references | Sampieri (2008). En Metodología de la Investigación. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/m4.html | spa |
dcterms.references | Seitzinger, J. (2005). “Be Constructive: Blogs, Podcasts, and Wikis as Constructivist Learning Tools”. En Learning Solutions e-Magazine, Practical Applications of Technology for Learning. | spa |
dcterms.references | Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en: http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf | spa |
dcterms.references | Slavin, E. (1983) Cooperative learning. New York, Longman | spa |
dcterms.references | Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado.Revista de Currículum y Formación de Profesorado. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2015). Formación Basada en Competencias. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, M. (2014), Maestría 1 : taller de investigación. https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/unidad-5-marco-teorico/6-1-busqueda-bibliografica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Docentes - Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información y la comunicación (TIC) | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |