Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la sensibilización frente a situaciones de ciberbullying a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica en Google sites para estudiantes de Séptimo grado del Colegio Santa Francisca Romana de la ciudad de Bogotá
dc.contributor.advisor | Pallares Herazo, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Chávez Mariño, Lucio Alejandro | |
dc.contributor.author | Jiménez Franco, Jhoana Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T21:05:48Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T21:05:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15876 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1989 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación presenta el diseño e implementación de una estrategia didáctica a través de un RED en Google Sites para sensibilizar frente a situaciones de ciberbullying que puedan llegar a tenerse por normalizadas por parte de las estudiantes de grado séptimo del Colegio santa francisca Romana de la ciudad de Bogotá, la investigación se enmarca en una propuesta de intervención pedagógica en la que se diseñan y aplican actividades y recursos digitales en torno al ciberbullying, para alfabetizar sobre los roles, tipos y consecuencias de esta modalidad de acoso. En este estudio participaron 20 estudiantes quienes realizaron una prueba diagnóstica, insumo para el diseño de tres unidades didácticas materializadas desde herramientas online de licencia abierta, cuyos productos fueron embebidos en una página web. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 11 1.1 Introducción 12 1.2 Planteamiento y formulación del problema 13 1.2.1 Planteamiento 13 1.3 Formulación 15 1.4 Antecedentes del problema 16 1.4.1 Estudios a nivel internacional 16 1.4.2 Estudios a nivel nacional 19 1.5 Justificación 22 1.6 Objetivos 24 1.6.1 Objetivo General 24 1.6.2 Objetivos Específicos 24 1.7 Supuestos y Constructos 25 1.7.1 Constructos 25 1.8 Alcances y Limitaciones 25 1.8.1 Alcances 26 1.8.2 Limitaciones 27 2Capitulo 2 29 2.1 Introducción 29 2.2 Marco contextual 29 2.3 Marco normativo 33 2.4 Marco teórico 37 2.4.1 Violencia 38 2.4.2 Caracterización de la violencia 38 2.4.3 Acoso escolar o Bullying 38 2.4.4 Ciberbullying 39 2.4.5 Tipos de Ciberbullying 39 2.4.6 Componentes del Ciberbullying 40 2.4.7 Roles y factores relacionados al Ciberbullying 41 2.4.8 Google Sites 41 2.4.9 Características de Google Sites 42 2.4.10 TIC - TAC - TEP 43 2.5 Marco conceptual 44 3 Capítulo 3. 50 3.1 Introducción 50 3.2 Tipo de Investigación 50 3.3 Población y Muestra 52 3.4 Narraciones de los objetivos 56 3.5 Categorías o variables. 61 3.6 Técnicas de Recolección de Información 63 3.7 Ruta de investigación 69 3.8 Fases del modelo metodológico 71 3.9 Técnicas de análisis de la información usadas 73 3.10 Conclusiones del capítulo 3 metodología 74 4 Capítulo 4 76 4.1 Introducción 76 4.2 Narraciones de los objetivos específicos 79 5 Capítulo 5 123 5.1 Introducción 123 5.2 Narraciones de los objetivos 126 5.3 Conclusiones 132 5.4 Recomendaciones 135 6 Referencias bibliográficas 137 7 Anexos 141 | eng |
dc.format.extent | 187 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la sensibilización frente a situaciones de ciberbullying a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica en Google sites para estudiantes de Séptimo grado del Colegio Santa Francisca Romana de la ciudad de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Adame, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI - AD. https://www.researchgate.net/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digitales_LORI_-_AD | spa |
dcterms.references | Arias, D. (2021). La pandemia incrementó el tiempo que pasan los niños y niñas en Internet. NTER.CO: https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/colombia-ninos-mas-tiempo-internet/ | spa |
dcterms.references | Avilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73. | spa |
dcterms.references | Barrett, H. (2007). ePortfolio Mash Up with GoogleApps. Electronicportfolios: http://electronicportfolios.com/google/index.html | spa |
dcterms.references | Bassas, M. (2013). Uso de Google Sites como herramienta para la enseñanza de álgebra a alumnos con TDAH en 2° de la ESO. UNIR: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1801/2013_04_09_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bilipop. (2017). ¿Qué es la Metodología de la Investigación? https://www.youtube.com/watch?v=8xbPb14FBsw | spa |
dcterms.references | Castro, C. (2017). Violencia a través de las TIC el ciberacoso en escolares de la Comunidad Autónoma de Madrid. Universidad Pontificia de Comillas: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=113481 | spa |
dcterms.references | Cerezo, F., Calvo, A., & Sánchez, C. (2011). Programa CIP: Concienciar, informar y prevenir, para la intervención psicoedu ca ti va y tratamiento diferenciado de bullying. Pirámide | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | de Haro, J. (2008). Redes Sociales en Educación. http://eduredes.antoniogarrido.es/uploads/6/3/1/1/6311693/redes_sociales_educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, J. (2018). Diseño de contenidos digitales para campañas publicitarias de bien social de sensibilización del ciberacoso o ciberbullying en niños de 8 a 12 años estratos 4-6 de Manizales. Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3861 | spa |
dcterms.references | Fonseca, R., & Tovar, L. (2018). Estrategia de prevención y reducción del ciberbullying . Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/374/TO-18829.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gobierno de España . (2015). Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud. https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2015/03/Guia_Ciberacoso_Profesionales_Salud_FBlanco.pdf | spa |
dcterms.references | Guerra, J. (2017). Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego . Universidad de Extremadura: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132873 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2016). Metodología de la investigación. Mc GrawHil. | spa |
dcterms.references | Hidalgo, J. (2019). Propuesta de intervención para evitar los casos de bullying y de ciberbullying en un grupo . Universidad De Les Illes Balears: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/153351/tfm_2018-19_MFPR_jhs665_2411.pdf?sequence=1&isAllo | spa |
dcterms.references | Iranzo, B. (2017). Ajuste psicosocial en adolescentes víctimas de ciberbullying . Universidad de Valencia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=157052 | spa |
dcterms.references | Latorre, E., Castro, K., & Potes, I. (2018). Las tic, las tac y las tep: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dcterms.references | Luengo, J. (2014). Ciberbullying: Prevenir y Actuar. Guía de recursos didácticos para centros educativos. www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía No 34: Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Nocentini, A., Calmaestra, J., SchultzeKrumbholz, A., Scheithauer, H., Ortega, R., & Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, behaviours and definition in three European countries. Australian Journal of Guidance and Counselling, 20(2), 129–142. | spa |
dcterms.references | Observatorio de Innovación Educativa. (2020). El tiempo de pantalla durante la contingencia. https://observatorio.tec.mx/edu-news/tiempo-pantalla | spa |
dcterms.references | Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Pons, I. (1993). Programación de la investigación social. Centro de Investigaciones Sociológicas. | spa |
dcterms.references | Posada, L. (2015). Riesgos en el uso de internet en los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio San Carlos (Ant), para el año escolar 2015 . Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2853/INFORME_FINAL_LILIANAPOSADAGIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ransán, M. (2015). Consultor de seguridad TIC y protección de menores en Internet. . Red.es. | spa |
dcterms.references | Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma: https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Benavent, R., & Valderrama, J. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/292.pdf | spa |
dcterms.references | Stop Ciberbullying . (s.f.). what is it? :: how it works :: why cyberbully? :: prevention :: take action :: what's the law? http://www.stopcyberbullying.org/take_action/take_a_stand_against_cyberbullying.html | spa |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós. | spa |
dcterms.references | Toala, J., Loor, C., & Pozo, M. (s.f.). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de Valencia. (s.f.). Diseño instruccional. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0 | spa |
dcterms.references | Vidal, M. (2006). Cómo elaborar un marco conceptual. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_extenso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdf | spa |
dcterms.references | Willard, N. (2007). Cyberbullying and cyberthreats: Responding to the challenge of online social aggression, threats, and distress. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Ciberacoso | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |