Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de las TIC, aplicando el recurso articulate rise 360, como estrategia motivadora, pedagógica, didáctica y dinámica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la cultura ambiental, en los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, institución educativa Francisco Antonio De Ulloa, sede José Antonio Galán 2, municipio de Popayán, departamento del Cauca
dc.contributor.advisor | Fajardo Herrera, Reynaldo | |
dc.contributor.author | Díaz Machuca, Javier Eduardo | |
dc.contributor.author | Cerón Muñoz, Victoria Oliva | |
dc.contributor.author | Rodriguez Valderrama, Rubi | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T14:22:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T14:22:47Z | |
dc.date.issued | 2022-06-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15719 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1854 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación presenta la experiencia educativa mediante el uso pedagógico, didáctico y dinámico de los recursos educativos digitales para fortalecer la cultura ambiental validada con los 28 estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa, sede José Antonio Galán 2 de la ciudad de Popayán Cauca. La estrategia metodológica se creó atendiendo las dificultades presentadas apoyadas en la observación directa, el test de entrada realizado en los estudiantes y además con las entrevistas efectuadas a docente de aula y estudiantes. Esta investigación goza de un enfoque experimental, donde se comparan los resultados obtenidos antes y después de que los estudiantes hayan interactuado con el recurso educativo digital desarrollado. Como resultados se presentan la prueba diagnóstica, diseño del RED, validación, implementación del RED y la evaluación e impacto, lo cual permite validar la operatividad del recurso digital. Los resultados permiten demostrar que la herramienta Articúlate Rise 360 empleada, fue efectiva para fortalecer la cultura ambiental, así como para también para enriquecer la práctica docente; comprobando con los test de salida un progreso considerable en los niveles de conocimiento alcanzados por los estudiantes con respecto a los niveles obtenidos en el test de entrada. Al final, se concluye que los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC, generan alto impacto educativo, ambiental, cultural y social, siempre y cuando los RED sean contextualizados y diseñados a las necesidades de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 15 Abstract 16 Introducción 17 CAPÍTULO 1. Planteamiento y Formulación del Problema 19 Antecedentes del problema 29 Justificación 40 Objetivo General 41 Objetivos Específicos 41 Supuestos y Constructos 42 Alcances y Limitaciones 42 Alcances: 42 Limitaciones: 43 CAPITULO 2. Marco de Referencia 44 Marco Contextual 45 Marco Normativo 62 Marco Teórico 66 CAPITULO 3: Marco metodológico 78 Introducción 78 Metodología de la investigación 78 Tipo de investigación 80 Población y muestra: 82 Organizador gráfico 84 Narraciones: 84 Categorías o variables según sea IBD. 86 Validación por expertos de instrumentos: objetividad, validez y confiabilidad. 92 Ruta de investigación diseñada por el equipo o un maestrante 93 Análisis de la información 99 Modelo de investigación 101 CAPITULO 4. Intervención Pedagógica o Diseño de la Innovación TIC Institucional u Otro Modelo 105 CAPITULO 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 122 Referencias Bibliográficas 148 | spa |
dc.format.extent | 156 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de las TIC, aplicando el recurso articulate rise 360, como estrategia motivadora, pedagógica, didáctica y dinámica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la cultura ambiental, en los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, institución educativa Francisco Antonio De Ulloa, sede José Antonio Galán 2, municipio de Popayán, departamento del Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Ambiente, M. d. (s.f.). Ley 99 de 1993. Obtenido de Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174 | spa |
dcterms.references | Arnau J (1998) Metodología de la investigación psicológica. En Anguera MT, Arnau J, Ato M, Martínez R, Pascual J, Vallejo G (Eds.) Métodos de Investigación en Psicología. Síntesis. Madrid, España. pp. 23-43. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/M-TeresaAnguera/publication/265820359_Metodo_de_investigacion_en_psicologia/links/574c168 708ae5aef7685df91/Metodo-de-investigacion-en-psicologia.pdf | spa |
dcterms.references | Arango, C. (2012). Semana. Obtenido de https://especiales.semana.com/especiales/patrimonioscolombia-humanidad/semana-santa-popayan.html | spa |
dcterms.references | Aula virtual Unicartagena. Pag. 6. https://aulavirtualunicartagena.co/login/forgot_password.php | spa |
dcterms.references | Bayon, P., & Morejón, A. (2005). Cultura ambiental y la construcción de entornos de reproducción social en Cuba: un reto para el siglo 21. Instituto de Filosofía, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 1-6. | spa |
dcterms.references | Blanca, L. H. (s.f.). PRAE Proyecto ambiental escolar. Obtenido de http://www.colegiosminutodedios.edu.co/liceo-hacienda-casablanca/index.php/2014-07- 28-01-23-38/proyectos-educativos | spa |
dcterms.references | Bogotá, C. d. (2003). Acuerdo 79 de 2003. Obtenido de https://www.habitatbogota.gov.co/acuerdo-79 | spa |
dcterms.references | Casas, J y Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I).https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-comotecnica-investigacion--13047738 | spa |
dcterms.references | Chen, C. (2010). Marco de referencia. Obtenido de https://www.significados.com/marco-dereferencia/ | spa |
dcterms.references | Colombia, P. d. (30 de Diciembre de 2005). Decreto 4741 de 2005. Obtenido de https://www.habitatbogota.gov.co/decreto-4741-2005 | spa |
dcterms.references | Colpos (2016). Marco normativo. https://www.colpos.mx/wb/index.php/marco-normativo | spa |
dcterms.references | Cubillos Moreno, T. &. (2019). Uso de la web 2.0 en el aprendizaje de la educación ambiental en los estudiantes del grado 5º de la institución educativa Luis Carlos Galán del municipio del Colegio Cundinamarca. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3136/TESIS%20Cubillos %20T%C3%B3mas%20-%20Ball%C3%A9n%20Gilmer.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | De Benito, B., Lizana, A., & Salinas, J. (2016). World Café Cmaps para la elicitación y transferencia de conocimiento entre docentes universitarios. In Proceedings of the 7th International Conference on Concept Mapping. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/cmc2016Papers/cmc2016-p129.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1713 de 2002. (s.f.). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5542 | spa |
dcterms.references | Delibes, M., & de Castro, M. D. (2005). La Tierra herida:¿ qué mundo heredarán nuestros hijos?. Barcelona: Destino. Obtenido de https://www.teorema.com.mx/R/113/files/assets/common/downloads/page0049.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga Arceo, F. y. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. Obtenido de http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. | spa |
dcterms.references | Díaz, L. 2011. La observación. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_D iaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | spa |
dcterms.references | Dorys, O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza, Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | spa |
dcterms.references | Easterday, M. W., Lewis, D. R., & Gerber, E. M. (2014). Design-based research process: Problems, phases, and applications. Boulder, CO: International Society of the Learning Sciences. Obtenido de https://repository.isls.org/handle/1/1130 | spa |
dcterms.references | Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. Obtenido de https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/166/1/1646.pdf | spa |
dcterms.references | Fundación, A. (s.f.). 10 consejos para luchar contra el cambio climático. Obtenido de https://www.fundacionaquae.org/diez-consejos-luchar-cambio-climatico/?gclid=Cj0KCQjwssyJBhDXARIsAK98ITScmjWoI2kr9B1rROFLV7O6EZc2 qyCvrEeP9WZG2Kl3pPvejBKFg7caAtkSEALw_wcB%2F&nonamp=1/ | spa |
dcterms.references | Gamarra, J. (s.f.). La economía del departamento del Cauca. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3000/dtser_95.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Garcés, E. G. (s.f.). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica, Revista Universidad y Sociedad, versión On–line ISSN 2218-3620. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023 | spa |
dcterms.references | Garduño, M. D. M. (2004). Guía de material visual Marco Referencial. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/oca/view/20.500.11799/35129/1/secme-21453.pdf | spa |
dcterms.references | Global, A. (2021). Preguntas frecuentes de Articulate 360 – Rise 360. Obtenido de https://articulate.com/es-ES/support/article/Articulate-360-FAQs-Rise#what-is-rise | spa |
dcterms.references | Gómez, A. S. (2016). Análisis de la dinámica del mercado laboral en Popayán - Colombia. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/article/view/1140 | spa |
dcterms.references | Gómez Sánchez, A. M., Sarmiento Castillo, J. I., & Fajardo Hoyos, C. L. (2016). Indicador global adelantado de corto y largo plazo para la economía del Cauca 1960-2014. Apuntes del CENES, 35(62), 209-244. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532016000200008 | spa |
dcterms.references | Instituto de Hidrología, M. y. (s.f.). Cambio Climático. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico | spa |
dcterms.references | Ley 1549 de 2012. (s.f.). Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174 | spa |
dcterms.references | Ley 697 de 2001. (s.f.). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0697_2001.html | spa |
dcterms.references | Ley 99 de 1993. (s.f.). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html | spa |
dcterms.references | Lewin, K. (1997). Resolving social conflicts and field theory in social science. American Psychological Association. | spa |
dcterms.references | Lombo Amorocho, V., & Rojas Burbano, J. A. (2021). Diseño del proyecto ambiental escolar (PRAE) para fortalecer la educación ambiental e integral de la institución educativa departamental rural Pubenza en el Municipio de Tocaima-Cundinamarca (Doctoral dissertation). Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10612 | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (s.f.). Fundamentos de la educación ambiental. Obtenido de https://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html | spa |
dcterms.references | Matos, Y. &Pasek, E. 2008. La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el aula. Revista de la Educación vol. 14, núm. 27. pp. 33-52. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892003.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Obtenido de Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (s.f.). Decreto 1743 de 1994. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/ pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Serie guía No. 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología, Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_CNaturales.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Mallas de aprendizaje, ciencias naturales y educación ambiental grado 4°.https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/NATURALES-GRADO-4_.pdf | spa |
dcterms.references | MINAM y MINEDU (2012). La educación en ecoeficiencia. Obtenido de https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/cursovirtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria/Lectura-Ciudadania-Ambiental_p25- p27.pdf | spa |
dcterms.references | MINEDU, M. &. (s.f.). Qué es la educación ambiental. Obtenido de https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/cursovirtual/Modulos/modulo2/2Primari a/m2_primaria/qu_es_la_educacin_ambiental.html | spa |
dcterms.references | Miranda, L. (s.f.). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552013000200010 | spa |
dcterms.references | Mora, R. (2016). Incidencia de las herramientas caseras de producción audiovisual en la realización de los trabajos de los alumnos de sexto semestre de la carrera de diseño gráfico 2015-2016. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, E. (2013). Concepto de diseño de investigación. https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/concepto-de-diseno-deinvestigacion.html#:~:text=Kerlinger%20(2002)%20sostiene%20que%20generalmente,u n%20estudio%E2%80%9D%5B1%5D | spa |
dcterms.references | Murillo, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf | spa |
dcterms.references | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | spa |
dcterms.references | Piaget, J., & Inhelder, B. (1947). Diagnosis of mental operations and theory of the intelligence. American Journal of mental deficiency, 51(3), 401-406. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20248911/ | spa |
dcterms.references | Reeves, T. C., Herrington, J., & Oliver, R. (2002). Authentic activities and online learning. Obtenido de https://researchrepository.murdoch.edu.au/id/eprint/7034/ | spa |
dcterms.references | Romero Ariza, M., & Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/163509 | spa |
dcterms.references | Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana, en IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, (CDROM), La Habana, Editorial Científico-Técnica.23-54. | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256001.pdf | spa |
dcterms.references | Sostenible, M. d. (2016). Los proyectos ambientales escolares -prae en Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaci ondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez Abad, G. L. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40615 | spa |
dcterms.references | Sutori (S.F.). Evaluación del concepto de RED. https://www.sutori.com/es/elemento/garcia2010-los-materiales-digitales-se-denominan-recursos-educativos-digita | spa |
dcterms.references | Tafur, Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú. Obtenido de https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/?m=0 | spa |
dcterms.references | Tbilisi. (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Obtenido de https://www.minam.gob.pe/cidea7/documentos/Declaracion-de-Tbilisi-1977.pdf | spa |
dcterms.references | Tejedor Tejedor, F. J. (1985). Problemática de la enseñanza universitaria. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/97121/1/Ponencia_13_V3%20N6%20198 5.pdf | spa |
dcterms.references | Territorial, M. d. (2004). Educacion Ambiental. Obtenido de https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20 Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica, 16(1), 14-28. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968540 | spa |
dcterms.references | Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (Vol. 1, p. 216). México: Pearson educación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias _didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d bb1.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado France: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/419/616 | spa |
dcterms.references | Unidas, N. (2021). Cambio climático y medioambiente. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2021/08/1495262 Unión Europea. Consecuencias del cambio climático. (s.f.). Obtenido de https://ec.europa.eu/clima/change/consequences_es | spa |
dcterms.references | Gil, D., & Vilches, A. (2003). Construyamos un futuro sostenible: diálogos de supervivencia (Vol. 4). Ediciones AKAL. Obtenido de https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=x13NSl4EQnEC&oi=fnd&pg=PA9&dq =Vilches+y+Gil+en+el+2003&ots=9fBYQhZSne&sig=BAWC9hlWi0eyTzgBj64vvLmlIc | spa |
dcterms.references | Wilches A, &. G. (2007). Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/26786/1/Emergencia%20planetaria%20ne cesidad%20de%20un%20planteamiento%20global.pdf | spa |
dcterms.references | Wileidys, Z. & Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades. http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales RED. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3 1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente - Cultura - Colombia | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |