Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñonez Aceros, Néstor Vicente
dc.contributor.authorCastiblanco Vinchira, Jaime Orlando
dc.contributor.authorRojas Yomayuza, Diego Armando
dc.contributor.authorTorres Ramírez, Edgar Alejandro
dc.date.accessioned2022-10-03T19:14:38Z
dc.date.available2022-10-03T19:14:38Z
dc.date.issued2022-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15711
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1956
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias en los estudiantes ha sido un tema de especial interés en el escenario educativo mundial; su relevancia radica en que el aprendizaje de las matemáticas es un eje articulador para el desarrollo social, económico, cultural, de la ciencia y la tecnología, entre otros. Ahora bien, con la revolución digital que las últimas décadas ha ido consolidándose en todos los escenarios en que participa el ser humano, y pandemias como la del Covid – 19, han ratificado que es casi una obligación desde el ámbito educativo transformar el currículo incorporando las TIC apoyado de la pedagogía contemporánea. Se identificó la necesidad de fortalecer los procesos de razonamiento matemático, ya que existen grandes debilidades en el aprendizaje de esta área, en particular con la población estudiantil de tercer grado de primaria de la sede educativa General Santander de la I.E.R.D San José. Siguiendo con la investigación, se hizo la revisión de antecedentes del problema, visibilizando que el uso de recursos educativos digitales y la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje contribuyen favorablemente las prácticas de aula, mejorando el aprendizaje de las matemáticas. Para el caso de la investigación en la escuela rural objeto de estudio, se lograron avances en las competencias del área, mediante una secuencia didáctica con RED, lúdica y el B-learning como parte del desarrollo cognitivo, motivacional y de interacción social de los niños en educación primaria.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 12 Abstract 14 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 23 Antecedentes del problema 24 Justificación 33 Objetivo general 35 Objetivos específicos 36 Supuestos y constructos 37 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Marco de referencia 42 Introducción . 42 Marco Contextual 44 Marco Normativo 47 Marco Teórico 52 Marco Conceptual 63 Mapa Conceptual 69 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 70 Introducción 70 Metodología 71 Tipo de investigación 71 Población y muestra 72 Organizador gráfico de las narraciones sobre el diseño del capítulo 3 73 Narraciones escritas 74 Categorías de estudio 78 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 84 La Observación 85 El Cuestionario 86 Valoración por expertos de instrumentos: objetividad, validez y confiabilidad. 87 Ruta de investigación 89 Modelo de Investigación 89 Fases del modelo 90 Fase 1: Diagnóstica 90 Fase 2: De diseño y validación 91 Fase 3: Aplicación propuesta de intervención 92 Fase 4: Evaluación de resultados 93 Fase 5: Elaboración informe final 93 Técnicas de análisis de la información 94 Conclusiones 96 Capítulo 4. Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC, u otros modelos 98 Introducción 98 Narración 99 Fase 1. Diagnóstico en matemáticas 99 Fase 2. De diseño y validación: Secuencia didáctica 115 Fase 3. Trabajo de campo: Intervención en el aula 118 Fase 4. Evaluación de resultados de la intervención 119 Fase 5. Informe final: hallazgos 139 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 140 Introducción 140 Narraciones 141 Hallazgos 143 Conclusiones 144 Recomendaciones 144 Impactos del trabajo de grado 146 Pedagógico 146 Tecnológicos 146 Social 146 Cultural 146 Ambiental 147 Referencias bibliográficas 148 Anexos 158eng
dc.format.extent210 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSecuencia didáctica con TIC y lúdica para fortalecer el razonamiento matemático en estudiantes de tercero de primaria de la sede General Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAsamblea General de Naciones Unidas. (2015, 21 de octubre). Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo 4. Educación de Calidad. https://undocs.org/es/A/RES/70/1spa
dcterms.referencesBEDOYA – Osorio, V., CARMONA – Ramírez, L. H. (2020, 30 de julio). Validación de un micromundo para la enseñanza de las matemáticas en un contexto rural. Revista Espacios, Vol. 41 (28) 2020, Art. 22. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p22.pdfspa
dcterms.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera edición). Pearson Educación ISBN 978-958-699-128-5. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfspa
dcterms.referencesCanal Innova. (s. f.). Los 7 mejores programas de software estadístico. https://canalinnova.com/los-7-mejores-programas-de-software-estadistico/spa
dcterms.referencesChadwick, Clifton B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI (4), 111-126. ISSN: 0185-1284. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031405spa
dcterms.referencesCórdoba-Pérez, D. M. & Martínez-Cuesta, L. (2016, diciembre). La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez. © Revista de la Facultad de Educación, Universidad Tecnológica del Chocó, 2016; 23: 31-41. http://funes.uniandes.edu.co/10379/1/C%C3%B3rdoba2016La.pdfspa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, A. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Universidad Nacional Autónoma de México. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdfspa
dcterms.referencesDurán Caneo, L. (2013, diciembre). Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas de Educación. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/188/1/Tesis666DURa.pdfspa
dcterms.referencesEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 de febrero). ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesEl Congreso de la República de Colombia. (2009, 30 de julio). Ley 1341 Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlspa
dcterms.referencesFernández – Bravo, J. A. (2005, 3 de agosto). Desarrollo del pensamiento matemático en educación infantil. http://www.grupomayeutica.com/documentos/desarrollomatematico.pdfspa
dcterms.referencesGalindo-Domínguez, H. (2018). Un meta-análisis de la metodología flipped classroom en el aula de educación primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.983spa
dcterms.referencesGisbert, M., Benito, B., Pérez, A. & Salinas, J. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2018), 21 (1), págs. 195-213. https://www.researchgate.net/publication/321245661_Blended_learning_mas_alla_de_la_clase_presencialspa
dcterms.referencesGobernación de Cundinamarca & Secretaría de Educación. (2016, abril). Plan de Desarrollo Departamental: Unidos + Educados. http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/917a71a2-ccf8-41ef-b7c8-6402e15d9766/Plan+de+Desarrollo.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lj9Vg7.&Plan%20de%20Desarrollospa
dcterms.referencesGrisales, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas*. Entramado vol.14, No.2 Julio-Diciembre de 2018, p.198-214 (ISSN 1900-3803 / e-ISSN 2539-0279). http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero Z., T. M. & Flores H., H. C. (2009, junio). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. EDUCERE • Artículos arbitrados • ISSN: 1316 - 4910 • Año 13, Nº 45 • Abril - Mayo - Junio, 2009 • 317 - 329. http://ve.scielo.org/pdf/edu/v13n45/art08.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Sexta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHerrero, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ISSN-e 1575-0965, Nº. 1, 1997. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789646spa
dcterms.referencesHuamán, O. & Cárdenas, C. (2020). PLATAFORMA VIRTUAL CLASSROOM Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXCÉLENTI HUANCAYO – 2019. http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/handle/upci/138/T-CARDENAS_DE_LA_CRUZ_CARLOS-&&-HUAMAN_ARROYO_OLGA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Rural Departamental San José. (2019). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL RURAL – PEI. “Calidad y progreso basados en el trabajo y la superación”.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2017). Resultados Saber 3°,5°,9° - agregados. Periodo 2015 – 2017. https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-359spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2013, diciembre). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de le Educación, Alineación del examen SABER 11°. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2011.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2013, agosto). CUADERNILLO DE PREGUNTAS. SABER 3°, 5° y 9° Preguntas analizadas Matemáticas 3o. grado. https://diaegiron.files.wordpress.com/2015/08/matemc3a1ticas-3o-preg-analizadas.pdfspa
dcterms.referencesLópez Fernández, L. (2013). Aprendizaje basado en Metodologías que apoyan la lúdica y el juego. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2347/Trabajo.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesLion, C. & La Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2019, septiembre). Los desafíos y oportunidades de incluir las tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375589?posInSet=1&queryId=9ded22d7-5a38-4c6c-8718-16785c525989spa
dcterms.referencesLondoño Aguirre, V. H. & Nieto Buitrago, A. D. (2020). Experiencias Innovadoras en el marco del MEDIT. Narrativas profesorales. Editorial de la Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá. 140 p. ISBN: 978-958-5195-06-6. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3535/Experiencias%20Innovadoras%20Mayo%2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartí Arias, J. A. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Modalidad de formación de profesionales. Universidad Eafit, Vol. 45, Núm. 154, abril-junio, 2009, pp. 70-77. https://www.redalyc.org/pdf/215/21512252006.pdfspa
dcterms.referencesMato-Vázquez, D., Castro-Rodríguez, M. M. & Pereiro-González, M. C. (2018). "Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas " @tic revista d’innovació educativa, 20. 72-79. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/66931/6477562.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998, 7 de junio). Serie lineamientos curriculares. Lineamientos curriculares matemáticas. https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-339975_matematicas.pdf?binary_rand=6826spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075 - Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Parte 3, Título 3, Capítulo 1, Sección 6. Orientaciones curriculares. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional & Universidad de Antioquia. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacionmatematicas.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Matemáticas V2. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Informe por colegio 2017 – Resultados – Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2016. Institución Educativa Rural Departamental San José. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2017/Institucion_Educativa/225154000188.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017, noviembre). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Sexto desafío estratégico, p. 52 -55. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Informe por colegio del cuatrienio, Análisis histórico y comparativo 2018. Institución Educativa Rural Departamental San José. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales%20para%20web1%20a%2015718/225154000188.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Objetos de aprendizaje virtual. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEEspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional & Colombia aprende. (s. f.). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas prácticas para la innovación y las TIC en educación. Libro de Innovación V2. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdfspa
dcterms.referencesMoreno-Guaicha, J. A. & Aguilar-Gordón, F. R. (2019, 15 de julio). Fundamentos ontológicos del sistema educativo finlandés como referente para superar problemáticas en contextos emergentes. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 27, pp. 267-288, 2019. https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.08spa
dcterms.referencesOrganización de Naciones Unidas – ONU. (s. f.) Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/goal-04/spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2019). Día Internacional de las Matemáticas. https://es.unesco.org/commemorations/mathematicsspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (s. f.) ¿Qué hace la UNESCO en relación con el uso de las TIC en la educación?. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/accionspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (s. f.) Las metas educativas. https://es.unesco.org/node/266395spa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016, 21 de abril). Capítulo 1. Colombia y su sistema educativo. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/9789264250604-4-en/index.html?itemId=/content/component/9789264250604-4-enspa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Artículos 27, 44 y 67. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesRafael-Linares, A. (s. f.). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Master en Paidopsiquiatría, bienio 07 – 08. Modulo I. Universitat Autónoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, J. M. (2017). Modelo de Aula Invertida para Propiciar el Desarrollo de la Competencia Representar, en torno a la Función Derivada, Aplicado en la I.E Joaquín De Cayzedo Y Cuero – Cali [Tesis de Maestría, Universidad ICESI, Santiago de Cali – Colombia]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83464/1/T00895.pdfspa
dcterms.referencesReal Pérez, M. (s. f.). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Jornadas de Innovación docente. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. https://personal.us.es/suarez/ficheros/tic_matematicas.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia – Gobierno Nacional. (2009, 30 de julio). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dcterms.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016, 25 de octubre). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la Pedagogía Contemporánea. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 2, núm. esp., dic., 2016, pp. 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/0spa
dcterms.referencesSandoval Díaz, R. M. (2017). Beneficios de las tic en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del tercer curso de BGU en el Colegio Fiscal Gonzalo Zaldumbide en el año lectivo 2015-2016 [tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil de Quito, Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27238spa
dcterms.referencesSánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, T., & Macías-García, J. A. (2018). Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática. Matemáticas, educación Y Sociedad, 1(3), 31-43. http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/18spa
dcterms.referencesTéliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(2), 13 - 31. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34spa
dcterms.referencesVidal L., M. (s. f.). Cómo elaborar un marco conceptual. Programa de Apoyo a la Comunicación Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_extenso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdfspa
dcterms.referencesZapata, M. (2012, septiembre). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, Universidad de Antioquia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/#referencia_3aspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcLógica matemática - Enseñanz
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/