Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de ambientes saludables por medio de las TIC para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de séptimo grado de la I.E. La Tulia
dc.contributor.advisor | Fajardo Herrera, Reinaldo José | |
dc.contributor.author | Villamizar Buitrago, Irma Cielo | |
dc.contributor.author | Mercado Castro, Álvaro José | |
dc.contributor.author | Bayona Cruz, Blanca Nieves | |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T16:45:01Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T16:45:01Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15709 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2085 | |
dc.description.abstract | En la población estudiantil de la Institución Educativa la Tulia se ha identificado la necesidad de mejorar sus hábitos de vida saludable, esta población se encuentra en zona rural del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, por ello es necesario buscar estrategias que permitan sensibilizar a la población sobre la importancia de promover y mantener los hábitos de alimentación e higiene adecuada, en el presente proyecto se diseñó una intervención pedagógica utilizando los recursos educativos digitales (RED) como herramienta base para el proceso de apropiación del conocimiento, este recurso fue aplicado en las aulas de clase apoyándose en los diferentes recursos tecnológicos con que cuenta la institución educativa, siempre con el acompañamiento de un docente orientador, permitiendo así la correcta aplicación del recurso diseñado que busca empoderar al estudiante en la construcción de sus propios conocimientos. Los recursos fueron diseñados, aplicados y evaluados con el fin de llegar al estudiante y permitir un seguimiento de los logros, ya que los RED utilizados fueron de gran ayuda para que su aprendizaje fuera más preciso, y tuvo una gran aceptación, debido al uso de los diferentes medios tecnológicos. La muestra de estudiantes de este proyecto es consciente de la importancia y los logros que se pueden obtener por medio de esta intervención, al igual se presentó una reducción en el porcentaje de estudiantes de bajo peso; aunque no podemos decir que esto se ha logrado solo con la intervención pedagógica, si, podemos observar el gran interés de los estudiantes en el tema y también en el manejo de nuevas tecnologías | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras 9 Lista de tablas 12 Lista de anexos 13 Resumen 14 Abstract 16 Introducción 18 1. Planteamiento y formulación del problema 19 1.1. Descripción del problema 19 1.2. Formulación del problema 23 1.3. Antecedentes del problema 23 2. Justificación 28 3. Objetivos 30 3.1. Objetivo general 30 3.2. Objetivos específicos 30 4. Supuestos y constructos 31 5. Alcances y limitaciones 33 6. Marco de referencial 35 6.1. Marco contextual 35 6.1.1. Marco contextual interno de la institución educativa la Tulia 37 7. Marco Normativo 41 7.1. Nivel Internacional 41 7.2. Nivel Nacional 43 7.3. Nivel Regional 46 8. Marco teórico 48 8.1. Constructivismo Social desde la participación activa y autónoma del Estudiante en ambientes saludables 48 8.2. Aprendizaje significativo desde los ambientes de aprendizajes contemporáneos. 50 8.3. Importancia y necesidad de la enseñanza de los hábitos de higiene en la escuela. 52 8.4. Nutrición y hábitos alimentarios como estrategia pedagógica para mejorar la calidad de vida de los estudiantes. 54 9. Marco conceptual 56 9.1. Ambientes Saludables 56 9.2. Escuelas saludables 57 9.3. Las TIC como herramientas de aprendizajes 57 10. Metodología 59 10.1. Tipo de investigación 59 10.2. Población y muestra 60 10.3. Organizador gráfico de las narraciones sobre el diseño 61 10.4. Narraciones 64 10.5. Categorías o variables 65 10.6. Descripción de técnicas e instrumentos de recolección de datos 67 10.7. Valoración por expertos 69 10.8. Ruta de investigación 69 10.9. Modelo de investigación usado 70 10.10. Técnicas de análisis de la información utilizadas 76 10.11. Conclusiones 77 11. Intervención pedagógica o diseño de la innovación TIC, institucional u otro modelo. 79 11.1. Narrativa de la ejecución de los objetivos específicos 79 11.1.1. Objetivo específico 1 79 11.1.2. Objetivo específico 2. 95 11.1.3. Objetivo específico 3. 107 11.1.4. Objetivo específico 4. 110 12. Análisis, conclusiones y recomendaciones 122 12.1. Narración Análisis, Conclusiones y Recomendaciones. 122 12.1.1. Objetivo específico 1. 128 12.1.1. Objetivo específico 2. 129 12.1.1. Objetivo específico 3. 131 12.1.2. Objetivo específico 4. 133 13. Análisis general del proceso de conclusiones y recomendaciones. 136 Referencias bibliográficas 138 Anexos 151 | eng |
dc.format.extent | 155 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de ambientes saludables por medio de las TIC para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de séptimo grado de la I.E. La Tulia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Flórez, Carmen E. y cols. (1994). Un análisis cuantitativo del trabajo infantil en Colombia. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (1996). Proyecto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población escolar. Orientaciones Proyectos de Cofinanciación. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos para la educación en estilos de vida saludables. Santa Fe de Bogotá, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos para la educación en estilos de vida saludables y proyecto educativo institucional. Series Documentos de Trabajo. Santa Fe de Bogotá, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Vives, Gil y Davó. (2008). Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española. Una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005. http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v22n1/revision.pdf | spa |
dcterms.references | Chillón, Tercedor y Delgado. (2007). La escuela como espacio saludable. http://movementsciences.org/escuela_como_espacio_saludable_2007.pdf | spa |
dcterms.references | Artazcoz, Pasarín y Ramos. (2013). Escuelas saludables y participativas: evaluación de una estrategia de salud pública. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911112001409#bib0015 | spa |
dcterms.references | OMS. (2021). Obesidad. https://www.who.int/es/health-topics/obesity#tab=tab_1 | spa |
dcterms.references | Guarín, Moreno y Cubides. (2014). Estado nutricional en escolares del Valle del Cauca. Año 2012. https://www.researchgate.net/profile/Angela-CubidesMunevar/publication/312621019_Estado_nutricional_en_escolares_del_Valle_del_Cauca_Ano_ 2012_Nutritional_status_in_schools_from_Valle_del_Cauca_Year_2012/links/5886c948458515 0dde4ab3c3/Estado-nutricional-en-escolares-del-Valle-del-Cauca-Ano-2012-Nutritional-statusin-schools-from-Valle-del-Cauca-Year-2012.pdf | spa |
dcterms.references | Custodio, Elizabeth, Muraswski y Rutsztein. (2015). Obesidad en Argentina: un desafío pendiente. Políticas de salud pública y tasas de prevalencia. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232015000200137 | spa |
dcterms.references | Azar, Franetovic, Martínez y Santos. (2015). Determinantes individuales, sociales y ambientales del sobrepeso y la obesidad adolescente en Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872015000500007&script=sci_arttext&tlng=p | spa |
dcterms.references | Corzo, Molina y Quintero. (2015). Ambientes escolares saludables. https://www.scielosp.org/article/rsap/2015.v17n2/229-241/es/ | spa |
dcterms.references | Cerqueira, De La Torre y Shepherd. (2003). La promoción de la salud y el enfoque de espacios saludables en las Américas. http://www.fao.org/3/j0243m/j0243m05.pdf | spa |
dcterms.references | Cordero, García y Romero. (2017). Uso de las TIC para fomentar estilos de vida saludables en niños/as y adolescentes: el caso del sobrepeso. https://erevistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3607/2328 | spa |
dcterms.references | Carrion, Moliner y Castell. (2016). Utilización del teléfono móvil para el fomento de hábitos saludables en adolescentes. Estudio con grupos focales. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272016000100422&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dcterms.references | Galván, M. (s.f.). ¿Qué es calidad de vida? https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html | spa |
dcterms.references | Córdoba y Fernández. (2007). Las TIC para la igualdad. file:///C:/Users/alvar/Downloads/109891-Texto%20del%20art%C3%ADculo-437741-1-10- 20100624.pdf | spa |
dcterms.references | Institución educativa la Tulia. (2020). Proyecto educativo institucional cartografía (1997) Smurfit cartón de Colombia. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (19 de noviembre de 2020). Nuevas amenazas para la salud de los niños y los adolescentes. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/children-new-threats-to-health | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (2021). Prevención de enfermedades no transmisibles. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Enfermedades-no-transmisibles.aspx | spa |
dcterms.references | Organización Panamericana de la salud. (13 de septiembre de 2019). La OPS insta a los sectores de salud y educación a trabajar juntos para crear escuelas saludables. https://www.paho.org/es/noticias/13-9-2019-ops-insta-sectores-salud-educacion-trabajar-juntospara-crear-escuelas | spa |
dcterms.references | Salinas, J. Correa, F. Vio, F. (septiembre 2013). Marco normativo para promover una alimentación saludable en escuelas básicas de Chile. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Santiago, Chile. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2015). Lecciones Aprendidas de la Política Pública de Escuelas Saludables en Norte de Santander a través de la estrategia Territorios Libres de Comida Chatarra que permitan formular una cátedra de aprendizaje autónomo en Salud Pública. Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD). Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia 1991. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de la protección social. (diciembre 2006). Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Campos, A. Robledo, R. Arango, J. Agudelo, A. (mayo de 2012). Evaluación de la política pública de escuela saludable en Colombia: fase de formulación (1999-2006). Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (diciembre de 2018). Estrategia de entorno educativo saludable. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (18 de mayo de 2020). Reglamentación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Gobernación del Valle del Cauca. (9 de noviembre de 2018). Instituciones educativas se convierten en “Territorios Saludables en el Valle del Cauca”. https://www.valledelcauca.gov.co/salud/publicaciones/61376/instituciones-educativas-seconvierten-en-territorios-saludables-en-el-valle-del-cauca/ | spa |
dcterms.references | Gobernación del Valle del Cauca. (24 de mayo 2019). Loncheras Saludables. https://www.valledelcauca.gov.co/salud/publicaciones/63186/loncheras-saludables/ | spa |
dcterms.references | Gobernación del Valle del Cauca. (20 marzo de 2019). Gobernación expedirá decreto para regular alimentos que se venden en tiendas escolares. https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/62568/gobernacion-expedira-decreto-pararegular--alimentos-que-se-venden-en-tiendas-escolares. | spa |
dcterms.references | Abarzúa, A., & Cerda, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 32(90). https://www.redalyc.org/pdf/659/65920055002.pdf | spa |
dcterms.references | Acosta, S., & Boscán, A. (2012). Estrategias cognoscitivas para la promoción del aprendizaje significativo en la Escuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99323311002.pdf | spa |
dcterms.references | Argentina, G., Aldana, J., & Ruiz, R. (2017). Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa. Universidad Autónoma de Nicaragua. https://core.ac.uk/download/pdf/154177631.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). El aprendizaje significativo. Madrid: Ediciones Paidós | spa |
dcterms.references | Ausubel-Novak-Hanesian. (1993). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. | spa |
dcterms.references | AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN. Un punto de vista cognoscitivo. Psicología Educativa. México: TRILLAS Segunda edición. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. (2016). Estrategias educativas en hábitos de vida saludable: Nutrición y hábitos alimentarios, actividad física, autocuidado (higiene corporal y sueño seguro). Bogotá D. C., | spa |
dcterms.references | Colombia: Eje de Salud Pública, Fundación Santa Fe de Bogotá. http://apsmanizales.com/files/2.a-Estrategia-Educativa-H%C3%A1bitos-de-vida-Saludable.pdf | spa |
dcterms.references | Chaparro, M. (2016). Proyecto pedagógico estilos de vida saludable. “Fortaleciendo hábitos para gozar de una vida sana y saludable”. Pamplonita: I.E. El Diamante. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190309497 | spa |
dcterms.references | Cuevas, E. (2010). Propuesta educativa en alimentación y nutrición para los beneficiarios del programa de vidas móviles localidad de Ciudad Bolívar. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8600/tesis558.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (17 de junio de 2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, file:///C:/Users/grete/Downloads/Impacto%20de%20las%20TIC%20en%20la%20Educaci%C3% B3n%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115. (1994). La Ley General de Educación. Bogotá.: Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1341. (2009). Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. Congreso de la República. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | spa |
dcterms.references | Min Salud. (2018). Estrategia de entorno educativo saludable. Bogotá: Dirección de Promoción y Prevención Subdirección de Salud Ambiental.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/estrategiaentorno-educativo-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Ochoa, E., Ortiz, G., Galeano, M., & Cortes, O. (2009). Ambientes Educativos Saludables. Medellín: Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/1640/Ochoa_Acosta_Emi lia_Maria_2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Quintero, J., Munévar, R. A., & Munévar, F. (2015). Ambientes escolares saludables. Scielo. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.35882 | spa |
dcterms.references | Salas, C., & Marat, L. (2000). Educación para la salud. México: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Salgado, J. (2016). Innovación Educativa: "Innovación en la Educación Superior, una Revisión". http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2011/10/INNOVAguiadidactica-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. (2019). Programa Educativo para promover la higiene personal en estudiantes del primer grado de educación secundaria en las instituciones educativas estatales de la provincia de Chiclayo. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7454/TDR_SANCHEZ_OLIVA.pdf | spa |
dcterms.references | Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf | spa |
dcterms.references | Tenorio, L. (2015). Ambiente de aprendizaje mediado por el uso de las TIC que permite fortalecer las actitudes y valores (ser) de los estudiantes. Estudio de caso de 5 estudiantes de 8°, 9° y 10° del colegio La Asunción de la ciudad de Cali en el año 2013 - 2014. Santiago de Cali: Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78948/1/T00429.pdf | spa |
dcterms.references | Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades (48), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A. M., Montes, J. A., & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. UNESCO. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Veliz, T. (2017). Estilos de vida y salud: Estudio del caso de los estudiantes de la facultad de ciencias médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. Barcelona: Universidad de Barcelona. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/454898/TPVE_TESIS.pdf?sequence=1&isAl lowed=y | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (2004). Psicología y pedagogía. Madrid: Ediciones Akal. Madrid: Ediciones Akal. | spa |
dcterms.references | AliatUniversidades. (s.f.). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/invcuantitativa/s1_03.html#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20cuantitativa%2C%20seg%C3%BAn%20Miguel,caracter%C3%ADsticas%2C%20comp ortamientos%20y%20conocimientos%22 | spa |
dcterms.references | Marketing E-nquest. (2018). Investigación cuantitativa: qué es y características. https://www.e-nquest.com/investigacion-cuantitativa-que-es-y-caracteristicas/ | spa |
dcterms.references | Binda, N. Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls | spa |
dcterms.references | Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación. https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824 | spa |
dcterms.references | Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica. https://docentia.webnode.es/_files/200000031-e2181e310b/ia.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.https://books.google.com.co/books?id=W5n0BgAAQBAJ | spa |
dcterms.references | Galindo, L. B. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653208007/521653208007.pdf | spa |
dcterms.references | García Bravo, W., & Martín Sánchez, M. A. (2013). Hermenéutica y pedagogía: la práctica educativa en el discurso sobre la educación. file:///C:/Users/HOME/Downloads/Dialnet-HermeneuticaYPedagogia-4480332.pdf | spa |
dcterms.references | García, Raquel. (2018). Hábitos saludables en la escuela. https://core.ac.uk/download/pdf/235851551.pdf | spa |
dcterms.references | TOPDOCTORS. (2021). Lesiones musculares. https://www.topdoctors.es/diccionariomedico/lesiones-musculares# | spa |
dcterms.references | Nelson, A. (s.f.). Guía ilustrada para mejorar la flexibilidad y a fuerza muscular. http://www.untumbes.edu.pe/bmedicina/libros/Libros%20de%20Anatom%C3%ADa%20III/libr o83.pdf | spa |
dcterms.references | Ecca. (2021). 15 enfermedades que se previene practicando ejercicio físico 7. https://ecca.org.mx/15-enfermedades-que-se-previenen-practicando-ejercicio-fisico/ | spa |
dcterms.references | José, C. S., & Bernardo, S. (2000). Sistema digestivo. https://hsjcolegiosanjose.org/wpcontent/uploads/2020/08/5%C2%B0b%C3%A1sico-ciancias-naturales-semana-19.pdf | spa |
dcterms.references | Fontanillo, P., José Antonio Carbajal Azcona, Á., & de Sanidad, C. D. M. C. (2011). La dieta equilibrada, prudente o saludable. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lis-44785 | spa |
dcterms.references | ICBF. (2018). Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana Mayor de 2 Años. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/guias-alimentarias-basadas-en-alimentos-para-la-poblacion-colombianamayor-de-2-anos | spa |
dcterms.references | Ghazoul, F. (s.f.). Guía básica higiene y cuidado del cuerpo. https://www.mendoza.gov.ar/salud/wpcontent/uploads/sites/16/2014/09/higiene_cuidado_cuerpo.pdf | spa |
dcterms.references | Unicef. (2005). Los hábitos de higiene. https://www.unicef.org/venezuela/media/1186/file/Los%20h%C3%A1bitos%20de%20higiene.p df | spa |
dcterms.references | OMS. (s.f.). Higiene de las manos: ¿por qué, ¿cómo, ¿cuándo? https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June2012.pdf | spa |
dcterms.references | Ghazoul, F. (s.f.). Guía básica higiene y cuidado del cuerpo. https://www.mendoza.gov.ar/salud/wpcontent/uploads/sites/16/2014/09/higiene_cuidado_cuerpo.pdf | spa |
dcterms.references | Unicef. (2005). Los hábitos de higiene. https://www.unicef.org/venezuela/media/1186/file/Los%20h%C3%A1bitos%20de%20higiene.p df | spa |
dcterms.references | OMS. (s.f.). Higiene de las manos: ¿por qué, ¿cómo, ¿cuándo? https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June2012.pdf | spa |
dcterms.references | Mi crecimiento saludable. (2020). Cápsula 2: ¿Por qué es importante cuidar de nuestra higiene personal? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WkHOq0Dt5QM | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (2021). Hábitos de Higiene Personal y Autocuidado. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FHbo-hyIhUQ | spa |
dcterms.references | Clínica alemana (2013) charla beneficios de la actividad física en la salud 6. https://www.youtube.com/watch?v=3e1ThqeTKfM | spa |
dcterms.references | Mi crecimiento saludable. (2020). Cápsula 2: ¿Por qué es importante cuidar de nuestra higiene personal? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WkHOq0Dt5QM | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (2021). Hábitos de Higiene Personal y Autocuidado. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FHbo-hyIhUQ | spa |
dcterms.references | Operación Bikini. (13 marzo 2.018). Alimentación para adolescentes. ¿Cómo tiene que alimentarse un adolescente? (Vídeo). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jTcHP-wmpVA | spa |
dcterms.references | Peinaso, S. (2019). Rutina de ejercicios en casa entrena con nosotros. https://www.youtube.com/watch?v=e96h1Jia7xY | spa |
dcterms.references | Herbalife, J. (2013). La Importancia de la actividad física para la Salud. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GM4FsH13Qwo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Estilos de vida | |
dc.subject.armarc | Prevención y control | |
dc.subject.armarc | Esperanza de salud | |
dc.subject.armarc | Hábitos alimenticios | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |