Mostrar el registro sencillo del ítem
Blog educativo Aprendamos Leyendo mediante el aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Simón Bolívar
dc.contributor.advisor | Mora Cifuentes, Paola Milena | |
dc.contributor.author | Buitrago Orozco, Gloria Inés | |
dc.contributor.author | González Leguizamo, Jackeline | |
dc.contributor.author | Torres Mosquera, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:05:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:05:04Z | |
dc.date.issued | 2022-04-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15702 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2074 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo potenciar la competencia lectora en el nivel literal, en los niños y niñas del grado segundo de la IE Simón Bolívar de Jamundí. Para ello, se diseña el blog educativo "Aprendamos leyendo", con el fin de fortalecer esta competencia mediada por aprendizaje significativo. La metodología del estudio se centra en un enfoque cualitativo, con un modelo de Investigación Basada en Diseño, que permite intervenir activamente en los procesos de apropiación del aprendizaje, partiendo de un contexto real, desde la mirada de lo que saben, lo que aprenden y lo que logran hacer. En el proceso fueron seleccionados veintidós participantes. Dentro de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta la Guía de Evaluación de Destrezas Lectoras de la agencia Andaluza, el blog “Aprendamos leyendo” junto a diarios de campo y una encuesta de percepción. El proceso concluyó con el análisis de los resultados que dan cuenta de avances en el aprendizaje de los niños, particularmente en sus habilidades de comprensión, interpretación y velocidad lectora, además, invita a transformar las prácticas pedagógicas que potencian el desarrollo de competencias lectoras. Finalmente, y a futuro, se sugiere implementar la propuesta en otros grados, como una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de la educación de la institución educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.................................................................................................................... 12 Capitulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema................................................ 15 Planteamiento................................................................................................................ 15 Formulación De La Pregunta Problematizadora........................................................... 18 Justificación .................................................................................................................. 29 Objetivos....................................................................................................................... 31 Objetivo General........................................................................................................... 31 Objetivos Específicos.................................................................................................... 31 Supuestos y Constructos............................................................................................... 32 Alcances y Limitaciones............................................................................................... 35 Capítulo 2. Marco de referencia ..................................................................................... 37 Marco Contextual.......................................................................................................... 37 Marco Teórico............................................................................................................... 50 El blog en clase de lenguaje ......................................................................................... 65 El blog como medios de comunicación: el aprendizaje de la interacción comunicativa en los blogs ............................................................................................................................... 66 Marco Conceptual......................................................................................................... 71 Capítulo 3. Metodología................................................................................................. 76 Tipo de Investigación.................................................................................................... 76 Modelo de Investigación............................................................................................... 77 Participantes población por conveniencia..................................................................... 78 Categorías o variables del estudio y otros indicadores................................................. 79 Técnicas e Instrumentos de recolección de información .............................................. 82 Instrumento 3, Taller Y Diario De Campo ............................................................... 94 Nota: Descripción de las fases de la Investigación Basada en Diseño. ........................ 99 Fases del Modelo de Investigación............................................................................... 99 Recurso o programa con el cual realizará el análisis.................................................. 101 Análisis de la Información.......................................................................................... 102 Capitulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra ............. 105 Capitulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.............................................. 123 Referencias Bibliográficas............................................................................................ 151 Anexos.......................................................................................................................... 158 | spa |
dc.format.extent | 165 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Blog educativo Aprendamos Leyendo mediante el aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Simón Bolívar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Andaluza (2017) Guia de evaluacion de destrezas lectoras de educación primaria, · https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/1673096/ Guia_de_evaluacion_de_Destrezas_lectoras_ESO.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Editorial GRAÓ, (p. 241). https://www.grao.com/es/producto/secuencias-didacticas-paraaprender-aescribir | spa |
dcterms.references | Cuñachi Duire, G. A. (2015). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMPRENSION %20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Díaz, M. y Svetlichich, M. (2013) Herramientas para la educación virtual. https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/Herramientas%20Para%20La%20Educaci%C3 %B3n%20Virtual.pdf | spa |
dcterms.references | e, M. d. (2018). Informe por colegio resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°. Reporte de desempeño en las competencias de lengua castellana y matemáticas , Simón Bolívar, Valle del Cauca, Jamundí. | spa |
dcterms.references | Estrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Ferrer, E. J. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje. 119. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf | spa |
dcterms.references | FREIRE, P. (1997). La lectura en Paulo Freire. Obtenido de Remolina Caviedes, Juan Francisco (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. [Fecha de Consulta 14 de Julio de 2021]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010 | spa |
dcterms.references | Freire, P. R. (2002). La importancia del acto de leer. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdfmh5tB-articulo.pdf. | spa |
dcterms.references | Garces, L. F. (2018). El aprendizaje Significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Obtenido de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/download/1871/1769/7213#:~:te xt=Seg%C3%BAn%20Ausubel%20(2002)%2C%20el,con%20los%20anteriores%2C%2 0facilitando%20la | spa |
dcterms.references | Ghiso, A. (1999). Acercamientos: El taller en procesos de investigación interactivos. Colima , México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf | spa |
dcterms.references | Godoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdf | spa |
dcterms.references | Hernandez Smpieri, R. (2014). Metodología de la investigación sexta edición (Sexta ed.). Mexico. | spa |
dcterms.references | Hernandez, S. (2010). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/profundidad-o-alcance-de-los-estudioscuantitativos/ | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/resultadosagregados-saber-11 | spa |
dcterms.references | ICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/divulgacionesestablecimientos/saber-3-5-y-9/divulgacion2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Jurado, F. y Bustamante G. 1997. Los procesos de la escritura, Bogotá, Editorial Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/entre-la-lectura-y-la-escritura-hacia-laproducci-n-interactiva-de-los-sentidos | spa |
dcterms.references | Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1342567 | spa |
dcterms.references | Madrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. Obtenido de file:///L:/2019/Maestria/Elaboraci%C3%B3n%20de%20propuesta%20de%20investigaci %C3%B3n/Soporte%20bibliogr%C3%A1fico%20del%20proyecto/En%20aprendizaje% 20cooperativo%20del%20contenido%20disoluciones.pdf | spa |
dcterms.references | Melo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequimetría en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212400.html | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Re solucion_2343_junio_5_de_1996.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3707_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Mora, P., & Cifuentes, M. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142016000200006#f1 | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdf | spa |
dcterms.references | PISA., P. (2006). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación. | spa |
dcterms.references | Ramirez, A. (2021). Adición presupuestal de 22 mil millones de pesos a la gestión. https://www.jamundi.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Paginas/EN-ELGOBIERNO-DE-LOS-CIUDADANOS-NO-SE-PIERDE-NI-UN-SOLO-PESO,- AS%C3%8D-SER%C3%8DA-LA-ADICI%C3%93N-PRESUPUESTAL-DE-22-MILMILLONES-DE-PESO.aspx | spa |
dcterms.references | Raviolo, A., & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequimetría, uso de análogías y comprensión conceptual. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1- s2.0-S0187893X16300040-main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0- a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3 | spa |
dcterms.references | Ribeiro, A. A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química : una revisión de la literatura publicada. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdf | spa |
dcterms.references | SenadodelaRepublica. (2018). Constitución Política. Recuperado el 31 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Solé (1994), Estrategia de lectura, materia para la innovación educativa. GRAO | spa |
dcterms.references | TIEMPO, R. d. (26 de abril de 2021). Estuantes Colombianos se rajan en comprensión lectora. EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idiomaestudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 | spa |
dcterms.references | Trujillo Zapata, N. (2011). USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Universidad Nacional de Ingeniería. http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog32/32_uso_educativo_de_los_blogs.pdf | spa |
dcterms.references | Valero, A., Cabello, J., Zayas, F., Lara, T., Cuerva, J. y Fernández Ch. (2007). El uso del blog en clase de lengua. p. 1-8 MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación | Observatorio Tecnológico (educacion.es) | spa |
dcterms.references | Valverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967 | spa |
dcterms.references | Villalobos, F. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, vol. 39, núm. 85. obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf. | spa |
dcterms.references | Zambrano A. (2006) Didáctica. Pedagogía y saber. Colección Seminarium MAGISTERIO | spa |
dcterms.references | Zambrano A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Artículo de reflexión A Recepción: 3 de abril de 2015 Aprobación: 22 de septiembre de 2015. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión lectora - aplicaciones web | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |