Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorBuitrago Orozco, Gloria Inés
dc.contributor.authorGonzález Leguizamo, Jackeline
dc.contributor.authorTorres Mosquera, Silvia
dc.date.accessioned2022-09-28T20:05:04Z
dc.date.available2022-09-28T20:05:04Z
dc.date.issued2022-04-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15702
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2074
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo potenciar la competencia lectora en el nivel literal, en los niños y niñas del grado segundo de la IE Simón Bolívar de Jamundí. Para ello, se diseña el blog educativo "Aprendamos leyendo", con el fin de fortalecer esta competencia mediada por aprendizaje significativo. La metodología del estudio se centra en un enfoque cualitativo, con un modelo de Investigación Basada en Diseño, que permite intervenir activamente en los procesos de apropiación del aprendizaje, partiendo de un contexto real, desde la mirada de lo que saben, lo que aprenden y lo que logran hacer. En el proceso fueron seleccionados veintidós participantes. Dentro de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta la Guía de Evaluación de Destrezas Lectoras de la agencia Andaluza, el blog “Aprendamos leyendo” junto a diarios de campo y una encuesta de percepción. El proceso concluyó con el análisis de los resultados que dan cuenta de avances en el aprendizaje de los niños, particularmente en sus habilidades de comprensión, interpretación y velocidad lectora, además, invita a transformar las prácticas pedagógicas que potencian el desarrollo de competencias lectoras. Finalmente, y a futuro, se sugiere implementar la propuesta en otros grados, como una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de la educación de la institución educativa.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.................................................................................................................... 12 Capitulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema................................................ 15 Planteamiento................................................................................................................ 15 Formulación De La Pregunta Problematizadora........................................................... 18 Justificación .................................................................................................................. 29 Objetivos....................................................................................................................... 31 Objetivo General........................................................................................................... 31 Objetivos Específicos.................................................................................................... 31 Supuestos y Constructos............................................................................................... 32 Alcances y Limitaciones............................................................................................... 35 Capítulo 2. Marco de referencia ..................................................................................... 37 Marco Contextual.......................................................................................................... 37 Marco Teórico............................................................................................................... 50 El blog en clase de lenguaje ......................................................................................... 65 El blog como medios de comunicación: el aprendizaje de la interacción comunicativa en los blogs ............................................................................................................................... 66 Marco Conceptual......................................................................................................... 71 Capítulo 3. Metodología................................................................................................. 76 Tipo de Investigación.................................................................................................... 76 Modelo de Investigación............................................................................................... 77 Participantes población por conveniencia..................................................................... 78 Categorías o variables del estudio y otros indicadores................................................. 79 Técnicas e Instrumentos de recolección de información .............................................. 82 Instrumento 3, Taller Y Diario De Campo ............................................................... 94 Nota: Descripción de las fases de la Investigación Basada en Diseño. ........................ 99 Fases del Modelo de Investigación............................................................................... 99 Recurso o programa con el cual realizará el análisis.................................................. 101 Análisis de la Información.......................................................................................... 102 Capitulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra ............. 105 Capitulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.............................................. 123 Referencias Bibliográficas............................................................................................ 151 Anexos.......................................................................................................................... 158spa
dc.format.extent165 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleBlog educativo Aprendamos Leyendo mediante el aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Simón Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAndaluza (2017) Guia de evaluacion de destrezas lectoras de educación primaria, · https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/1673096/ Guia_de_evaluacion_de_Destrezas_lectoras_ESO.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Editorial GRAÓ, (p. 241). https://www.grao.com/es/producto/secuencias-didacticas-paraaprender-aescribirspa
dcterms.referencesCuñachi Duire, G. A. (2015). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMPRENSION %20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDíaz, M. y Svetlichich, M. (2013) Herramientas para la educación virtual. https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/Herramientas%20Para%20La%20Educaci%C3 %B3n%20Virtual.pdfspa
dcterms.referencese, M. d. (2018). Informe por colegio resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°. Reporte de desempeño en las competencias de lengua castellana y matemáticas , Simón Bolívar, Valle del Cauca, Jamundí.spa
dcterms.referencesEstrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdfspa
dcterms.referencesFerrer, E. J. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje. 119. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdfspa
dcterms.referencesFREIRE, P. (1997). La lectura en Paulo Freire. Obtenido de Remolina Caviedes, Juan Francisco (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. [Fecha de Consulta 14 de Julio de 2021]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010spa
dcterms.referencesFreire, P. R. (2002). La importancia del acto de leer. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdfmh5tB-articulo.pdf.spa
dcterms.referencesGarces, L. F. (2018). El aprendizaje Significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Obtenido de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/download/1871/1769/7213#:~:te xt=Seg%C3%BAn%20Ausubel%20(2002)%2C%20el,con%20los%20anteriores%2C%2 0facilitando%20laspa
dcterms.referencesGhiso, A. (1999). Acercamientos: El taller en procesos de investigación interactivos. Colima , México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdfspa
dcterms.referencesGodoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdfspa
dcterms.referencesHernandez Smpieri, R. (2014). Metodología de la investigación sexta edición (Sexta ed.). Mexico.spa
dcterms.referencesHernandez, S. (2010). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/profundidad-o-alcance-de-los-estudioscuantitativos/spa
dcterms.referencesICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/resultadosagregados-saber-11spa
dcterms.referencesICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/divulgacionesestablecimientos/saber-3-5-y-9/divulgacion2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesJurado, F. y Bustamante G. 1997. Los procesos de la escritura, Bogotá, Editorial Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/entre-la-lectura-y-la-escritura-hacia-laproducci-n-interactiva-de-los-sentidosspa
dcterms.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1342567spa
dcterms.referencesMadrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. Obtenido de file:///L:/2019/Maestria/Elaboraci%C3%B3n%20de%20propuesta%20de%20investigaci %C3%B3n/Soporte%20bibliogr%C3%A1fico%20del%20proyecto/En%20aprendizaje% 20cooperativo%20del%20contenido%20disoluciones.pdfspa
dcterms.referencesMelo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequimetría en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212400.htmlspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Re solucion_2343_junio_5_de_1996.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3707_documento.pdfspa
dcterms.referencesMora, P., & Cifuentes, M. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142016000200006#f1spa
dcterms.referencesMuñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdfspa
dcterms.referencesPISA., P. (2006). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación.spa
dcterms.referencesRamirez, A. (2021). Adición presupuestal de 22 mil millones de pesos a la gestión. https://www.jamundi.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Paginas/EN-ELGOBIERNO-DE-LOS-CIUDADANOS-NO-SE-PIERDE-NI-UN-SOLO-PESO,- AS%C3%8D-SER%C3%8DA-LA-ADICI%C3%93N-PRESUPUESTAL-DE-22-MILMILLONES-DE-PESO.aspxspa
dcterms.referencesRaviolo, A., & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequimetría, uso de análogías y comprensión conceptual. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1- s2.0-S0187893X16300040-main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0- a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3spa
dcterms.referencesRibeiro, A. A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química : una revisión de la literatura publicada. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdfspa
dcterms.referencesSenadodelaRepublica. (2018). Constitución Política. Recuperado el 31 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dcterms.referencesSolé (1994), Estrategia de lectura, materia para la innovación educativa. GRAOspa
dcterms.referencesTIEMPO, R. d. (26 de abril de 2021). Estuantes Colombianos se rajan en comprensión lectora. EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idiomaestudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378spa
dcterms.referencesTrujillo Zapata, N. (2011). USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Universidad Nacional de Ingeniería. http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog32/32_uso_educativo_de_los_blogs.pdfspa
dcterms.referencesValero, A., Cabello, J., Zayas, F., Lara, T., Cuerva, J. y Fernández Ch. (2007). El uso del blog en clase de lengua. p. 1-8 MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación | Observatorio Tecnológico (educacion.es)spa
dcterms.referencesValverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967spa
dcterms.referencesVillalobos, F. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, vol. 39, núm. 85. obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf.spa
dcterms.referencesZambrano A. (2006) Didáctica. Pedagogía y saber. Colección Seminarium MAGISTERIOspa
dcterms.referencesZambrano A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Artículo de reflexión A Recepción: 3 de abril de 2015 Aprobación: 22 de septiembre de 2015.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/