Fortalecimiento del razonamiento espacial según el modelo Van Hiele con la aplicación de una secuencia didáctica del software GeoGebra en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Julio C. Miranda
Trabajo de grado - Maestría
2022-05-13
Universidad de Cartagena
El presente proyecto de investigación, surge luego de evidenciar en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Julio C Miranda del municipio de San Antero, departamento de Córdoba, bajo nivel en la competencia de razonamiento en el pensamiento espacial. Por lo que se busca fortalecer esa dificultad con la implementación de una secuencia didáctica a través del software GeoGebra, de una forma innovadora e interactiva, promoviendo el aprendizaje significativo. Por lo tanto, se procede a desarrollar la investigación, a través de la recolección de información tomando como base al objetivo general, el cual plantea Fortalecer el desarrollo de la competencia de razonamiento espacial con la aplicación del software GeoGebra, para esto se implementa una prueba diagnóstica escrita y una práctica para identificar el nivel de razonamiento en el pensamiento espacial de acuerdo con el modelo de Van Hiele a la población objeto de estudio, luego seleccionar las actividades del software GeoGebra para conformar una secuencia didáctica creada en una página web de google sites como recurso digital de intervención pedagógica. Esta investigación es de carácter cualitativo, que corresponde al tipo de investigación acción pedagógica, en ella se utiliza como técnica e instrumentos para la recolección de la información: observación directa, prueba diagnóstica y diario de campo. El trabajo produce un impacto positivo, despertando el interés y entusiasmo en los estudiantes por interactuar con recursos educativos digitales, dejando el diseño del recurso digital, que puede ser utilizado por la comunidad educativa en modalidad b learning, siendo apoyo para fortalecer las competencias matemáticas. En cuanto a los docentes de la institución, los invita a innovar con las herramientas tecnológicas en sus prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas, haciéndola más atractivas y dinámicas.
Descripción:
Tesis_Maestría
Título: TGF_Ender Barrios_Lisandro Meza_Lorena Vasquez_Teobaldo Pinto.pdf
Tamaño: 5.993Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Ender Barrios_Lisandro Meza_Lorena Vasquez_Teobaldo Pinto.pdf
Tamaño: 275.3Kb
PDF
Título: TGF_Ender Barrios_Lisandro Meza_Lorena Vasquez_Teobaldo Pinto.pdf
Tamaño: 5.993Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Ender Barrios_Lisandro Meza_Lorena Vasquez_Teobaldo Pinto.pdf
Tamaño: 275.3Kb