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Genially como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado quinto
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Angulo Mantilla, Ema Liliana | |
dc.contributor.author | Cagua Bernal, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Hinestroza Mosquera, María Saturia | |
dc.contributor.author | Pérez Jaimes, Ingrid Yolima | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T20:53:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T20:53:26Z | |
dc.date.issued | 2022-06-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15657 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1633 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende fortalecer la competencia Resolución de Problemas con fracciones en estudiantes de quinto grado mediante la creación de una Unidad Didáctica, para ello se realizó una prueba diagnóstica, que permitió evidenciar las dificultades presentadas por 41 estudiantes que conformaban la población objeto de estudio. Estos resultados fueron utilizados como insumo para el diseño de la propuesta de intervención, que fue implementada en la herramienta Genially; finalmente, se elaboró una prueba que evaluó el nivel de fortalecimiento de dicha competencia. Este proceso fue orientado bajo el enfoque de la investigación cualitativa el cual permitió reflexionar de manera constante acerca del ejercicio pedagógico durante el proceso, además, se usó el modelo de Investigación Acción Participativa como estrategia para realizar cada una de las fases de manera coherente. Se concluye que la intervención pedagógica mediada por Genially generó aprendizajes significativos en los estudiantes aportando estrategias que los acerca a la cultura del uso de herramientas digitales en la adquisición del conocimiento, permitiéndoles mantener la retención y conduciéndolos a ser sujetos activos en sus aprendizajes mediante la vivencia de experiencias favorables para la construcción significativa del conocimiento. Además, desde el rol del docente la perspectiva de enseñar matemáticas cambia mediante la implementación de esta estrategia, pues, éste deja de ser un actor tradicional de clase magistral para convertirse en un orientador del proceso, donde los contenidos están dispuestos de manera interactiva permitiéndole al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje. Palabras claves: resolución de problemas con fraccionarios, Genially, aprendizaje significativo, competencia resolución, estrategias de resolución | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 19 Antecedentes del Problema 19 Antecedentes internacionales 20 Antecedentes Nacionales 23 Antecedentes locales 26 Justificación 30 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y constructos 32 Supuestos 33 Constructos 33 Resolución de problemas 33 Estrategias de resolución 34 Genially en el Aula 34 Competencia resolución 34 Componente numérico variacional 35 Competencia 35 Constructivismo 35 Conectivismo 35 Aprendizaje Significativo 36 Alcances y Limitaciones 36 Alcances 36 Limitaciones 37 Capítulo 2. Marco de Referencia 37 Marco Contextual 38 Reseña Histórica 38 Comunidad Del Colegio Maiporé 39 Descripción Socioeconómica de la Comuna Norte 40 Perfil del estudiante 40 Convenios de la institución 40 Marco Normativo 41 Marco Teórico 46 Teorías de la Enseñanza: entre el Constructivismo, Conductismo y Aprendizaje Significativo 47 Herramientas Digitales como Apoyo a los Procesos de Enseñanza 49 Resolución de problemas Matemáticos, una Mirada al Método Heurístico de George Pólya 51 Marco Conceptual 53 Resolución de problemas 54 Estrategias de resolución 54 Competencia resolución 54 Componente numérico variacional 55 Aprendizaje significativo 56 Conectivismo 56 Genially en el Aula 56 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 58 Tipo de Investigación 59 Población y muestra 60 Categorías 66 Descripción de técnicas e instrumentos de recolección de datos 68 Validación de los instrumentos de investigación 69 Criterios de evaluación 70 Valoración del experto 71 Ruta de investigación 71 Modelo de Investigación 71 Fases del Modelo 72 Categorización de la Prueba diagnóstica 75 Categoría comunicación 76 Categoría Resolución 82 Encuesta de percepción 86 Conclusiones del capítulo sobre metodología 88 Capítulo 4. Intervención pedagógica de aula con innovación TIC 89 Diagnóstico investigativo 90 Diseño de la estrategia pedagógica mediada por RED 92 Implementación de la estrategia pedagógica mediada por RED 95 Evaluación de los aprendizajes 97 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 103 Análisis de la información 108 Síntesis del desarrollo investigativo presentados en esquemas 109 Impactos Investigativos 117 Referencias Bibliográficas 120 Anexos 135 | spa |
dc.format.extent | 159 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Genially como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado quinto | spa |
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