Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un aula virtual en la media técnica para fortalecer el manejo de herramientas ofimáticas
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Aragón Córdoba, Elvis | |
dc.contributor.author | Cortés Castillo, Francisco | |
dc.contributor.author | Meza Herazo, Eder Manuel | |
dc.contributor.author | Nieto Córdoba, Rubi Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T19:58:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T19:58:26Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15656 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1585 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se orientó hacia el fortalecimiento de la percepción sobre el conocimiento y uso de las competencias digitales en los estudiantes de la institución educativa Ricardo Borrero Álvarez de la ciudad de Neiva, departamento del Huila, a través de la implementación de una intervención con características b-learning y el uso de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) como lo es google classroom. El proceso investigativo se aborda desde un enfoque mixto. El modelo aplicado es el de la Investigación Acción Pedagógica (IAP), lo que orientó cada una de las tres fases en las que se aborda el proyecto; Inicial de recopilación de información y caracterización, intermedia de diseño y plan de acción y fase final de resultado y evaluación. Los resultados muestran que la estrategia tuvo un impacto significativo en el fortalecimiento de las herramientas ofimáticas de Excel y Word, lo que se consolida en la evaluación, donde se valoró la pertinencia de este mediante un cuestionario el cual evidenció el alcance de los objetivos propuestos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 CAPITULO 1. Planteamiento y formulación del problema 14 Descripción del problema 14 Formulación 16 Antecedentes del problema 16 Justificación 20 Objetivos 21 Objetivo general 21 Objetivos específicos 21 Supuestos y constructos 21 Alcances y limitaciones 23 CAPITULO 2. Marco de Referencia 25 Marco contextual 25 Marco normativo 30 Marco Teórico 32 Modelo constructivista 32 Modelo conectivista 34 Marco Conceptual 35 Tecnologías de la información y la comunicación 36 Aprendizaje Digital o E-Learning 39 Aulas virtuales 41 CAPITULO 3. Metodología 44 Enfoque de Investigación 45 Tipología de Investigación 46 Método de Investigación 46 Población y muestra 47 Categorías de estudio o variables 47 Hipótesis de estudio 52 Técnicas e instrumentos 52 Técnicas 52 Instrumentos 55 Análisis de datos 56 Fases de estudio 57 Fase inicial de recopilación de información y caracterización 57 Fase intermedia de diseño y plan de acción 57 Fase de resultado y evaluación 58 Conclusiones capítulo metodológico 59 Sobre 60 CAPITULO 4. Intervención pedagógica aula o innovación TIC 61 Narrativa de Intervención. Objetivo específico 1: Detección de Necesidades educativas y diagnóstico. 61 Narrativa de Intervención. Objetivo específico 2: Diseño de recursos educativos 65 Narrativa de Intervención. Objetivo específico 3: Implementación del recurso educativo digital 76 Narrativa de Intervención. Objetivo específico 4: Evaluación de recursos educativos 83 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 87 Análisis 87 Análisis de detección de necesidades educativas y diagnóstico 87 Análisis de diseño de recursos educativos 88 Análisis de la implementación del recurso educativo digital 89 Análisis de la evaluación de recursos educativos. 90 Conclusiones 93 Recomendaciones 95 Referencias bibliográficas 96 ANEXOS 106 | spa |
dc.format.extent | 111 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de un aula virtual en la media técnica para fortalecer el manejo de herramientas ofimáticas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Arellano, R., Balcaza, F., Alvarado, F., & Suarez, S. (2015). Una investigación acción participativa en una comunidad rural de México. Universitas Psychologica, 14(4), 1197 - 1207. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n4/v14n4a03.pdf. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n4/v14n4a03.pdf | spa |
dcterms.references | Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales, orientaciones para la innovación en el proceso enseñanza y aprendizaje. Madrid: Antonio Machado Libros S.A. Obtenido de ISBN 84-7774-147-6 | spa |
dcterms.references | Becerra, J., Cotino, L., León, I., Sánchez, M., Torres, J., & Velandia, J. (2018). La cuarta revolución tecnológica: un nuevo paradigma de comprensión de la sociedad y el Estado más allá del big data e Internet. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22996/1/derecho-y-big-data_A01.pdf | spa |
dcterms.references | Beriguete, A. (16 de Diciembre de 2011). ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS: INICIACIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE. Obtenido de Awilda Carolina Beriguete De Leon: https://www.eoi.es/blogs/awildacarolinaberiguete/2011/12/16/actividades-de-la-gestionde-proyectos-iniciacion-planificacion-ejecucion-control-y-cierre/ | spa |
dcterms.references | Bernal, C. A. (2016). Metodología de la Investigación (Cuarta edición ed.). Colombia: Pearson Educación | spa |
dcterms.references | Blanco, S., & Sandoval, V. (2014). Teorías Constructivistas del Aprendizaje. [Trabajo de grado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano]. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2682/TPEDIF%20 24.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Grupo Editorial Universitaria., 197-206. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones. Grupo Editorial Universitario, 197-206. http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T2% 20NNTT%20Y%20N%20ED/CABERO%20organizacion%20ed..pdf. | spa |
dcterms.references | Cabrera, M. (1 de Junio de 2020). The Conversation. Obtenido de COVID-19 y formación virtual: cómo adoptar competencias digitales en cuestión de días: https://theconversation.com/covid-19-y-formacion-virtual-como-adoptar-competenciasdigitales-en-cuestion-de-dias-139698 | spa |
dcterms.references | Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., de la Cruz, F., & Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales*. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603- en.pdf. | spa |
dcterms.references | Calabró, R., Bouyssi, M., Martínez, L., & Argentina, S. (19 de Abril de 2013). Sexto Seminario internacional de Educacion a Distancia. Diseño e implementación de un Aula Virtual en la Cátedra “Sistema Educativo” del profesorado de Tecnologia. Argentina: http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t168.pdf. | spa |
dcterms.references | Canseco, E. (2013). Aplicación de una aula virtual en moodle, como apoyo didactico para la asignatura de fisica y laboratorio del tercer año de Bachillerato. Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/782/1/85121.pdf. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/782/1/85121.pdf | spa |
dcterms.references | Cardozo, I. (2017). IAP: Investigación Acción Pedagógica en el curso de Producción de Video Digital. Conference: IAP: Investigación Acción Pedagógica en el Curso de Producción de Video Digital (págs. 1-8). Buenos Aires: https://www.researchgate.net/publication/332058404_IAP_Investigacion_Accion_Pedag ogica_en_el_curso_de_Produccion_de_Video_Digital. | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzman , B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de educación Laurus, 13(23), 213-234. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf. | spa |
dcterms.references | Chávarro, J., & Galvis, Á. (2013). Estrategias Didácticas Apoyadas en TIC Utilizadas en el Aula en Niños del Grado Quinto de Primaria en una Institución Educativa Oficial del Municipio de Oporapa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619542. Obtenido de http://hdl.handle.net/11285/619542 | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022) (págs. 1-8). CEPAL. https://conferenciaelac.cepal.org/7/sites/elac2020/files/20- 00903_cmsi.7_agenda_digital_elac2022.pdf. | spa |
dcterms.references | Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415013/html/index.html. | spa |
dcterms.references | Cursos Meet . (19 de Noviembre de 2021). [Cursos Meet ] MODULO 2 clase 2 - Creación de tablas con Word. Obtenido de [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QE5dYXPFa4k | spa |
dcterms.references | El Tío Tech. (19 de Febero de 2019). [El Tío Tech] Excel: Listas desplegables dependientes 2020. Obtenido de [Video]. youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sAaZ5di8FOc | spa |
dcterms.references | E-learning Masters. (10 de Marzo de 2020). Lo que debes saber acerca de los pre-test en e - Learning. Obtenido de Elearning Masters: http://elearningmasters.galileo.edu/2020/03/10/pre-test-en-e-learning/ | spa |
dcterms.references | Escobar, F. (2016). Uso de las TIC como herramienta pedagógica para la motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de inglés. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2762/TESIS__MTIC_FLOR _ESCOBAR%20-%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1. | spa |
dcterms.references | Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Fernández, Y. (Febrero de 3 de 2022). Cómo configurar las correcciones gramaticales de Word y Office. Obtenido de Xataka: https://www.xataka.com/basics/como-configurarcorrecciones-gramaticales-word-office | spa |
dcterms.references | García, A. (1998). La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65-74. Obtenido de http//.www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-13.htm | spa |
dcterms.references | García, A. (1998). La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías. Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías, 1, 377-382. https://www.academia.edu/8832148/La_actitud_de_los_futuros_maestros_hacia_las_Nue vas_Tecnolog%C3%ADas?auto=download. | spa |
dcterms.references | García, D. (2015). Página Web: Una Herramienta Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje de la Genética en el Grado Octavo de la Institución Educativa María Cristina Arango de la Ciudad de Neiva, Huila. Memoriasdel VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (págs. 1220-1228). Colombia: Bio –grafia.Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1220.1228 | spa |
dcterms.references | González, L. (2019). El Aula Virtual como Herramienta para aumentar el Grado de Satisfacción en el Aprendizaje de las Matemáticas. Información tecnológica, 30(1), 30(1), 203-214. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100203. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100203 | spa |
dcterms.references | González, M. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31(2), 501-531. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568029.pdf | spa |
dcterms.references | Grupo de Software Educativo de Extremadura. (2016). Elementos básicos de Microsoft Office Word 2016. Obtenido de EMTIC: https://emtic.educarex.es/pildoras/pub/cont/archivos/Elementos_basicos_de_Word.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1(1), 111-122. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf | spa |
dcterms.references | Hamui, A., & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Inv Ed Med, 2(1), 55-60. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2007505713726838?token=9E674332052C63F 7B7D91E85CF3CB73C157B591800432530F25AAAB7C43D04E3ABADFE144EA8B8 0EEE36F79A71E3A789&originRegion=us-east-1&originCreation=20220422042251. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MCGRAW-HILL; 6ta Ed. | spa |
dcterms.references | Herrero, P., Ramos, M., & Nó, J. (2016). Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 71, 1301-1322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5779778. | spa |
dcterms.references | Horton, W. (2000). Designing web based training Wiley Computer Publisher. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. | spa |
dcterms.references | Hue, D. (2020). The Advantages and Disadvantages of Virtual Learning. Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME), 10(3), 45-48. http://www.iosrjournals.org/iosrjrme/papers/Vol-10%20Issue-3/Series-5/H1003054548.pdf. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez. (2019). PEI. Neiva, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ionos. (27 de Octubre de 2020). Cómo hacer tablas en Word. Obtenido de ionos: https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/como-hacertablas-en-word/ | spa |
dcterms.references | Kitzinger, J. (1995). Introducing focus groups. BMJ, 3(11) , 299-302. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2550365/pdf/bmj00603-0031.pdf. | spa |
dcterms.references | Kustcher, N., & Pierre, A. (2001). Pedagogía e Internet Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. México DF: Trillas | spa |
dcterms.references | La Comisión de las Comunidades Europeas, C. (2000). Directive 97/35/CE of the Commission of June 18, 1997. By which the Directive 90/220/CEE is adapted for the second time to technical progress. Of the Council on the intentional release of genetically engineered organisms to the environment. Law and the human genome review, 13, 245-247. | spa |
dcterms.references | La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Qingdao. Obtenido de UNESDOC: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233352 | spa |
dcterms.references | Lestanc, T. (20 de Diciembre de 2021). [TONI LESTANC - EXCEL PARA TOD@S] EXCEL TUTORIAL1 - TRABAJAR CON LIBRO, HOJAS, COLUMNAS, FILAS Y CELDAS, SELECCIÓN. Obtenido de [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rdDN0JjZ-iw | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet (Vol. 1). Buenos Aires: Amorrortu editores. | spa |
dcterms.references | Lobinshare. (10 de Marzo de 2017). [Lobinshare] EXCEL 2016 _ Tutorial 01: CONOCIENDO LA INTERFAZ. Obtenido de [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ArK74naisnA | spa |
dcterms.references | Lynch, M. (4 de Septiembre de 2018). 10 BENEFITS OF GOOGLE CLASSROOM INTEGRATION. Obtenido de The teched vocate: https://www.thetechedvocate.org/10- benefits-of-google-classroom-integration/ | spa |
dcterms.references | Marin, A., & Zapata, M. (2017). Usos y aplicaciones del excel. Obtenido de Universidad ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83888/1/TG02061.pdf | spa |
dcterms.references | Mariño, S. (2018). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el apoyo de procesos de gestión del conocimiento en aulas virtuales. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 13(26), 77-81. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/919/364. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3578 | spa |
dcterms.references | Martinez, C. (2020). PROMOVIENDO HABILIDADES OFIMÁTICAS MEDIANTE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA. [Trabajo de Grado, Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87699/1/T01933.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, R., & Fernández, A. (2008). Metodologias e instrumentos para la formulacion, evaluacion y monitoreo de programas y proyectos sociale: Árbol de problema y áreas de intervención. https://serviciosenlinea.comfama.com/contenidos/servicios/Gerenciasocial/html/Cursos/C epal/memorias/CEPAL_Arbol_Problema.pdf: CEPAL. | spa |
dcterms.references | McGinnis, K. (16 de Mayo de 2021). Teachers' Essential Guide to Google Classroom. Obtenido de commonsense: https://www.commonsense.org/education/articles/teachers-essentialguide-to-google-classroom | spa |
dcterms.references | Metodología de la investigación. (s.f.). (6ª ed.): McGraw Hill. . | spa |
dcterms.references | Monroy, A., Hernández, I., & Jiménez, M. (2018). Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México. Revista Formación Universitaria, 5(2), 11(5), 93–104. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500093. doi:doi:10.4067/S0718-50062018000500093 | spa |
dcterms.references | Morales, J., Fernández, K., & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea - MOOC. Revista Cintex, 21(1), 89-112. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/11. | spa |
dcterms.references | Morales, J., Fernández, K., & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112. | spa |
dcterms.references | Muñoz, P., & González, M. (2011). utilización de las herramientas ofimáticas en la enseñanza universitaria y necesidades formativas del profesorado. Revista Profesorado, 15(1), 42- 66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717469004. | spa |
dcterms.references | Nájar, O., García, S., & Grosso, E. (2014). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista vínculos, 11(1), 189-202. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8025/9633. | spa |
dcterms.references | Naranjo, G., & Rodriguez, D. (2012). Las herramientas ofimáticas y su incidencia en el Campo académico. [Trabajo de Grado, Universidad Estatal de milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1916/1/Las%20herramientas%20ofi m%C3%A1ticas%20y%20su%20incidencia%20en%20el%20campo%20acad%C3%A9m ico.pdf. | spa |
dcterms.references | Norton, L. (2018). ¿Qué significa hacer investigación-acción pedagógica en el contexto actual de la educación superior? En L. Norton, Investigación-acción en la enseñanza y el aprendizaje. Routledge. | spa |
dcterms.references | Onieva, D. (Marzo de 26 de 2021). Mejora el aspecto de tus documentos en Word ajustando los párrafos. Obtenido de softzone: https://www.softzone.es/programastop/word/personalizar-parrafos/ | spa |
dcterms.references | Organizing Engagement. (s.f). Investigación y evaluación de acción participativa . Obtenido de Organizing Engagement: https://organizingengagement.org/models/participatory-actionresearch-and-evaluation | spa |
dcterms.references | Paredes, A. (2017). Estudiemos los aprendizajes del pensamiento aleatorio, a través de un aula virtual moodle en la Institución educativa Bateas. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Matemáticas y Estadística. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64200/1075237484.2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Redalyc.org, 6(2). | spa |
dcterms.references | Pérez, C., Suárez, R., & Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, (4)44, https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055154009/html/index.html. | spa |
dcterms.references | Pérez, J., & Gardey, A. (2014). cuestionario. Obtenido de efinicion.de: https://definicion.de/cuestionario/ | spa |
dcterms.references | Pineda, F. (Diciembre de 5 de 2019). [Informática Integral] PARTES DE WORD, FUNCIONES BÁSICAS DE SU ENTORNO. Obtenido de [Video]. youtube https://www.youtube.com/watch?v=oi9woh5hQz8 | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(6), 1-6. doi:https://doi.org/10.1108/10748120110424843 | spa |
dcterms.references | Raffino, M. (12 de Junio de 2020). Concepto de Ofimática. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/ofimatica/ | spa |
dcterms.references | Rebolloso, R. (2000). La globalización y las nuevas tecnologías de información. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Rosenberg, M. (2001). Estrategias para brindar conocimiento en la era digital. e-Learning. | spa |
dcterms.references | Rus, E. (9 de Diciembre de 2020). Investigación documental. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/investigacion-documental.html | spa |
dcterms.references | Saavedra, A. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de Química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9290/albaluciasaavedraabadia.2011. pdf?sequence=1&isAllowed=y. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9290 | spa |
dcterms.references | Saber Programas. (17 de Abril de 2017). [Saber Programas]. Word - Agregar y modificar encabezados y pies de página diferentes en Word. Tutorial en español HD. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=6VzzNzLnvfk | spa |
dcterms.references | Saber Programas. (26 de Febero de 2019). [Saber Programas] Excel | Cómo hacer gráficas en Excel TODO lo que necesitas saber. Tutorial en español HD. Obtenido de [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4pPm-BdlOUc | spa |
dcterms.references | Saber Programas. (22 de Mayo de 2019). [Saber programas]. Obtenido de Word - Crear y editar tablas en Word. Tutorial en español HD: [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pdPEPRs0p3w | spa |
dcterms.references | Salinas, J., Correa, F., & Vio del R, F. (2013). Regulatory framework for promoting healthy food intake in basic schools in Chile. Revista chilena de nutrición, 40(3), 274-282. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717- 75182013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000300010 | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. (2015). Introducción al procesador de textos Word. Obtenido de La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16679/PE_T1_U2_ DisenoWd.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Scagnoli, N. (2007). El aula virtual: Usos y elementos que la componen. University of Illinois at Urbana-Champaign. Obtenido de http://hdl.handle.net/2142/2326 | spa |
dcterms.references | Seoane, A., García, F. J., Bosom, A., Fernández, E., & Tovar, M. (2006). Tutoring on-line as quality guarantee on elearning based lifelong learning. Definition, modalities, methodology, competences and skills. Obtenido de https://gredos.usal.es/handle/10366/123197 | spa |
dcterms.references | Seoane, A., García, F., Bosom, Á., Fernández, E., & Hernández, M. (2006). Tutoring on-line as quality guarantee on elearningbased lifelong learning. Definition, modalities, methodology, competences and skills. Virtual Campus 2006 Post-proceedings. Selected and Extended Paper, 186(1), 41-55. http://ceur-ws.org/Vol-186/05.pdf | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (Enero de 2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Obtenido de Kotamac Web site: https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdf | spa |
dcterms.references | SMARTpro Academy. (15 de Junio de 2021). [SMARTpro Academy ] Aprende a crear LISTAS DESPLEGABLES desde cero a EXPERTO en EXCEL. Obtenido de [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OsnHkkX1RmM | spa |
dcterms.references | Snachez, P. J. (2012). Calidad en e-learning. Libro de Actas 2012. Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-learning, (págs. 33-46). Obtenido de https://issuu. com/fcojavierlastrafreige/ docs/libro_ de_actas_2012_-_memorias_del_ | spa |
dcterms.references | Solvetic. (28 de Febrero de 2020). Cómo poner pie de página y encabezado Word 2019, 2016 diferente en cada pagina. Obtenido de Solvetic: https://www.solvetic.com/tutoriales/article/6593-como-poner-pie-de-pagina-yencabezado-word-2019-2016-diferente-en-cada-pagina/ | spa |
dcterms.references | Taran;. (2 de Julio de 2020). What are Office Tools? Obtenido de geeksforgeeks.: https://www.geeksforgeeks.org/what-are-office-tools/ | spa |
dcterms.references | Thomax Tutoriales . (Julio de 19 de 2019). [Thomax Tutoriales] Microsoft Word: Formato de Párrafos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=NQCqIFmeUi8 | spa |
dcterms.references | Toledo, Á., & Vicencio, I. (2015). Apunte: herramientas de excel para estadística. [Manual, Universidad Bernardo O'higgins] http://www.ubo.cl/dmf/wpcontent/uploads/2016/03/Herramientas-de-Excel-para-Estadi%CC%81stica.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Recuperado el 01 de 09 de 2021, de https://es.unesco.org/themes/ticeducacion | spa |
dcterms.references | Vanegas, C. (2012). El uso de las Tic´ s en el aprendizaje significativo de la geometría activa en los educandos de grado 9o de la IE" Ricardo Borrero Álvarez" de Neiva Huila. Revista PACA, 3, (3), 219-226. https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2148/3484. doi: https://doi.org/10.25054/2027257X.2148 | spa |
dcterms.references | Vela, M. (18 de Mayo de 2017). [El Tío Tech]. Como corregir la ortografía y gramática en word. Obtenido de [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=P1awTHD0XfE | spa |
dcterms.references | Velazquez, L. (20 de Junio de 2018). [Luis Enrique Velazquez Perea] Microsoft Office Excel - Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división. Obtenido de [Video]. youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mA52GB5WjOU | spa |
dcterms.references | Vera, G., León, J., & Bastidas, L. (2017). El papel de los medios virtuales en la enseñanza de la educación secundaria del siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 3(2), 3(2), 375-390. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/335/pdf. | spa |
dcterms.references | Vladimir, C. (s.f). Taller: EXCEL Fórmulas y funciones. Obtenido de https://www.ecorfan.org/congresos/3eranual/Introduccion%20a%20EXCEL%20Formula s%20y%20Funciones.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, F., & Rondán, V. (2016). Investigación acción participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Obtenido de Lima: Instituto de Montaña:https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-ParticipativaIAP-Zapata-y-Rondan.pdf | spa |
dcterms.references | Zuluaga, J. (2019). Incorporación de herramientas G-Suite en la enseñanza de física como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Inglés. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia]. ]https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77493/75004805.2019.pdf?sequenc e=8. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Software de aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.subject.armarc | Sitios web educativos | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |