Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las habilidades de convivencia social a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediante el uso de la red social facebook en los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Gabriel García Márquez de Medellín
dc.contributor.advisor | Pallares, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Gómez Cuadrado, Edy Esther | |
dc.contributor.author | Barreto Nieto, Balvino Alfonso | |
dc.contributor.author | Córdoba Mendoza, Silvio | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:40:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:40:47Z | |
dc.date.issued | 2022-04-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15650 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1747 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la convivencia social como eje fundamental de las relaciones entre los diferentes entornos en los cuales se desenvuelve el ser humano. Por otro lado, se aborda la Red Social Facebook desde su papel activo en la sociedad del siglo XXI, teniendo en cuenta, que la convivencia social se puede dar en varios escenarios, convencionales y/o virtuales; allí toman fuerza las redes sociales, las cuales ocupan un papel importante en la coexistencia del individuo, siendo diversos sus usos en las actividades cotidianas. En vista de ello, con la inclusión de la red social Facebook como una de las redes más usadas en los jóvenes, se precisa su utilización en esta investigación, ya que es inherente a la convivencia de todos los usuarios. Con el abordaje de este proyecto se buscó inicialmente identificar los factores que inciden en la convivencia social de los estudiantes y adolescentes de esta población focalizada, como también analizar y comprender el papel que juegan las redes sociales en la transformación, la convivencia y el comportamiento social, y a su vez implementar una estrategia pedagógica para su sensibilización y comprensión, aunando el Aprendizaje Basado en Casos, las herramientas TIC y la interpretación que permite la Investigación Acción Pedagógica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 8 Introducción 9 Capítulo 1: Planteamiento y Formulación del Problema 10 Planteamiento 10 Formulación 14 Antecedentes del Problema 15 Justificación 21 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Supuestos y Constructos 24 Convivencia Social 24 Redes Sociales 25 La Inteligencia Social 26 Aprender a Convivir 26 Alcances y Limitaciones 27 Alcances 27 Limitaciones 27 Capítulo 2: Marco de Referencia 28 Introducción 28 Marco Contextual 29 Marco Normativo 32 Dimensión internacional 33 Dimensión Nacional 36 Marco Teórico 39 La Convivencia Social 39 Las Redes Sociales 44 Facebook 45 Marco Conceptual 47 Capítulo 3: Metodología 53 Introducción 53 Tipo de Investigación: Investigación Cualitativa 54 Población y Muestra 56 Fases del Modelo de Investigación 58 Criterios de Inclusión 61 Criterios de Exclusión 61 Organizador gráfico 62 Narrativas de Objetivos 65 Narrativa Objetivo 1 65 Narrativa Objetivo 2 66 Narrativa Objetivo 3 67 Narrativa Objetivo 4 69 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 80 Valoración instrumento 1: Encuesta Diagnóstica 83 Valoración Instrumento 2: Prueba de salida 83 Ruta de Investigación Diseñada 83 Modelo de Investigación 85 Técnicas de Análisis de la Información 87 Conclusiones sobre la Metodología 88 Capítulo 4: Intervención Pedagógica 89 Introducción 89 Sociodemográficos 89 Factores convivencia 95 Diseño de la Estrategia Pedagógica O RED 101 Implementación de la Unidad Didáctica 104 Análisis Prueba de Salida 112 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 116 Introducción 116 Organizador gráfico 117 Conclusiones 124 Recomendaciones 125 Referencias 127 Anexos ....................................................................................................................... 134 | spa |
dc.format.extent | 134 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades de convivencia social a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediante el uso de la red social facebook en los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Gabriel García Márquez de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Almaguer, T. (1998). El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Aragón, E. et al. (1999). Educar Para La Convivencia. Junta De Andalucía. España. | spa |
dcterms.references | Arévalo, P., Navarro, J., García, y F., Casas, C. (2011). Modelos de regulación jurídica de las redes sociales virtuales Revista VIA IURIS, núm. 11, julio-diciembre, pp. 109-135 Fundación Universitaria Los Libertadores. https://www.redalyc.org/pdf/2739/273922799007.pdf | spa |
dcterms.references | Arón, A. M., y Milicic, N. (2017). Clima social escolar y desarrollo personal. Ediciones UC. | spa |
dcterms.references | Avilés Martínez, José María; Alonso Elvira, Natividad; Paulino Tognetta, Luciene Regina Redes Sociales y Ciberconvivencia. Contenidos de Trabajo para el Desarrollo Moral en la Escuela. Programa Educativo Prires (Avilés, 2013A) International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 7, núm. 1, 2014, pp. 247-255 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851791026.pdf | spa |
dcterms.references | Balseiro, L. et al. (2018). Convivencia escolar mediada por redes sociales entre estudiantes de noveno de la institución educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17923/2019fabianbalseiro.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Banco de la República. (s.f.). Banrepcultural. Obtenido de Banrepcultural: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Las_nuevas_tecnolog%C3%ADas_de_la_comunicaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Barrera A. (2015). Diseño de una estrategia tipo Rapport para el mejoramiento de la comunicación asertiva en los adolescentes. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1563/1/76097.pdf | spa |
dcterms.references | Barreto, A. (2009). Emociones inteligentes. Editorial CCS. España. | spa |
dcterms.references | Barreto, A. (2012). Educar en Valores inteligentes. Editorial CCS. España. | spa |
dcterms.references | Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una unidad didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dcterms.references | Bedwell et al. (2015). Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136701/Rubricas-y-otras-herramientas.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Bravo, A. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y Humanidades | spa |
dcterms.references | Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n5/2218-3620-rus-11-05-140.pdf | spa |
dcterms.references | Brofenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Ediciones Paidós. | spa |
dcterms.references | Budjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Pearson Educación. México. | spa |
dcterms.references | Cánovas Marmo, C. E. (2009). Vygotsky Y Freire Dialogan a través de los Participantes De Una Comunidad. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdf https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Castillo, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Alma Mater. Magisterio. | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. | spa |
dcterms.references | Código Nacional de Policía y Convivencia. (2016). https://www.ccibague.org/archivos/cae/ley-1801-2016-codigo-nacional-policia.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política 1991. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. (2017). http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdf | spa |
dcterms.references | Carbonó, G y Sanjuan, M. (2019). Las redes sociales como estrategia colaborativa para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de 9° en la I.E. Francisco José de Caldas. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6015/Las%20redes%20sociales%20como%20estrategia%20colaborativa%20para%20fortalecer%20la%20convivencia%20escolar%20en%20estudiantes%20de%209%c2%b0%20en%20la%20I.E.%20Francisco%20Jos%c3%a9%20de%20Caldas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., & De-Pablos-Pons, J. (2013). Young People And Social Networks: Motivations And Preferred Uses. [Juventud Y Redes Sociales: Motivaciones Y Usos Preferentes]. Comunicar, 40, 15-23. HTTPS://DOI.ORG/10.3916/C40-2013-02-01 | spa |
dcterms.references | Constitución Política 1991. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Delors, j. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Eduforics. (19 de Octubre de 2017). Eduforics. Obtenido de Eduforics: https://www.eduforics.com/es/claves-convivencia-escolar-los-centros-educativos-hacia-una-escuela-social/ | spa |
dcterms.references | Duque Salazar, L., & Patiño Zapata, A., & Ríos Monsalve, Y. (2007). CONFLICTO, VIOLENCIA Y CONVIVENCIA SOCIAL COMO ÁREA EMERGENTE PARA EL TRABAJO SOCIAL. Revista Eleuthera, 1( ).130-140. ISSN: 2011-4532. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961830008 | spa |
dcterms.references | Esteinberk, J. (s.f.). Percepción del uso de las redes sociales y sus efectos en las relaciones interpersonales de estudiantes de pregrado de una universidad de Medellín. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13280/JoseGabriel_SteinbergOrtiz_2018. pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Fierro, Carbajal. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009#B12 | spa |
dcterms.references | Formación Instrumental. Sector Convivencia Social. Programa de Estudio Educación Media de Adultos. (2007). Ministerio de Educación de Chile. https://epja.mineduc.cl/wp- | spa |
dcterms.references | Goleman, D (2006). La inteligencia social. La nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Planeta. | spa |
dcterms.references | Giménez. C (2005). Convivencia: contextualización y sugerencias para la praxis file:///C:/Users/Pc/Downloads/08_gimenez_cast%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Guía de orientación Saber Pro (2021). Ministerio de Educación Nacional. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2297330/Guia+de+orientacion+modulos+genericos+Saber-Pro+2021.pdf | spa |
dcterms.references | Galindo P. R, (2019). Las redes sociales de internet y habilidades sociales con la convivencia escolar en los adolescentes. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/26698 | spa |
dcterms.references | Giné, N., Parcerisa, A. y Piqué, B. (2010). Aprender mediante estudios de casos. Grupo de investigación sobre Entornos y Materiales para el Aprendizaje, EMA. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2020/10/Estudio_de_casos.pdf | spa |
dcterms.references | González, M. (2015). Las Redes Sociales y su Incidencia en la Forma en que los Jóvenes se Comunican y Utilizan la Lengua: Perspectiva de los Docentes de Lenguaje y Comunicación http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136443/Tesis_Melisa_Gonz%C3%A1lez_Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | González, D. (2008). Impacto del internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural. | spa |
dcterms.references | Hamui-Sutton, Alicia; Varela-Ruiz, Margarita La técnica de grupos focales Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 5, enero-marzo, 2013, pp. 55-60 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México | spa |
dcterms.references | Jones, S. (2003). Cibersociedad 2.0. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mKnyaERzTfMC&oi=fnd&pg=PA9&dq=cibersociedad&ots=aziwc8Bkjp&sig=li1fx6OOyvuWjdIeuA_kfQuNg2A#v=onepage&q=cibersociedad&f=false | spa |
dcterms.references | McClellan, D. y Katz, L. (1996). El desarrollo social de los niños: una lista de cotejo.http://ericeece.org/pubs/digests/1996/cotej96s.html | spa |
dcterms.references | Morín, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Francia. https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf | spa |
dcterms.references | Olea, L (2021) Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar para estudiantes de 8 grado de la institución educativa Belén de Buenavista Córdoba. | spa |
dcterms.references | Ortiz, M., & Borja, B. (2008, diciembre). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Redalyc.org. Recuperado 8 de febrero de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, C. P. (2001). Estrategias para la solución de conflictos en el aula. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 143–156. http://www.jstor.org/stable/23765854 | spa |
dcterms.references | Soto et al. (2015) Cómo Incide una Propuesta de Desarrollo Humano en el Manejo de La Convivencia Escolar, En Estudiantes de los Grados Seis (6°) y Siete (7°) de la Institución Educativa General Santander De La Ciudad de Montería (Córdoba). https://core.ac.uk/download/pdf/250159368.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 30 de 1992. https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | La primacía del derecho en internet y en el resto del mundo digital. (2014). https://rm.coe.int/la-primacia-del-derecho-en-internet-y-en-el-resto-del-mundo-digital-do/16806da8dd | spa |
dcterms.references | Mora Vargas, A. I. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Revista Educación, 29(2), 67-97. ISSN: 0379-7082. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029206 | spa |
dcterms.references | Martínez Godínez, V. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. https://decimobenedikta2019.webnode.com.co/_files/200000019-221b523164/Metodos_tecnicas_e_instrumentos_de_inves.pdf | spa |
dcterms.references | Matute, H. y Vadillo, M. (2012). Psicología de las nuevas tecnologías. Editorial Síntesis. | spa |
dcterms.references | Méndez, C. (2007) Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia: McGraw Hill interamericana S. A. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. | spa |
dcterms.references | Mucchielli, R. (1970): El método del caso. Europea de Ediciones. Madrid. | spa |
dcterms.references | Normativa MinTic. (2021). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Normatividad/ | spa |
dcterms.references | Nacional, U. P. (2015, 21 agosto). Orlando Fals Borda: Investigación acción participativa [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=op6qVGOGinU&feature=youtu.be | spa |
dcterms.references | Olea, H. (2021). Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdoba.https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4040locale-attribute=es | spa |
dcterms.references | Ortega Ruiz, R. (1997). Observatorio de la infancia. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/87897/convivenciaqosarioortega.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | París, M. y Mangato, C. (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Ediciones Pirámide. | spa |
dcterms.references | Proyectos, A. C. R. (2020, 15 mayo). ¿Qué es un Marco Referencial? CR Asesores Proyectos. https://crasesoresproyectos.com/que-es-un-marco-referencial/ | spa |
dcterms.references | Quintanilla, P. (2019).La comprensión del otro: Explicación , interpretación y racionalidad. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=OaHNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&ots =eWOlevKkF8&sig=jzGMrEzXrjbObTc7tmWe8VOV1B0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Repository UNIMINUTO. (s.f.). Repository UNIMINUTO. Obtenido de Repository UNIMINUTO: https://core.ac.uk/download/pdf/323208696.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo G, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205a%20edicion.pdf | spa |
dcterms.references | Sandín, P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Schmitz, J. (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. ProgettoMondo Mlal. La Paz. | spa |
dcterms.references | Sierra Ramírez, J. (2020). Fortalecimiento de la Sana Convivencia en la Comunidad Casa Linda - municipio de Girón- Santander a través de Recursos Psico-educativos desde la modalidad Virtual: Una apuesta Educativa para el Fomento de Habilidades para la vida 2020. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39085 | spa |
dcterms.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de Palermo. (s.f.) El storytelling, el arte de contar historias con efectividad. https://www.palermo.edu/negocios/que-es-el-storytelling.html | spa |
dcterms.references | Valarino, E., Yaber, G. y Cemborain, M. (2010). Metodología de la Investigación paso a paso. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Valencia, T (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, Alfredo, & Cabrera, Hernán, & Rincón, Pilar (1978). Estilos de solución de conflictos. Revista Latinoamericana de Psicología, 10(1),53 - 69. ISSN: 0120-0534. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511106 | spa |
dcterms.references | Vélez C., G. (2006). El cambio en las redes: una aproximación a las relaciones sociales desde el lenguaje, la representación y la institucionalización REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6865/1/V%c3%a9lezGabriel_2006_C ambioRedesAproximaci%c3%b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Zysman, M. (2017). Ciberbullying: cuando el maltrato viaja en las redes. Paidós. Argentina | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Habilidades para la vida - Tecnología de la información - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |