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Fortalecer la producción textual mediante una estrategia pedagógica apoyada en el diseño y publicación de una revista en wix para estudiantes de décimo grado
dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Carreño Walteros, Doris Dayssi | |
dc.contributor.author | Sánchez Araque, Nora Lilia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T15:14:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T15:14:05Z | |
dc.date.issued | 2022-05-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15645 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1611 | |
dc.description.abstract | La necesidad de fortalecer las competencias escriturales es cada vez más necesaria si se quiere buscar cambios paradigmáticos en la sociedad del conocimiento, reto presente en todos los contextos educativos. A este reto le apostó el estudio investigativo realizado para los estudiantes de grado décimo del Liceo Santa Teresita del Niño Jesús, ubicado en el municipio de Chaparral Tolima, proponiendo como base el fortalecimiento de las competencias escriturales que articuladas con recursos educativos digitales logró como resultado la publicación de la primera revista informativa con contenido digital de autoría propia de los estudiantes, derrotando las prácticas pasivas en el aula y alcanzando óptimos efectos para el mejoramiento de las debilidades en torno al uso del lenguaje escrito como área disciplinar. La metodología implementada desde la concepción cualitativa permitió plantear dos momentos fundamentales para el accionar pedagógico; en el primero se diseñó como instrumento la unidad didáctica contenida en cinco talleres encaminados a fortalecer la producción de textos a través de la composición de artículos para la revista y el segundo momento fue dirigido al Aprendizaje Basado en Proyectos, orientado a materializar a través del diseño tecnológico, los artículos en contenido digital. Los resultados describen el análisis e interpretación desde la articulación de la estrategia pedagógica implementada, con lo digital, donde las TIC, fungieron como mediadoras para lograr mejorar la competencia comunicativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 17 Capítulo I 19 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 19 Antecedentes 22 Justificación 27 Objetivo General 31 Objetivos específicos 31 Supuestos y Constructos 32 Alcances y Limitaciones 34 Capitulo II 36 Capítulo 2. Marco de referencia 36 Marco Contextual 36 Marco Normativo 42 Marco Teórico 48 Componente Conceptual: 49 Competencia escritural: 49 La Producción Textual 50 Componente Pedagógico 53 Estrategias Pedagógicas. 53 Unidad Didáctica. 55 Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP 57 Trabajo colaborativo 59 Componente TIC 61 Marco Conceptual 62 Fortalecimiento 64 Producción 64 Competencia lectora 65 Tipologías textuales 66 Narrativas digitales 68 Tipos de Narrativas Digitales. 68 Narrativa Multimedia 69 Narrativa Hipermedial 70 Diseño 70 Revista 71 Revista informativa 72 Revista digital. 72 Capítulo 3 74 Capítulo 3. Metodología 74 Tipo de Investigación 75 Población y muestra 77 Muestra 77 Categorías y subcategorías de la investigación 80 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 83 Validación del Instrumento Diagnóstico 85 Ruta de Investigación 86 Diseño de Estrategias pedagógicas. 87 La intervención pedagógica en el aula. 87 Evaluación de la intervención pedagógica en el aula 88 Modelo de Investigación Acción Pedagógica 88 Problema de Investigación. 89 Marco de Referencia. 89 Marco Normativo. 90 Marco Teórico. 91 Marco Conceptual. 91 Metodología. 92 Diseño de Estrategias pedagógicas. 92 La intervención pedagógica en el aula. 93 Evaluación de la intervención pedagógica en el aula 93 Técnicas de análisis de la información 93 Conclusiones del capítulo sobre metodología. 94 Capítulo 4 95 Organizador Grafico de la Intervención Pedagógica. 96 Apartado Referido al Diagnóstico 99 Apartado Referido al Diseño de la Estrategia Pedagógica 101 Diseño de la Unidad Didáctica 102 Diseño Modelo Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 105 Apartado Referido a la Implementación 110 Ejecución de la Unidad Didáctica 111 Apartado Referido a la Evaluación 126 Análisis de Resultados 127 Encuesta de satisfacción: 134 Capítulo 5 140 Análisis, conclusiones y recomendaciones 140 Objetivo No.1 140 Objetivo No.2 142 Objetivo No.3 143 Objetivo No.4 144 Referencias Bibliográficas 148 Anexos 162 | spa |
dc.format.extent | 171 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecer la producción textual mediante una estrategia pedagógica apoyada en el diseño y publicación de una revista en wix para estudiantes de décimo grado | spa |
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