Mostrar el registro sencillo del ítem
Interpretación de textos narrativos a partir de imágenes mediante la implementación de un blog en Blogger para niños de preescolar en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario en San Antero, Córdoba
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yazmín | |
dc.contributor.author | Barreto Meriño, Dilia Patricia | |
dc.contributor.author | Prada Moreno, Dina | |
dc.contributor.author | Yabrudy Doria, Margarita María | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T20:53:06Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T20:53:06Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15642 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1563 | |
dc.description.abstract | La interpretación de textos narrativos es fundamental para desarrollar en los educandos competencias de comprensión lectora que contribuyan a su desarrollo formativo, lo cual debe iniciar desde el grado preescolar, no obstante, en la I. E. Nuestra Señora del Rosario de San Antero, no existe abordaje al respecto, por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo implementar un blog en Blogger para el mejoramiento de la interpretación de textos narrativos a partir de imágenes, mediante un tipo de investigación cualitativa que se enmarca en el modelo de investigación acción educativa, desarrollado en una muestra de 12 niños de grado preescolar. Este proceso inicia con la implementación de una prueba diagnóstica que evidenció las falencias de los infantes a la hora de identificar, acomodar y relacionar imágenes, por ello se diseñó un blog educativo en Blogger, estructurado con 4 actividades que facilitan la acomodación, la selección, identificación de personajes y relación de imágenes, que tras su implementación mostró que la facilidad del uso de dispositivos móviles con actividades lúdicas e interactivas, ayudaba a los niños a mejorar las falencias previas, logrando el objetivo de la investigación, constatado por medio de una prueba de salida que evidenció que un alto porcentaje de los estudiantes alcanzó las competencias planteadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Figuras 8 Tabla de Gráficas 10 Listado de tablas 11 Tabla de anexos 12 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Formulación 23 Antecedentes 24 Justificación 35 Objetivo general 38 Objetivos específicos 38 Supuestos y constructos 39 Alcance y Limitaciones 41 Capítulo 2. Marco Referencial 42 Contextual 43 Normativo 46 Teórico 49 Conceptual 52 Capítulo 3. Metodología de investigación 63 Tipo de investigación 63 Población y muestra 67 Organizador gráfico sobre las narraciones 69 Categorías o variables de estudio 72 Técnicas e instrumentos 77 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 80 Ruta de Investigación 81 Modelo de investigación 83 Fases del modelo de investigación 84 Técnicas de Análisis de la Información 85 Capítulo 4. Intervención pedagógica 87 Prueba de entrada 87 Actividades diseñadas en el blog en Blogger 96 Implementación de las actividades diseñadas 101 Evaluación del proceso 101 Prueba de salida 101 Capítulo 5. Análisis 106 Análisis de resultados 106 Fase diagnóstica 107 Fase de implementación 110 Prueba de salida 118 Conclusiones 119 Recomendaciones 122 Referencias 124 ANEXOS 139 | spa |
dc.format.extent | 170 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Interpretación de textos narrativos a partir de imágenes mediante la implementación de un blog en Blogger para niños de preescolar en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario en San Antero, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Abadía, G., Quiceno, N. Rivera K, (2013) Incidencia de la enseñanza mediada por tic para mejorar la comprensión lectora en los niños de grado primero de la Institución ciudad Boquía de Pereira. Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira. 71397457.pdf (core.ac.uk) | spa |
dcterms.references | Acevedo, L. (2018). “La influencia de los textos narrativos en el desarrollo de los procesos orales en los niños del grado transición A del Colegio la Salle de Bello”, Universidad de San Buenaventura Colombia Facultad de Educación Licenciatura en Educación Preescolar. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/5590/1/Influencia_Textos_Na rrativos_Acevedo_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Alarcón, J. Y Machado, D. (2020). Producción de Textos Narrativos en Primera Infancia.https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/786/Textos%20Narrativos.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alfabetización Digital (2018). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursoseducativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ | spa |
dcterms.references | Alfageme, M., Solano, I. y Valenzuela, J. (s.f.) La interactividad: como característica de la enseñanza mediante redes.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63174/La_interactividad_como_caracter %EDstica_de_la_ense%F1anza_mediante_redes.pdf;jsessionid=A655F6495C5270AAE CAAE237F2CC4951?sequence=1#:~:text=Para%20Montero%20(1995)%3A%20%22La ,10). | spa |
dcterms.references | Alfaro, A. y Chavarría, G. (s.f.) La motivación: Una actividad inicial o un proceso permanente. file:///C:/Users/57320/Downloads/Dialnet-LaMotivacion-5897814.pdf | spa |
dcterms.references | Apaza, K. y Mamani, D. (2021). La secuencia de imágenes como estrategia para la producción de cuentos en los estudiantes del segundo grado de la IEP N° 70612, Los Incas Juliaca. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/17064 | spa |
dcterms.references | Avolio, S. y Lacolutti, M. (s.f.) Evaluación de los procesos de aprendizaje. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap9.pdf | spa |
dcterms.references | Balderas, I. (s.f.) Investigación cualitativa caracteristicas y recursos https://www.eumed.net/rev/caribe/2013/08/investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Barragán, A., Plazas, N. Y Ramírez, G. (2015) La Lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. file:///C:/Users/DINA/Downloads/elsaaponte,+revista-educaciony-ciencia17ver3-85-103%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Bermúdez, M. (S.F) MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85455_archivo_pdf1A.pdf | spa |
dcterms.references | Bolívar, Y. C. R. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 289-308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7011919 | spa |
dcterms.references | Buitrago Bejarano, D. C., Tique Calderón, A. L., & Gutiérrez-González, C. (2021). ¿Cómo elaborar un diario de campo? Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1881 | spa |
dcterms.references | Bustamante, L. & De Lima, K. (2020). Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13936 | spa |
dcterms.references | Camba, M. (2008). La importancia de la lectura de imágenes. https://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/ | spa |
dcterms.references | Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | spa |
dcterms.references | Cancino, J. (2017). Textos Narrativos. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1421/Textos%20narrativos.p df?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cárdenas N., Castro, A. (2016), La literatura infantil y las TIC como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en niños de educación general básica. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/255f633497a6eff2c6a5ea3f41d186ef.p df. | spa |
dcterms.references | Cardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. Duitama Boyacá. TGT968.pdf (uptc.edu.co) | spa |
dcterms.references | Charriz, P., Ochica, J. y uyaban, F. (2014) Interpretación De Las Imágenes En Primer Ciclo Escolar. https://core.ac.uk/download/pdf/160117995.pdf | spa |
dcterms.references | Cob, J. y Xacur, S. (2019). Uso de las TIC en la práctica docente de la Educación Preescolar. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Yucatán, México. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P014.pdf | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC, (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002 | spa |
dcterms.references | Comisión internacional de Test. (2014). Uso de los Test y otros instrumentos de evaluación en investigación. https://www.intestcom.org/files/statement_using_tests_for_research_spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Capítulo 2, artículo 67. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-PoliticaColombia-1991.pd | spa |
dcterms.references | Cortes, M. (2014). Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en preescolar y su utilización por moda, innovación o por sus beneficios. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/629963/MarthaEiaCort%C3%A9sLeal. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | DANISSAK7 (2020). Cuál es el objetivo de los rompecabezas en los niños. Comunicare Chile. https://www.comunicare.cl/2020/07/29/importancia-de-los-puzzles/ | spa |
dcterms.references | Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Ministerio de educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Domínguez, C. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf | spa |
dcterms.references | Domínguez, D. y Medina, N.,(2019), Estimulación del lenguaje oral mediante actividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, Universidad Nacional de Educación, http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/1156/1/Tesis%20finalEstimulaci%c3%b3n%20del%20Lenguaje-Biblioteca.pdf. | spa |
dcterms.references | Domínguez, T., Anabel, D. Medina, P. y Silvana, N. (2019), Estimulación del lenguaje oral mediante actividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, http://201.159.222.12:8080/handle/56000/1156 | spa |
dcterms.references | Duque Aristizábal, C. y Vera Márquez, Á. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista colombiana de psicología, 19(1), 21- 35. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415077001.pdf | spa |
dcterms.references | Durango, Z. (s.f.). ¿Por qué es importante la investigación cualitativa en la educación? Corporación universitaria Rafael Núñez. https://www.curn.edu.co/clye/151-portalpalabras/produacademica/1655-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-lainvestigaci%C3%B3n-cualitativa-en-la-educaci%C3%B3n.html | spa |
dcterms.references | EBTOUCH. (s.f.). Beneficios de las pantallas táctiles en más escuelas. https://ebtouch.com/beneficios-de-las-pantallas-tactiles-en-las-escuelas/ | spa |
dcterms.references | Edumed12. (s.f.). Módulo 4. El trabajo en grupos y el aprendizaje colaborativo con TIC. https://edumed12.weebly.com/moacutedulo-4.html | spa |
dcterms.references | Edwards, S. (2018). El juego digital. https://www.enciclopedia-infantes.com/aprendizajebasado-en-el-juego/segun-los-expertos/el-juego-digital | spa |
dcterms.references | Espinosa, Y. y Puerta, A. (2020). Lectura de Imágenes como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa-Escritora. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4015/Alexandra%20Pu erta%20Mayoriano%20- %20Yaneth%20Milena%20Espinosa%20Qui%C3%B1onez.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dcterms.references | Estrada, P., Ochica, J. y Uyabán, F. (2014). Interpretación de las Imágenes en Primer Ciclo de Preescolar. https://core.ac.uk/download/pdf/160117995.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández-Pampillón, A., Domínguez, E. y De Armas, I. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). https://eprints.ucm.es/id/eprint/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf | spa |
dcterms.references | Figueroa, M. (2016) El Marco Teórico https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/elmarco-teorico/ | spa |
dcterms.references | Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6824 | spa |
dcterms.references | García Nova, A. J. (2019). WEBLOGS Concepto de Weblogs, Componentes y funciones, la Weblogs como recurso pedagógico, principales aplicaciones. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4338/Weblogs.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | García, A., Ochoa, W. y Nurlis, P. (2021), Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115 | spa |
dcterms.references | García, J., Cárdenas, H., Chaves, L., Álvarez, N., González, N. y Gil, N. (2018). Los Procesos de Comprensión Lectora y su Interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de Transición, I y II Ciclos de la Educación General Básica. Instituto de Investigación en Educación, Costa Rica. http://ebcimatricula.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/490 | spa |
dcterms.references | Gatica, F., Del Niño, T y Uribarren, J. (2013) ¿Cómo elaborar una rúbrica? http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000100010#:~:text=Es%20recomendable%20utilizar%20esta%20rubrica,para %20obtener%20una%20calificaci%C3%B3n%20total. | spa |
dcterms.references | Gómez, C. (2015). Interpretación de textos narrativos a través de la comunicación oral: Propuesta didáctica para Segundo año de Enseñanza Media. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. UCD1056_01.pdf (pucv.cl) | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2017). El uso del texto narrativo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en niños de educación general básica. Universidad de Cuenca. dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27450/1/Trabajo de Titulación.pdf | spa |
dcterms.references | Guíainfantil.com. (2017). Por qué son tan importantes las ilustraciones en los cuentos infantiles. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/lectura/por-que-son-tan-importanteslas-ilustraciones-en-los-cuentos-infantiles | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, I. B. (2013). Investigación cualitativa. Características y recursos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2013_08). https://www.eumed.net/rev/caribe/2013/08/investigacioncualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014) Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2015), “Fortalecimiento de habilidades del lenguaje oral en preescolar a través de la narrativa digital,” Universidad de La Sabana. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/612-615.pdf. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera, M. y Vásquez, S. (2017). Aplicación del programa “Lectura de imágenes” para mejorar el pensamiento inferencial, en estudiantes de 5 años de edad del nivel inicial del Colegio Adventista del Titicaca. Revista Muro de la Investigación. https://www.researchgate.net/publication/333195716_Aplicacion_del_programa_Lectura _de_imagenes_para_mejorar_el_pensamiento_inferencial_en_estudiantes_de_5_anos_ de_edad_del_nivel_inicial_del_Colegio_Adventista_del_Titicaca | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20en se%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Kant, E. (2000) ¿Qué es la Ilustración? file:///C:/Users/DINA/Downloads/DialnetQueEsLaIlustracion-3171408.pdf | spa |
dcterms.references | Kuris, N. y Kuris, J. (2019), Modelo de estrategias didácticas interactivas a través de las tics para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del nivel primario de la I.E. “Fortunato Zora Carbajal del distrito de Alto de la Alianza de la ciudad de Tacna-2014. Repositorio Institucional, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6876 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. (1994). El Congreso De La República De Colombia. art.15 Ley_115_1994.doc (mineducacion.gov.co) | spa |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009. (2009). Congreso de la República de Colombia. Capítulo 1 https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1341-200 | spa |
dcterms.references | Martínez, S. (s.f.) Desarrollo Infantil: Educación Inicial, Aprendizaje Y Contexto. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/4259/MARTINEZ_ ROJAS_SEBASTIAN_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Documento # 23. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Documento No. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Documento No. 22. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Documento No. 24. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24- exploracion-medio-educacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Transición. Derechos Básicos de Aprendizaje https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3% B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Montesdeoca, C. (2017) Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “Ciudad de San Gabriel” D.M.Q, período 2014- 2015. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11258/1/T-UCE-0010-1801.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, B. (2016), Plan de Lectura Crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán de San Antero (Córdoba), http://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/2921/0069389.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Moreno, M. (s.f.) Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en la educación inicial. Educrea. Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela. https://educrea.cl/las-tic-y-el-desarrollodel-aprendizaje-en-educacion-inicial/ | spa |
dcterms.references | Mosquera, J. (2012). Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa el Tres. 2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf (unab.edu.co) | spa |
dcterms.references | Mundocuentas. (s.f.). Blogger. https://www.mundocuentas.com/blogger | spa |
dcterms.references | Ore Quispe, G. P., & Sánchez, G. R. (2011). Lectura de imágenes y conciencia fonológica en preescolares de cinco años de la institución educativa N° 256 de San Jerónimo. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/2903/Ore%20Quispe%20 -%20Sanchez%20Sanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Padilla, E. (2020). El desarrollo de la comprensión a partir de la lectura de imágenes de los libros-álbum en edad preescolar. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/525 | spa |
dcterms.references | Paueducation.com (s.f.). Los beneficios de los blogs educativos: Utilizar los blogs con fines educativos. http://www.paueducation.com/los-beneficios-de-los-blogs-educativosutilizar-los-blogs-con-fines-educativos/ | spa |
dcterms.references | Paulo S. (2015) Campaña latinoamericana por el derecho a la educación https://redclade.org/wp-content/uploads/Las-Leyes-Generales-de-Educaci%C3%B3nen-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-El-derecho-como-proyecto-pol%C3%ADtico.pdf | spa |
dcterms.references | Pereira, L. (1999). Nietzsche y Freud: Hermenéutica e interpretación https://www.acheronta.org/acheronta9/hermeneutica.htm | spa |
dcterms.references | Population. City. (2017). San Antero· Población. http://poblacion.population.city/colombia/sanantero/ | spa |
dcterms.references | Quinchía y Gómez (2016). “ La lectura de imágenes como proceso estratégico para desarrollar competencias cognitivas en la edad inicial https://core.ac.uk/download/pdf/160119399.pdf | spa |
dcterms.references | Quintero, Y. (s.f.) Estrategia pedagógica para el desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html#:~ :text=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%2C%20seg%C3%BAn%20Bravo,pr opios%20del%20campo%20de%20formaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Ramírez, A., Salazar, E., Veintimilla, M., Robledo M., Blandón R., Quejada M., Mosquera, T. y Cuesta Y. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos narrativos a través del aprendizaje significativo. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4958 | spa |
dcterms.references | Regader, B. (2021). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2017). Miradas desde la Sociología de la Educación y la Sociología Educativa a una variante Pedagógica de Investigación-Acción Educativa. Revista Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera. Vol. 7. Núm. 1 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/910 | spa |
dcterms.references | Ríos, A (2018). El juego de los rompecabezas como medio didáctico en educación inicial. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/605/RIOS%20ARAUJ O%2cABELINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ríos, K (2019). El juego como parte del aprendizaje de los niños. Revista ISSUU. https://issuu.com/katalinarios/docs/el_juego_como_parte_del_aprendizaje_de_los_ni_os | spa |
dcterms.references | Rivera-Plata. (2017). Diseño para el diseño. Diseño y aplicación de una estrategia para potenciar el aprendizaje del diseño. Universidad de Palermo, facultad de diseño y comunicación. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/actas_de_diseno/detalle_articulo. php?id_libro=651&id_articulo=13598 | spa |
dcterms.references | Rodrigo, M. J., & Arnay, J. (1997). La construcción del conocimiento escolar (pp. 177-186). Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Saavedra Silva, B. O. (2019). Evaluación Diagnóstica. Universidad Nacional de educación. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4000 | spa |
dcterms.references | Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Taragona: univerrsitat Rovira I Virgili. https://www.academia.edu/35375928/UNIVERSITAT_ROVIRA_I_VIRGILI_LA_ENSE% C3%91ANZA_DE_LAS_MATEM%C3%81TICAS_Y_LAS_NTIC._UNA_ESTRATEGIA_ DE_FORMACI%C3%93N_PERMANENTE._Cap%C3%ADtulo_2 | spa |
dcterms.references | Silveira Donaduzzi, D. S. D., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de enfermería, 24(1-2), 71-75. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1132-12962015000100016 | spa |
dcterms.references | Suárez, J. (2010) El concepto de texto en Paul Ricoeur y su relación con la lírica breve contemporánea. http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v7n12/v7n12a04.pdf | spa |
dcterms.references | Tamayo, Y. (2010). Piaget y su informe sobre la educación http://piagetysuinformesobrelaeducacion.blogspot.com/2010/10/que-es-educacion-parapiaget.html | spa |
dcterms.references | Tamayo Rodríguez, Y., Ruíz Mulet, A. (2016). Los blogs educativos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Revista Boletín Redipe, 5(9), 73– 81. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/111 | spa |
dcterms.references | Tarras, N. (2020) Fortalecimiento del Proceso de Lectura y Escritura, Mediante la Ilustración Infantil como Estrategia Lúdico-Didáctica, en los Niños(as) de Preescolar en la Institución Educativa “Cañito de Los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. CAU Montería. 2020NalyTarras1.pdf (usta.edu.co) | spa |
dcterms.references | Thorne, C., Morla, K, Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Huerta, R. y Vásquez, A. (2014), Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria, Pontificia Universidad Católica del Perú, https://recursos.educoas.org/sites/default/files/1903.pdf | spa |
dcterms.references | Unicef (2018). Aprendizaje a través del juego. UNICEF 2018. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-FoundationAprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | spa |
dcterms.references | Valle, A., González, R. Cuevas, L. y Fernández A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006 | spa |
dcterms.references | Velásquez, L. y Tabares, H. (2017). Conociendo la experiencia de choco una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la comprensión lectora de textos narrativos, en niños y niñas de grado primero y segundo de La Institución Educativa Santa Sofía del municipio de Dosquebradas. https://core.ac.uk/download/pdf/92123278.pdf. | spa |
dcterms.references | Villacís, w. (2015) La Rotación de inventarios y su incidencia en la liquidez de la empresa “sus materiales de construcción fraxi” del cantón ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/17045/1/T2941i.pdf | spa |
dcterms.references | Villalobos F. y Eury, J. (2015) Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Interpretación (Lingüística) | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |