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Estrategia didáctica mediada por recursos educativos digitales (RED) para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa ciudadela del sur de la ciudad de Armenia
dc.contributor.advisor | Arias Martínez, Yarli Jadith | |
dc.contributor.author | Arias Perdomo, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Moreno Culma, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Murillo Faustino, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T21:33:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T21:33:47Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15638 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1477 | |
dc.description.abstract | A través de la lectura se comprenden los códigos de comunicación utilizados en la sociedad facilitando la interacción, por ende, es importante para la formación de un ser social capaz de comunicarse asertivamente. La comprensión lectora es un proceso continuo que se evalúa en diferentes momentos académicos, por pruebas de orden nacional e internacional. Por lo tanto, se realizó una investigación que tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Ciudadela del Sur de la ciudad de Armenia, a través de la implementación de una estrategia didáctica mediada por Recursos Educativos Digitales (RED), esperando mejorar esta habilidad comunicativa. La investigación de tipo cualitativo requirió del diseño y aplicación de una estrategia didáctica denominada “Leo, Comprendo y Aprendo”, y pasó por diferentes etapas contempladas por el enfoque de Investigación Acción Pedagógica. A su vez se implementaron instrumentos de recolección de datos como: pruebas (pre test y pos test), observación y diario de campo. Al finalizar, se evidenció el progreso en los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) de los estudiantes participantes, así como la motivación e interés de ellos al interactuar con herramientas y recursos tecnológicos. También, se concluye que es importante fomentar espacios y brindar actividades de manera transversal, no sólo desde el área de lenguaje, que permitan en los estudiantes fortalecer la comprensión lectora, todo esto mediado por RED que se convierten en una herramienta que favorece el aprendizaje integral de los estudiantes y posibilita la innovación didáctica de los docentes | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 18 Antecedentes del Problema 19 Justificación 31 Objetivo General 33 Objetivos Específicos 34 Supuestos y Constructos 34 Comprensión Lectora 34 Recursos Educativos Digitales 35 Estrategias didácticas 35 Alcances y Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de referencia 37 Marco Contextual 37 Ubicación y Contextualización de la Problemática 38 Sociedad 39 Economía 40 Comunidad de los padres de familia o acudientes 40 Infraestructura Tecnológica de la Institución Educativa Ciudadela del Sur sede Juan XXIII La Fachada 41 Marco Normativo 43 Marco Teórico 47 Comprensión lectora 48 Etapas del proceso de lectura 49 Breve resumen sobre la historia del Internet 49 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) 50 El impacto de las TIC en la educación 50 ¿Qué son los Recursos Educativos Digitales? 51 RED para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado 52 Estrategia didáctica 52 Estructura de una estrategia didáctica 53 Marco Conceptual 54 Niveles de comprensión lectora 54 Literal 54 Inferencial 55 Crítico intertextual 55 Estrategias para mejorar la comprensión lectora 55 Técnica didáctica 56 Concepto de texto 56 Texto narrativo 57 Actividades 57 Gamificación 57 Diseño instruccional ADDIE 58 Capítulo 3. Metodología 59 Tipo de Investigación. 59 Modelo de Investigación 60 Fases del Modelo de Investigación 61 Fase Preparatoria 62 Fase Analítica 63 Fase Divulgativa 63 Población y Muestra 63 Categorías de Estudio 64 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 67 Observación directa 67 Diario de campo 68 Pruebas (pretest y postest) 70 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 70 Ruta de Investigación 71 Técnicas de Análisis de la Información 72 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 74 Fase de diagnóstico 74 Fase de diseño 80 Sesiones de la Estrategia Didáctica 83 Fase de implementación 91 Fase de evaluación 92 Fase de evaluación 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 97 Análisis 97 Prueba Diagnóstica inicial (fase de diagnóstico) 97 Diseño e implementación de la Estrategia didáctica (fases de diseño e implementación) 109 Prueba Final de Comprensión Lectora (fase de evaluación) 110 Comparativo prueba diagnóstica (Pre test) y prueba final (Postest) 118 Conclusiones y Recomendaciones 123 Conclusiones 123 Recomendaciones 124 Referencias Bibliográficas . 126 Anexos 137 | spa |
dc.format.extent | 167 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por recursos educativos digitales (RED) para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa ciudadela del sur de la ciudad de Armenia | spa |
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