Diseño e implementación de un cuaderno digital en la enseñanza de suma y resta de fracciones en el curso 601 de la Institución Educativa José María Potier Chita- Boyacá
Trabajo de grado - Maestría
2022-04-03
Universidad de Cartagena
El proyecto de investigación titulado Diseño e implementación del cuaderno digital “sumando y restando fraccionariamente” en la enseñanza de suma y resta de fracciones en el curso 601 de la Institución Educativa José María Potier Chita- Boyacá, buscó fortalecer la comprensión en las operaciones aditivas de fracciones y la interpretación en la resolución de problemas en grado sexto, específicamente con los 22 estudiantes del curso 601, esta necesidad nació a partir de las dificultades presentadas por los estudiantes de la institución en este tema, el cual es base fundamental desde el grado sexto, reconociendo la relevancia de las fracciones en la vida diaria y su aplicación en innumerables situaciones, fundamentada en investigaciones anteriores en distintos contextos y con la misma intención, es así, que se creó el cuaderno digital “Sumando y restando fraccionariamente” en la herramienta Genial.ly. Se dio inicio al proyecto con la aplicación de una prueba diagnóstica que caracterizó el nivel de desempeño de los estudiantes en los conceptos previos de operaciones aditivas de fracciones, junto a esta se aplicó la encuesta de percepción inicial sobre los ambientes de aprendizaje en el área de matemáticas y el uso de las TIC en la cotidianidad de los estudiantes y en el desarrollo de las clases, después de analizar la información de las encuestas realizadas, se desarrolló e implementó el Cuaderno Digital. Finalmente, se aplicó una prueba para identificar los avances logrados y una encuesta de percepción que buscaba medir el impacto que tuvo en el proceso de enseñanza - aprendizaje luego de la implementación de este RED. Este proceso se llevó a cabo bajo un método de investigación cualitativo y el modelo de Investigación Acción Pedagógica, teniendo como base las tres fases: deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la práctica reconstruida. El cuaderno digital “Sumando y restando fraccionariamente” logró consolidar los saberes, habilidades y competencias matemáticas, relacionadas con el aprendizaje significativo de los
conceptos previos y las operaciones aditivas de fracciones, con mejores ambientes de aprendizajes aumentando la motivación en los estudiantes.
Descripción:
Tesis_Maestría
Título: TGF_Deisy Vega_Leidy Sanchez.pdf
Tamaño: 7.024Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Deisy Vega_Leidy Sanchez.pdf
Tamaño: 116.4Kb
PDF
Título: TGF_Deisy Vega_Leidy Sanchez.pdf
Tamaño: 7.024Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Deisy Vega_Leidy Sanchez.pdf
Tamaño: 116.4Kb