Software genially como herramienta didáctica en la resolución de problemas del pensamiento matemático variacional con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Gregorio Gutiérrez González del municipio de Manzanares, Caldas
Trabajo de grado - Maestría
2022-05-10
Universidad de Cartagena
Debido a los bajos resultados (ICFES) obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales, naciones, locales, el poco interés y desmotivación que muestran los estudiantes por la clase de matemáticas, se pensó en realizar una investigación que busca diseñar estrategias lúdicas pedagógicas que sirvan para la resolución de problemas matemáticos en el pensamiento variacional de los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Gregorio Gutiérrez González con ayuda del software Genially como recurso educativo digital, el cual cuenta con una gran cantidad de plantillas donde se puede crear contenidos interactivos y animados, permitiendo crear imágenes, videos, juegos, infografías, entre otros. Para su desarrollo se realizó una investigación con un enfoque mixto que permita brindar una mayor descripción y análisis a los resultados por medio de un modelo de investigación acción pedagógica, donde se utilizó el diario de campo en la intervención, con un doble propósito, el primero, es que los estudiantes sean partícipes de las actividades y sean ellos quienes cuenten sus procesos académicos y manifiesten como ha sido su desempeño en la clase de matemáticas, el segundo, es el docente como investigador, le permita crear y diseñar clases de matemáticas usando las herramientas TIC, que permitan dejar a un lado las clases tradicionales y puedan avanzar en competencias y destrezas informáticas y tecnológicas, generando motivación en las clases, participación, reflexión y trabajo colaborativo. Debido a los bajos resultados (ICFES) obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales, naciones, locales, el poco interés y desmotivación que muestran los estudiantes por la clase de matemáticas, se pensó en realizar una investigación que busca diseñar estrategias lúdicas pedagógicas que sirvan para la resolución de problemas matemáticos en el pensamiento variacional de los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Gregorio Gutiérrez González con ayuda del software Genially como recurso educativo digital, el cual cuenta con una gran cantidad de plantillas donde se puede crear contenidos interactivos y animados, permitiendo crear imágenes, videos, juegos, infografías, entre otros. Para su desarrollo se realizó una investigación con un enfoque mixto que permita brindar una mayor descripción y análisis a los resultados por medio de un modelo de investigación acción pedagógica, donde se utilizó el diario de campo en la intervención, con un doble propósito, el primero, es que los estudiantes sean partícipes de las actividades y sean ellos quienes cuenten sus procesos académicos y manifiesten como ha sido su desempeño en la clase de matemáticas, el segundo, es el docente como investigador, le permita crear y diseñar clases de matemáticas usando las herramientas TIC, que permitan dejar a un lado las clases tradicionales y puedan avanzar en competencias y destrezas informáticas y tecnológicas, generando motivación en las clases, participación, reflexión y trabajo colaborativo.
Descripción:
Tesis_Maestría
Título: TGF_Clara Parra Vargas.pdf
Tamaño: 3.195Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Clara Parra Vargas.pdf
Tamaño: 207.1Kb
PDF
Título: TGF_Clara Parra Vargas.pdf
Tamaño: 3.195Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Clara Parra Vargas.pdf
Tamaño: 207.1Kb