Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de recursos educativos digitales para desarrollar habilidades de lectura y escritura empleando textos narrativos, en estudiantes de grado quinto de primaria en la institución educativa: san juan bautista del retiro de Magangué
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Correa Redondo, Cielo Rocío | |
dc.contributor.author | Donado Bandera, Jovanny Enrique | |
dc.contributor.author | León Jojoa, Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T16:27:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T16:27:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15620 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1523 | |
dc.description.abstract | El estudio de esta investigación presenta la experiencia en la aplicación e implementación del proceso lector empleando textos narrativos con las diferentes herramientas digitales que ofrece la tecnología, donde en primer lugar se realiza un enfoque cuantitativo, que nos llevó a la recolección y análisis de datos que permitió describir de manera paulatina los diferentes niveles de lectura y escritura en los que se encontraban los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa: San Juan Bautista del Retiro de Magangué. En segundo lugar, la ejecución de proyecto está enmarcada en desarrollar habilidades de lectoescritura, utilizando la plataforma de classroom con estrategias metodológicas innovadoras que permiten al estudiante explorar nuevas alternativas de aprendizaje para que así pueda ser, saber y saber hacer. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 1 Planteamiento del Problema 1 Pregunta Problematizadora 3 Antecedentes 3 Justificación 15 Objetivos 17 General 17 Específicos 17 Supuestos o Constructos 18 Comprensión Lectora 18 Alcances y Limitaciones 19 Alcances 19 Limitaciones 19 Capítulo 2. Marcos 20 Marco referencial 20 Marco Contextual 20 Marco Normativo 23 Marco Conceptual 24 Lectura 26 La Escritura 28 Etapas de la escritura. 28 Marco Teórico 30 Adquisición de la Lectura. 30 Capítulo 3. Metodología 37 Tipo de Investigación 37 Enfoque de Investigación 38 Matriz de Categorización. (Aprendice A) 45 Población y Muestra 49 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 50 Capítulo 4. Resultados de la Intervención Pedagógica Mediadas por las TIC 52 Resultados del Diagnóstico 52 Diseño de Propuesta Pedagógica para Desarrollar las Habilidades de Lectura y Escritura Mediada por TIC. 61 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 78 Análisis 78 Conclusión 80 Recomendaciones 82 Referencias Bibliográficas 84 Apéndices 91 | spa |
dc.format.extent | 111 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de recursos educativos digitales para desarrollar habilidades de lectura y escritura empleando textos narrativos, en estudiantes de grado quinto de primaria en la institución educativa: san juan bautista del retiro de Magangué | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Aguaded, M. y Traina, I. (2012). Nuevos enfoques de aprendizaje en el uso de herramientas TICs en los diferentes contextos de la Unión Europea. Revista DIM No. 22. https://bit.ly/2WCCoZ6 | spa |
dcterms.references | Auca Projectes Educatius (2018, 27 marzo). La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y las niñas. Blog Auca. https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-lasninas/ | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Baptista, M. Fernández, C. Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación.(6 ed.).México. El Oso Panda.com.p.37. | spa |
dcterms.references | Bastidas, J. (2001). Teorías sobre la adquisición y desarrollo de la lectura en niños de corta edad. Universidad de Nariño | spa |
dcterms.references | Cabero-Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, núm. 45, pp. 4-19. https://bit.ly/3tzqpbx | spa |
dcterms.references | Calero, A. (1989). La madurez para la lectura: enfoque cognitivo versus enfoque neuro-perceptivo. Investigación en la escuela, 9, 25-34. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/9057/7961 | spa |
dcterms.references | Carlino, P. (2006). Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina | spa |
dcterms.references | Carr, W. & Kemmis, S. (1986) Becoming Critical. Education, knowledge and action research. Lewes: Falmer. http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Progreso | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación (8 de febrero de 1994). https://bit.ly/3hqZF7U | spa |
dcterms.references | Colomer, T. Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones MEC. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia de 1991.Actualizado con los legislativos 2015.Corte constitucional. https://bit.ly/3np1PsL | spa |
dcterms.references | Cuesta, N. (2015). La enseñanza de la lectoescritura en educación infantil: la transición de la etapa silábica a la silábico-alfabética [tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Universitario UVADOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15828/TFGL%201001.pdf?sequence=6&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Estévez Carmona, M.E (2010). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. https://bit.ly/2UY3nOB | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. Teberosky, A.(1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo Veintiuno, S.A. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E, Gómez, M. (Compiladoras) (1986) Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y la escritura. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 3, 1-52. | spa |
dcterms.references | García, A. (2001). La vida de la escritura. I. Pulso. https://core.ac.uk/download/pdf/58910983.pdf | spa |
dcterms.references | Glasserman, L. Ramírez, M. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Revista TESI, 15(2). 2014, pp. 86-107. https://bit.ly/3yrAZC0 | spa |
dcterms.references | Gómez, M. Breida, I. Oyola, M. (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de TIC aplicadas en la asignatura de física en educación media. Revista Escenarios Vol. 10, No. 1, págs. 17-28. https://bit.ly/3jnu4Wi | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, Y. (2008). El uso de los tics en la promoción y análisis del discurso oral en el aula. Revista Enunciación. Vol. 13. Núm. 1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pp149-163. https://bit.ly/3mDJI1Q | spa |
dcterms.references | Guerrero, J. (2019, 14 abril). Etapas de maduración de la escritura: primitiva, pre-silábica, silábicaalfabética y alfabética. Blog Docentes Al Dia. https://docentesaldia.com/2019/04/14/etapas-demaduracion-de-la-escritura-primitiva-pre-silabica-silabica-alfabetica-y-alfabetica/ | spa |
dcterms.references | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2), 26-35. http://www.uh.cu/static/documents/STA/El%20modelo%20constructivista%20TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación. | spa |
dcterms.references | Henao, O. Ramírez, D. (2012) ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62. https://bit.ly/3Dvi799 | spa |
dcterms.references | Iglesias, M. (2000). La lectoescritura desde edades tempranas “consideraciones teóricas-prácticas”. Valencia: Congreso Mundial de Lecto-escritura. | spa |
dcterms.references | Ijalba, E. & Cairo, E. (2002). Modelos de doble-ruta en la lectura. Revista Cubana de Psicología, 19 (3), 201-204. | spa |
dcterms.references | Johnson, B. & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7): 14–26. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X033007014 | spa |
dcterms.references | Londoño, G. (2012). Aprendiendo en el aula: Contando y haciendo relatos digitales personales. Revista Digital Education Review. N° 22. https://bit.ly/3ympUlK | spa |
dcterms.references | Lozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. https://bit.ly/3mDJVlE | spa |
dcterms.references | López de Méndez, A. (2013). Investigación Acción [Diapositivas]. Centro de Excelencia Académica UPR. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/investigacion_accion_cea.pdf | spa |
dcterms.references | Mejía, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. Perú: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNMSM. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Colombia. https://bit.ly/3lvj9tF | spa |
dcterms.references | Molina, M. y Gómez, E. (2010). Lectura y expresión oral: guía práctica para maestros de Educación Infantil. Madrid: CCS.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102899332019000200241&lng=es&tlng= es | spa |
dcterms.references | Montoya, L., Parra, M., Lescay, M., Cabello, A. & Coloma, G. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica, 98(2), 241-255. | spa |
dcterms.references | Ochoa, S. (14 de mayo 2015). Proyecto de lectura y escritura I.E Jorge Eliecer Gaitán. Marco teórico. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2006). PISA Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf | spa |
dcterms.references | Peñaherrera, M. (2011). Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2011 - Volumen 4, Número 2. https://bit.ly/3ympYC0 | spa |
dcterms.references | Perafán, E. (S. F). Mediación de las TIC en los procesos de lectura y escritura regulada. Aplicada con estudiantes de décimo en la Institución Educativa Indígena del Resguardo de Poblazón. TIC mediadoras de la lectoescritura. Universidad Tecnológica de Monterrey. https://bit.ly/3C9ypmD | spa |
dcterms.references | Porras, L. López, M. y Huerta, M. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 15, N. 45, PP. 515-551. https://bit.ly/2UXON9H | spa |
dcterms.references | Ortiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), pág. 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E. (2021). El desarrollo de la lectoescritura: teorías e intervención. https://psicologiaymente.com/desarrollo/desarrollo-lectoescritura-teorias-intervencion | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2018). Niveles de Lectoescritura: etapas y sus características. https://www.lifeder.com/niveles-lectoescritura/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2008). La adquisición y el desarrollo de la lectura: un modelo psicológico y sus implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Varona, (47),61-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606/360635567010 | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (2009). Importancia de la lectoescritura en Educación Infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (14), 1-6. | spa |
dcterms.references | Santos, M. (1999). La observación en la investigación cualitativa. Una experiencia en el área de salud. Atención primaria: publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, 24 (7), 425-430. | spa |
dcterms.references | Schelemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica de Psicopedagogía. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Serrano de Moreno, Stella. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Simposio internacional de educación en la diversidad. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. https://bit.ly/38q6oue | spa |
dcterms.references | Suarez, N., Jiménez, J., Rodríguez, C., O`Shanahan, I. & Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde un perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación, 8 (1), 171-186 | spa |
dcterms.references | Teberosky, A. (2001). La iniciación en el mundo de lo escrito. Barcelona: Graó | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |