Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorBorja Contreras, Carmen Elena
dc.contributor.authorBorja Contreras, Hernando Rafael
dc.contributor.authorSotelo Cordero, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-09-12T21:36:51Z
dc.date.available2022-09-12T21:36:51Z
dc.date.issued2022-04-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15616
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1706
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior de Urabá mediante la implementación de recursos didácticos apoyados en diferentes herramientas TIC, con miras a aumentar los niveles de comprensión de lectura mediante la aplicación de la herramienta Padlet como recurso pedagógico, con la cual se desarrolló una unidad didáctica titulada “Leyendo, comprendo y aprendo”. El enfoque de la investigación fue cualitativo, el diseño que se usó fue la investigación-acción, de alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 175 estudiantes, de ahí se tomó la muestra de tipo no probabilístico seleccionando 35 participantes para el proceso de recolección de datos. Como técnicas para la recopilación de información se aplicó una prueba diagnóstica, un manual de especificaciones y una guía didáctica en Padlet. Para el análisis de los datos se acudió a Microsoft Office Excel, Google Forms y Atlas.ti. una de las principales conclusiones fue que por medio de la implementación de herramientas TIC es posible mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 2 Planteamiento 2 Formulación 5 Antecedentes del problema 5 Nacionales 5 Internacional 8 Justificación 9 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Supuestos y constructos 11 Supuestos 11 Constructos 12 Alcances y limitaciones 13 Alcances 13 Limitaciones 13 Capítulo 2. Marco de Referencia 13 Marco Contextual 13 Marco Normativo 15 Marco Teórico 18 Constructivismo 18 El aprendizaje significativo 19 La adquisición del lenguaje 19 Conectivismo en el contexto educativo 20 Marco Conceptual 21 Comprensión lectora 22 Estrategia didáctica 22 Herramientas digitales 23 Entornos virtuales de aprendizaje 24 Teleformación 24 Herramienta digital padlet 25 Accesibilidad y uso de las TIC 25 Recursos tecnológicos 26 Guía didáctica 26 Capítulo 3. Metodología 28 Tipo de Investigación 28 Diseño de la investigación 29 Alcance descriptivo. 31 Población y Muestra 32 Población. 32 Muestra 33 Categorías de Estudio 34 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos . 34 Prueba diagnóstica de comprensión lectora 35 Manual de especificaciones de la unidad didáctica 35 Implementación de la herramienta digital Padlet 36 Ruta de Investigación 37 Técnicas de Análisis de la Información 40 Capítulo 4. Intervención pedagógica o innovación TIC, institucional u otra 43 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 45 Análisis y conclusiones por objetivos 45 Resultados de la fase diagnóstica 45 Resultados del diseño del recurso 49 Resultados de la implementación en el aula 54 Resultados de la evaluación final 63 Conclusiones 65 Recomendaciones 68 Referencias Bibliográficas 70 Anexos 76spa
dc.format.extent95 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMejoramiento de la comprensión lectora mediada con las TIC, en los estudiantes del grado 4° E, del nivel de educación básica primaria de la Escuela Normal Superior de Urabáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAcuña Ortiz, C. P. (2020). El uso de las TICS y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto gradospa
dcterms.referencesAldana Soto, Y, Moreno Becerra, J. y Salazar Teherán, B. (2021). El uso del Scratch para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Departamental José María Vergara y Vergara en Bituima, Cundinamarca [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14552/TGF_Beatriz%20S alazar_jaime%20Moreno_Yanny%20Aldana.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIG ACION_6a_EDICIONspa
dcterms.referencesAusubel, D. N. (1976). Aprendizaje Significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 53-106. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdfspa
dcterms.referencesAyala, M. L., Barón Ortiz, S. P. y Romero Moreno, A. (2018). Estrategia pedagógica mediada por el uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Josemaría Escrivá de Balaguer sede Samaria. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1575/ayalamartha2017.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarreto Veliz, B. P. y León Cajachagua, V. E. (2012). Análisis de una plataforma de teleformación de código libre en los centros educativos del distrito de Huacho. Universidad Nacional de José Faustino Sánchez Carrión. https://Www.Grin.Com/Document/202925spa
dcterms.referencesBernal Lozano, M. F. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del Sur a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2492/2018_Tesis_Bernal_ Lozano_Maria_Fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCarcaño Bringas, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/herramientas-digitales-para-el-desarrollode-aprendizajes.htmlspa
dcterms.referencesCastro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dcterms.referencesChalá Moreno, O. (2019). Metodología mediada por un repositorio de recursos TIC, para el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4684/Metodolog%C3%ADa %20mediada%20por%20un%20repositorio%20de%20recursos%20TIC.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dcterms.referencesDalle, P., Boniolo, P., Sautu, R. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100719035021/sautu.pdfspa
dcterms.referencesde primaria de la IE. N° 20392, Chancay – 2019 [tesis de maestría, Universidad cesar vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/54493/Acu%c3%b1a_ODO CP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDecreto 1860 de 1994 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesDuarte Romero, M. E. (2020) Herramientas web 2.0 para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado [Tesis de maestría, Universidad Israel, Quito]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2413/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDU378.242-2020-038.pdfspa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). La investigación acción en la escuela. Madrid, España. Editorial Morataspa
dcterms.referencesEuroinnova Business School. (s.f.). Conoce la importancia y características de las estrategias educativas. https://www.euroinnova.co/blog/caracteristicas-de-las-estrategiaseducativas#conoce-la-importancia-y-caracteriacutesticas-de-las-estrategias-educativasspa
dcterms.referencesFigueroa, R. A. (2004). La guía didáctica: sugerencias para su elaboración y utilización. Dialnet: https://acortar.link/eHvl0Bspa
dcterms.referencesFlores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2019). Estrategias didácticas. Universidad de Concepción, Chile. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Aretio L. (2009). La guía didáctica. Editorial del BENED. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2009.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, 111-122. https://acortar.link/DJiRDcspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación.spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Normal Superior de Urabá. (20 de 10 de 2021). Plataforma institucional. https://acortar.link/4yP9QVspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dcterms.referencesLey 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdfspa
dcterms.referencesLey 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. 16 de junio de 2011. D. O. No. 48.102. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/docs/ddr/CompiladoNormativo_Parte 3.pdfspa
dcterms.referencesLey General de Educación 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMadero Suárez, I. P. y Gómez López, L. F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56), 113-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581006spa
dcterms.referencesMilá Pascual, M. C., Torres Milá, I., Aties López, L. y Campos Bestard, I. (2021). La utilización de herramientas virtuales y su relación con el proceso educativo. EdumedHolguín2021. X Jornada científica de las SOCECS. https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/188/10 7spa
dcterms.referencesMoreno Galindo, E. (2017). Definición del marco conceptual [Entrada del blog]. https://tesisinvestigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.htmlspa
dcterms.referencesObservatorio de Innovación Educativa. La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. (21 de agosto de 2017). https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/lacomprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestrosspa
dcterms.referencesOre Cuevas, M. M. (2020). Uso de las tic y comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la institución educativa N°64040 “José Abelardo Quiñones Gonzales” [Tesis de maestría, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/18462spa
dcterms.referencesOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005spa
dcterms.referencesPadlet. Crear un muro interactivo para compartir. (2014). [en línea]. https://www.fundacionluminis.org.ar/recursodidactico-online/padlet-crear-un-murointeractivo-para-compartirspa
dcterms.referencesPérez García, E., Ríos Rojas, H. M., y Soledad Sierra, L. M. (2017). Una secuencia didáctica como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora con los estudiantes de los grados segundo, cuarto y quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Paz [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/39spa
dcterms.referencesPongo Huarino, V. (2020). El uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria IE. Nº 6060 – V.M.T [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/54617/Pongo_HVSD.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRubio-Herrera, F. A. y García-Rojas, H. J. (2020). Promoviendo y mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de 11 a 13 años mediados por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) [tesis de especialización, Universitaria Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1444/GarciaRojasHeiddyJuliana-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSundberg, ML, Michael, J., Partington, JW et al. El papel del refuerzo automático en la adquisición temprana del lenguaje. Análisis Verbal Behav 13, 21–37 (1996). https://doi.org/10.1007/BF03392904spa
dcterms.referencesTecnología Educativa Milagro. Recursos Tecnológicos y Productos Tecnológicos (s.f.). https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativamilagro/recursos-tecnologicosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/