Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial y la inteligencia emocional a través de la creación de un recurso educativo digital con la herramienta eXeLearning 2.6 desde el enfoque social constructivista en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Las Guacas, sede San Luis Arriba del municipio de Corinto, Cauca
dc.contributor.advisor | Ánzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Nieto Vásquez, Beatriz Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T16:13:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T16:13:36Z | |
dc.date.issued | 2022-05-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15604 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1415 | |
dc.description.abstract | Se realizó una investigación a 10 estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Las Guacas, sede San Luis arriba del municipio de Corinto, Cauca desde el 1 julio del 2021 hasta el 17 de marzo del 2022, con el fin de evidenciar la factibilidad de diseñar e implementar estrategias pedagógicas con artefactos tecnológicos en los procesos formativos de los estudiantes desde el enfoque social constructivista para fortalecer una problemática encontrada, la investigación es de enfoque cualitativa con modelo IAP, por ende, se analizaron todos los datos arrojados en cada una de las fases y se concluye la efectividad y eficacia de introducir estrategias basadas en las TIC para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos y construcción del mismo. De manera que, eXeLearning como objeto de aprendizaje fortaleció el nivel de lectura, ya que se evidenció el desarrollo de las habilidades lingüísticas y que estas permitieran al educando hacer procesos mentales, organizar correctamente una información, que realizaran hipótesis e hicieran inferencias, logrando una integración del texto; y por otro lado, la inteligencia emocional, porque se pudo evidenciar competencias ciudadanas en los estudiantes, con respecto al reconocimiento de emociones y manejo de las mismas, al encarar conflictos, en la manifestación de valores y en la construcción de nuevos saberes, todo ello desde el hacer y aprender jugando. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 19 Antecedentes del Problema 19 Antecedentes Internacionales 20 Antecedentes Nacionales 22 Justificación 23 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 26 Alcances y Limitaciones 28 Capítulo 2. Marco de referencia 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 37 Marco teórico .43 Competencia comunicativa: 45 La Inteligencia Emocional (IE) en el proceso de aprendizaje 48 Artefacto Pedagógico 51 Modelo Pedagógico 54 Marco conceptual 56 Capítulo 3. Metodología 59 Tipo de Investigación 59 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo de Investigación 62 Población y Muestra 63 Categorías de Estudio 65 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 67 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 71 Ruta de Investigación 71 Técnicas de Análisis de la Información 74 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 75 Fase de diagnóstico 75 Fase de diseño 77 Fase de implementación 92 Me divierto aprendiendo, unidad 1 93 Me divierto aprendiendo, unidad 2 96 Me divierto aprendiendo, unidad 3 101 Fase de evaluación 106 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 107 Análisis de datos de la fase del diagnóstico 107 Análisis de datos de la fase de diseño 119 Análisis de datos de la fase de implementación 122 Análisis de datos de la fase de la evaluación 124 Conclusiones 136 Recomendaciones 138 Referencias Bibliográficas 141 Anexos 147 | eng |
dc.format.extent | 152 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial y la inteligencia emocional a través de la creación de un recurso educativo digital con la herramienta eXeLearning 2.6 desde el enfoque social constructivista en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Las Guacas, sede San Luis Arriba del municipio de Corinto, Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Barreyro, J. P., Injoque-Ricle, I., & Molinari Marotto, C. (2014). Simulación de la comprensión de narraciones mediante la implementación del modelo Landscape y el rol de las inferencias emocionales. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 31(1). https://doi.org/10.16888/interd.2014.31.1.6 | spa |
dcterms.references | Blasco-Serrano, A. C., Pérez, A. A., & Laparte, M. Á. G. (2019). Claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora. Un estudio cualitativo en aulas de 4o de educación primaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 9-27. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25335 | spa |
dcterms.references | Caso de éxito: Proyecto EDIA | eXeLearning.net. (2009). https://exelearning.net/recursos-educativosabiertos-edia/ | spa |
dcterms.references | Cordoví Hernández, V. D., Benito Valenciano, V., Pruna Serrano, L., Muguercia Bles, A., & Antúnez Coca, J. (2018). Aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de la herramienta EXeLearning. MEDISAN, 22(3), 257-263. | spa |
dcterms.references | Costa Rodriguez, C., Palma Leal, X., Salgado Farías, C., Costa Rodriguez, C., Palma Leal, X., & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 219-233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219 | spa |
dcterms.references | David Tuirán. (2021). Anuncio de la Eliminación del aforo en las aulas de clase | MINIEDU - MINSALUD | 100% PRESENCIAL. https://www.youtube.com/watch?v=G79un7sSx3g | spa |
dcterms.references | dice, N. T. (2017, febrero 1). DBA Derechos Básicos de Aprendizaje. Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/dba-derechos-basicos-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Duque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Hernández Gutiérrez, A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: Una revisión de la literatura. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 6, 35-44. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03 | spa |
dcterms.references | Fernández, C. H. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Extra 5, 453-471. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Grupo Planeta Spain. | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (2010). Inteligencia emocional. Editorial Kairós | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014a). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014b). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.https://plus.google.com/+UNESCO. (2018, octubre 15). ¡No a la discriminación en la educación! - Campaña #DerechoalaEducación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion/campana | spa |
dcterms.references | Ladino, J. E. P., Bello, V. A. C., & Castillo, O. M. S. (2019). Constructivismo social en la pedagogía. Educación Y Ciencia, 22, 117-133. https://doi.org/10.19053/0120- 7105.eyc.2019.22.e10042 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994—Gestor Normativo—Función Pública. (1994). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | spa |
dcterms.references | López Silva, L., Duque Aristizabal, C., Camargo Deluque, G., & Ovalle Parra, A. (2014). Text narrative comprehension and production in pre-kindergarten. psicología desde el caribe, 31(1), 39-58. https://doi.org/10.14482/psdc.31.1.5191 | spa |
dcterms.references | Mengual García, E. Z., & Mengual García, E. Z. (2016, diciembre 13). Metacomprensión e inteligencia emocional: Relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5 o y 6o de educación primaria [Info:eu-repo/semantics/doctoralThesis]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/43467/ | spa |
dcterms.references | Molina Duarte, A. S., Leon Ruiz, N., Leon Acosta, J. A., & Galarza Quiceno, A. M. (2020). Aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social para promover la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/5619 | spa |
dcterms.references | Montaña, J. O., Montaña, J. O., Cárdenas, S. L. M., Orduz, Y. P., & Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación Y Ciencia, 20, 249-263. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8918 | spa |
dcterms.references | Moscoso Loaiza, L. F., & Díaz Heredia, L. P. (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(34-1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955 | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) | Cancillería. (1961). https://www.cancilleria.gov.co/organizacion-cooperacion-desarrollo-economicos-ocde | spa |
dcterms.references | Pérez-Van-Leenden, M. de J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev | spa |
dcterms.references | Pittman, J. A. A. (2019). Uso del exelearning, aplicación de contenidos digitales y su relación con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 2017. Revista Científica EPigmalión, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.51431/epigmalion.v1i2.540 | spa |
dcterms.references | Rojas, V. M. N. (2011a). Competencias en la comunicación: Hacia las prácticas del discurso. ECOE EDICIONES. | spa |
dcterms.references | Scandar, M., & Irrazabal, N. (2020). Emoción, memoria y comprensión lectora en alumnos de escuelas secundarias. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 26(2), e386-e386. https://doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.02 | spa |
dcterms.references | Schmidt Q., M., & Kolumbien (Eds.). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). Ministerio. | spa |
dcterms.references | Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf. (s. f.-a). Recuperado 26 de septiembre de 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-yMetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Monterrey, Innovación Educativa. (2016). Conclusiones y futuro de los REA y de las prácticas educativas abierta, por Dr. Rory McGreal. https://www.youtube.com/watch?v=22B5YX_Blns | spa |
dcterms.references | Tello Yance, F. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. En Universidad Nacional del Centro del Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1192 | spa |
dcterms.references | Test de inteligencia emocional para niños. Test de Mesquite. (2018, agosto 30). Portal Educativo de apoyo a Padres, Maestros y Niños en las Tareas Escolares. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/test-de-inteligencia-emocional.html | spa |
dcterms.references | Trovato-Apollaro, S. (2017). Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa. Revista Electrónica Educare, 21(2), 51-78. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.3 | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L. S. (2021a). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación | spa |
dcterms.references | ZionTV Internacional. (2021, enero 9). «NeuroEducaΣion»—"Emociones y sentimientos". https://www.youtube.com/watch?v=8S81pzRBfcI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión lectora - aplicaciones web | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |