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Nutrienseñas, un recurso educativo digital incluyente diseñado como parte de una estrategia didáctica que busca fortalecer el aprendizaje de nutrición saludable en estudiantes con discapacidad auditiva
dc.contributor.advisor | Caro Bautista, Luis Alfonso | |
dc.contributor.author | Pardo Morales, Aura Yamile | |
dc.contributor.author | Parra Sánchez, Erica Alejandra | |
dc.contributor.author | Rodríguez Amézquita, Jimmy | |
dc.contributor.author | Tunjano Yara, Sonia Sayury | |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T20:38:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T20:38:34Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15598 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1678 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación surge de la necesidad de diseñar recursos educativos digitales incluyentes y eficientes en la temática de nutrición saludable e implementarlos dentro de una estrategia didáctica flexibilizada a las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad auditiva de básica secundaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Fusagasugá. Esta investigación tiene origen en un tema de cotidiano interés para todos los docentes que en el quehacer educativo se enfrentan o se enfrentarán a grupos de estudiantes entre los cuales hay alguno con discapacidad auditiva. La estrategia didáctica pensada para fortalecer el aprendizaje del tema de nutrición saludable se desarrolla bajo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), por tal razón se diseña un Recurso Educativo Digital (RED), que tiene como nombre Nutrienseñas, diseñado para suplir las necesidades de personas con discapacidad auditiva, población que por muchos años se ha visto relegada de la sociedad del conocimiento. El proyecto, evidencia la importancia de continuar con investigaciones, que propendan por construir una verdadera inclusión, en la que los estudiantes en condición de discapacidad se relacionen con la población general, permitiendo así, a los involucrados, tener una mejor relación, en la que la población con y sin discapacidad quiera aprender y enseñar, fortaleciendo la empatía y el reconocimiento de las diferencias que al final enriquecen a las comunidades. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 Abstract. 11 Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento. 15 Formulación 20 Antecedentes del problema 20 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 24 Justificación 27 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 31 Supuestos y constructos 31 Alcance y limitaciones 33 Capítulo 2. Marco de Referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 37 Marco Teórico 46 Aulas Inclusivas 46 Tecnología de RED con enfoque inclusivo 47 Discapacidad Auditiva o Hipoacusia 49 Pérdida Auditiva Conductiva 51 Pérdida Auditiva Neurosensorial 51 Pérdida Auditiva Mixta 51 Trastorno del Espectro Neuropatía Auditiva 51 Pérdida Auditiva Leve. 51 Pérdida Auditiva Moderada. 51 Pérdida Auditiva Grave 52 Pérdida Auditiva Profunda 52 Unilateral o Bilateral 52 Prelingüística o Postlingüística 52 Simétrica o Asimétrica 52 Gradual o Repentina. 52 Fluctuante o Estable 52 Congénita o Adquirida 52 Nutrición saludable 53 Marco Conceptual 56 Estrategia Didáctica 56 Recurso Educativo Digital (RED) 58 Inclusión Social 59 Pérdida de la Audición o Sordera 60 Nutrición Saludable 60 Modelo del plato saludable. 60 Pirámide Alimenticia 61 Índice de Masa Corporal (IMC) 62 Capítulo 3. Metodología 64 Tipo de Investigación 64 Modelo de Investigación 65 Fases del modelo de investigación 67 Población y Muestra 68 Categorías de Estudio 69 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 73 Encuestas 73 Prueba Piloto 73 Observación 74 Grupo Focal 74 Cuestionarios 74 Ficha de observación 75 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 75 Ruta de investigación 77 Fase de Análisis de la Situación, Definición del Problema y Construcción Teórica 77 Diseño de Soluciones de Acuerdo con la Fundamentación Teórica 78 Implementación 78 Validación 78 Producción de Documentación 79 Técnicas de Análisis de la información 79 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC 81 Fase Diagnóstica 82 Diseño de la estrategia pedagógica y el RED 87 Momento inicial 90 Momento de desarrollo 90 Momento de Cierre 90 Implementación de la estrategia pedagógica y el RED 95 Evaluación de la Intervención Pedagógica 105 Ficha de Observación de Desempeño 106 Grupos Focales 107 Cuestionario de Aprendizaje 109 Encuesta Final en Google Forms 110 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 112 Referencias 120 | spa |
dc.format.extent | 159 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Nutrienseñas, un recurso educativo digital incluyente diseñado como parte de una estrategia didáctica que busca fortalecer el aprendizaje de nutrición saludable en estudiantes con discapacidad auditiva | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Nutrición - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Discapacidad auditiva | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
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