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dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorVélez Cerpa, Astrid
dc.contributor.authorCamacho Pacheco, Ignacia
dc.contributor.authorSerrano López, Briseida
dc.contributor.authorMateus Ariza, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2022-09-07T21:12:10Z
dc.date.available2022-09-07T21:12:10Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15595
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1544
dc.description.abstractEl trabajo realizado se enfocó en fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa Corazón de María sede Lázaro Martínez Olier, institución educativa pública, ubicada en una zona de estrato bajo de la ciudad de Cartagena, Apoyado con la herramienta tecnológica Canva para el diseño y aplicación de las estrategias pedagógicas, elaboradas con base en la preparada para esta intervención académica de carácter cualitativo, razón por la cual se trabajó mediante el modelo de Investigación por Acción Pedagógica (IAP). Teóricamente el proyecto se apoyó en autores como Frascara (2000), Rojas (2009), Tobón (2010), entre muchos otros, quienes expusieron temas como la comprensión lectora, las estrategias didácticas, la lectura, el fortalecimiento educativo y las TIC. Se tuvo en cuenta varias investigaciones nacionales e internacionales referentes a la lectura y la tecnología, al igual que la normatividad que rige la educación en Colombia y los organismos internacionales que la impulsan. La investigación es de carácter cualitativo, por cuanto se enfoca en la comprensión lectora de un mismo grupo de estudiantes que cuentas con las mismas capacidades de aprendizaje, por tanto, la técnica e instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron: análisis, entrevistas, cuestionarios, test, talleres enfocados en la comprensión lectora, con la ayuda de un guía didáctica y diario de campo. La muestra por conveniencia correspondió a 10 estudiantes, de quienes en el diagnostico se identificaron las debilidades que presentaban en la comprensión lectora, con base en eso, se diseñó e implemento una estrategia didáctica para fortalecer los diferentes niveles de lectura, con diez actividades lúdicas, creativas, interactivas que contribuyeron con el cumplimiento del objetivo propuesto, puesto que al valorar lo realizado se pudo comprobar que la estrategia didáctica diseñada, en conjunto con Canva, los docentes y la colaboración de los padres de familia; los alumnos mejoraron su comprensión lectora, demostrando esto, la importancia de interactuar con las TIC en la educación, ya que facilita y apoya el proceso educativo del docente y motiva a los menores en el aprendizaje.eng
dc.description.tableofcontentsDedicatorias 2 Agradecimientos 3 Resumen 10 Abstract 12 Introducción 14 CAPITULO I 17 Capítulo I Planteamiento Y Formulación Del Problema 17 Formulación Del Problema 20 Antecedentes 20 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 22 Justificación 26 Objetivos 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Supuestos Y Constructos 28 Supuestos 28 Constructos 29 Alcances Y Limitaciones 30 Alcances 30 Limitaciones 31 CAPITULO II 32 CAPITULO II – Marco Referencial 32 Marco Contextual 33 Contexto Territorial 33 Contexto Institucional 36 Marco Normativo 40 Referente Normativo Internacional 41 Referente Normativo Nacional 42 Proyecto Educativo Institucional 47 Marco Teórico 48 Eje conceptual 49 Eje Pedagógico 53 Eje Tecnológico 55 Marco Conceptual 61 La Lectura 61 La Compresión Lectora 62 Fortalecimiento Educativo .63 Estrategia Didáctica 63 Herramientas Tecnológicas 63 Las TIC en la Educación 64 CAPITULO III 67 CAPITULO III – Metodología de la Investigación 67 Tipo de Investigación 67 Población y Muestra 68 Diseño de la Investigación 70 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 75 Diseño del Instrumento diagnóstico 78 Valoración del Instrumento Diagnóstico 79 Ruta de Investigación 80 Modelo de Investigación 81 Fases del Modelo de Investigación 82 Fase I. Problema de investigación 82 Fase II. Marco Referencial 82 Fase III. Metodología 84 Fase IV. Estrategias 85 Fase V. Intervención 85 Fase VI. Evaluación 86 Fase VII. Reflexión hermenéutica 86 Técnica y Análisis de Información 86 CAPITULO IV 87 Capitulo IV. Intervención Pedagógica 87 Diagnóstico del nivel de comprensión lectora 89 Creación de la estrategia didáctica apoyada en Canva 92 Implementación de la estrategia pedagógica 97 Valoración de la estrategia didáctica 109 Análisis de la Implementación 115 CAPITULO V 116 CAPITULO V. Análisis, Recomendaciones y Conclusiones 116 Diagnóstico Del Nivel De Comprensión Lectora 118 Creación De La Estrategia Didáctica Diseñada En Canva 120 Implementación De La Estrategia Pedagógica 121 Valoración De La Estrategia Didáctica 123 Análisis de la Valoración 127 Referencias Bibliográficas 128 Anexos 138eng
dc.format.extent174 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCanva como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa corazón de maría sede Lázaro Martínez Olier Cartagena, Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcComprensión lectora
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
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