Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión de conceptos básicos de electricidad integrando RED, en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Santiago Pérez, sede rural Cascarillo Alto
dc.contributor.advisor | Arenas Martínez, Elsa Cristina | |
dc.contributor.author | Piñeros Castañeda, Ángela Rocío | |
dc.contributor.author | Prieto Gutiérrez, Luis Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-09-03T16:08:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-03T16:08:33Z | |
dc.date.issued | 2022-05-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15576 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1762 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto, busca construir una propuesta pedagógica, que pueda fortalecer la comprensión de los conceptos básicos de electricidad en los estudiantes de grado décimo, de la institución educativa Santiago Pérez de la sede rural Cascarillo Alto. A partir de la observación de las pruebas internas de esta asignatura, en el año anterior, se observó que los estudiantes presentan bajo rendimiento en esta asignatura al abordar el tema de electricidad. Debido a esto, se determinó que esta asignatura y esta población muestra son idóneas para incidir a través de una investigación. Una vez determinado el problema, y seleccionada la muestra poblacional, se procede a diseñar instrumentos para valorar los conocimientos previos en el tema de electricidad, esta información constituye un insumo valioso para el diseño de un recurso educativo digital, el cual contempla los lineamientos del diseño instruccional, y además integra herramientas multimedia como son simuladores, videos, juegos interactivos, cuestionarios interactivos e hipervínculos a otros recursos educativos digitales existentes que apoyan estas mismas temáticas. Acto seguido, se realiza la implementación de la propuesta en ocho sesiones en el aula, lo cual genera un impacto positivo en los estudiantes, que como ya se mencionó son de contexto rural, y en su mayoría nunca habían tenido acceso a un RED como apoyo de su proceso formativo dentro del aula, además de la limitación de conectividad que caracteriza la zona rural donde viven, y este precisamente es un plus de la herramienta, la posibilidad de usarse en versión HTML sin conexión. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 6 Lista de Tablas 9 Lista de Anexos 10 Resumen 11 Título 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 18 Antecedentes del problema 19 Justificación 23 Objetivo general 24 Objetivos específicos 24 Supuestos y constructos 25 Alcances y limitaciones 26 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 Marco Contextual 29 Marco Normativo 32 Marco Teórico 34 Marco Conceptual 35 Capítulo 3. Metodología 38 Tipo de Investigación 39 Modelo de Investigación 39 Fases del Modelo de Investigación 39 Población y Muestra 40 Categorías de Estudio 41 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 43 Ruta de investigación 43 Técnicas de Análisis de la Información 44 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 46 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 71 Referencias Bibliográficas 83 Bibliografía 91 Anexos 93 | spa |
dc.format.extent | 146 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión de conceptos básicos de electricidad integrando RED, en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Santiago Pérez, sede rural Cascarillo Alto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alfabetización Digital. (2012). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. Obtenido de https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-elfortalecimiento-de-las-practicas-educativas | spa |
dcterms.references | Alean Páez, Jannini Rosa. (2019). Aula De Lectura: Los Textos Multimodales Para Comprensión Lectora En Básica Primaria De La Institución Educativa Las Cruces Y El Centro Educativo La Peinada. Recuperado el 20 de 2022, de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11336/0514.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (12 de 07 de 2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC. Recuperado el 25 de 02 de 2021, de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf | spa |
dcterms.references | Rivero, I., & Rabajoli, G. (2020). Prácticas educativas abiertas. Reflexiones sobre un modelo emergente. Educación Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/26 | spa |
dcterms.references | Rojas Guarín, Javier Antonio. (23 de 04 de 2022). Diseño e Implementación de un RED que Involucre Juegos Creados por Estudiantes Como Herramienta Que Motive el Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes Del Grado Octavo de la I.E Juan José Reyes Patria del Municipio de 92 Gameza en Boyacá. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14892/TGF_Javier%20Rojas.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Galindo, AAG, Puig, NS y Pujol, RM (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 325-340. | spa |
dcterms.references | Ibañez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formación. En Aula, nº1, abril, pp. 13-15. | spa |
dcterms.references | MEC (1992). Orientaciones didácticas. Secundaria Obligatoria. (Cajas rojas). Madrid. | spa |
dcterms.references | Salas Soto, Silvia Elena (2008). Diseño del curso en línea: trabajo interdisciplinario. Revista Educación, 32 (1), 99-122. [Fecha de Consulta 6 de octubre de 2021]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032108 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Física - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Electricidad | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |