dc.contributor.author | Diaz Correa, Nohelia Elizabeth | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-23 15:08:26 | |
dc.date.available | 2022-08-23 15:08:26 | |
dc.date.issued | 2022-08-23 | |
dc.identifier.issn | 2145-6054 | |
dc.description.abstract | La presente investigación conecta la Teoría de las Inteligencias Múltiples del autor Howard Gardner con la enseñanza del Derecho, con el objeto de implementarla en la enseñanza y evaluación de los estudiantes al interior de las escuelas de Derecho.
En igual sentido, se evaluó a partir de una muestra de cien estudiantes de Derecho de la Universidad del Sinú sede Cartagena, la perspectiva de los estudiantes en torno a algunos aspectos de las evaluaciones que se les realizan de cara a medir sus habilidades y diferentes inteligencias, arrojando dicha encuesta unas conclusiones que posibilitan el cambio e innovación de la evaluación en las escuelas de Derecho. | spa |
dc.description.abstract | The present investigation connects the Theory of multiple intelligences of the author Howard Gardner with the teaching of Law, in order to implement it in the teaching and evaluation of students within Law schools.
In the same sense, the perspective of the students regarding some aspects of the evaluations that are carried out in order to measure their abilities and different intelligences was evaluated from a sample of one hundred law students from the University of Sinú, Cartagena, yielding said survey some conclusions that make possible the change and innovation of the evaluation in law schools. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3985 | spa |
dc.subject | Multiple Intelligences Theory | eng |
dc.subject | constructivism | eng |
dc.subject | evaluation | eng |
dc.subject | higher education | eng |
dc.subject | law schools | eng |
dc.subject | Teoría de las Inteligencias Múltiples | spa |
dc.subject | constructivismo | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | educación superior | spa |
dc.subject | escuelas de Derecho | spa |
dc.title | Inteligencias múltiples en la Escuela de Derecho | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.title.translated | Multiple Intelligences in Law School | eng |
dc.identifier.doi | 10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3985 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eissn | 2256-2796 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3985 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3985/3221 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 28 , Año 2022 | spa |
dc.relation.citationendpage | 474 | |
dc.relation.citationissue | 28 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 452 | |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 35(134), pp. 97-103. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009 | spa |
dc.relation.references | Arias Gallegos, W. L. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology 7(1), pp. 22-37. URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232013000100002 | spa |
dc.relation.references | Bernate Ochoa, F. (2018). El compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(20), 32–49. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.20-2018-2146 | spa |
dc.relation.references | Bustillo, M. (2021). Non Bis In ídem [canción] (J. Royero, compositor). En El gallo soy yo. PEGSAF. URL: https://www.youtube.com/watch?v=VwdfTpgwtA8 | spa |
dc.relation.references | Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814 | spa |
dc.relation.references | Carrillo de la Rosa, Y., & Ariza Orozco, O. M. (2019). Teorías aplicables al derecho internacional e interamericano de derechos humanos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 110–122. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2503 | spa |
dc.relation.references | Centellas Vargas, I. H. (2014). La enseñanza del Derecho y su interdisciplinariedad es un reto constante para el docente universitario. Revista Jurídica Derecho (1), pp. 97-100. URL: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2413-28102014000100008&lng=pt&nrm=iso Contipelli, E. (2015). “J. GARCÍA MEDINA (2013), Competencias específicas en los estudios de derecho: definición y evaluación”. Revista De Educación Y Derecho, (11). URL: https://raco.cat/index.php/RED/article/view/292026/380533 | spa |
dc.relation.references | Dangond, S y De la Espriella, J. (2008). Pasando Penas [Canción]. En El original. Sony BMG Music Entertainment | spa |
dc.relation.references | Díaz, D. (1984). Señor Abogado [canción]. En Albúm Fiesta Vallenata. Sony BMG | spa |
dc.relation.references | Del Río González, E., & Luna Salas, F. (2021). El indicio: un problema epistemológico. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 153–189. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3619 | spa |
dc.relation.references | Flórez Muñoz, D. (2021). Judicialización de la macrocriminalidad en el Marco del Derecho Penal Internacional: del análisis sociopolítico de la criminalidad a los modelos dogmático-penales aplicables a la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 222–251. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3622 | spa |
dc.relation.references | Flórez Muñoz, D. (2022). Análisis sociopolítico de los orígenes, desarrollos y modelos de la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 104–120. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3811 | spa |
dc.relation.references | García Marquez, G. (2004). Memoría de mis putas tristes. Norma. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez Cussac, J. (2013). Inteligencia Jurídica: El valor estratégico del Derecho en la seguridad económica. Cuadernos de estrategia (162), pp. 103-133. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4275970 | spa |
dc.relation.references | López Betancourt, E. (2009). Enseñanza del Derecho. Amicus Curiae, 2(2), pp. 1-11. URL: http://revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/14583 | spa |
dc.relation.references | López Garay, D. (2011). La valoración de la "inteligencia" humana según Jean Piaget: Hacia una re-apropiación crítica de sus aportaciones. Revista De Educación De Puerto Rico (REduca), 43(1), pp. 35–57. URL: https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16573 | spa |
dc.relation.references | Macías, M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe(10), pp. 27-38. URL: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1671 | spa |
dc.relation.references | Madrigal Solano, M. (2007). Inteligencias múltiples: un nuevo paradigma. Medicina Legal de Costa Rica, 24(2), pp. 81-98. URL: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152007000200006&script=sci_abstract&tlng=es Molina Sierra, G. M. (2018). Causas de reincidencia en los delitos de los menores en el SRPA, en la ciudad de Cartagena entre los años 2012 y 2015. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(19), 126–155. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.19-2018-2163 | spa |
dc.relation.references | Paniagua, M. (2016). Pensando otros enfoques en educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 11(11), pp. 87-99. URL: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100006&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Politécnico Superior de Colombia. (2021). GUÍA DIDÁCTICA 5. MÓDULO 5: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Prieto, M. D., Ferrando, M., & Ferrándiz, C. (2021). Creatividad. Inteligencia emocional. Implicaciones educativas. EDUCAR Em Revista, 37. URL: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/81541/0 | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., y Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), pp. 127-137. URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | spa |
dc.relation.references | Salgado González, Álvaro R. (2020). Tipicidad y antijuridicidad: anotaciones dogmáticas. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 12(23), 101–112. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2658 | spa |
dc.relation.references | Súarez, J., Maiz, F., y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potencializar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), pp. 81-94. URL: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=65822264005 | spa |
dc.relation.references | Suárez Manrique, W. Y., & De León Vargas, G. I. (2019). Inteligencia artificial y su aplicación en la administración de justicia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 71–83. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2501 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2007). Aspectos básicos en la formación basada en competencias. I+T+C: Investigación, Tecnología, Ciencia, 1, pp. 46-49. URL: https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/26 | spa |
dc.relation.references | Torres Villarreal, M. L. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 43(119), pp. 705-734. URL: https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3291 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |