Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz Correa, Nohelia Elizabethspa
dc.date.accessioned2022-08-23 15:08:26
dc.date.available2022-08-23 15:08:26
dc.date.issued2022-08-23
dc.identifier.issn2145-6054
dc.description.abstractLa presente investigación conecta la Teoría de las Inteligencias Múltiples del autor Howard Gardner con la enseñanza del Derecho, con el objeto de implementarla en la enseñanza y evaluación de los estudiantes al interior de las escuelas de Derecho. En igual sentido, se evaluó a partir de una muestra de cien estudiantes de Derecho de la Universidad del Sinú sede Cartagena, la perspectiva de los estudiantes en torno a algunos aspectos de las evaluaciones que se les realizan de cara a medir sus habilidades y diferentes inteligencias, arrojando dicha encuesta unas conclusiones que posibilitan el cambio e innovación de la evaluación en las escuelas de Derecho.spa
dc.description.abstractThe present investigation connects the Theory of multiple intelligences of the author Howard Gardner with the teaching of Law, in order to implement it in the teaching and evaluation of students within Law schools. In the same sense, the perspective of the students regarding some aspects of the evaluations that are carried out in order to measure their abilities and different intelligences was evaluated from a sample of one hundred law students from the University of Sinú, Cartagena, yielding said survey some conclusions that make possible the change and innovation of the evaluation in law schools.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Jurídica Mario Alario D´Filippospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3985spa
dc.subjectMultiple Intelligences Theoryeng
dc.subjectconstructivismeng
dc.subjectevaluationeng
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjectlaw schoolseng
dc.subjectTeoría de las Inteligencias Múltiplesspa
dc.subjectconstructivismospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectescuelas de Derechospa
dc.titleInteligencias múltiples en la Escuela de Derechospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.title.translatedMultiple Intelligences in Law Schooleng
dc.identifier.doi10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3985
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eissn2256-2796
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3985
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3985/3221
dc.relation.citationeditionNúm. 28 , Año 2022spa
dc.relation.citationendpage474
dc.relation.citationissue28spa
dc.relation.citationstartpage452
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.referencesArdila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 35(134), pp. 97-103. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009spa
dc.relation.referencesArias Gallegos, W. L. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology 7(1), pp. 22-37. URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232013000100002spa
dc.relation.referencesBernate Ochoa, F. (2018). El compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(20), 32–49. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.20-2018-2146spa
dc.relation.referencesBustillo, M. (2021). Non Bis In ídem [canción] (J. Royero, compositor). En El gallo soy yo. PEGSAF. URL: https://www.youtube.com/watch?v=VwdfTpgwtA8spa
dc.relation.referencesCaro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814spa
dc.relation.referencesCarrillo de la Rosa, Y., & Ariza Orozco, O. M. (2019). Teorías aplicables al derecho internacional e interamericano de derechos humanos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 110–122. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2503spa
dc.relation.referencesCentellas Vargas, I. H. (2014). La enseñanza del Derecho y su interdisciplinariedad es un reto constante para el docente universitario. Revista Jurídica Derecho (1), pp. 97-100. URL: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2413-28102014000100008&lng=pt&nrm=iso Contipelli, E. (2015). “J. GARCÍA MEDINA (2013), Competencias específicas en los estudios de derecho: definición y evaluación”. Revista De Educación Y Derecho, (11). URL: https://raco.cat/index.php/RED/article/view/292026/380533spa
dc.relation.referencesDangond, S y De la Espriella, J. (2008). Pasando Penas [Canción]. En El original. Sony BMG Music Entertainmentspa
dc.relation.referencesDíaz, D. (1984). Señor Abogado [canción]. En Albúm Fiesta Vallenata. Sony BMGspa
dc.relation.referencesDel Río González, E., & Luna Salas, F. (2021). El indicio: un problema epistemológico. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 153–189. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3619spa
dc.relation.referencesFlórez Muñoz, D. (2021). Judicialización de la macrocriminalidad en el Marco del Derecho Penal Internacional: del análisis sociopolítico de la criminalidad a los modelos dogmático-penales aplicables a la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 222–251. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3622spa
dc.relation.referencesFlórez Muñoz, D. (2022). Análisis sociopolítico de los orígenes, desarrollos y modelos de la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 104–120. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3811spa
dc.relation.referencesGarcía Marquez, G. (2004). Memoría de mis putas tristes. Norma.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesGonzalez Cussac, J. (2013). Inteligencia Jurídica: El valor estratégico del Derecho en la seguridad económica. Cuadernos de estrategia (162), pp. 103-133. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4275970spa
dc.relation.referencesLópez Betancourt, E. (2009). Enseñanza del Derecho. Amicus Curiae, 2(2), pp. 1-11. URL: http://revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/14583spa
dc.relation.referencesLópez Garay, D. (2011). La valoración de la "inteligencia" humana según Jean Piaget: Hacia una re-apropiación crítica de sus aportaciones. Revista De Educación De Puerto Rico (REduca), 43(1), pp. 35–57. URL: https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16573spa
dc.relation.referencesMacías, M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe(10), pp. 27-38. URL: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1671spa
dc.relation.referencesMadrigal Solano, M. (2007). Inteligencias múltiples: un nuevo paradigma. Medicina Legal de Costa Rica, 24(2), pp. 81-98. URL: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152007000200006&script=sci_abstract&tlng=es Molina Sierra, G. M. (2018). Causas de reincidencia en los delitos de los menores en el SRPA, en la ciudad de Cartagena entre los años 2012 y 2015. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(19), 126–155. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.19-2018-2163spa
dc.relation.referencesPaniagua, M. (2016). Pensando otros enfoques en educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 11(11), pp. 87-99. URL: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100006&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesPolitécnico Superior de Colombia. (2021). GUÍA DIDÁCTICA 5. MÓDULO 5: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesPrieto, M. D., Ferrando, M., & Ferrándiz, C. (2021). Creatividad. Inteligencia emocional. Implicaciones educativas. EDUCAR Em Revista, 37. URL: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/81541/0spa
dc.relation.referencesSaldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., y Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), pp. 127-137. URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355spa
dc.relation.referencesSalgado González, Álvaro R. (2020). Tipicidad y antijuridicidad: anotaciones dogmáticas. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 12(23), 101–112. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2658spa
dc.relation.referencesSúarez, J., Maiz, F., y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potencializar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), pp. 81-94. URL: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=65822264005spa
dc.relation.referencesSuárez Manrique, W. Y., & De León Vargas, G. I. (2019). Inteligencia artificial y su aplicación en la administración de justicia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 71–83. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2501spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2007). Aspectos básicos en la formación basada en competencias. I+T+C: Investigación, Tecnología, Ciencia, 1, pp. 46-49. URL: https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/26spa
dc.relation.referencesTorres Villarreal, M. L. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 43(119), pp. 705-734. URL: https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3291spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. jurid. Mar ... 'Filippo (Online)-3985.pdf561.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0