Biblioteca digital con greenstone para fortalecer la competencia lectoliteraria mediante aprendizaje significativo en estudiantes del grado once de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa
Trabajo de grado - Maestría
2022-04-18
Universidad de Cartagena
Tras los reiterativos bajos resultados de los estudiantes en competencia lecto-literaria observados en las pruebas internas de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa, se analizaron las posibles causas de este fenómeno y se llegó a la conclusión de que una de esas causas era la pobre biblioteca física con que cuenta la institución. A partir de esta problemática, se estableció un proyecto para el diseño de una biblioteca digital a través del software de origen neozelandés Greenstone que sirva como un entorno virtual de lectura y de acceso a textos literarios. No obstante, bajo la consideración de que este proyecto se inserta en una línea de investigación para la universidad de Cartagena, fue indispensable establecer criterios metodológicos precisos para medir el efecto de la biblioteca digital en función del uso de los estudiantes de último año. La hipótesis formulada giró en torno a la idea de comprobar si la biblioteca digital mejoraría el nivel de la competencia lecto-literaria en un grado específico; para lo cual se diseñó un modelo cuantitativo preexperimental de dos grupos. Los resultados obtenidos y analizados comprobaron la hipótesis y, en otras palabras, el efecto positivo de la biblioteca digital sobre el nivel de competencia lecto-literaria en estudiantes de último año.
Descripción:
Tesis_Maestría
Título: TGF_Andres Alegria Jimenez.pdf
Tamaño: 2.864Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_derechos_publicación
Título: FCDA_Andres Alegria Jimenez.pdf
Tamaño: 56.02Kb
PDF
Título: TGF_Andres Alegria Jimenez.pdf
Tamaño: 2.864Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_derechos_publicación
Título: FCDA_Andres Alegria Jimenez.pdf
Tamaño: 56.02Kb