Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorMurillo Méndez, Ana María
dc.date.accessioned2022-08-25T14:48:11Z
dc.date.available2022-08-25T14:48:11Z
dc.date.issued2022-05-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15543
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1705
dc.description.abstractLa presente investigación, se aborda desde el reconocimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral desde las edades iniciales, para un adecuado desarrollo integral, tuvo como objetivo fortalecer la competencia comunicativa en la habilidad oral implementando los podcasts como estrategia pedagógica a través del aprendizaje basado en secuencias en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón en la ciudad de Guadalajara de Buga. Por lo tanto, se planteó a través del aprendizaje basado en secuencias la implementación del recurso educativo digital podcast desde un enfoque innovador, creativo y transformador del aprendizaje. Ello se llevó a cabo con 10 participantes clave, mediante la metodología cualitativa con un enfoque de investigación acción, la cual se aplicó a través de cuatro fases: fase 1 diagnóstico con el documento 13 de competencias básicas de transición del Ministerio de educación nacional, fase 2 planificación, por medio de una secuencia didáctica que tuvo como base las necesidades observadas en diagnóstico, fase 3 observación, se implementaron las actividades planeadas y se observaron los avances alcanzados y la fase 4 reflexión, en la cual se realizó el análisis de la investigación, por medio de una decodificación y triangulación de los datos, los cuales permitieron identificar, que la aplicación del recurso educativo digital podcast, si ayuda al fortalecimiento de la competencia comunicativa, gracias a el dinamismo que genera y a la facilidad de su aplicación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 20 Planteamiento 20 Formulación 23 Antecedentes de Investigación 23 Internacionales 23 Nacionales 27 Justificación 31 Objetivo General 33 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 34 Supuestos 34 Constructos 34 Alcances y Limitaciones 35 Alcance 35 Limitaciones 36 Capítulo 2. Marco de Referencia 38 Marco Contextual 38 Marco Normativo 46 Marco Teórico 51 El Podcasts y la Secuencia Didáctica desde un Enfoque Constructivista 54 Marco Conceptual 60 Oralidad 60 Podcast 62 Secuencia Didáctica 65 Capítulo 3. Metodología 68 Tipo de Investigación 68 Modelo de Investigación 69 Fases del Modelo de Investigación 70 Participantes Claves 72 3.5 Categorías de Estudio 74 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 77 Instrumento 1. Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición 77 Instrumento 2. Universo Podcasts 79 Instrumento 3. Grupo de Enfoque 80 Instrumento 4. Rúbrica de Evaluación 81 Ruta de Investigación 82 Técnicas de Análisis de la Información 84 Recursos o programas para el análisis 87 Validez y Confiabilidad 88 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 89 Objetivo 1: Identificar el nivel de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón, a través del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. 89 Objetivo 2: Crear podcasts integrados a una secuencia didáctica en pro del fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón 92 Objetivo 3: Implementar la secuencia didáctica basada en los podcasts en los estudiantes de transición donde se fortalezca la competencia comunicativa en la habilidad oral. 94 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 100 Objetivo 1: Identificar el nivel de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón, a través del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. 101 Objetivo 2: Crear podcasts integrados a una secuencia didáctica en pro del fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón. 105 Objetivo 3: Implementar la secuencia didáctica basada en los podcasts en los estudiantes de transición donde se fortalezca la competencia comunicativa en la habilidad oral. 108 Objetivo 4: Describir el impacto en el favorecimiento de la competencia comunicativa desde la utilización de los podcasts a través de la secuencia didáctica. 112 Conclusiones 115 Recomendaciones 117 Referencias Bibliográficas 118 Anexos 123spa
dc.format.extent138 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLos podcasts como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral, a través del aprendizaje basado en secuencias en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón en la ciudad de Guadalajara de Bugaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAristizábal Berrio, C., Gutiérrez Porras, Y., y Martínez Torres, Y. (2016). El cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo integral india catalina de galera zamba [Trabajo de grado, Universidad De Cartagena En Convenio Universidad Del Tolima]. Recuperado de. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5134/TESIS%20EL?sequence=1spa
dcterms.referencesAberga Zegarra, N. B. (2017). Programa “habilidades orales” para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes de 5 años de la I.E. N° 3066 “Señor de los Milagros”, Comas – 2016” [Maestría en educación infantil y neuroeducación, Universidad Cesar Vallejo]. Recuperado de. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7048/Aberga_ZNB.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCarvajal, G. y Rodríguez, M. (s.a). El desarrollo de la oralidad en preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_08_30-38-el-desarrollo-de-la-oralidad.pdfspa
dcterms.referencesGuaita Artieda, K. L. (2017). La Literatura Infantil en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5-6 años de la Escuela Fiscal Oscar Efrén Reyes [Trabajo de grado, Universidad Central Del Ecuador]. Recuperado de. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13868/1/T-UCE-0010-P019-2017.pdfspa
dcterms.referencesGuzmán Ortiz, D.Y., Hilarión Rodríguez, A. K., y Robles Illera, Y. D. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en niños de 3 a 6 años del colegio la palestina [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto De Dios]. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7597/TPED_GuzmanOrtizDaisyYaneth _2018.pdf?isAllowed=y&sequence=1spa
dcterms.referencesHernández Caro, N. (2016). Fortalecimiento de habilidades del lenguaje oral a través de la narrativa digital en los niños y niñas de grado transición [Trabajo de grado, Universidad de La Sabana]. Recuperado de. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26254/Nataly%20Hern%c3%a1nde z%20Caro%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández, N. (2019, marzo, 13). Podcast: un gran recurso educativo que desarrollar las habilidades orales. Educación 3.0 Líder informativo en innovación educativa https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/podcast-como-recurso-educativo/spa
dcterms.referencesHernández S. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición: México: Mc Graw Hill Education.spa
dcterms.referencesLópez Cerón, C. L. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil [Maestría en comunicación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Recuperado de. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8843/LopezCeronCarmenLeonor2018 .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartínez, J. (2002). La expresión oral. Universidad de la Rioja https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdfspa
dcterms.referencesMartín Pérez. (29 de julio de 2017). ¿Qué es el Marco Referencial de una Investigación? Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias en transición. revolución educativa Colombia aprende. https://www.researchgate.net/publication/301649189_DOCUMENTO_13_Aprender_y_Jugar_In strumento_Diagnostico_de_Competencias_Basicas_en_Transicionspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2016. Derechos básicos de aprendizaje, Transición. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Transicion.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (s.f). Programas para el desarrollo de competencias, dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. Revolución educativa Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pd fspa
dcterms.referencesPompa Montes, Y. Pérez López, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista científica de la universidad de Cienfuegos. Recuperado de: http://rus.ucf.edu.cu/spa
dcterms.referencesRamírez Rubio, G. S. (2016). Desarrollo de un podcast interactivo para fortalecer la discriminación auditiva en la asignatura de pre-lectura para los niños de primer año de educación general básica [Maestría en Tecnologías para la gestión y práctica docente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. Recuperado de. http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1644spa
dcterms.referencesSemanario El periódico. (2013). La IE. Tulio Enrique Tascón en sus 50 años. Recuperado de: http://elperiodicowebbuga.blogspot.com/2013/09/la-ie-tulio-enrique-tascon-en-sus50.htmlspa
dcterms.referencesSolano Fernández. I. y Sánchez Vera M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO (redalyc.org)spa
dcterms.referencesRodríguez et al., (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España. Recuperado de: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dcterms.referencesTobón et al., (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. Recuperado de: https://ctezona141.webnode.mx/_files/200000004-8ed038fca3/secuenciasdidacticastobon-120521222400-phpapp02.pdfspa
dcterms.referencesTorres Gordillo, J. J., Perera Rodríguez, V, H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Revista de Medios y Educación, (núm. 36, enero, 2010, pp. 141-149). https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdfspa
dcterms.referencesValencia Potosí, E. J. (2018). Estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral de niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo” periodo 2017-2018 [Maestría en gestión de la calidad en educación, Universidad Técnica Del Norte]. Recuperado de. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8702/1/PG%20698%20TESIS.pdfspa
dcterms.referencesYauri Paredes, G. H. (2017). Aplicación de la narración de cuentos para el fortalecimiento del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 333 Puente Piedra-2016 [Maestría en educación infantil y neuroeducación, Universidad Cesar Vallejo]. Recuperado de. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7093/Yauri_PGH.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Articulo podcast https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph1_2016/art_5.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcComunicación oral - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/