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dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorCangrejo Meneses, Alba Lucía
dc.contributor.authorRada Pastrana, Ana Rosa
dc.contributor.authorVidal Arrieta, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2022-08-23T20:05:13Z
dc.date.available2022-08-23T20:05:13Z
dc.date.issued2022-05-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15532
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1497
dc.description.abstractLa presente investigación se enfocó a fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado primero de la Escuela Normal Superior Ibagué - ENSI, sede Centro Piloto, para ello se recurrió a la implementación de un E-book como herramienta didáctica, con el fin de favorecer esta competencia a través de diferentes actividades que dinamizaron los procesos de enseñanza y aprendizaje buscando que su desempeño académico y el desenvolvimiento en su contexto fuera acorde a las metas institucionales. Este documento se estructuró en cinco capítulos: El primero se basó en el planteamiento del problema identificado en la institución, el cual se relacionó con el nivel literal de lectura que deben tener los estudiantes de grado primero en el momento en que se le realice una lectura y estén en capacidad de dar la información explícita del texto leído; el segundo capítulo tuvo en cuenta los referentes teóricos que sustentaron la situación abordada, entre lo que se destaca: la lectura literal, el papel de las TIC en el proceso de la lectura y los recursos educativos digitales; el tercer capítulo hizo referencia al aporte metodológico de la Investigación Acción Pedagógica- IAP en el acceso, procesamiento y análisis de la información; el cuarto capítulo presentó la intervención pedagógica a través del diseño de una estrategia didáctica basada en un E-book, que permitió fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes, haciendo una revisión y análisis de la información obtenida durante su aplicación; el quinto y último capítulo permitió hacer un análisis final, conclusiones y recomendaciones en relación con los objetivos planteados.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 Capítulo I: Problema de Investigación 9 Planeamiento y Formulación del Problema 9 Antecedentes 12 Internacionales 13 Nacionales 15 Justificación 18 Objetivos de la Investigación 21 Supuestos y Constructos 21 Capítulo II: Marco Referencial 25 Marco Contextual 25 Capítulo III: Metodología de la Investigación 46 Capítulo IV. Intervención Pedagógica, o Diseño Innovación TIC 64 Descripción de la Intervención 64 Narración del Desarrollo de Objetivos 66 Capítulo V: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 91 Conclusión 100 Bibliografía 101 Anexos 111eng
dc.format.extent119 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl E-book como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado Primero de la Escuela Normal Superior de Ibagué, sede centro Pilotoeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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