Mostrar el registro sencillo del ítem
El E-book como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado Primero de la Escuela Normal Superior de Ibagué, sede centro Piloto
dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Cangrejo Meneses, Alba Lucía | |
dc.contributor.author | Rada Pastrana, Ana Rosa | |
dc.contributor.author | Vidal Arrieta, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T20:05:13Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T20:05:13Z | |
dc.date.issued | 2022-05-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15532 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1497 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfocó a fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado primero de la Escuela Normal Superior Ibagué - ENSI, sede Centro Piloto, para ello se recurrió a la implementación de un E-book como herramienta didáctica, con el fin de favorecer esta competencia a través de diferentes actividades que dinamizaron los procesos de enseñanza y aprendizaje buscando que su desempeño académico y el desenvolvimiento en su contexto fuera acorde a las metas institucionales. Este documento se estructuró en cinco capítulos: El primero se basó en el planteamiento del problema identificado en la institución, el cual se relacionó con el nivel literal de lectura que deben tener los estudiantes de grado primero en el momento en que se le realice una lectura y estén en capacidad de dar la información explícita del texto leído; el segundo capítulo tuvo en cuenta los referentes teóricos que sustentaron la situación abordada, entre lo que se destaca: la lectura literal, el papel de las TIC en el proceso de la lectura y los recursos educativos digitales; el tercer capítulo hizo referencia al aporte metodológico de la Investigación Acción Pedagógica- IAP en el acceso, procesamiento y análisis de la información; el cuarto capítulo presentó la intervención pedagógica a través del diseño de una estrategia didáctica basada en un E-book, que permitió fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes, haciendo una revisión y análisis de la información obtenida durante su aplicación; el quinto y último capítulo permitió hacer un análisis final, conclusiones y recomendaciones en relación con los objetivos planteados. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 7 Capítulo I: Problema de Investigación 9 Planeamiento y Formulación del Problema 9 Antecedentes 12 Internacionales 13 Nacionales 15 Justificación 18 Objetivos de la Investigación 21 Supuestos y Constructos 21 Capítulo II: Marco Referencial 25 Marco Contextual 25 Capítulo III: Metodología de la Investigación 46 Capítulo IV. Intervención Pedagógica, o Diseño Innovación TIC 64 Descripción de la Intervención 64 Narración del Desarrollo de Objetivos 66 Capítulo V: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 91 Conclusión 100 Bibliografía 101 Anexos 111 | eng |
dc.format.extent | 119 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | El E-book como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado Primero de la Escuela Normal Superior de Ibagué, sede centro Piloto | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alcarraz, B. (2020). Las fases metodológicas de la investigación-acción pedagógica. Instituto de educación superior privado "cuna de la libertad americana" http://209.126.1.63:8080/xmlui/handle/123456789/16 | spa |
dcterms.references | Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisa da.pdf | spa |
dcterms.references | Briceño, M y Fonseca, M. (2008). Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado. ANALES de la Universidad Metropolitana, 8(1), 29-49. | spa |
dcterms.references | Bocciolesi, E. (2014). EBook, re-mediación y e-literacy. Evolución y desarrollo del libro electrónico desde una perspectiva digital.Álabe.9.2- 15.http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5175/190-982-1-PB.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Castaño, J., & Pérez, M. (2022). Uso de secuencias didácticas mediadas por las TIC para mejorar el desempeño en inglés utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas entre los estudiantes de grado 9 en Belén de Umbría, y su impacto en la motivación por aprender una segunda lengua | spa |
dcterms.references | Mercado , J. (2021). Aprendizaje a través de secuencias didácticas para fortalecer los saberes en ciencias naturales con los estudiantes de quinto grado de la escuela rural La Castañeda mediante el uso de un recurso educativo digital diseñado en la página web wix. | spa |
dcterms.references | Peña, T y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas(16), 55-81. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf | spa |
dcterms.references | Pulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de derecho. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/646/Incorporaci%C3%B3 n%20de%20las%20herramientas%20TICS%20para%20incrementar%20la%20comprensi %C3%B3n%20lectora%20de%20textos%20narrativos%20en%20los%20estudiantes%20 de%20primer%20ciclo%20de%20l | spa |
dcterms.references | Romero, C. (2005). La categorización: Un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 113-118. | spa |
dcterms.references | Abril, V. (2008).Técnicas e instrumentos de investigación.Academia. .https://www.academia.edu/6964411/T%C3%A9cnicas_e_Instrumentos_de_Investigaci%C3%B3 n_-_Abril_Ph_D | spa |
dcterms.references | Acuerdo 007 de 2020 [Concejo Municipal de Ibagué]. Por la cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Ibagué “Ibagué Vibra” 2020-2023 y se dictan otras disposiciones”. 16 de junio de 2020.https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729- PLA-20200701191920.pdf | spa |
dcterms.references | Alarcon, J.G. (2016). Ibagué, la ciudad musical de Colombia: una mirada crítica a partir de la historia. A Contratiempo Revista de Música en la Cultura. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-27/nuevas-manos/ibague-la- ciudad-musical-de-colombia-una-mirada-crtica-a-partir-de-la-historia.html | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal Ibagué. (2020). Localización de Ibagué Ibagué Vibra. https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=53 | spa |
dcterms.references | Aréchiga Cabrera, V. D. (2019). Definición de contexto por medio de ontologías como mejora de servicios y aplicaciones en dispositivos móviles[tesis de doctorado no publicada].Universidad de Valladolid https://core.ac.uk/download/pdf/250406878.pdf | spa |
dcterms.references | Ballestas, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2), 338- 368.https://www.redalyc.org/pdf/268/26843173005.pdf | spa |
dcterms.references | Barragan, A. P. B.,Cepeda, N. I. P,& Vanegas,G.A.R.(2016).La lectura de imágenes:una herramienta para el pensamiento crítico.Educación y ciencia,(19), 1- 19.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982039 | spa |
dcterms.references | Briceño, M. T. y Fonseca, M. C. (2008). Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado. In ANALES de la Universidad Metropolitana, 8(1),29-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=3622347 | spa |
dcterms.references | Bocciolesi, E. (2014). EBook, re-mediación y e-literacy. Evolución y desarrollo del libro electrónico desde una perspectiva digital.Álabe.9.2- 15.http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5175/190-982-1-PB.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | .Caballero Heredia, A., & Rico Álvarez, S. M. (2019). Didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en estudiantes de primer grado de una institución educativa (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5574 | spa |
dcterms.references | Cardozo, R. N., Duarte, J. E. y Fernández, F. H. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia y Libertad, 13(2), 236..https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4638 | spa |
dcterms.references | Chaguendo, S.P., & Montaño, E.G. (2015). Las TIC una herramienta para mejorar la comprensión literal en los estudiantes del grado 4 y 5 de la I.E. El Palmar, sede Mario Fernandez de Soto [ Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/506/ChaguendoDiazSandra Patricia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Chávez, A. L. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 2 (1). https://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia. (1991). Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf | spa |
dcterms.references | Córdoba, F. G. (2005). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JPW5SWuWOUC&oi=fnd&pg=PA7&dq=RECONMENDACIONES+METODOL%C3 %93GICAS+PARA+EL+DISE%C3%91O+DE+UN+CUESTIONARIO&ots=fdxFvlme9 R&sig=TT29qqwI_WDEoJRQfsOm9gkkz9g&redir_esc=y#v=onepage&q=RECONME NDACIONES%20METODOL%C3%93GICAS%20PARA%20EL%20DISE%C3%91O %20DE%20UN%20CUESTIONARIO&f=false | spa |
dcterms.references | Díaz, A. (s.f) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluac i%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/G u%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dcterms.references | Escuela Normal Superior de Ibagué. Portal. Fuente: https://www.ensiibague.edu.co/portal/ | spa |
dcterms.references | Flores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. Sapiens, 7(1), 69-80. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317- 58152006000100006&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Fons, M. (2006). Leer y escribir para vivir. Alfabetización digital y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf | spa |
dcterms.references | González Banderas, H., & Gualdrón Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga.[Tesis de maestria no publicada]Universidad del Tolima http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014- Propuesta%20de%20innovaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20basada%20en%20la %20caracterizaci%c3%b3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el% 20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escritoras.pdf | spa |
dcterms.references | González, M., & Villarreal, D. (2018). Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá [ Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33863/Tesis%20Mileny%20 Gonzalez_Doris%20Villarreal.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | González, E. (2005). La observación directa base para el estudio del espacio local. Geoenseñanza, 10(1), 101-105.https://www.redalyc.org/pdf/360/36010107.pdf | spa |
dcterms.references | Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona próxima, (20), 1-21.https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, L. E. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Revista UNIMAR, 38(1), 91-111. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art4 | spa |
dcterms.references | Igartua, J. J., & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Dandun,21(1).https://dadun.unav.edu/handle/10171/8472 | spa |
dcterms.references | Meneses, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista.Universidad de Cataluña.https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionario- entrevista.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (2014).Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Cb6PLKVnKp0J:https://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdf+&cd=27&hl=es- 419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Menjura Jiménez, N. C. y Ruiz Leguizamón, S. A. (2020). Propuesta didáctica desde el componente emocional para la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de grado primero del colegio Venecia [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia].http://hdl.handle.net/20.500.12494/20493 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f) Los niveles de lectura.https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuent o/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Montoya, D. C. y Alvarado, Y. K. (2020) El cuento de las emociones es mi cuento.Idep. https://cajaherramientaspc.idep.edu.co/storage/tools/December2020/LVl90O2ykmiCxD5 uEAEG.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación.Almejandrejo.http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuest ionario.pdf | spa |
dcterms.references | Moreira Macías, M. F. (2016). Las TICS y su utilización para la lectura, la lingüística y la literatura como Tools generadoras de competencias en los discentes del milenio. INNOVA Research Journal, 1(12), 150-156. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.104 | spa |
dcterms.references | Ruiz-Macías, E., & Duarte, J. E. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Rev.investig.desarro.innov, 8(2), 295-309. http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v8n2/2027- 8306-ridi-8-02-00295.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la. Ciudad de México: Mc Graw Hill, 12, 20. http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP- Metodologia.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (9 de septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en- america-latina/541971/ | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.( 2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe?https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982 | spa |
dcterms.references | Otálvaro, L. R. (2017). Cuaderno de Pedagogía 11, Construcciones colectivas en torno a las prácticas pedagógicas y a la investigación. https://1library.co/document/ky64p7oq- escuela-normal-superior-de-ibague-ensi.html | spa |
dcterms.references | Pulgar, M. D. P. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una universidad privada de Lima. [Tesis de Maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia] https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/646/Incorporaci%c3%b3n %20de%20las%20herramientas%20TICS%20para%20incrementar%20la%20comprensi %c3%b3n%20lectora%20de%20textos%20narrativos%20en%20los%20estudiantes%20d e%20primer%20ciclo%20de%20la%20facultad%20de%20derecho%20de%20una%20un iversidad%20privada%20de%20Lima.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. S. (2017). Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED). https://revistas.um.es/red/article/view/282141 | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112.http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/3498 | spa |
dcterms.references | Rodriguez, M.N. Montalvo, C.M. (2016). Estrategias didácticas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Revista Gestión, Competitividad e Innovación, 4.https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/55/53 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. I. A. (2019). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI- AD.Sadame.http://files.sld.cu/redenfermeria/files/2019/02/InstrumentoparaevaluarREA.p df | spa |
dcterms.references | Romero, Z. (2020). Mediación TIC en la lectura inicial Mangus Classroom como herramienta TIC para el aprendizaje de la lectura en primer grado de básica primaria. [ Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7672/MANGUS%20CLASSROO M%20COMO%20HERRAMIENTA%20TIC%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%2 0DE%20LA%20LECTURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Salas, A. L. C. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicia. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 2(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdf Secretaria de Educación y Cultura del Tolima. Plan Nacional de | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación y Cultura del Tolima. Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE. Fuente: https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacion-basica-y- media/mejoramiento-de-la-calidad/pnle/ | spa |
dcterms.references | Soriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición.Universidad Don Bosco.http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_dialo gos14.pdf | spa |
dcterms.references | Toledo, G. (2019). Elaboración del marco teórico en la formación universitaria docente: algunas claves para comprender sus implicaciones. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 13 (2) p (56).http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n2/a06v13n2.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador..https://padron.entretemas.com.ve/documentos/ManualUPEL2006.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |