Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Angulo Fonseca, Edwin Mauricio | |
dc.contributor.author | Recalde Ordóñez, Yamile Liseth | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T19:36:14Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T19:36:14Z | |
dc.date.issued | 2022-01-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15251 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1771 | |
dc.description.abstract | Para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, de Dosquebradas (Risaralda) ha sido difícil alcanzar un aprendizaje significativo en algunas temáticas de ciencias naturales, como es la respiración en los seres humanos, lo cual representa falencias en los conceptos adquiridos y por ende desmotivación al estudio de la asignatura. Teniendo clara esta dificultad y tomando como referencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ayudan positivamente en la construcción de procesos educativos didácticos, para de esta manera generar expectativas en los estudiantes; nuestro grupo de estudio plantea un Recurso Educativo Digital que basado pedagógicamente en el modelo ADDIE y secuencias didácticas proporcione en los estudiantes mejorar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias naturales, en el tema específico de la respiración en los seres humanos, alcanzando de esta manera un aprendizaje significativo, que pueda ser aplicado en situaciones de su cotidianidad, al tiempo que permita desarrollar en los estudiantes habilidades tecnológicas de actualidad. La aplicación del modelo ADDIE fomenta competencias tales como: identificar, indagar, explicar, entre otras, propias del aprendizaje de las ciencias naturales, generando en los estudiantes un espíritu investigativo, en el que a través de instrucciones logran aprendizajes significativos en los que se llevan a cabo procesos para la resolución de problemas propios de la asignatura, cuyo resultado se manifiesta en la motivación del estudiante y la adquisición de conocimientos a través del recurso educativo digital que para el presente caso es el blog | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 8 Lista de Tablas 10 Lista de Anexos 11 Resumen 12 Título 12 Abstract 14 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 19 Antecedentes del problema 20 Justificación 22 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Supuestos y constructos 24 Alcances y limitaciones 25 Capítulo 2. Marco de Referencia 27 Marco Contextual 27 Caracterización del municipio de Dosquebradas 28 Símbolos de la institución 33 Misión 35 Visión 35 Principios institucionales 35 Política de calidad 35 Valores institucionales 36 Perfil del estudiante 36 Perfil del docente 37 Marco Normativo 37 Marco normativo nacional 37 Marco Normativo Internacional 38 Marco Teórico 42 Enfoque socioformativo por competencias. 42 Secuencias didácticas desde el enfoque de enseñanza por indagación 43 Enseñanza para la comprensión 44 ¿Qué es un blog? 45 Modelo de diseño instruccional ADDIE 48 Marco Conceptual 50 Competencias 50 Secuencias didácticas 51 Enfoque socio formativo por competencias 53 Conocimiento científico 54 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Fases modelo de Investigación 57 Modelo de diseño instruccional del recurso educativo digital (RED) 58 Modelo ADDIE 59 Relación método de investigación IAP y el modelo de diseño instruccional ADDIE 59 Población y Muestra 60 Categorías de Estudio 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 64 Ruta de investigación 65 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 66 Técnicas de Análisis de la Información 67 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 67 Fase diseño del blog educativo inhala exhala y aprende 67 Modelo de diseño instruccional 68 Fase de implementación blog educativo 80 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Resultados y análisis de resultados 85 Resultados prueba diagnostica 85 Resultados evaluación final 88 Retroalimentación del blog educativo 90 Conclusiones 101 Referencias Bibliográficas 103 Anexos 109 | spa |
dc.format.extent | 121 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación – acción. Revista Iberoamericana de Educación. 35. https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF | spa |
dcterms.references | Buitrago, N. (2020). Estrategia de gamificación para la enseñanza y evaluación de la estructura atómica en la educación básica en el contexto rural. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78894 | spa |
dcterms.references | Clavel, M. Torres, J. (2010). La enseñanza para la comprensión como marco conceptual para el mejoramiento de la calidad educativa: estrategia de evaluación integrativa. Congreso Iberoamericano de Educación. https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1857_Torres.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67de 1991. (Colombia). https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdf | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91- 103.https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento de Educación, Gobierno Vasco. (2007). Las competencias básicas en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es_def/adjun tos/competencias/300002c_Pub_BN_Competencias_Basicas_c.pdf | spa |
dcterms.references | Fabila, A. Minami, H. (2013). La escala Likert en la evaluación docente: acercamiento asus características y principios metodológicos. Textos y conbtextos, 50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6349269.pdf | spa |
dcterms.references | Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre Blogs. El abecé del universo Blog. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1342543 | spa |
dcterms.references | Goggin, G. (2005) Submission to the Australian Communications Authority (ACA) on draft service provider determination and discussion paper on the regulation of mobile premium services. http://www.acma.gov.au/webwr/_assets/main/lib298/goggin.pdf Retrieved: March 2007 | spa |
dcterms.references | Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro educador. Educación y Educadores. (6). pp. 91-104. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf | spa |
dcterms.references | Himanen, P. (2009). La era del hacker y el espíritu de la era de la información. http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020-4. www.icfes.gov.co | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2021-4. www.icfes.gov.co | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación 115 de 1994. Art 50. (Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1887 de 2018. Por la cual se crea la semana nacional del blog y otros contenidos creativos digitales y se dictan otras disposiciones. Abril 23 de 2108. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86001 | spa |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y otras disposiciones. Julio 30 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanía. Imprenta Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Serie lineamientos curriculares educación ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Secuencias didácticas en ciencias naturales, educación básica primaria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_ciencias_primaria.pdf | spa |
dcterms.references | Mendoza, M. (2014). El teléfono celular como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje. Umnia, 20, 9-22. https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, B. Navaro, R. y Aguilar, G (2014). Modelo ADDIE su aplicación en ambientes educativos. https://www.researchgate.net/publication/280301257_Los_Modelos_TecnoEducativos_revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_XXI | spa |
dcterms.references | Morán, S. Pérez, A. Suarez, M. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. Consejería de educación y ciencia principado de Asturias. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2576/01720082000075.pdf?se quence=1 | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2002). La definición y selección de competencias clave. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.Do wnloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) resultados 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Parlamento Europeo. (2007). Competencias clave para el aprendizaje Permanente un marco de referencia europeo. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1 | spa |
dcterms.references | Peláez, D. (2016). Modelo de valoración administrativa de los recursos enfocados a los estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez botero sede naranjales del municipio de Dosquebradas. Universidad Tecnológica de Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/71399415.pdf | spa |
dcterms.references | Pinto, M. Gómez, C. (2017). Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investigación bibl. 3. 72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2017000200227 | spa |
dcterms.references | Posada, F. (27 marzo de 2012). Diseño de recursos digitales educativos. CanalTIC.com. https://canaltic.com/blog/?p=889 | spa |
dcterms.references | Reyes, F. Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química. Vol 23.4. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2012000400002 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Riccardi, Y., Vega, R. Y Miyares, E. (2018). Aplicación del Responsive Web Desing en la creación e implementación del sitio web del Centro de Histoterapia Placentaria. Revsita Cubana de Informática Medica. 10. 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684- 18592018000100003#:~:text=El%20Responsive%20Web%20Design%20(RWD,visualiz aci%C3%B3n%20adecuada%20en%20cada%20dispositivo. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos de la investigación educativa. RevisTa del Instituto de Investigaciones Educativas Universidad de San Marcos, 7 (12), 23-40. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177/7130 | spa |
dcterms.references | Sampieri, R, Colado, C. y Baptista, C. (2003). Metodología de la investigación. McGrawHill.Mexico. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf | spa |
dcterms.references | Sevilla, M., Salgado, M. y Osuna, N. (2007). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6, 574-587. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/138 | spa |
dcterms.references | Tobón, S. Pimienta, J. García J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuenciasdidacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2007). Normas Sobre competencias en TIC para docentes. https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docent es.pdf | spa |
dcterms.references | Villalobos, E. (2015). Uso del blog educativo en procesos de aprendizaje de educación ambiental. Revista de investigación, 39, 115-137. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, Martha (2012), Recursos educativos digitales: conceptos, Colombia, Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |