Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorVargas Cely, Viviana Dorelly
dc.date.accessioned2022-05-20T21:11:08Z
dc.date.available2022-05-20T21:11:08Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15249
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1912
dc.description.abstractEn este proyecto se implementan una serie de conocimientos didácticos a través de medios digitales y TIC, para que los estudiantes de octavo fomenten la lectura crítica de forma adecuada, ya que esta nos ayuda para una verdadera instrucción y enriquecimiento de nuestro conocimiento en una vida plenamente humana tanto, a nivel personal como colectiva, una vida activa y consciente. Llevándonos a ser diferentes unos de otros y con ello avanzar más campos de investigación. Por tanto, los estudiantes de grado octavo del colegio Nacionalizado la Presentación necesitan de las competencias lectoras mediadas a través de medios digitales y Tic que fortalezcan la lectura crítica, ya que, el pensamiento y el sentir del ser humano nos conecta directamente con dichas habilidades, creando mentes lúcidas del presente en los estudiantes que forjan el futuro del mañana. Por tanto, el presente proyecto contiene el marco referencial, en el cual encontramos la descripción física del entorno en donde se presenta el problema de investigación. De otra parte, encontramos la metodología en está, se plantea el enfoque cualitativo, el cual utiliza la recolección de datos para afianzar los interrogantes planeados a partir de la presente investigación, con las cuales se pretenden evaluar de manera natural el proceso. Por último, encontramos el análisis de resultados por medio del cual, se evidencian el estudio de los métodos aplicados con relación al problema de investigación, para descubrir, comprobar y comprender hasta donde se ha logrado avanzar según los objetivos planteados.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 ABSTRACT 9 Introducción 10 CAPITULO 1. Planteamiento y Formulación del Problema 12 FORMULACIÓN 15 Antecedentes del Problema 16 Justificación 26 Objetivos de la Investigación 29 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 33 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL 35 CAPITULO 3. Metodología 68 Modelo Investigación Basada en Diseño (IBD) 68 Participantes 70 Cuadro de Categorías de estudio 70 Instrumentos 76 Prueba Diagnóstica “Evalúo mis conocimientos previos” 77 Capitulo 4. narrativa 86 capitulo 5. Análisis de Resultados 96 RECOMENDACIONES 104 CONCLUSIONES 105 Referencias Bibliográficas 106spa
dc.format.extent115 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLas competencias lectoras mediadas por estrategias lúdicas, medios digitales y TIC fomentan la lectura crítica en estudiantes de grado octavoeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesDe Miguel. María A. (2016). Leer mejor para escribir mejor. Editorial Alba. Pág. 159spa
dcterms.referencesDe Zubiría S. Miguel (2018). Pedagogía Conceptual. Una puerta al futuro de la educación. Módulo 3; Pedagogía conceptual cognitiva. Edición Bogotá - México, DF. Pág. 131 – 265spa
dcterms.referencesMaya Rico L. M. (2006). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (p. 1 – 33). Alojada en: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194222473008.pdfspa
dcterms.referencesBenavides, D. R. Sierra, G. M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Universidad EAN, Colombia. (p. 1- 31). Alojado en: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/dialnet-estrategiasdidacticasparafomentarlalecturacriticad-4459614pdf-GwDVW-articulo.pdfspa
dcterms.referencesDurán, C. A; Rodríguez, M. R; Diaz, S. C. & Conde, Y. (2018). Lectura crítica: Una propuesta didáctica para las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira – Huila. Universidad Santo Tomás. (p. 1 – 80). Alojado en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12929/Durancarlos2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGalindo Ruiz M. (2015). La lectura crítica hipertextual en la Web 2.0. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (p. 1 – 31). Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44733027016.pdfspa
dcterms.referencesFeo R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño De Estrategias Didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Tendencias Pedagógicas N°16. (p. 1-17). Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdfspa
dcterms.referencesBoloqui M & Gigena M. (2004). Investigación: La lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodologías para su práctica. Universidad Nacional de la Plata (Argentina). (p. 1 – 24). Tomado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/viewFile/1074/990spa
dcterms.referencesMarín M.P & Gómez Pajoy D.L (2015). La Lectura Crítica: Un Camino para Desarrollar Habilidades del Pensamiento. Universidad Libre. Bogotá D.C. (p. 1 - 88). Tomado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesÁlvarez N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes Universitarios de Barranquilla. Universidad del Norte. (p. 1 – 82) Tomado de: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCárdenas V. E. & Martínez I. A. (2012). Las TIC como Estrategia para mejorar la Lectura Comprensiva en los Estudiantes de 6° de la Institución Educativa María Inmaculada. Universidad de Cartagena. CREAD Montes de María. (p. 1 – 79). Tomado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/235/PROYECTO%20IRINA%20MARTINEZ%20Y%20VLADIMIR%20CARMONA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAldana A.S. (2017). La Comprensión Lectora Fortalece Mediante Recursos Didácticos Apoyados en TIC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D. C. (p. 1 – 87). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE-21124.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBenítez, J. A. (2016). Las Tic Como Estrategia Didáctica Para Mejorar El Nivel De Comprensión Lectora Inferencial En El Grado Quinto Del C.E.R El Bijao De Chigorodó. Universidad Pontifica Bolivariana. (p. 1 – 105) Tomado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2922/Tesis_Jesus_Benitez_liviana.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/estrategia_reda.pdfspa
dcterms.referencesPerea. (2013). Capítulo I y III del Libro Electrónico Multimedial (LEM) Aprendizaje y Cognición. CVUDES. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.EATE/librov2.htmlspa
dcterms.referencesPerea (2013). El Experimento de Huntenlocher. Capítulo III Libro Multimedial (LEM) Aprendizaje y Cognición. CVUDES. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.EATE/librov2.htmlspa
dcterms.referencesLópez & Navas. (2013). Capítulo III y IV del Libro Multimedial (LEM) Fundamentos de la Educación Mediada por TIC. CVUDES. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.006.EATE/librov2.htmlspa
dcterms.referencesG. S. Day, P. J. H. Schoemaker (2001). Gerencia de tecnologías emergentes. Revista bibliográfica. Buenos Aires. Argentina: Vergara Business. Recuperado de: https://www.madrimasd.org/revista/revista9/bibliografia/bibliografias2.aspspa
dcterms.referencesBloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar. Ed. Voluntad.spa
dcterms.referencesSavater, F. (1991). El valor de educar. Ed. Ariel.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias sociales y educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recurso digitales aplicados a la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/