Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica basada en el juego para el fortalecimiento de las competencias de la educación artística a través del recurso educativo digital exelearning con los estudiantes del grado sexto del Gimnasio Humanístico del Alto Magdalena de la ciudad de Neiva
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Polania Cubillos, Stefany | |
dc.contributor.author | Martínez Riaño, Johana Judith | |
dc.contributor.author | Ramírez Puentes, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T20:15:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T20:15:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15248 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1902 | |
dc.description.abstract | La presente investigación concibe la asignatura de educación artística como área importante dentro del currículo escolar y por consiguiente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de esta consideración, se busca fortalecer las competencias de la educación artística en los estudiantes del grado sexto del Gimnasio Humanístico del Alto Magdalena de la ciudad de Neiva haciendo uso del Recurso Educativo Digital ExeLearning, desde el que se aborda una propuesta didáctica que incluye el desarrollo de actividades enfocadas en competencias de la sensibilidad, apreciación estética y competencia comunicativa. Es de tener en cuenta que, esta investigación es de tipo mixto y un enfoque metodológico de investigación descriptivo e investigación acción, puesto que aquí además de la comprensión de la problemática, se quiere llegar a intervenir en la misma, de modo que se logre ir más allá de conocer el nivel de la competencia en los estudiantes, fortaleciéndolas. En tal caso, se trabaja con 34 estudiantes del grado sexto. Como resultado de la implementación de esta propuesta didáctica haciendo una integración de las TIC se alcanza una mayor motivación de los estudiantes durante su aprendizaje, al igual que lograr en ellos, una mejora en el nivel de las competencias de la educación artística. Es de considerar que dicha propuesta pasa a convertirse en un referente importante dentro y por fuera de la Institución y a su vez la posibilidad que, como desarrollador de la propuesta, una cualificación a nivel profesional y una mejora en las prácticas docentes en el aula de clase. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 1.1. Planteamiento 14 1.2. Formulación 15 1.3. Antecedentes del Problema 15 1.3.1. Antecedente internacional 15 1.3.2. Antecedente Nacional 18 1.3.3. Antecedente local 25 1.4. Justificación 27 1.5. Objetivos 29 1.5.1. Objetivo General 29 1.5.2. Objetivos Específicos 29 1.6. Supuestos y Constructos 30 1.6.1. Supuestos 30 1.6.2. Constructos 30 1.7. Alcances y Limitaciones 33 1.7.1. Alcances 33 1.7.2. Limitaciones 33 Capítulo 2. Marco de Referencia. 34 2.1. Marco Contextual 34 2.2. Marco normativo 38 2.3. Marco teórico .41 2.3.1. Educación 42 2.3.2. Educación Artística 44 2.3.3. Competencias de la Educación Artística 46 2.3.4. Aprendizaje basado en juegos 47 2.3.5. Tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) 49 2.3.6. Integración de las TIC en el currículo escolar 50 2.4. Marco conceptual 52 Educación 53 Lúdica .54 Tecnologías de la información y la comunicación 55 Capítulo 3 Metodología de Investigación 58 3.1. Tipo de investigación 58 3.2. Población y muestra 59 Población 59 Muestra 59 3.3. Variables y categorías 59 3.4. Hipótesis. 63 3.5. Ruta de investigación 64 3.5.1. Modelo de Investigación Basada en Diseño (IBD) 64 3.6. Instrumentos de investigación 67 3.7. Técnica de análisis de datos 68 Capítulo 4 Intervención Pedagógica o Innovación TIC 69 Capítulo 5 Análisis de Resultados, Conclusiones y Recomendaciones 80 5.1. Análisis prueba diagnostica 80 5.2. Diseño e implementación de secuencia didáctica 83 5.3. Análisis prueba final 84 5.4. Prueba de hipótesis 87 5.5. Discusión de resultados 88 5.5.1. Prueba diagnóstica 88 5.5.2. Prueba final 90 5.5.3. Percepción del estudiante respecto a la implementación de la propuesta pedagógica 91 5.5 Conclusiones 94 5.6. Recomendaciones 96 Referencias bibliográficas 97 | eng |
dc.format.extent | 103 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Propuesta didáctica basada en el juego para el fortalecimiento de las competencias de la educación artística a través del recurso educativo digital exelearning con los estudiantes del grado sexto del Gimnasio Humanístico del Alto Magdalena de la ciudad de Neiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. Bellido, M. Atencia, P. (2019) el uso de los recursos educativos digitales en la enseñanza de la música, la danza y el dibujo, en bachillerato, en tres instituciones educativas distritales de Bogotá. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. https://revistas.um.es/red/article/download/365051/261511 | spa |
dcterms.references | Bernal, A. (2016). Metodologia de la investigación. Disponible en https://www.academia.edu/44228601/Metodologia_De_La_Investigaci%C3%B3n_Berna l_4ta_edicion | spa |
dcterms.references | Bueno, M. (2016) Educación Artística y adecuación de las TIC como medio de enseñanza. Trabajo final de grado. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación de Soria, Grado en Educación Primaria. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18692/TFGO%20790.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Castillo, M. Cucaita, D. Florez, S. (2016) el uso de los recursos educativos digitales en la enseñanza de la música, la danza y el dibujo, en bachillerato, en tres instituciones educativas distritales de Bogotá. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia. Universidad de la Salle Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Docencia Bogotá D.C. Consultado el 7 de Noviembre de 2020 ttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1535&context=maest_docencia | spa |
dcterms.references | Chacón, J. Fonseca, L. (s.f). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres: Juegos inteligentes. Disponible en https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9262/7701 | spa |
dcterms.references | Conejo, P. (2012) El valor formativo de la música para la educación en valores. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. | spa |
dcterms.references | MEN (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO (2020) Semana Internacional de la Educación Artística. Disponible en https://es.unesco.org/commemorations/artseducationweek | spa |
dcterms.references | UNESCO (2018) Arte, educación y desarrollo. Disponible en https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/arte_educacion_desarrollo.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica (1994. Ley 115 de 1994. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica. (1997) Ley 397 de 1997. Disponible en http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2015/12/Ley_397.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica. (2009). Ley 1349 de 2009. Disponible https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38401 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (2009). Ley N. 1341 de 2009. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf. | spa |
dcterms.references | Contreras, M. Martínez, J. (2016) Proyecto de Educación Digital para docentes en el Colegio Parroquial san Carlos. Trabajo de grado presentado para obtener el título en Especialista en Informática y Multimedia Educativa. Fundación Universitaria los Libertadores, Especialización en informática y multimedia en educación. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/870/ContrerasMonica.pdf?s equence=2 | spa |
dcterms.references | Crosetti, B. Salinas, J. (2016) La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Disponible en https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691 | spa |
dcterms.references | Echeverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Disponible en http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf | spa |
dcterms.references | García, R. (2017) Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. Trabajo de Investigación, presentado para optar al título de Magister en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2326/1/TGT-967.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, M. Gómez, P. González, P. (2004) aprendizaje basado en Juegos. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1335379 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A (2007) Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Disponible en https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a06.pdf https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46152/16%20- %20Pedro%20Alfonso%20Conejo%20Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-FoundationAprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | spa |
dcterms.references | León, A. (2007) Que es educación. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (2010) Documento 16. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (2012) Decreto 230. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103106_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (s.f) Educación Artística. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_4.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2010). ¿Qué Es La Educación Superior?” Consultado el 7 de Noviembre de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html | spa |
dcterms.references | Mena, R. (2016) Propuesta de plataforma colaborativa de contenidos educativos digitales para el área de ciencias naturales, grado sexto de educación básica secundaria, como fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa san juan bautista de la Salle (Medellín, Colombia). Tesis de grado presentada para optar el título de Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ingenierías Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación Medellín. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2586/Trabajo%20de%20Gra do%20-%20Rossy%20Mena.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Millán, D. Romero, L. (2019) Fortalecimiento de la competencia de comprensión inferencial en niños del grado segundo a través del software “Leobien”. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Gestión de la Tecnología Educativa. Universidad De Santander Udes Campus Virtual Cv-Udes. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. [Tesis de Maestría no publicada]. | spa |
dcterms.references | Pereira, Z. (2011) Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | spa |
dcterms.references | Polanco, I. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Disponible en https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/xxii_semana_monografica.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de las TIC Conceptos e Ideas. Recuperado en http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf | spa |
dcterms.references | SENA. (s.f). Diseño Curricular. Disponible en: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/procesossena/funcionario/planeacion-de-la-formacion/disenocurricular#:~:text=Dise%C3%B1o%20curricular%20es%20el%20proceso,producti vo%20en%20una%20orientaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2006) Hoja de Ruta para la Educación Artística. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_Roa dMap_es.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO (s.f) Educación. Disponible en https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Educacion.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF (2019) Aprendizaje a través del juego. Consultado el 7 de Noviembre de 2020. | spa |
dcterms.references | Valenzuela, M. (2010). La importancia de la educación en la actualidad. Disponible en http://www.eduinnova.es/monografias2010/sep2010/educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Sampieri, H. et at (1991) La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. Disponible en https://www.academia.edu/10355279/Elaboracion_del_Marco_Teorico_Hernandez_Sam pieri | spa |
dcterms.references | Gallego, J. (2018) cómo se construye el marco teórico de la investigación. Disponible en https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/?format=pdf&lang=es | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018) Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Disponible en https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089069/MARCO+CONTEXT UAL+O+GEOGRAFICO+.pdf?t=1545253111. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación sexta edición. Disponible en http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Banrepcultura (s.f) Jorge Villamil. Disponible en https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Jorge_Villamil | spa |
dcterms.references | Noticias 24-7 (s.f) Emiro Garzón, el escultor hijo del Huila. Disponible en https://noticias24-7.co/emiro-garzon-el-escultor-hijo-del-huila/ | spa |
dcterms.references | Radio Santa Fe (2011) Inés García, creadora del Sanjuanero huilense. Disponible en https://www.radiosantafe.com/2011/07/06/ines-garcia-creadora-del-sanjuanero-huilensemurio-hoy/ | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Estética - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Arte - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |