Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la utilización de los R.E.D basados en la técnica de la gamificación y el trabajo colaborativo
dc.contributor.advisor | Santamaria Bueno, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Guzmán Romero, Giovanni | |
dc.contributor.author | Ramírez Espinosa, María Soledad | |
dc.contributor.author | Torrado Ramírez, Norida | |
dc.contributor.author | Córdoba Mejía, Oswaldo Abelardo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T14:36:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T14:36:32Z | |
dc.date.issued | 2022-03-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15244 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1437 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo estudiar el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante el uso de recursos educativos digitales basados en la técnica de la gamificación y el trabajo colaborativo, después de identificar la dificultad que tienen los estudiantes del grado tercero para resolver problemas matemáticos, basándose únicamente en el algoritmo de la operación sin plantear una estrategia de trabajo Después, de realizar una prueba diagnóstica y entrevistas semiestructurada aplicadas a padres de familia y docente del área, se diseñó y aplico una secuencia didáctica denominada JUEGO Y APRENDO, con la utilización de recursos educativos digitales gamificados, facilitando a los estudiantes lograr trabajar colaborativamente, permitiendo el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos como equipo; la estructura de la secuencia presentada mediante una WIX educativa innovadora, atrae la atención de los estudiantes manteniéndolos siempre interesados en la participación de la aplicación y estudio de la misma, lo que posibilita comprender y concluir que las actividades gamificadas trabajadas con recursos digitales mediante el trabajo colaborativo logran que los estudiantes establezcan un plan de trabajo para resolver problemas matemáticos; se mantengan en constante motivación en el aprendizaje para la vida y por ende la resolución de problemas matemáticos sea más agradable y comprensible. Las actividades gamificadas son herramientas pertinentes que tienen los docentes para mejorar procesos de resolución de problemas matemáticos permitiendo aprender de manera llamativa y significativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Antecedentes del Problema 21 Investigaciones que Involucran Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos con la aplicación de las TIC 21 Investigaciones que involucran la resolución de problemas matemáticos y la estrategia de trabajo colaborativo 23 Investigaciones que Involucran Resolución de problemas matemáticos usando el juego como estrategia 25 Investigaciones que Involucran la gamificación como técnica para resolver problemas matemáticos 26 Justificación 28 Objetivos 30 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 30 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 31 Alcances y Limitaciones 35 Alcances 35 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de Referencia 36 Marco contextual 36 Marco Normativo 40 Marco teórico 46 Modelo Social-Constructivista 47 Trabajo Colaborativo 47 Resolución de problemas 50 Gamificación 52 Marco Conceptual 54 Resolución de Problemas 54 Trabajo Colaborativo 55 Gamificación 56 Capítulo 3. Metodología 60 Modelo de investigación 61 Participantes 63 Categorías de estudio 65 Técnicas o instrumentos de recolección de información 69 Valoración de instrumentos de investigación 72 Ruta de investigación 73 Análisis de la información 76 Capítulo 4. Intervención pedagógica 78 Análisis prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes 78 Análisis entrevista semiestructurada al docente del área de matemáticas 88 Análisis entrevistas semiestructuradas a padres de familia 89 Análisis de valoraciones estudiantes 91 Secuencia Didáctica JUEGO Y APRENDO 92 Implementación estrategia pedagógica 102 Análisis prueba final aplicada a los estudiantes 124 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 130 Análisis 136 Conclusiones 139 Recomendaciones 140 Referencias Bibliográficas 142 ANEXOS 153 | eng |
dc.format.extent | 183 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la utilización de los R.E.D basados en la técnica de la gamificación y el trabajo colaborativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Aguilar Villalobos, P., Briones Sánchez, J., & Córdova López, R. (2019). La gamificación como estrategia metodológica y la gestión de herramientas ofimáticas como logro de aprendizaje en los estudiantes de primer ciclo, en la asignatura de fundamentos de informática de la facultad de administración y negocios de una Universida. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/2087/Paul%20Aguilar_Jai me%20Briones_Ronald%20Cordova_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.p df?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alfageme, B. (2011). Un aprendizaje al trabajo colaborativo. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarez Pacheco, S. (2017). El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7647/130227.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Barrera Mesa, M. (septiembre de 2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2325/1/TGT-966.pdf | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Unversidad de Valencia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | spa |
dcterms.references | Blanco, L., & Cárdenas, J. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currí¬culo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4952263.pdf | spa |
dcterms.references | Borrás Gené, O. (Junio de 2015). Fundamentos de la gamificación. http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/fundamentos%20de%20la%20gamifica cion_v1.1.pdf | spa |
dcterms.references | Bustamante Solórzano, K., & Coronado Hernández, M. (2015). Implementación de la webquest como recurso para desarrollar competencias en el manejo de la información y trabajo colaborativo en niños de básica primaria. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7604/katiamaria.pdf?s | spa |
dcterms.references | Casallas Forero, L., & Mahecha Moreno, H. (2019). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7044/1/2019_Gamificaci%C3%B3n _Aula.docx.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. . (1991). Constitución Política de Colombia 1991. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdf | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (1998). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACIONCUALITATIVACreswell.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Sanjuán, L. (2011). La Observación. Facultad de psicología UNAM: http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1502/La_observacion_Lidia_Diaz Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf?sequence=1&isAllowed =y. | spa |
dcterms.references | Díaz, J., & Troyano, Y. (s.f.). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA%20GA MIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20EDUCATIVO_0.pd f | spa |
dcterms.references | Duarte Ruiz, C. (3 de septiembre de 2014). Uso de las TIC para promover competencias de razonamiento resolución y comunicación en séptimo grado. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/629724/CesarAugustoDuarteRuiz.pdf? sequence=1 | spa |
dcterms.references | Echenique, I. (2006). Matemáticas Resolución de Problemas. http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf | spa |
dcterms.references | Galicia, L., Balderrama , J., & Navarro, R. (Octubre de 2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/993 | spa |
dcterms.references | Fernández, T. (Abril de 2012). Aprendizaje colaborativo y uso de las redes. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/178569/42240-60122-2- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Galindo Gonzáles, P. (3 de febrero de 2019). Política educativa latinoamericana y su vinculación con los organismos internacionales. https://www.academia.edu/38648944/Pedro_de_Jes%C3%BAs_Galindo_Gonz%C3%A 1lez | spa |
dcterms.references | García , M., & Suaréz , A. (2010). Procedimientos de Resolución de Problemas Multiplicativos de isomorfismo de medidas. Obtenido de Encuentro Colombiano de Matemática Educativa: http://funes.uniandes.edu.co/1048/1/396_Procedimientos_de_Resolucin_de_Problemas _Multiplicativos_Asocolme2010.pdf | spa |
dcterms.references | Gomés, M., & Álvarez , J. (2011). El trabajo colaborativo como indicador como indicador de calidad del espacio Europeo de educacion superior. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20329 | spa |
dcterms.references | Góngora Parra, Y., & Martínez Leyet, O. (noviembre de 2012). Del diseño instrucional al diseño de aprendizaje con la aplicación de las tecnologías . Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 342-360. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652016.pdf | spa |
dcterms.references | González, M. (Septiembre de 2017). Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en entornos Google Classroom. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6164 | spa |
dcterms.references | Grillo, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (junio de 2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social, 133-143. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/556/317 | spa |
dcterms.references | Guayara, G., Cortés, C., González , J., & Sierra , D. (2018). La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34671/u808262.pdf?sequence =1 | spa |
dcterms.references | Hernández Arteaga, I. (15 de febrero de 2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros Rostros, 14(27), 57-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515553 | spa |
dcterms.references | Hernández, J., Guerrero, G., & Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Revista Ra Ximhai, 11(4), 125-140. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596008.pdf | spa |
dcterms.references | Holguín, F., Holguín, E., & Garcia, N. (Abril de 2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2(1), 62-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7200001 | spa |
dcterms.references | Horn, A., Nurit, P., García , M., & Castorina, J. (2017). El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista. Espacios en Blanco. Revista de Educación(27), 253-272. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3845/384551991011/384551991011.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación en la Educación, Icfes. (enero de 2020). Informe Nacional de resultados para Colombia. PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | spa |
dcterms.references | Isaza Valencia, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Encuentros, 12(2), 25-34. https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655660002.pdf | spa |
dcterms.references | Izar Landeta, J., Ynzunza , C., & López Gama, H. (junio de 2012). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e Revista de Investigación Educativa(12), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdf | spa |
dcterms.references | Leal , S., & Bong, S. (enero de 2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje . Revista de Investigación, 39(84), 71-93. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140399004.pdf | spa |
dcterms.references | Macias Espinales, A. (octubre de 2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1171/2/Tesis1362MACg. pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, S., & Ramírez, S. (2014). Diseño y aplicación de una estrategia de gestión educativa para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos en el grado 5 del Colegio Villa Rica (I.E.D). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8465/DISE%2B%C3%A6O%20 Y%20APLICACI%2B%C3%B4N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20GESTI %2B%C3%B4N%20EDUCATIVA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20COMPETEN CIA%20RESO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Mateo, C. (Diciembre de 2016). Aplicación de la metodología de la gamificación a través de las TIC en 3º de ESO. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4639/RODRIGO%20MATEO%2C%2 0CESAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una Introducción conceptual 5ª Edición. https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educ ativa_5_ed..pdf | spa |
dcterms.references | Mena Pérez, Y. (Mayo de 2015). Trabajo colaborativo con apoyo de tecnología en el Nivel Medio. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/636167/Tesis000000040.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Comunicaciones. (marzo de 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://cupdf.com/document/plan-nacional-detecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (3 de febrero de 2016). Evaluacion diagnóstica. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-246644.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2017). Plan Naciona Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles392871_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2017). Mallas de aprendizaje - Matemáticas grado 3°. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MATEMATICAS-GRADO-3.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Siempre día e, informe por colegio del cuatrienio, análisis histórico y comparativo, institución educativa hijos de maría. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales %20para%20web1%20a%2015718/113001002120.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional. (13 de Mayo de 2020). Decreto 660. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-397834_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Montilla, L., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Revista Omnia, 21(1), 66-79. https://www.redalyc.org/pdf/737/73742121006.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, J., Piedrahita, A., & Rosecler, M. (2016). El rol del juego digital en el aprendizaje de las matemáticas: experiencia conjunta en escuelas de básica primaria en Colombia y Brasil. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(2), 39-52. https://www.redalyc.org/pdf/2733/273349183004.pdf | spa |
dcterms.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos de investigación cualitativa. Repositorio Universidad de Coruña: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533 | spa |
dcterms.references | Muñiz, L., Velásquez, P., & Rodríguez, L. (septiembre de 2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. (39), 19-33. http://funes.uniandes.edu.co/16148/1/Mu%C3%B1iz-Rodr%C3%ADguez2014El.pdf | spa |
dcterms.references | Murillo, G., Cortés, C., González, J., & Sierra, D. (2018). La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34671/u808262.pdf?sequence =1 | spa |
dcterms.references | Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (17 de Septiembre de 2016). Gamificación en la Educación. (Eduteka, Editor) https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-gamificacion | spa |
dcterms.references | Orozco, J. (2016). Apropiación de recursos de visualización mediados por TIC, en el desarrollo de la competencia para resolver problemas matemáticos, de los estudiantes del grado 5° del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED J.T. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9560/APROPIACI%C3%93N% 20DE%20RECURSOS%20DE%20VISUALIZACI%C3%93N%20MEDIADOS%20POR% 20TIC,%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20COMPETENCIA%20PAR. pdf?isAllowed=y&sequence=1 | spa |
dcterms.references | Orrantia, J. (2003). El rol del conocimiento conceptual en la resolución. Infancia y aprendizaje, 4(26), 451-468. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/33399/Orrantia.pdf?sequ ence=1 | spa |
dcterms.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación,(19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | spa |
dcterms.references | Puerta, S. (2015). La competencia matemática, frente a la formulación y resolución de problemas, mediada por el uso de tic en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2577/Trabajo%20de%20Gr ado%20-%20SORELLY%20PUERTA.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Polo, S., & Cervera, O. (2017). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica parael desarrollo del pensamiento crítico. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/111/32853821- %2022468706.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Quesada, M. (junio de 2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. 43(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100018&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (Enero de 2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle(42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J., Romero, J., & Vergara, G. (2017). Importancia de Las TIC en enseñanza de Las Matemáticas. MATUA Revista del programa de matemáticas, 4(2), 41-49. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861/19 04 | spa |
dcterms.references | Rúa, J., Bernaza, G., & Bedoya, J. (2017). El trabajo colaborativo y la solución de problemas de tipo matemático: una vía para la formación ciudadana. Revista Pedagogía Universitaria, 22(2). https://maescencursos.medellin.unal.edu.co/pluginfile.php/13077/mod_resource/content/ 1/2.%20752-2205-1- PB%20%281%29EL%20TRABAJO%20COLABORATIVO%20Y%20LA%20SOLUCI%C 3%93N%20DE%20PROBLEMAS.pdf | spa |
dcterms.references | Rueda, R., & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Revista Pedagogía y Saberes(48), 9-25. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, G. (2007). El papel de los organismos internacionales en las reformas educativas de América Latina. Revista de Políticas Supranacionales de Educación, 2-16. https://www.academia.edu/25510115/EL_PAPEL_DE_LOS_ORGANISMOS_INTERNA CIONALES_EN_LAS_REFORMAS_EDUCATIVAS_DE_AM%C3%89RICA_LATINA_TH E_ROLE_OF_INTERNATIONAL_ORGANIZATIONS_IN_THE_LATIN_AMERICA_EDU CATIONAL_REFORMS | spa |
dcterms.references | Ruzafa, J. (septiembre de 2017). Estudio sobre el trabajo colaborativo en la resolcución de problemas matemáticos en un aula de educación primaria. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5833/17209_TFM%20JOSE%20DAVID %20RUZAFA%20BLAZQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, P., Bravo , G., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dialnet, 2(Extra 3), 127-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | spa |
dcterms.references | Tonon, G. (2008). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa, 47-65. https://colombofrances.edu.co/wpcontent/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.pdf #page=48 | spa |
dcterms.references | Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU. (junio de 2021). Función de la UIT en el fomento de la confianza en la utilización de las TIC. https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/role-of-ITU-in-buildingconfidence-and-trust-in-the-use-of-ICTs.aspx | spa |
dcterms.references | Universidad Tecnológica de Bolívar. (2021). Pobreza y desigualdad en 2020: balance en Cartagena y las ciudades del Caribe Colombiano. Boletín IDEEAS(3). https://www.utb.edu.co/wp-content/uploads/2021/05/Boleti%CC%81n-No3- 3may2021.d.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |