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dc.contributor.advisorSantamaria Bueno, Ana Milena
dc.contributor.authorGuzmán Romero, Giovanni
dc.contributor.authorRamírez Espinosa, María Soledad
dc.contributor.authorTorrado Ramírez, Norida
dc.contributor.authorCórdoba Mejía, Oswaldo Abelardo
dc.date.accessioned2022-05-20T14:36:32Z
dc.date.available2022-05-20T14:36:32Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15244
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1437
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo estudiar el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante el uso de recursos educativos digitales basados en la técnica de la gamificación y el trabajo colaborativo, después de identificar la dificultad que tienen los estudiantes del grado tercero para resolver problemas matemáticos, basándose únicamente en el algoritmo de la operación sin plantear una estrategia de trabajo Después, de realizar una prueba diagnóstica y entrevistas semiestructurada aplicadas a padres de familia y docente del área, se diseñó y aplico una secuencia didáctica denominada JUEGO Y APRENDO, con la utilización de recursos educativos digitales gamificados, facilitando a los estudiantes lograr trabajar colaborativamente, permitiendo el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos como equipo; la estructura de la secuencia presentada mediante una WIX educativa innovadora, atrae la atención de los estudiantes manteniéndolos siempre interesados en la participación de la aplicación y estudio de la misma, lo que posibilita comprender y concluir que las actividades gamificadas trabajadas con recursos digitales mediante el trabajo colaborativo logran que los estudiantes establezcan un plan de trabajo para resolver problemas matemáticos; se mantengan en constante motivación en el aprendizaje para la vida y por ende la resolución de problemas matemáticos sea más agradable y comprensible. Las actividades gamificadas son herramientas pertinentes que tienen los docentes para mejorar procesos de resolución de problemas matemáticos permitiendo aprender de manera llamativa y significativa.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Antecedentes del Problema 21 Investigaciones que Involucran Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos con la aplicación de las TIC 21 Investigaciones que involucran la resolución de problemas matemáticos y la estrategia de trabajo colaborativo 23 Investigaciones que Involucran Resolución de problemas matemáticos usando el juego como estrategia 25 Investigaciones que Involucran la gamificación como técnica para resolver problemas matemáticos 26 Justificación 28 Objetivos 30 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 30 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 31 Alcances y Limitaciones 35 Alcances 35 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de Referencia 36 Marco contextual 36 Marco Normativo 40 Marco teórico 46 Modelo Social-Constructivista 47 Trabajo Colaborativo 47 Resolución de problemas 50 Gamificación 52 Marco Conceptual 54 Resolución de Problemas 54 Trabajo Colaborativo 55 Gamificación 56 Capítulo 3. Metodología 60 Modelo de investigación 61 Participantes 63 Categorías de estudio 65 Técnicas o instrumentos de recolección de información 69 Valoración de instrumentos de investigación 72 Ruta de investigación 73 Análisis de la información 76 Capítulo 4. Intervención pedagógica 78 Análisis prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes 78 Análisis entrevista semiestructurada al docente del área de matemáticas 88 Análisis entrevistas semiestructuradas a padres de familia 89 Análisis de valoraciones estudiantes 91 Secuencia Didáctica JUEGO Y APRENDO 92 Implementación estrategia pedagógica 102 Análisis prueba final aplicada a los estudiantes 124 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 130 Análisis 136 Conclusiones 139 Recomendaciones 140 Referencias Bibliográficas 142 ANEXOS 153eng
dc.format.extent183 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la utilización de los R.E.D basados en la técnica de la gamificación y el trabajo colaborativospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
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