Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Gledys Enith
dc.contributor.authorBarrios De León, Oscar Amaury
dc.date.accessioned2022-05-20T13:35:59Z
dc.date.available2022-05-20T13:35:59Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15243
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2045
dc.description.abstractLas competencias ciudadanas en la actualidad, han tomado mucha importancia en el entorno escolar. Las competencias comunicativas y emocionales son esenciales para tener espacios donde prime la convivencia pacífica. En este escenario, la presente investigación tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias ciudadanas, con la creación de un proyecto de aula que integre las TIC, por medio de una revista digital, en la realización de actividades con los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa La Draga en el municipio de Ciénaga de Oro-Córdoba. Para tal fin, se implementa la propuesta pedagógica: “TIC y Competencias Ciudadanas en el aula Dragadista”, como estrategia que facilite el fortalecimiento de las competencias emocionales y comunicativas en los estudiantes de grado 8º. Se propusieron actividades encaminadas al trabajo colaborativo, el buen trato, la comunicación, el respeto por la palabra del otro y la convivencia pacífica. Se utilizaron herramientas tecnológicas como: Calaméo, Canva, Prezi, Wix… La investigación motivó la participación activa de los estudiantes, y la acogida por parte de los miembros de la comunidad educativa. La propuesta dio resultados satisfactorios, que contribuyeron a fortalecer las competencias comunicativas y emocionales en los estudiantes. El trabajo en grupo fue importante, porque los estudiantes desarrollaron sus compromisos en un ambiente de convivencia pacífica, manifestando dedicación por las actividades realizadas. Así mismo, el uso de las herramientas tecnológicas, fue de ayuda para que los estudiantes, se expresaran con facilidad y mostraran interés por seguir trabajando con ellas.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Formulación 20 Antecedentes 21 Justificación 28 Objetivo general 30 Objetivos específicos 31 Supuestos y constructos 31 Alcances y Limitaciones 33 Marco de Referencia 35 Contextual 35 Normativo 37 Teórico 39 Conceptual 49 Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Fases del Modelo 53 Población y muestra 55 Categorías de estudio 56 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 57 Ruta de Investigación 58 Técnicas de análisis de la información 60 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 61 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 101 Referencias Bibliográficas 107 Anexos 115eng
dc.format.extent127 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRevista digital: recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado 8° de la Institución Educativa la Dragaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbadal, E. & Rius, L. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1970697spa
dcterms.referencesAlcaldía de Ciénaga de Oro. (2020). Diagnóstico de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia Ciénaga de Oro – Córdoba. http://www.cienagadeorocordoba.gov.co/estudios-e-investigaciones/diagnostico-de-primera-infancia-infanciaadolescenciaspa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. & Aguilar, M. (2001). El Trabajo en Equipo. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/libro_el-trabajo-en-equipo.pdfspa
dcterms.referencesArenas, L. (2018). El uso de las TIC en la formación de competencias ciudadanas. https://racionalidadltda.wordpress.com/2018/11/10/el-uso-de-las-tic-en-la-formacion-decompetencias-ciudadanas/spa
dcterms.referencesBautista, R. (2019). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5085/PDF.pdf?sequence=2 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesCabrera, M. (2020). Competencias Ciudadanas en Educación Superior una Alternativa al Fortalecimiento de la Democracia. https://www.ecci.edu.co/sites/default/files/2020- 06/libro_competencias_%20v4.pdfspa
dcterms.referencesCalle, I. (2013). Las Relaciones Interpersonales. https://www.farodevigo.es/opinion/2013/11/20/relaciones-interpersonales-17333884.htmlspa
dcterms.referencesChaux, E. (2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas? https://www.semana.com/online/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3/spa
dcterms.referencesChaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. https://es.scribd.com/document/391199511/Educacion-Convivencia-y-Agresion-EscolarEnrique-Chauxspa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ApBcDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8 &ots=1YP0idKlYP&sig=4qrBL3mq_CbD4_08CClKZWHuzA&redir_esc=y#v=onepagespa
dcterms.referencesChilatra, F. (2019). Incidiendo en la formación de Competencias Ciudadanas en estudiantes desde las TIC”. Una mirada desde las Ciencias Sociales. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22983/1/versi%C3%B3n%20%20tesis %20final%20%202020.pdfspa
dcterms.referencesColmenares, A. & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República. (1994). Ley115. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República. (2014). Ley 1732.Cátedra de la paz. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%200 1%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfspa
dcterms.referencesCORDECOR. (2018). Proyecto: “Revisión, Ajuste Y Complementación Delspa
dcterms.referencesEizagirre, M. & Zabala, N. (2005). Investigación-acción participativa (IAP). https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132spa
dcterms.referencesFernández, P. & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/investigacioncuantitativa-cualitativa/spa
dcterms.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. https://books.google.com.co/books?id=WECofTOdFJAC&pg=PA7&hl=es&source=gbs_ selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesGrupo Educativo Abel Mendoza. (2020). Resultados simulacro-pre-saber -8º. https://abelmendoza.co/spa
dcterms.referencesJaramillo, R. (2004). Educación para vivir en sociedad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.htmlspa
dcterms.referencesLabraña, C. & Martínez, R. (2015). Pedagogic practices and civic competences: the case of the history teachers in Chile. https://www.researchgate.net/publication/282389817_Practicas_pedagogicas_y_compete ncias_ciudadanas_El_caso_del_docente_de_historia_en_Chilespa
dcterms.referencesLópez, C. (2011). Competencias Ciudadanas. http://www.reincorporacion.gov.co/es/lareintegracion/Educacion/agencia_lagran_colombia/G_COLOMBIA_files_/images/PROF ESORES/COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdfspa
dcterms.referencesLópez, V. (2014). Convivencia Escolar. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdfspa
dcterms.referencesMartí, J. (2017). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES. https://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, A. (2015). Mapa Político de Ciénaga de Oro. http://luismartineza.blogspot.com/2015/02/mapa-politico-de-cienaga-de-oro.htmlspa
dcterms.referencesMartínez, V. (2019). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. https://decimobenedikta2019.webnode.com.co/_files/200000019- 221b523164/Metodos_tecnicas_e_instrumentos_de_inves.pdfspa
dcterms.referencesMinAgricultura. (2013). Proyecto: Oferta Agropecuaria. Sistema de Información Geográfica Municipal 2013. http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11438/8025/1/SIGMUNICIPALES%20CI%C3%89NAGA%20DE%20ORO_C%C3%93RDOBA.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las Competencias Ciudadanas. Cartilla 1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles235147_archivo_pdf_cartilla1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- channel.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2008). Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles237704_Documento_6.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2012). Guía de Acompañamiento: Iniciativas Pedagógicas en Formulación. https://test2.pazatuidea.org/wordpress/wp-content/uploads/2018/06/CH-N0660.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía 49. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2018). Reporte de la Excelencia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438spa
dcterms.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.htmlspa
dcterms.referencesMontaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en tic para la formación en Ciudadanía y Convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/825/TO18927.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMontiel, Y. & Guerra, R. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez de Ciénaga de Oro- Córdoba. https://cismlk.edu.co/Repositorio/2017%20y%202018/Yeraldin%20y%20Richard.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6682/Tesis%20de%20grado% 20Daniel%20Moreno%20(final).pdf;jsessionid=CB08A2D2E7CCD0C7E812977F8E711 6CE?sequence=1spa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dcterms.referencesPacheco, J. (2021). Fases de la Investigación (Cuales son las fases, Tipos de investigación). https://www.webyempresas.com/fases-de-la-investigacion/spa
dcterms.referencesPetro, J., Nieves J., & Vélez, A. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1406/vergarajose2017.pdf?s equence=1&isAllowed=y Plan Básico De Ordenamiento Territorial PBOT Del Municipio De Ciénaga De Oro, Córdoba”. https://cienagadeorocordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/cienagadeorocordoba/content /files/000105/5204_dr_revision_pbot_v20.pdfspa
dcterms.referencesPresidencia de la República. (1991). Constitución Política Nacional. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesQuecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfspa
dcterms.referencesRamírez M, Galeano, C. & Osorio, L. (2014). Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: Facebook y Twitter. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1968/Tesis%20de%20grado %20competencias%20ciudadanas.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRamírez, F. (2015). Operacionalización y/o Categorización de las Variables: Ejes Conductores de la Investigación. https://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/operacionalizacion-yocategorizacion-de.htmlspa
dcterms.referencesRamos, L. y Ospino, D. (2018). Desarrollo de las competencias ciudadanas en el ámbito de la convivencia y paz, a través de textos narrativos en estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba del municipio de San Carlos -Córdoba mediante la implementación de una unidad didáctica. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/478/1/Desarrollo%20de%20las %20competencias%20ciudadanas.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2020). Enfoque por competencias: características y fundamentos. https://www.lifeder.com/enfoque-competencias/spa
dcterms.referencesRuiz, M. (2012). Validación y confiabilidad de la investigación. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/validacion_confiabilidad.htmlspa
dcterms.referencesRuiz, A. & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdfspa
dcterms.referencesTito, L. (2018). Competencias Ciudadanas desde las clases de Educación Física. https://www.researchgate.net/publication/328788375_Competencias_ciudadanas_desde_l as_clases_de_Educacion_Fisica_en_las_Facultades_de_Educacionspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2020). FUNDAMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.phpspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2021). El Modelo de Investigación Acción Pedagógica. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.phpspa
dcterms.referencesUniversidad de los Andes. (2020). Tradición y creación en la celebración popular de la Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba. https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/tradicion-y-creacion-en-lacelebracion-popular-de-la-semana-santa-de-cienaga-de-oro-cordoba/spa
dcterms.referencesUnzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006spa
dcterms.referencesVillera, E. y Lobo, J. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/719/TO20629.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcValores sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcPeriodismo escolar - Tecnología de la información
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/