Mostrar el registro sencillo del ítem
Revista digital: recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado 8° de la Institución Educativa la Draga
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Gledys Enith | |
dc.contributor.author | Barrios De León, Oscar Amaury | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T13:35:59Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T13:35:59Z | |
dc.date.issued | 2022-03-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15243 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2045 | |
dc.description.abstract | Las competencias ciudadanas en la actualidad, han tomado mucha importancia en el entorno escolar. Las competencias comunicativas y emocionales son esenciales para tener espacios donde prime la convivencia pacífica. En este escenario, la presente investigación tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias ciudadanas, con la creación de un proyecto de aula que integre las TIC, por medio de una revista digital, en la realización de actividades con los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa La Draga en el municipio de Ciénaga de Oro-Córdoba. Para tal fin, se implementa la propuesta pedagógica: “TIC y Competencias Ciudadanas en el aula Dragadista”, como estrategia que facilite el fortalecimiento de las competencias emocionales y comunicativas en los estudiantes de grado 8º. Se propusieron actividades encaminadas al trabajo colaborativo, el buen trato, la comunicación, el respeto por la palabra del otro y la convivencia pacífica. Se utilizaron herramientas tecnológicas como: Calaméo, Canva, Prezi, Wix… La investigación motivó la participación activa de los estudiantes, y la acogida por parte de los miembros de la comunidad educativa. La propuesta dio resultados satisfactorios, que contribuyeron a fortalecer las competencias comunicativas y emocionales en los estudiantes. El trabajo en grupo fue importante, porque los estudiantes desarrollaron sus compromisos en un ambiente de convivencia pacífica, manifestando dedicación por las actividades realizadas. Así mismo, el uso de las herramientas tecnológicas, fue de ayuda para que los estudiantes, se expresaran con facilidad y mostraran interés por seguir trabajando con ellas. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Formulación 20 Antecedentes 21 Justificación 28 Objetivo general 30 Objetivos específicos 31 Supuestos y constructos 31 Alcances y Limitaciones 33 Marco de Referencia 35 Contextual 35 Normativo 37 Teórico 39 Conceptual 49 Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Fases del Modelo 53 Población y muestra 55 Categorías de estudio 56 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 57 Ruta de Investigación 58 Técnicas de análisis de la información 60 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 61 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 101 Referencias Bibliográficas 107 Anexos 115 | eng |
dc.format.extent | 127 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Revista digital: recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado 8° de la Institución Educativa la Draga | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Abadal, E. & Rius, L. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1970697 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Ciénaga de Oro. (2020). Diagnóstico de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia Ciénaga de Oro – Córdoba. http://www.cienagadeorocordoba.gov.co/estudios-e-investigaciones/diagnostico-de-primera-infancia-infanciaadolescencia | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. & Aguilar, M. (2001). El Trabajo en Equipo. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/libro_el-trabajo-en-equipo.pdf | spa |
dcterms.references | Arenas, L. (2018). El uso de las TIC en la formación de competencias ciudadanas. https://racionalidadltda.wordpress.com/2018/11/10/el-uso-de-las-tic-en-la-formacion-decompetencias-ciudadanas/ | spa |
dcterms.references | Bautista, R. (2019). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5085/PDF.pdf?sequence=2 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cabrera, M. (2020). Competencias Ciudadanas en Educación Superior una Alternativa al Fortalecimiento de la Democracia. https://www.ecci.edu.co/sites/default/files/2020- 06/libro_competencias_%20v4.pdf | spa |
dcterms.references | Calle, I. (2013). Las Relaciones Interpersonales. https://www.farodevigo.es/opinion/2013/11/20/relaciones-interpersonales-17333884.html | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas? https://www.semana.com/online/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3/ | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. https://es.scribd.com/document/391199511/Educacion-Convivencia-y-Agresion-EscolarEnrique-Chaux | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ApBcDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8 &ots=1YP0idKlYP&sig=4qrBL3mq_CbD4_08CClKZWHuzA&redir_esc=y#v=onepage | spa |
dcterms.references | Chilatra, F. (2019). Incidiendo en la formación de Competencias Ciudadanas en estudiantes desde las TIC”. Una mirada desde las Ciencias Sociales. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22983/1/versi%C3%B3n%20%20tesis %20final%20%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1994). Ley115. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (2014). Ley 1732.Cátedra de la paz. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%200 1%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf | spa |
dcterms.references | CORDECOR. (2018). Proyecto: “Revisión, Ajuste Y Complementación Del | spa |
dcterms.references | Eizagirre, M. & Zabala, N. (2005). Investigación-acción participativa (IAP). https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132 | spa |
dcterms.references | Fernández, P. & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/investigacioncuantitativa-cualitativa/ | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. https://books.google.com.co/books?id=WECofTOdFJAC&pg=PA7&hl=es&source=gbs_ selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Grupo Educativo Abel Mendoza. (2020). Resultados simulacro-pre-saber -8º. https://abelmendoza.co/ | spa |
dcterms.references | Jaramillo, R. (2004). Educación para vivir en sociedad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html | spa |
dcterms.references | Labraña, C. & Martínez, R. (2015). Pedagogic practices and civic competences: the case of the history teachers in Chile. https://www.researchgate.net/publication/282389817_Practicas_pedagogicas_y_compete ncias_ciudadanas_El_caso_del_docente_de_historia_en_Chile | spa |
dcterms.references | López, C. (2011). Competencias Ciudadanas. http://www.reincorporacion.gov.co/es/lareintegracion/Educacion/agencia_lagran_colombia/G_COLOMBIA_files_/images/PROF ESORES/COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf | spa |
dcterms.references | López, V. (2014). Convivencia Escolar. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Martí, J. (2017). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES. https://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2015). Mapa Político de Ciénaga de Oro. http://luismartineza.blogspot.com/2015/02/mapa-politico-de-cienaga-de-oro.html | spa |
dcterms.references | Martínez, V. (2019). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. https://decimobenedikta2019.webnode.com.co/_files/200000019- 221b523164/Metodos_tecnicas_e_instrumentos_de_inves.pdf | spa |
dcterms.references | MinAgricultura. (2013). Proyecto: Oferta Agropecuaria. Sistema de Información Geográfica Municipal 2013. http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11438/8025/1/SIGMUNICIPALES%20CI%C3%89NAGA%20DE%20ORO_C%C3%93RDOBA.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las Competencias Ciudadanas. Cartilla 1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- channel.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2008). Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles237704_Documento_6.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2012). Guía de Acompañamiento: Iniciativas Pedagógicas en Formulación. https://test2.pazatuidea.org/wordpress/wp-content/uploads/2018/06/CH-N0660.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía 49. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2018). Reporte de la Excelencia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438 | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html | spa |
dcterms.references | Montaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en tic para la formación en Ciudadanía y Convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/825/TO18927.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Montiel, Y. & Guerra, R. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez de Ciénaga de Oro- Córdoba. https://cismlk.edu.co/Repositorio/2017%20y%202018/Yeraldin%20y%20Richard.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6682/Tesis%20de%20grado% 20Daniel%20Moreno%20(final).pdf;jsessionid=CB08A2D2E7CCD0C7E812977F8E711 6CE?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dcterms.references | Pacheco, J. (2021). Fases de la Investigación (Cuales son las fases, Tipos de investigación). https://www.webyempresas.com/fases-de-la-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Petro, J., Nieves J., & Vélez, A. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1406/vergarajose2017.pdf?s equence=1&isAllowed=y Plan Básico De Ordenamiento Territorial PBOT Del Municipio De Ciénaga De Oro, Córdoba”. https://cienagadeorocordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/cienagadeorocordoba/content /files/000105/5204_dr_revision_pbot_v20.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República. (1991). Constitución Política Nacional. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez M, Galeano, C. & Osorio, L. (2014). Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: Facebook y Twitter. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1968/Tesis%20de%20grado %20competencias%20ciudadanas.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ramírez, F. (2015). Operacionalización y/o Categorización de las Variables: Ejes Conductores de la Investigación. https://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/operacionalizacion-yocategorizacion-de.html | spa |
dcterms.references | Ramos, L. y Ospino, D. (2018). Desarrollo de las competencias ciudadanas en el ámbito de la convivencia y paz, a través de textos narrativos en estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba del municipio de San Carlos -Córdoba mediante la implementación de una unidad didáctica. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/478/1/Desarrollo%20de%20las %20competencias%20ciudadanas.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2020). Enfoque por competencias: características y fundamentos. https://www.lifeder.com/enfoque-competencias/ | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. (2012). Validación y confiabilidad de la investigación. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/validacion_confiabilidad.html | spa |
dcterms.references | Ruiz, A. & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf | spa |
dcterms.references | Tito, L. (2018). Competencias Ciudadanas desde las clases de Educación Física. https://www.researchgate.net/publication/328788375_Competencias_ciudadanas_desde_l as_clases_de_Educacion_Fisica_en_las_Facultades_de_Educacion | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2020). FUNDAMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2021). El Modelo de Investigación Acción Pedagógica. https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php | spa |
dcterms.references | Universidad de los Andes. (2020). Tradición y creación en la celebración popular de la Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba. https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/tradicion-y-creacion-en-lacelebracion-popular-de-la-semana-santa-de-cienaga-de-oro-cordoba/ | spa |
dcterms.references | Unzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006 | spa |
dcterms.references | Villera, E. y Lobo, J. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/719/TO20629.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Valores sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Periodismo escolar - Tecnología de la información | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |