Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC, herramientas para incentivar la habilidad en lectura y escritura, en estudiantes del grado séptimo
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Herrera Rodríguez, Nathaly Gissela | |
dc.contributor.author | Moncaleano Aza, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Rodríguez Venegas, Lina Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T19:19:56Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T19:19:56Z | |
dc.date.issued | 2022-03-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15240 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2050 | |
dc.description.abstract | Entre las principales problemáticas identificadas en el ámbito escolar se encuentran la compresión lectora y la creación textual, debido a que los estudiantes presentan dificultades con el uso de signos de puntuación, acentuación, organización de párrafos, coherencia y cohesión, así mismo se evidencia apatía y falta de interés por la lectura y la escritura, ocasionando bajos niveles en los resultados académicos de las diferentes áreas del saber. Es por esto que el grupo investigador plantea su proyecto en el fortalecimiento de las habilidades en lectura y escritura utilizando las herramientas TIC: Google Drive, Blogger, Flipsnack como mecanismo innovador y motivador que permite a los estudiantes trabajar de forma colaborativa con el fin de fortalecer dichas habilidades. Una vez realizadas las actividades colaborativas se incentiva a los participantes a escribir artículos periodísticos relacionados con su contexto social y cultural, a partir de sus propias experiencias. Como resultado se obtiene la primera edición de la revista digital Villarrica al día que contiene artículos relacionados con: noticias regionales, medio ambiente, economía, interés, entre otros. Además, se comprueba el mejoramiento de las habilidades anteriormente mencionadas, con la aplicación de una prueba escrita final en donde los resultados muestran un avance significativo en las valoraciones cuantitativas comparativas. Las estrategias pedagógicas que se implementaron permitieron que los participantes se motivaran con el uso de recursos tecnológicos y aplicaciones digitales, permitiendo el trabajo colaborativo, agilizando la comunicación, mejorando el interés, aumentando la autonomía para facilitar el aprendizaje y la comprensión | spa |
dc.format.extent | 165 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Las TIC, herramientas para incentivar la habilidad en lectura y escritura, en estudiantes del grado séptimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Academia de Ciencias Administrativas A.C. (2022). Temas de investigación. https://acacia.org.mx/ | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-e-instrumentos-derecoleccion-de-datos/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Villarrica Tolima. (2020). Información General. http://www.villarricatolima.gov.co/tema/municipio | spa |
dcterms.references | Alonso, L. (2000). El papel del lenguaje interior en la regulación del comportamiento. Revista Venezolana de Educación, 3(9). https://www.redalyc.org/pdf/356/35630911.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez Briceño, P. (2014). La evolución psicogenética de los niños y su aprendizaje en lectoescritura. http://www.colypro.com/revista/articulo/la-evolucion-psicogenetica-de-losninos-y-su-aprendizaje-en-lectoescritura | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. y Sánchez Cañizares, L. (2014). Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de Google Drive como herramienta de trabajo cooperativo. Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de Google Drive como herramienta de trabajo cooperativo, 23-52. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA410505899&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&l inkaccess=abs&issn=02125374&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E5fea4b40 | spa |
dcterms.references | Apache Software Foundation. (1999). Apache Tomcat/7.0.54. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/ | spa |
dcterms.references | Arévalo Ribon, I. M., Bordeth Meriño, J. y Corzo Camacho, M. A. (2020). Las tic como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18066/3/2020_tic_estrategia_pedagogi ca.pdf | spa |
dcterms.references | Ayala, O. (s.f.). Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadano. Integra Educativa, 5(2), 105-118. | spa |
dcterms.references | Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa: (IAP) Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, no. I/II (7/8), 2003, pp. 59- 77. Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956. | spa |
dcterms.references | Balcón del Oriente. (s.f.). Resultados. https://balcondeloriente.wordpress.com/?s=Para+poder+desarrollar+cabalmente+las+compet encias+que+permiten+a+los+estudiantes+comunicarse%2C+conocer+e+interactuar+con+la +sociedad%2C+desde+este+campo+se+considera+que+la+actividad+escolar+debe+contem plar+no+solamente+las+caracter%C3%ADsticas+formales+de+la+lengua+castellana+ | spa |
dcterms.references | Blogger. (s.f.). Historia sobre el blogger. http://i3campus.co/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/blogger.htm | spa |
dcterms.references | BNM Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. (s.f.). Catálogo de biblioteca digital. http://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Search/Results?lookfor=trav%C3%A9s+de+sus+invest igaciones+demostr%C3%B3+que+los+ni%C3%B1os+que+no+han+aprendido+a%C3%BA n+a+leer+convencionalmente+y+que+desconocen+el+valor+sonoro+de+las+letras%2C+so n+capaces+de+%C2%ABinterpretar%C2%BB+textos+escritos%2C+es+decir+de+asignarle s+un+significado | spa |
dcterms.references | Bonilla Neira, L. C. y Melo Villamizar, M. L. (2013). Imaginario de las madres estudiantes de Licenciatura en Español y Literatura sobre el desarrollo del lenguaje en sus hijos. Zona Próxima, (18), 60-71. http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/4594 | spa |
dcterms.references | Borda O., Fals, et al. (1972). Causa Popular, ciencia popular. Bogotá, Publicaciones de la Rosca. | spa |
dcterms.references | Caballeros Ruiz, M. Z., Sazo, E. y Gálvez Sobral, J. A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology vol. 48, núm. 2, 212-222. https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf | spa |
dcterms.references | Cabezas Gallardo, A. (2009). La escuela como formadora de lectores. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ ALBA_CABEZAS_1.pdf | spa |
dcterms.references | Cáceres Franco, C. M. (2017). Desarrollo de habilidades docentes para el uso de las TIC que apoyen la enseñanza en Secundaria. Jilotepec, Edo de México. México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632910/A00744253_Carlos%20M.%20Ca ceres%20Franco.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J. y Zúñiga Rodríguez, M. (2018). Reflexiones teóricometodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo universitario. Universidad y Sociedad, 10(4), 110-119. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n4/2218-3620-rus-10-04-110.pdf | spa |
dcterms.references | Cano Cano, A. M., García Mosquera, J. H., & Orjuela, J. C. (2021). Uso de las narrativas digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de las competencias lectoras en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Juan María Céspedes de la ciudad de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13602/TGF_Jhon%20Heiler %20Garcia%20Mosquera%2c%20Juan%20Carlos%20Orjuela%2c%20Alexandra%20Maria %20Cano%20Cano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cardoza, B., Carmona, S., Ramos, J. y Ribón, C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena. Universidad de Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5387/TESIS%20DE%20GR ADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Carpio Brenes, M. D. L. Á. (2013). Escritura y lectura: hecho social, no natural. Rev. Actual. Investig. Educ, 369-391. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878016.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (s.f.). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf | spa |
dcterms.references | Chan, M. y Tiburcio, A. (2000). Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. México: Universidad de Guadalajara. | spa |
dcterms.references | Coll, C. y Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades, 19-53 | spa |
dcterms.references | Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá: Legis | spa |
dcterms.references | Core. (s.f.). The worls´s largest collection of open acceess research papers. https://core.ac.uk/ | spa |
dcterms.references | Course Hero. (2022). Make every study hour count. https://www.coursehero.com/ | spa |
dcterms.references | Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Revista Universitaria de Investigación, 5(2). https://www.redalyc.org/pdf/410/41050205.pdf | spa |
dcterms.references | Creative Commons. (s.f.). Creative Commons is turning 20!. https://creativecommons.org/ | spa |
dcterms.references | Creativos Online. (s.f.). 30 Sitios web de instituciones educativas. https://www.creativosonline.org/30-sitios-web-de-instituciones-educativas.html | spa |
dcterms.references | Cuervo Giral, Y. (2018). Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana). Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2667/TESIS%20- YAQUELINE%20CUERVO%20GIRALMAESTRIA%20PROYECTOS%20EDUCATIVOS%20MEDIADOS%20POR%20TIC%20 %282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cuetos, F. (2013). Psicología de la lectura. 8ª ed. Madrid: Wolters Kluwer. ISBN 978-84-7197- 900-1 | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). Cuatro Pilares de la Educación. En J. Delors, La Educación Encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | spa |
dcterms.references | Documentop. (s.f.). Educación. https://documentop.com/ | spa |
dcterms.references | Dornaleteche-Ruiz, J., Buitrago-Alonso, A. y Moreno Cardenal, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, XXII (44). https://www.redalyc.org/pdf/158/15832806019.pdf | spa |
dcterms.references | Edublog el Aula de la Tecnología. (19 de mayo de 2014). Sistema de información. https://elaulavirtualedublog.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Eduteka. (2001). Noticias de educación. https://eduteka.icesi.edu.co/ | spa |
dcterms.references | EIM Learning. (2022). Aprender a aprender en el mundo digital. https://eimlearning.blog/ | spa |
dcterms.references | Esquea Valencia, N., Pertuz Palmera, E., Orozco Obredor, M., Orozco Racinez, N., Guette Carrillo, P., & Suarez Varela, W. (2018). Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2155 | spa |
dcterms.references | Fernández, M. Á., Cruz Garrido, J. D. L., y Cartes, F. (2016). Manual acelerador de proyectos de investigación. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2674858 | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1979). ¿Qué está escrito en una oración escrita? Una respuesta evolutiva. Infancia y aprendizaje, 2(5), 20-31. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1979.10821723 | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wHFXcQcPvr4C&oi=fnd&pg=PA11&d q=Emilia+Ferreiro+y+Ana+Teberosky+(1974)&ots=XjCcr3wn1J&sig=G9xEZKoRiRZjoA MbPqpYO0y_NtY&redir_esc=y#v=onepage&q=Emilia%20Ferreiro%20y%20Ana%20Teb erosky%20(1974)&f=false | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133 | spa |
dcterms.references | García Ortega, V. (2017). TESIS DOCTORAL El aprendizaje de la lectoescritura en castellano en contextos de riesgo. Un estudio transversal en la sociedad boliviana (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/id/eprint/49422/1/T40299.pdf | spa |
dcterms.references | García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/10.3916_C42-2014-06.pdf | spa |
dcterms.references | Gobernación del Tolima . (28 de febrero de 2020). Proyecto de Ordenanza Plan de Desarrollo Departamental Plan de Desarrollo Departamental “El Tolima Nos Une” 2020 -2023. https://regioncentralrape.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/Ordenanza-Plan-de-desarrolloversion-8.pdf | spa |
dcterms.references | Gobernación del Tolima. (2021). Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE. https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacion-basica-y-media/mejoramientode-la-calidad/pnle/ | spa |
dcterms.references | Gobierno de Canarias. (s.f.). Biodiversidad. https://www.gobiernodecanarias.org/buscador/search?query=La+biodiversidad+de+la+regi %C3%B3n+se+da+gracias+al+bosque+de+Galilea%2C+que+fue+declarado+Parque+Natural+Regional%2C+su+%C3%A1rea+comprende+26.656%2C52+hect%C3%A1reas&ambito s=gobcan&fqtr=&fbt=false | spa |
dcterms.references | Gobierno de Canarias. (s.f.). Educación. https://www.gobiernodecanarias.org/principal/ | spa |
dcterms.references | Gordillo Alfonso, A. y Flórez, M. D. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 1(53), 95-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/ | spa |
dcterms.references | Gredos. (s.f.). Gestión del repositorio documental de la Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/ | spa |
dcterms.references | Grupo Análisis para el Desarrollo. (s.f.). Cuenta los conocimientos previos de los niños. http://www.grade.org.pe/buscar/cuenta%20los%20conocimientos%20previos%20de%20los %20ni%C3%B1os | spa |
dcterms.references | Guzmán, M., Chalela, M. y Gutiérrez, A. (2008). La Lectura y la escritura en los niños, un aprendizaje con sentido que articule la educación inicial con la básica primaria, a partir de una propuesta de la licenciatura en educación preescolar. Universidad Santo Tomás. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20 y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html | spa |
dcterms.references | Heredia, M. E. (2017). Prácticas y funciones de la escritura en clases de Ciencias naturales. Segundo ciclo del nivel primario: Estudio de casos en docentes con diferentes trayectorias formativas (Master's thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66532/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández, B. (2017). La calidad de la educación en Colombia, una mirada crítica. Bogotá, Col.: Las 2 orillas. Bogotá: Las 2 orillas. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | spa |
dcterms.references | Hernández, V. J., Márquez García, l. y Jaramillo, K. A. (2011). Influencia de las metodologías de enseñanza y el apoyo familiar en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas. Institución Educativa Escuela Normal Superior. Montería Córdoba. https://proyectosdeinvestigacion040.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Holdridge, L. R. (1967). Life zone ecology. Life zone ecology, (rev. ed.). | spa |
dcterms.references | Idrobo Molina, A. (2017). Beneficios de las alianzas estratégicas en la producción y comercialización de productos en la localidad de Sumapaz. Universidad nacional Abierta y a Distancia CEAD José Acevedo y Gómez. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17862/53120373.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Informática para la Administración. (19 de septiembre de 2016). Clasificación de los antivirus. https://unidadiibuscadores.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Inspira Tics. (s.f.). Conectivismo: teoría de aprendizaje para la era digital. https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/recursos/conectivismo/ | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes. (2019). Noticias. https://www.icfes.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Francisco Pineda López. (10 de agosto de 2017). Historia de mi Colegio. http://franciscopinedalopezvillarrica.blogspot.com/2017/08/historia.html | spa |
dcterms.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (s.f.). Plataforma. https://igac.gov.co/es/search/node/el%20mes%20de%20mayor%20temperatura%20y%20oct ubre%20el%20de%20menor. | spa |
dcterms.references | Instituto Superior de Formacion Docente Salome Urueña. (2022). Estudiar educación. http://www.isfodosu.edu.do/ | spa |
dcterms.references | Inter Ponce. (s.f.). Universidad Interamericana de Puerto Rico. http://ponce.inter.edu/ | spa |
dcterms.references | Issuu. (s.f.). Publishing for the creative generation. https://issuu.com/ | spa |
dcterms.references | Jaunsaras, G. (2014). UAALES: Unidos Aprendemos A Leer y Escribir. In XLIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (43JAIIO)-XVII Concurso de Trabajos Estudiantiles (EST)(Buenos Aires). http://docplayer.es/20841955-Uaales-unidosaprendemos-a-leer-y-escribir.html | spa |
dcterms.references | Jenkinson, M. D. (1976), “Modos de enseñar”, en Staiger, R.C. (Comp.), La enseñanza de la lectura, Buenos Aires, Huemul. | spa |
dcterms.references | Jiménez, P. E. (2013). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. ISLL Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5085470.pdf | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. | spa |
dcterms.references | Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de innovación educativa, 20, 20-30. | spa |
dcterms.references | La Web. (s.f.). Leer y Escribir en la Web. https://modelos95.webnode.es/ | spa |
dcterms.references | Las Ferrerianas. (2011). La lecto escritura. http://lasferrerianas5.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Library. (2022). El conocimiento es poder. https://1library.co/ | spa |
dcterms.references | López Chamorro, I. (2010). Habilidades en lectoescritura según freinet. Revista de la Educación en Extremadura. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54908374/i_l_chamorro_1-withcover-pagev2.pdf?Expires=1639868086&Signature=b0VSZU2FRaI~b4rFdw8bJ7uUW186blJyPEiMfg 73uul46gclX8UtDfVAu9BlNQmRiqu74RoeyAZNTCAL69hViLNZW14faBqK0oojCJVp~i bonj~LM-dOrkUdk9cpOhiAo4JuvxkVwMxCzNW1uOO9Te955xu1WOTcLjd5CxU6cLJCHQ1QDRQft N3KWKBbywi5BZ3mCDrP6eCljThUBgBd6MiM5HxHbbRlV5OlHQVq3DGNpWuqXCm B1iyrfQIu1WYQMGba1gJzU1XZQP1OPnauL-tVpwtMUBC0qMe8ylza2XraJ0ltJcGMVtMo80GgYDH9Gu41EXQaSGnmJUhYll2A__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | López, F. (2016). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior. | spa |
dcterms.references | Maestría en Innovación Educativa. (12 de diciembre de 2012). Otro ejemplo diferente se relaciona con el teorema de Pitágoras. http://fabianlandero15.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Manzano, M. (2000). Impacto del léxico en la lectura de comprensión en los estudiantes de la secundaria técnica N° 1 en el Estado de Tlaxcala. Tesis. Universidad Autónoma de Tlaxcala: Tlaxcala, México | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2000). La amenaza de las nuevas tecnologías sobre el periodismo tradicional. In Estudios de comunicación y derecho: homenaje al profesor Manuel Fernández Areal (pp. 281-292). Editorial Compostela. | spa |
dcterms.references | Martínez González, R. A. (2010). Evaluación de las necesidades de los estudiantes universitarios en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos para el aprendizaje. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:1009 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Informe Español. Madrid España: Secretaría General Técnica. https://fracasoacademico.files.wordpress.com/2017/12/pirls-2016-informe-nacional.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278. Crea el estatuto de Profesionalización docente. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación inicial, Preescolar Básica y Media. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Concurso Nacional de Cuento. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325415.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Monclús Estella, A. y Saban Vera, C. (2012). La inclusión, la desigualdad y la brecha digital, como problemas y retos para las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Revista Iberoamericana de educación.https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/182066/v.60%20 n.2%20p%201-10%20%289%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Monroy Romero, J. A., y Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n16/v6n16a08.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno-Núñez, A. (s.f.). El proceso lectoescritor y las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Universidad Europea de Madrid. https://www.magister.es/grado/materiales5/Grado%20Semi%20Presencial/2%C2%AA%20S esi%C3%B3n/Licenciados,%20graduados%20y%20diplomados%20no%20maestros/Primar ia%20Para%20Licenciados%20o%20grados,%20Grupo%207%20(1er%20a%C3%B1o)/Lit eratura/2015.Nunez.literatura.pdf#page=32 | spa |
dcterms.references | Moreno Galindo, E. (29 de diciembre de 2021). Importancia de Normas Apa. https://tesisinvestigacion-cientifica.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Montealegre, R. y Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0123-91552006000100003 | spa |
dcterms.references | Mosterín, J. (1993). Teoría de la Escritura (Vol. 63). Icara Editorial. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nAbBFoMJ5wC&oi=fnd&pg=PA109&dq=Moster%C3%ADn,+J.+(1993).+Teor%C3%ADa+de+l a+Escritura+&ots=Yr9hGvNy1i&sig=7tvBznC_yc6JNxEWIeTjVpt9sxI&redir_esc=y#v=on epage&q=Moster%C3%ADn%2C%20J.%20(1993).%20Teor%C3%ADa%20de%20la%20E scritura&f=false | spa |
dcterms.references | Mundo de Estrellas. (2014). Caja interactiva. https://mundodeestrellaz.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (23 de abril del 2015). En el Día Mundial del Libro, la ONU resalta la lectura como un pilar de las sociedades sostenibles. https://news.un.org/es/story/2015/04/1328781 | spa |
dcterms.references | Observatorio de Tecnologías para el Aprendizaje. (2012). Competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio. https://blogs.iteso.mx/ote/2012/02/16/competencias-del-sigloxxi-para-los-aprendices-del-nuevo-milenio/ | spa |
dcterms.references | Ocampo Romero, Y. P. (2017). Pensar para escribir: propuesta de cualificación en la producción de textos argumentativos escritos. (Tesis de Maestria). Universidad Externado. Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/489/CBA-spa2017_Pensar_para_escribir_propuesta_de_cualificaci%F3n_en_la_producci%F3n_de_textos _argumentativos_escritos.pdf?sequence=11 | spa |
dcterms.references | Olaya Valle, M. L. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo integral de los educandos del grado preescolar de la Institución Educativa Camacho Angarita Sede la Jazmínea de Chaparral Tolima 2013. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1094 | spa |
dcterms.references | Ontibón Suárez, S. M., Salas Galindo, C. M. y Salazar López, D. M. (2017). Sistematización de experiencias: “La construcción de la competencia lecto-escritora en el ciclo uno, del colegio Germán Arciniegas IED”. Universidad Santo Tomás. Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12921/Ontib%c3%b3nsu%c3%a1rezs andra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Orrala Espinoza, P. F. (2019). Los recursos didácticos en el aprendizaje significativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43367 | spa |
dcterms.references | Orellana Fernández, O. F., García Herrera, D. G., Castro Salazar, A. Z. y Erazo Álvarez, J. C. (2020). Iniciación a la lectura a través de las TIC: Una propuesta metodológica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 673-691. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). 2 Informe Mundial sobre el aprendizaje y la Educación de Adultos. Repensar la Alfabetización. Hamburgo Alemania: Instituto de la UNESCO. https://uil.unesco.org/fileadmin/keydocuments/AdultEducation/en/Informemundialsobreelap rendizajeylaeducaciondeadultosGRALERepensandolaAlfabetizacion.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (s.f.). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalum nospisa.htm | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París: Instituto de Tecnologías Educativas. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_co mpetencias_siglo21_OCDE.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, Á. E. (2007). Historia socio-política de Cunday y Villarrica, una historia anónima 1537- 1918. Ediciones Wolfangs, Ibagué. https://pcweb.info/libros/1537-1918.pdf | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1974). La génesis de la conciencia moral del niño. TORREGROSA, JR Teoría e Investigación en la Psicología Social Actual. Instituto de la Opinión Pública. | spa |
dcterms.references | Pinzas, J. (15 de julio de 2012). La Lectura Requiere Esfuerzo y Alta Concentración. (J. C. Junco., Entrevistador) | spa |
dcterms.references | Peñaloza García, F. y Suaza Reyes, M. (2018). Impacto de la internet en la lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Antonio. Cunday Tolima. Universidad del Tolima. Ibagué- Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2550/1/T%200945%20633%20CD6044.pdf | spa |
dcterms.references | Peraire-Sirera, C. (2013). Revisión y estudio exploratorio sobre la integración de las TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Introducción al uso de recursos innovadores para la enseñanza de las Ciencias (Master's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1963/2013_07_23_TFM_ESTUDIO_DE L_TRABAJO.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez Córdova, M. E. (2019). Habilidades motrices finas y su incidencia con la lectura y escritura de los estudianes de segundo grado de primaria de la institución Educativa Privada de Aplicación Carlota Ramos de Santolaya, 2018. Universidad Nacional de Piura. Piura – Perú. https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1692/EDU-%20PER-COR18.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Perfetti, C. (2001). Reading Skill. En Neil Smelser and Paul Baltes (eds.), International encyclopedia of the social & behabioral sciences (pp. 12800-12805). Oxford: Elsevier. | spa |
dcterms.references | Pincheira Hauck, N. y Alsina, Á. (2021). Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria. Educación matemática, 33(1), 153-180. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448- 80892021000100153&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Prezi. (2022). ¿Por qué ocultarse detrás de una diapositiva?. https://prezi.com/ | spa |
dcterms.references | Región Central RAPE. (2020). Publicaciones. https://regioncentralrape.gov.co | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B). (26 Junio 2014). Investigación - Acción - Educación - Pedagogía. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5U6jaYRMkIU | spa |
dcterms.references | Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos. (2020). Boletin de derechos humanos y coyuntura 2006. https://provea.org/?s=lectura+y+escritura%2C+Organizaci%C3%B3n+de+las+Naciones+U nidas+para+la+Educaci%C3%B3n%2C+la+Ciencia+y+la+Cultura | spa |
dcterms.references | Real Instituto el Cano. (2022). Noticias. https://www.realinstitutoelcano.org/ | spa |
dcterms.references | Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. (20 de septiembre de 2021). Ciudades y comunidades sostenibles: los retos del Desarrollo Humano en esta década. http://www.revistadecooperacion.com/ | spa |
dcterms.references | Revistas Espacios. (s.f.). http://www.revistaespacios.com/castellano.html | spa |
dcterms.references | Rhaled, I. (2013). Análisis contrastivo de las guías bibliográficas básicas de lectoescritura en la enseñanza superior en España y en Francia (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/2010 | spa |
dcterms.references | Rincón, G. C. (2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros rostros, 17(31), 85-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515559 | spa |
dcterms.references | Rivera Gil, M. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos, 26(104), 93-114. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982004000300006&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Rlibre. (s.f.). Home. https://r-libre.teluq.ca/ | spa |
dcterms.references | Rojas, P. O. (2019). El periódico Escolar como Estrategia Didáctica de Producción Textual. Experiencias Investigativas y Significativas, 5(5). https://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/download/108/94 | spa |
dcterms.references | Ruta Maestra. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://rutamaestra.santillana.com.co/dba-derechos-basicos-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R. y Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137 | spa |
dcterms.references | Saldaña, P. (2021). ¿Qué es religión? Definición, significado, concepto. https://pcweb.info/ | spa |
dcterms.references | Sánchez Duarte, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista electrónica educare, 12, 155-162. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez Navarro, M. F. y Rincón Vergel, T. A. (2015). Diseño de un Manual para la Creación de un Periódico Escolar en la Educación Básica Secundaria de los Colegios de Ocaña Norte de Santander. Ocaña Norte de Santander: Universidad Francisco de Paula Santander. http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/725/1/27854.pdf | spa |
dcterms.references | Scribd. (2022). Entretenimiento y conocimiento sin fin. https://es.scribd.com/ | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación. (s.f.). Biblioteca digital. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/discover | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación y Cultura del Tolima. (2021). Centro de noticias Sed Tolima. https://www.sedtolima.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Secretaria Distrital de Planeación. (2021). Últimas noticias. http://www.sdp.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Selfa Sastre, M. y Villanueva Roa, J. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura, (4), 125-135. https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdf | spa |
dcterms.references | Seminario de Políticas e Industrias Culturales. (5 de agosto de 2015). https://industriasculturalesmoreno.wordpress.com/ | spa |
dcterms.references | Sepúlveda Romero, M. E. y Benavides Gallego, G. (2016). La escritura, estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes bajo modalidad virtual. Virtu@ lmente, 4(1), 28-49. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1629 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20- %20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf | spa |
dcterms.references | Silva Gutiérrez, J. F. (2018). Determinantes socioeconómicos e institucionales del desempeño académico de los estudiantes en las Pruebas Saber 11 en el Municipio Bucaramanga, Santander para el periodo 2012-II. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13833 | spa |
dcterms.references | Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública del Tolima. (s.f.). Funcionarios. https://www.ejecutortolima.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Sites. (s.f.). Crear un sitio. https://sites.google.com/new | spa |
dcterms.references | Sliderhare. (2014). Practica de valores de los valores humanos. https://es.slideshare.net/marcella2014/practica-de-valores-de-los-valoreshumanos?qid=d4aa7e6e-e6dd-4f98-ade4-114382e14d0e&v=&b=&from_search=2 | spa |
dcterms.references | Smith, C.B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid, Aprendizaje Visor. | spa |
dcterms.references | Smith, C. B. y Dahl, K. L. (1995). La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Segunda ed. Madrid: Visor. | spa |
dcterms.references | Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires, Paidós | spa |
dcterms.references | Tafur, R. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú. | spa |
dcterms.references | Tamayo Bedoya, H. L. (2017). Evaluación de la incidencia de las estrategias de fortalecimiento de la competencia lectoescritora sobre las dimensiones de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, Colombia, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima – Perú. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2123/MAESTRO%20- %20Hernando%20Le%c3%b3n%20Tamayo%20Bedoya.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tapia, E. y León, J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria 14(2). | spa |
dcterms.references | Taylor & Francis Online. (1971). VIII. Lenguaje Escrito, Audio-Visual Media, 7:1, 329-372. Doi: 10.1080/09523987108548129 | spa |
dcterms.references | Teberosky, A. (1990). El lenguaje escrito y la alfabetización. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 11(3), 5-15. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59813069/lenguaje_escrito_alfabetizacion_teberosky2 0190620-91020-1hiyq31-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1643884373&Signature=e1FZ0kpkohbvFPW9vl5lzd7Zc5flFxdwbnqDMlf B1Yttw1M7KweugvVdF5wnQsdbfN7XerQ1ugvKKiP1PvrwIhnh9SycqUupDQbyr94ZkCPi RCdN9f67nE89CwRKVdjae703rkQZ0Q8PUOiOs7NiMqzWPbA81UI6bM5LklDjIBwvWL hUzRu7gec6IQT~~hyV9zLrjqV0TzAL7NOO3NeNLZSJKOrncDMUruPGV24EAQfu9NG 44ttS9Fbd8-q0XVCr0PbBSC1-bvgG8cA2WK8PROC828HHD7hq5jO1K83Jk3LnIjs9DzKARbpfSQKohG1eTejsyVBCnJcEIMLza3 Taw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Tecnología e Informática. (23 de octubre de 2014). Habilidades y competencias del siglo XXI. http://juanrojas803.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Costa Rica. (s.f.). ¿Cómo debes acceder a la base de datos?. https://www.tec.ac.cr/bases-datos-suscritas | spa |
dcterms.references | The Free Library. (s.f.9. Publicaciones. https://www.thefreelibrary.com/ | spa |
dcterms.references | Universidad Abierta para Adultos. (2022). Educación. https://www.uapa.edu.do/ | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2021). Repositorio institucional. https://www.unab.edu.co/search/node | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma de Occidente. (s.f.). Plataforma institucional. https://red.uao.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Universidad Cesar Vallejo. (s.f.). Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/ | spa |
dcterms.references | Universidad Cuahuhtemoc. (2021). Educación a la distancia. https://www.ucuauhtemoc.edu.mx/educacionadistancia/comunidadead/ | spa |
dcterms.references | Universidad de Colima. (s.f.). Conectivismo. Cátedra 1+TI. Expande tu mente. | spa |
dcterms.references | Universidad de Costa. (s.f.). Repositorio. https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Universidad de Costa Rica. (2021). Vida creativa modelos de salud. Oficina de bienestar salud. https://www.obs.ucr.ac.cr/ | spa |
dcterms.references | Universidad de la Guajira. (s.f.). Repositorio institucional. https://www.uniguajira.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Universidad de Mariana. (s.f.). Editorial Unimar. http://www.umariana.edu.co/editorialunimar.html | spa |
dcterms.references | Universidad de Medellín. (s.f.). Repositorio institucional. https://repository.udem.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Universidad de la Sabana. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n1/v9n1a08.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de Salamanca. (s.f.). Repositorio institucional. https://www.usal.es/ | spa |
dcterms.references | Universidad del Valle de México. (2013). Introducción a la educación basada en competencias. http://competenciadocentexxi.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Universidad de San Buenaventura. (s.f.). Repositorio institucional. https://www.usbbog.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Universidad de San Buenaventura. (2014). Producción escrita. https://blogescritura.wordpress.com/ | spa |
dcterms.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2021). Plataforma institucional. https://www.udistrital.edu.co/inicio | spa |
dcterms.references | Universidad Ecotec. (2020). Campus Ecotec. https://www.ecotec.edu.ec/ | spa |
dcterms.references | Universidad Estatal Península de Santa Elena. (2002). Repositorio. https://repositorio.upse.edu.ec/simple-search?query=educacion+de+calidad | spa |
dcterms.references | Universidad Interamericana. (2002). Comunidades en el Repositorio. http://repositorio.unid.edu.pe/ | spa |
dcterms.references | Universidad Estatal de Milagro. (2014). Repositorio digital. http://repositorio.unemi.edu.ec/ | spa |
dcterms.references | Universidad Miguel de Cervantes. (s.f.). Revista estudios de educación. http://ojs.umc.cl/ | spa |
dcterms.references | Universidad Militar Nueva Granada. (2021). Noticias. https://www.umng.edu.co/inicio | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional Agraria. La Molina. (2021). Plataforma Institucional. http://www.lamolina.edu.pe/ | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia. (2021). Repositorio institucional. https://unal.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (2021). Repositorio institucional. https://repositorio.une.edu.pe/discover | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Internacional. (2021). Diálogos educativos. https://die.udistrital.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Internacional. (2021). Repositorio institucional. http://repository.pedagogica.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf | spa |
dcterms.references | Velasco Plaza, Y. B. (2015). La lectoescritura y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de segundo a séptimo año de educación general básica de la unidad educativa “Diez de Enero”, cantón San Miguel, provincia Bolívar, período 2014– 2015 (Bachelor's thesis, Maestría en Gerencia Educativa). | spa |
dcterms.references | Vera Pacco, N. N. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar la escritura en los estudiantes de primer grado de primaria, Institución educativa Saco Oliveros, Santa Beatriz–2016. Universidad Cesar Vallejo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/10008 | spa |
dcterms.references | Vidiella, A. Z. (1996). La información de los procesos y los resultados del aprendizaje. Aula de innovación educativa, (55), 41-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167511 | spa |
dcterms.references | Vlex. (2021). Certeza y seguridad aplicar el derecho. https://vlex.com.co/ | spa |
dcterms.references | Whitehurst, G. J., & Lonigan, C. J. (2003). From prereaders to readers. Handbook of early literacy research, 1, 11. | spa |
dcterms.references | World Healt Organization. (2022). Noticias. https://www.who.int/en/ | spa |
dcterms.references | Zhiñin Quizhpi, D. A. (2018). Guía metodológica para el uso de las TICs en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura, en segundo año de Educación General Básica, de la escuela Juan José Flores del cantón Girón, período lectivo 2017-2018 (Bachelor's thesis). Universidad Politécnica Salesiana. –Ecuador. Cuencahttps://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15709/1/UPS-CT007707.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |