Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorFuertes Hernández, Mónica Alejandra
dc.contributor.authorAcosta Marroquín, Jorge Luis
dc.date.accessioned2022-05-19T16:08:36Z
dc.date.available2022-05-19T16:08:36Z
dc.date.issued2022-03-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15236
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2028
dc.description.abstractLa temática de Algoritmos hace parte del plan de estudios del área de tecnología e informática, la cual tiene como objetivo fomentar en el educando el uso de los algoritmos para la solución de diversas situaciones que se le presenten, es por eso que a través de una guía diagnostica se pretende conocer el conocimiento inicial de cada estudiante, para que a través de una evaluación cualitativa se pueda determinar qué aspectos se deben enseñar o fortalecer relacionados con el tema, posteriormente se diseña una estrategia didáctica la cual consiste en la explicación de los algoritmos a través de guías teóricas y ejercicios prácticos que le permiten al estudiante comprender el tema de manera conceptual y a su vez aplicar lo aprendido, esto con el fin de fortalecer la aprehensión de dicho tema y a su vez fomentar el uso de los recursos TIC con los que cuenta la institución como computadores portátiles y conexión a internet, a continuación se lleva a cabo el proceso de implementación en la cual se obtienen los resultados que arroja la aplicación de la estrategia, en donde se pudo evidenciar un mejor nivel de comprensión de la temática, permitiendo establecer que la aplicación del recurso fue muy provechosa y que se sugiere se siga implementando, aplicando y mejorandospa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Abstract 2 Introducción 3 Planteamiento 5 Formulación 7 Antecedentes del problema 7 Justificación 11 Objetivos 12 Objetivo general 12 Objetivos específicos 12 Supuestos y constructos 13 Supuesto 13 Constructos 13 Alcances y limitaciones 14 2. Marco de referencia 16 Marco Contextual 17 Marco Normativo 22 Marco Teórico 27 Estrategias Didácticas 28 Aprehensión del Conocimiento 28 Algoritmos 31 Marco Conceptual 33 Recursos Educativos Digitales 33 Guía Didáctica 35 Algoritmo 35 3. Metodología 37 Modelo de Investigación 38 Participantes 40 Categorías de estudio 42 Definición de las categorías 46 Nivel de comprensión de la temática de algoritmos 46 Capacidad para el desarrollo de ejercicios mediante la utilización de algoritmos 46 Guía Didáctica de introducción a la temática de algoritmos 46 Recursos Educativos Digitales Abiertos 47 Técnicas e instrumentos 47 Técnicas 48 Instrumentos 48 Descripción de los instrumentos utilizados 49 Validación del Instrumento 54 Registro de resultados de las pruebas 60 Ruta De Investigación 62 4. Implementación de la Estrategia Didáctica 65 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 81 Análisis 88 Objetivo 1 89 Objetivo 2 89 Objetivo 3 90 Conclusiones 90 Recomendaciones 91 Referencias 93 Anexos 97spa
dc.format.extent115 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImplementación de una estrategia didáctica para la aprehensión de los algoritmos en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Pérez Pallaresspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Ipiales. (s.f.). Municipio. Obtenido de Alcaldía Municipal de Ipiales:spa
dcterms.referencesBlog Mira como se hace, S.f, ¿Qué es una Prueba o Proyecto Piloto y Cuáles son los Beneficios de Implementarlas? https://miracomosehace.com/prueba-proyecto-pilotobeneficios-implementarlas/spa
dcterms.referencesCampos, Y. C. (s.f). Biblioteca Digital Gobierno de México. Obtenido de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdfspa
dcterms.referencesCardozo, I. (2017, Agosto), Investigación Acción Pedagógica en el curso de producción de video digital, https://www.researchgate.net/publication/332058404_IAP_Investigacion_Accion_Pedag ogica_en_el_curso_de_Produccion_de_Video_Digitalspa
dcterms.referencesCastillo, I. (s.f.). FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Obtenido de https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089069/MARCO+CONTEXTUAL+ O+GEOGRAFICO+.pdf?t=1545253111spa
dcterms.referencesFeo, R. (2010). Repositorio Universidad de Guadalajara. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/175/3/Orientaciones%20b%c3% a1sicas%20para%20el%20dise%c3%b1o%20de%20estrategias%20did%c3%a1cticas.p dfspa
dcterms.referencesFernández, I. (2000). Biblioteca digital del magisterio. Obtenido de Biblioteca digital del magisterio: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/diccionario-de-investigaci-n-holsticaspa
dcterms.referencesGarcía Aretio, L. (2014): La Guía Didáctica Contextos Universitarios Mediados, http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCO-contextosuniversitariosmediados14_5/Documento.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, J. C. (s.f.). Eduteka. Obtenido de ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN (GUÍA PARA DOCENTES): https://dspacelibros.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/169/8/AlgoritmosProgramacion.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, J. M. (enero de 2013). Recuperado el 2021, de https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/conceptual2006-1.pdfspa
dcterms.referencesGuzmán E, López W (2019) , Implementación De Una Estrategia Didáctica De Programación para La Formación De Habilidades De Resolución De Problemas En Niños. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14875/Guzm%C3%A1nTique Elizabeth2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGuzmán, E., & López, W. (2019). Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14875/Guzm%C3%A1nTique Elizabeth2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHaak, L. S. (2005). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775387 https://www.ipiales-narino.gov.co/municipio/aspectos-generalesspa
dcterms.referencesIniciales de ingeniería a través de la dimensión creativa [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas], https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20284/2019javierrios.pdf?sequenc e=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesInstituto Netec, (s.f), ¿Qué es programación? https://www.netec.com/que-es-programacionspa
dcterms.referencesLa tecnología como herramienta de aprendizaje educativo. (29 de marzo de 2019). Obtenido de Universidad de ingeniería y tecnología: https://www.utec.edu.pe/blog-decarreras/utec/la-tecnologia-como-herramienta-de-aprendizaje-educativospa
dcterms.referencesLópez, J (2007). Algoritmos y programación en la educación Escolar, http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/AlgoritmosProgramacionspa
dcterms.referencesLópez, J (2009), Guía Para docentes, Algoritmos y programación. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/169/8/AlgoritmosProgramacion.pdfspa
dcterms.referencesLópez. (2007). Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/AlgoritmosProgramacion.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo! https://www.mineducacion.gov.co/1621/article160915.htmlspa
dcterms.referencesPelhon, L 2019, Lógica de programación: el primer paso para aprender a programar. https://www.hostgator.mx/blog/logica-de-programacion-primer-paso/spa
dcterms.referencesPianucci, I. G., Chiarani, M. C., & Tapia, M. (2010). Universidad Nacional de San Luis. Obtenido de http://dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/Elaboraciondematerialeseducativ osdigitales_Pianucci_Chiarani_Tapia.pdfspa
dcterms.referencesQuintana, A (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-InvestigacionCualitativa-A-Quintana.pdfspa
dcterms.referencesReal Academia Española (S.f), Definición de comprensión, https://dle.rae.es/comprensi%C3%B3nspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (Enero 2006). La investigación-Acción pedagógica, variante de la investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=rulsspa
dcterms.referencesRíos, J. (2019), enseñanza de los algoritmos de programación en estudiantesspa
dcterms.referencesRobledano, A. (2019). Qué es un algoritmo informático. https://openwebinars.net/blog/que-esun-algoritmo-informatico/spa
dcterms.referencesRomero, C. S. (2013). Universidad Nacional de educación a distancia. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=PmKTVrxLCdcC&oi=fnd&pg=PP1&dq =estrategias+did%C3%A1cticas&ots=XLQ1RRqSc&sig=Bgayadw0L_mqphYFYfRXTvq0nWk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesSantos, C. E. (12 de 2019). La tecnología educativa, como estrategia metodológica, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los niños de educación básica media de la escuela. Obtenido de Revista: Atlante.: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/12/tecnologia-educativa-ensenanza.htmlspa
dcterms.referencesToala Zambrano, J. D., Loor Mendoza, C. E., & Pozo Camacho, M. J. (s.f.). Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología. Obtenido de Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf#:~ :text=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20son%20una%20serie%20procedi mientos%20que,estimule%20el%20pensamiento%20creativo%20y%20din%C3%A1mic o%20del%20spa
dcterms.referencesUniversidad Autónoma del Estado de México. (s.f.). Repositorio Institucional. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de México: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUniversidad del País Vasco (S.f), Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/28spa
dcterms.referencesUrbano Gómez. A. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogía Y Educación, 3(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/1122spa
dcterms.referencesVera, L. (S.f). La investigación Cualitativa. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa _pdf.pdfspa
dcterms.referencesVidal, M. (s.f.). Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtenido de Como elaborar un marco conceptual: http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_ extenso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdfspa
dcterms.referencesZapata, M. (Septiembre de 2012). Universidad de Antioquia. Obtenido de Recursos educativos digitales: conceptos básicos: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e 2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vzd Glsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias sociales y educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcAlgoritmos - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/