Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de una estrategia didáctica para la aprehensión de los algoritmos en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Pérez Pallares
dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Fuertes Hernández, Mónica Alejandra | |
dc.contributor.author | Acosta Marroquín, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T16:08:36Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T16:08:36Z | |
dc.date.issued | 2022-03-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15236 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2028 | |
dc.description.abstract | La temática de Algoritmos hace parte del plan de estudios del área de tecnología e informática, la cual tiene como objetivo fomentar en el educando el uso de los algoritmos para la solución de diversas situaciones que se le presenten, es por eso que a través de una guía diagnostica se pretende conocer el conocimiento inicial de cada estudiante, para que a través de una evaluación cualitativa se pueda determinar qué aspectos se deben enseñar o fortalecer relacionados con el tema, posteriormente se diseña una estrategia didáctica la cual consiste en la explicación de los algoritmos a través de guías teóricas y ejercicios prácticos que le permiten al estudiante comprender el tema de manera conceptual y a su vez aplicar lo aprendido, esto con el fin de fortalecer la aprehensión de dicho tema y a su vez fomentar el uso de los recursos TIC con los que cuenta la institución como computadores portátiles y conexión a internet, a continuación se lleva a cabo el proceso de implementación en la cual se obtienen los resultados que arroja la aplicación de la estrategia, en donde se pudo evidenciar un mejor nivel de comprensión de la temática, permitiendo establecer que la aplicación del recurso fue muy provechosa y que se sugiere se siga implementando, aplicando y mejorando | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 1 Abstract 2 Introducción 3 Planteamiento 5 Formulación 7 Antecedentes del problema 7 Justificación 11 Objetivos 12 Objetivo general 12 Objetivos específicos 12 Supuestos y constructos 13 Supuesto 13 Constructos 13 Alcances y limitaciones 14 2. Marco de referencia 16 Marco Contextual 17 Marco Normativo 22 Marco Teórico 27 Estrategias Didácticas 28 Aprehensión del Conocimiento 28 Algoritmos 31 Marco Conceptual 33 Recursos Educativos Digitales 33 Guía Didáctica 35 Algoritmo 35 3. Metodología 37 Modelo de Investigación 38 Participantes 40 Categorías de estudio 42 Definición de las categorías 46 Nivel de comprensión de la temática de algoritmos 46 Capacidad para el desarrollo de ejercicios mediante la utilización de algoritmos 46 Guía Didáctica de introducción a la temática de algoritmos 46 Recursos Educativos Digitales Abiertos 47 Técnicas e instrumentos 47 Técnicas 48 Instrumentos 48 Descripción de los instrumentos utilizados 49 Validación del Instrumento 54 Registro de resultados de las pruebas 60 Ruta De Investigación 62 4. Implementación de la Estrategia Didáctica 65 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 81 Análisis 88 Objetivo 1 89 Objetivo 2 89 Objetivo 3 90 Conclusiones 90 Recomendaciones 91 Referencias 93 Anexos 97 | spa |
dc.format.extent | 115 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de una estrategia didáctica para la aprehensión de los algoritmos en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Pérez Pallares | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Ipiales. (s.f.). Municipio. Obtenido de Alcaldía Municipal de Ipiales: | spa |
dcterms.references | Blog Mira como se hace, S.f, ¿Qué es una Prueba o Proyecto Piloto y Cuáles son los Beneficios de Implementarlas? https://miracomosehace.com/prueba-proyecto-pilotobeneficios-implementarlas/ | spa |
dcterms.references | Campos, Y. C. (s.f). Biblioteca Digital Gobierno de México. Obtenido de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf | spa |
dcterms.references | Cardozo, I. (2017, Agosto), Investigación Acción Pedagógica en el curso de producción de video digital, https://www.researchgate.net/publication/332058404_IAP_Investigacion_Accion_Pedag ogica_en_el_curso_de_Produccion_de_Video_Digital | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (s.f.). FORMACIÓN INVESTIGATIVA. Obtenido de https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089069/MARCO+CONTEXTUAL+ O+GEOGRAFICO+.pdf?t=1545253111 | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Repositorio Universidad de Guadalajara. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/175/3/Orientaciones%20b%c3% a1sicas%20para%20el%20dise%c3%b1o%20de%20estrategias%20did%c3%a1cticas.p df | spa |
dcterms.references | Fernández, I. (2000). Biblioteca digital del magisterio. Obtenido de Biblioteca digital del magisterio: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/diccionario-de-investigaci-n-holstica | spa |
dcterms.references | García Aretio, L. (2014): La Guía Didáctica Contextos Universitarios Mediados, http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCO-contextosuniversitariosmediados14_5/Documento.pdf | spa |
dcterms.references | García, J. C. (s.f.). Eduteka. Obtenido de ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN (GUÍA PARA DOCENTES): https://dspacelibros.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/169/8/AlgoritmosProgramacion.pdf | spa |
dcterms.references | García, J. M. (enero de 2013). Recuperado el 2021, de https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/conceptual2006-1.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán E, López W (2019) , Implementación De Una Estrategia Didáctica De Programación para La Formación De Habilidades De Resolución De Problemas En Niños. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14875/Guzm%C3%A1nTique Elizabeth2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guzmán, E., & López, W. (2019). Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14875/Guzm%C3%A1nTique Elizabeth2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Haak, L. S. (2005). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775387 https://www.ipiales-narino.gov.co/municipio/aspectos-generales | spa |
dcterms.references | Iniciales de ingeniería a través de la dimensión creativa [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas], https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20284/2019javierrios.pdf?sequenc e=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Instituto Netec, (s.f), ¿Qué es programación? https://www.netec.com/que-es-programacion | spa |
dcterms.references | La tecnología como herramienta de aprendizaje educativo. (29 de marzo de 2019). Obtenido de Universidad de ingeniería y tecnología: https://www.utec.edu.pe/blog-decarreras/utec/la-tecnologia-como-herramienta-de-aprendizaje-educativo | spa |
dcterms.references | López, J (2007). Algoritmos y programación en la educación Escolar, http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/AlgoritmosProgramacion | spa |
dcterms.references | López, J (2009), Guía Para docentes, Algoritmos y programación. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/169/8/AlgoritmosProgramacion.pdf | spa |
dcterms.references | López. (2007). Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/AlgoritmosProgramacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo! https://www.mineducacion.gov.co/1621/article160915.html | spa |
dcterms.references | Pelhon, L 2019, Lógica de programación: el primer paso para aprender a programar. https://www.hostgator.mx/blog/logica-de-programacion-primer-paso/ | spa |
dcterms.references | Pianucci, I. G., Chiarani, M. C., & Tapia, M. (2010). Universidad Nacional de San Luis. Obtenido de http://dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/Elaboraciondematerialeseducativ osdigitales_Pianucci_Chiarani_Tapia.pdf | spa |
dcterms.references | Quintana, A (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-InvestigacionCualitativa-A-Quintana.pdf | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (S.f), Definición de comprensión, https://dle.rae.es/comprensi%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (Enero 2006). La investigación-Acción pedagógica, variante de la investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls | spa |
dcterms.references | Ríos, J. (2019), enseñanza de los algoritmos de programación en estudiantes | spa |
dcterms.references | Robledano, A. (2019). Qué es un algoritmo informático. https://openwebinars.net/blog/que-esun-algoritmo-informatico/ | spa |
dcterms.references | Romero, C. S. (2013). Universidad Nacional de educación a distancia. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=PmKTVrxLCdcC&oi=fnd&pg=PP1&dq =estrategias+did%C3%A1cticas&ots=XLQ1RRqSc&sig=Bgayadw0L_mqphYFYfRXTvq0nWk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Santos, C. E. (12 de 2019). La tecnología educativa, como estrategia metodológica, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los niños de educación básica media de la escuela. Obtenido de Revista: Atlante.: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/12/tecnologia-educativa-ensenanza.html | spa |
dcterms.references | Toala Zambrano, J. D., Loor Mendoza, C. E., & Pozo Camacho, M. J. (s.f.). Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología. Obtenido de Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf#:~ :text=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20son%20una%20serie%20procedi mientos%20que,estimule%20el%20pensamiento%20creativo%20y%20din%C3%A1mic o%20del%20 | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma del Estado de México. (s.f.). Repositorio Institucional. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de México: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Universidad del País Vasco (S.f), Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/28 | spa |
dcterms.references | Urbano Gómez. A. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogía Y Educación, 3(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/1122 | spa |
dcterms.references | Vera, L. (S.f). La investigación Cualitativa. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa _pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Vidal, M. (s.f.). Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtenido de Como elaborar un marco conceptual: http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_ extenso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (Septiembre de 2012). Universidad de Antioquia. Obtenido de Recursos educativos digitales: conceptos básicos: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e 2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vzd Glsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Algoritmos - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |