El uso de hot potatoes como herramienta tic para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y la competencia de razonamiento y argumentación en el área de matemáticas, de los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero grado quinto, municipio de Neiva, Huila
Trabajo de grado - Maestría
2022-03-15
Universidad de Cartagena
Las metodologías de enseñanza tradicionalista se han visto en la obligación de evolucionar o replantearse, debido a los nuevos contextos que rodea la educación actualmente. Los ritmos de aprendizaje que cada estudiante posee hacen que este método resulte menos efectivo y con un menor impacto, dado que no parte de los saberes previos de los estudiantes y prioriza demasiado la educación memorística, lo que a menudo se evidencia en las aulas de clase. Este modelo tradicional se convierte en la continuidad en la que ha estado inmersa la escuela desde finales del siglo XIX en lo concerniente a sus procesos académicos, situación que muchos establecimientos educativos aun manejan. En un mundo donde la innovación y la creatividad juegan un papel decisivo, la educación no puede quedarse al margen y es precisamente en este aspecto que la labor docente presenta diariamente nuevos retos en el aula de clases, dado que los procesos educativos han evolucionado conforme los avances en las tecnologías, lo cual ha generado que se innove en la planeación, buscando con ello que los estudiantes desarrollen de manera eficaz cada una de sus competencias, mediante la implementación de herramientas que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación llamadas comúnmente como TIC. Durante varios años las dificultades que los estudiantes manifiestan sobre la complejidad en el manejo de conceptos, se deben al método de enseñanza que han recibido en el aula de clase. Así mismo, el tipo de enseñanza que emplea el docente va ligado a las concepciones que tiene sobre los temas a desarrollar. Quizás una de las áreas del conocimiento donde en mayor medida se presentan problemas para el aprendizaje y posterior afianzamiento de las competencias es matemáticas, situación derivada al parecer por una planeación de las clases en donde la didáctica y las diversas formas de orientarla no se aprecian de una manera contundente. En otras palabras, la planeación curricular en muchos establecimientos educativos en matemáticas, no tiene muy en cuenta la potencialidad que para los diversos componentes del área tiene el uso de la TIC. Por consiguiente, para este proyecto se busca desarrollar las competencias de razonamiento en el área de geometría, a través de la implementación de la herramienta TIC denominada Hot-Potatoes. Hot Potatoes es un software educativo que permite crear ejercicios en donde los estudiantes tienen la posibilidad de responderlos atendiendo a diversas opciones (respuesta corta, selección múltiple, relación, emparejamiento, crucigramas). El trabajo se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con la participación de los estudiantes de grado 504 de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Neiva – Huila, con el fin de valorar el grado de asimilación de los conceptos básicos de geometría a partir de la implementación del software Hot Potatoes como herramienta tecnológica para el fortalecimiento del componente geométrico métrico para el aprendizaje, en comparación con la estrategia de enseñanza aprendizaje tradicional.
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