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Fortalecimiento de las competencias en ciencias naturales mediante el Blog descubriendo la magia de la naturaleza a través de (ABP) como estrategia didáctica, en estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Badillo en Puerto Wilches
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Ávila Romero, Marylyn de | |
dc.contributor.author | Periñan Pérez, Aljadis del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T13:46:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T13:46:41Z | |
dc.date.issued | 2022-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15234 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1428 | |
dc.description.abstract | La experiencia sobre el desarrollo de competencias en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a través de la implementación de un Recurso Educativo Digital blog titulado “descubriendo la magia de la naturaleza a través de (ABP)” basado en la estrategia ABP, en la Institución Educativa Badillo del municipio de Puerto Wilches, Santander. Se realizó acorde al enfoque de la investigación cualitativa, que permitió realizar una descripción de los aprendizajes más relevantes generados a partir de este proceso. La implementación y ejecución del proyecto consiste en propiciar el uso del blog “descubriendo la magia de la naturaleza a través de (ABP)” como herramienta y alternativa de trabajo con los estudiantes de los grados 4 y 5 de la institución educativa Badillo, generando en ellos motivación y un aprendizaje significativo en torno a las ciencias naturales y en ese ejercicio desarrollar las competencias en el área y mejorar los resultados tanto en las pruebas internas como externa ( exámenes de periodo, pruebas saber) ya que en los últimos 3 años la institución ha presentado niveles insuficiente en estas pruebas; por tanto, el análisis de investigación se centra en detallar los avances y las dificultades generadas a partir de la implementación de esta estrategia, de tal modo que permita contrastar la percepción de los participantes sobre la utilidad y calidad de los documentos presentados en este espacio. | eng |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen 9 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes del problema 17 Justificación 23 Objetivo general 26 Objetivos específicos 26 Supuestos y constructos 27 Alcances y limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de Referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 39 Marco Teórico 42 Marco Conceptual 47 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Ruta de Investigación 57 Fases del Modelo de Investigación 57 Población y Muestra 70 Categorías de Estudio 72 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 76 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 78 Técnicas de Análisis de la Información 78 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 79 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 87 Referencias Bibliográficas 94 Anexos 110 | eng |
dc.format.extent | 119 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias en ciencias naturales mediante el Blog descubriendo la magia de la naturaleza a través de (ABP) como estrategia didáctica, en estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Badillo en Puerto Wilches | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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