Mostrar el registro sencillo del ítem
Book Creator: una herramienta digital para fortalecer la comprensión e interpretación textual aplicada a estudiantes de grados 4° y 5° del Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Santafé Gutiérrez, Ruth Daly | |
dc.contributor.author | Velásquez Ortiz, Martha Nidia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T13:11:05Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T13:11:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15233 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1780 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de tesis es la de construir esta herramienta tecnológica denominada Book Creator. El libro digital surgió después de realizar un diagnóstico en el Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima con el estudiantado de cuarto y quinto grado. El proyecto en sus inicios evidenció que se presentaba un déficit notable en la falta de comprensión lectora y análisis en los textos. El presente estudio logra concluir que Book Creator es una herramienta dinámica que facilita el aprendizaje para los estudiantes y por medio de una serie de actividades y estrategias que se pusieron en marcha se pudo mitigar el déficit evidenciado en la comprensión lectora y haciendo uso de las herramientas tecnológicas. Lo anterior, generando un impacto positivo y evidenciando los resultados en las pruebas SABER de Colombia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de anexos. 8 CAPÍTULO I 12 Planteamiento y Formulación del Problema 12 Planteamiento 12 Medios Tecnológicos sin internet (caracterización) 15 Formulación de la pregunta problema 16 Antecedentes del Problema 16 Antecedente Internacionales 16 Antecedentes Internacionales 17 Justificación 19 Objetivos 22 objetivo general 22 objetivos específicos 22 Supuestos y Constructos 23 Alcances y Limitaciones 23 CAPÍTULO II. 25 Marco de referencia 25 Marco contextual 25 2.1.1 El Departamento: 26 2.1.3 El Municipio: . 28 La Institución 31 Participantes 34 Marco normativo 36 Contexto Internacional 36 Contexto nacional 39 Contexto del Área 40 Leyes que Reglamentan el Uso de las Tic 42 Marco Teórico. 42 ¿Qué es y Para qué sirve Book Creator? 43 El Proceso Lector Visto Desde Varias Ópticas. 43 Freire y la Lectura Asociada a la Realidad 44 Rolan Barthes y el Placer De Leer. 44 Emilia Ferreiro y la Lectura Centrada En El Significado 45 María Cristina Martínez. Su Propuesta para una Comprensión Textual 47 Las Tic en la Educación 49 Marco Conceptual 50 Book Creator 50 Leer . 50 Dos elementos constitutivos presentes en este estudio, la herramienta digital, y la interpretación textual 51 CAPÍTULO III 52 Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Población y Muestra 53 Participantes 54 Categorías de Estudio 55 Definición De Categorías 56 Comprensión Lectora 56 Diseño De Intervención Pedagógica 57 Categoría Actividades Pedagógicas 58 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 58 Definición de técnicas e instrumentos 59 Ruta de investigación 61 Técnicas de análisis de la información 64 CAPÍTULO IV 67 Resultados de la Innovación Tic 67 Evaluación Diagnóstica: Prueba Test de Entrada 67 Resultados del diseño de la red. 78 CAPíTULO V. 94 ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 94 ANALISIS 94 CONCLUSIONES 96 RECOMENDACIONES 98 BIBLIOGRAFÍA 99 Webgrafía 102 ANEXOS 105 | spa |
dc.format.extent | 115 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Book Creator: una herramienta digital para fortalecer la comprensión e interpretación textual aplicada a estudiantes de grados 4° y 5° del Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., & Jurgenson, G. (2009). Cómo Hacer Investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología. México: Paidos. | spa |
dcterms.references | Aranda, T. C., & Araujo, E. G. (30 de junio de 2021). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co /cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ávila, H. A., Jiménez, R., & Torres, J. A. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de primero a tercero de Escuela Nueva. Educación Y Ciencia, (21), 93–107. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9396 | spa |
dcterms.references | Barradas, J. S., & Manjarréz, E. S. (2005). El diseño Curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa 5 (26) 25-35. ISSN: 1665-2673 | spa |
dcterms.references | Bolaños, J. I. (2018). Procesos de adaptabilidad e identidad, al interior de las prácticas musicales en Villavicencio-Meta. Entramado, 14(2), 182–196. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4750 | spa |
dcterms.references | Bolaños, J. I., Daza, Y. A., & Rivera, K. V. (2018). Sentidos de formación en las comunidades Achagua y Piapoco. Praxis & Saber, 9(19), 141–159. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7925 | spa |
dcterms.references | Botello, H.A.; López, A. (2014). “La influencia de las TIC en el desempeño académico: Evidencia de la prueba pirls en Colombia 2011”. Revista Academia y Virtualidad, 7, (2), 15-26. Recuperado de: https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.146.pdf | spa |
dcterms.references | Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. San Pedro de Montes de Oca: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 3. | spa |
dcterms.references | Casilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Investigación Cualitativa. Bogotá: Arfo. | spa |
dcterms.references | Cobo, J. C. (2009). El concepto de las tecnologías de la información. Bogotá: Zer. 295-318. | spa |
dcterms.references | Dubouloy, M. A., Gimeno, C. J., Grillo, L. M., & Marrari, A. (2016). Nuevas Herramientas digitales: hacia una educación tecno participativa. Buenos Aires: Universidad de la Matanza. | spa |
dcterms.references | Echeverry, M. C. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Revista Signos, 38 (1)129-147. | spa |
dcterms.references | Espinoza, O. H. (2014). Obtenido de Motivación y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa Pública "Señor de Agonía" distrito Ayacucho. UNSCH repositorio institucional. http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream /handle/UNSCH/1196/Tesis%20EP68_Esp.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2007). Leer y escribir en un mundo cambiante. Estudios de Comunicación y política. Palabra escrita. 99-112. Recuperado de: https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version /article/view/159/159 | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1972). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Gobierno de Navarra. (2000). Marco teórico de la evaluación diagnóstica. Navarra: IDAZLUMA. | spa |
dcterms.references | Guber, R. (2001) La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. ISBN 958-04-6154-6. | spa |
dcterms.references | Juan, H. (2017). La investigación cualitativa. | spa |
dcterms.references | Lopez, P. L. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto cero, 69-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Loredo, A.; Gómez, M. & Perea, A. (2005). El juego y los juguetes: un derecho olvidado de los niños. Acta Pediátrica de México, Vol. 26 Nº 4, pp. 214-221. | spa |
dcterms.references | Montero, O. F. (2008). Las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos en formato digital. 33 (1). Pixel Bit, 59-72. ISSN 1133-8482. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2703415 | spa |
dcterms.references | Mosquera, S. A. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en estudiantes de grado. [En repositorio de la Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD, Especialización en pedagogías para el aprendizaje autónomo] Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6281/35603882.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Naranjo, E. S., y Avila, K. M. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico cognitiva. Dudascalia: Didáctica y educación, 3 (1). 103-110. | spa |
dcterms.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (30 de marzo de 2016). Decreto 501 de 2016. Obtenido de Función pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php? i=69054 | spa |
dcterms.references | Ramírez, E. (2009). Lectura crítica, definiciones, experiencias y posibilidades. Pedagogía y Sociología De La Educación. 12 (2) 161-188. Recuperado de: https://revistas.unilibre. edu.co/index.php/saber/article/view/1586 | spa |
dcterms.references | Robles, B. (2011) “La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo Antropofísico”. Red de Revistas científicas de América Latina. México: Cuicuilco. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., & García, J. G. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa. 62-78. | spa |
dcterms.references | Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. varona, 16-25. | spa |
dcterms.references | Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Barcelona: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Santiesteban, E, & Velázquez, K. M. (2012). La Comprensión Lectora Desde Una Concepción Didáctico-Cognitiva. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 3(1), 103–110. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/78 | spa |
dcterms.references | Senado de la república. (20 de Julio de 1991). Constitución política de Colombia. Obtenido de Secretaría del senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_ politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Senado de la república. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo _pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Senado de la república. (octubre de 2013). Proyecto de ley 130 de 2013. Obtenido de Leyes del senado. Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/ Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130-13%20S %20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdf | spa |
dcterms.references | Teberosky, A. (1984). La intervención pedagógica y la comprensión de la lengua escrita. lectura y vida, 4- 13. Recuperado de: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File /2010/artigos_teses/Pedagogia/artigo-ana-teberosky.pdf | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Monterrey. (30 de junio de 2021). métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Obtenido de http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/apops/Obj02/web/media/ pdf/Parasabermas.pdf | spa |
dcterms.references | Unda, M. & Gutiérrez, A. (2015) Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Bogotá: Revista Nodos y Nudos. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos. Paris: Ediciones UNESCO. 125. | spa |
dcterms.references | UNITEC. (30 de junio de 2021). Técnicas de recolección de datos. Obtenido de https:// proyectosinstitucionalesunitec.wordpress.com/2015/06/15/capitulo-iii-tecnicas-de-recoleccion-de-datos/ | spa |
dcterms.references | Vilagomez, V. J. (14 de marzo de 2014). Deficiencia de hábitos de lectura comprensiva y su incidencia en el rendimiento. (Informe final del trabajo de Graduación o Titulación). Universidad Técnica de Ambato, Ambato Ecuador. Obtenido de Deficiencia de hábitos de lectura comprensiva y su incidencia en el rendimiento académico en los niños 3er año de educación básica paralelos “a” y “b” de la escuela de educación básica “Nicolás Martínez” de la parroquia san Bartolomé de pinllo de la ciudad: | spa |
dcterms.references | ABIERTO, U. (11 de noviembre de 2021). Book creator hace que sea más fácil para estudiantes y profesores, crear y compartir libros electrónicos interactivos. Recuperado de: https://universoabierto.org/2017/05/22/book-creator-hace-que-sea-facil-para-los-estudiantes-y-profesores-crear-y-compartir-libros-electronicos-interactivos/ | spa |
dcterms.references | Abril, V. H. (30 de junio de 2021). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35704864/lec_37_lecturaseinstrumentos.pdf?1416818683=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTecnicas_e_Instrumentos _de_la_Investigac.pdf&Expires=1625065830&Signature=dgRUiFgVGjVB2OMeaafBorjrHWv~PN-Moix~KxG | spa |
dcterms.references | Becerra, M. F. (agosto de 2018). Una mirada hacia la importancia de la observación en la práctica docente. Obtenido de http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P324.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (25 de mayo de 2019). ley 1955 de. Obtenido de Plan nacional de desarrollo, pacto por Colombia: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdf | spa |
dcterms.references | CONtextoganadero. (23 de marzo de 2016). Así está el panorama de las plantas de beneficio animal en Arauca. Recuperado de: https://www.contextoganadero.com/regiones/asi-esta-el-panorama-de-las-plantas-de-beneficio-animal-en-arauca | spa |
dcterms.references | EL ESPECTADOR. (31 de diciembre de 2020). 7 destinos de naturaleza para visitar en 2021. Obtenido de https://www.elespectador.com/turismo/7-destinos-de-naturaleza-en-colombia-para-visitar-en-2021-article/ | spa |
dcterms.references | Guillen, M. G. (23 de marzo de 2018). Guía pedagógica. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/handle/ 20.500.11799/80357#:~:text=La%20gu%C3%ADa%20pedag%C3%B3gica%20es%20un,del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Instituto departamental de cultura del Meta. (04 de mayo de 2021). Departamento del Meta; tierra de oportunidades. Obtenido de Consejo departamental de cultura: http://www.culturameta.gov.co/content/departamento-meta (Instituto departamental de cultura del Meta,2021, p. 7) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (23 de junio de 2021). Los niveles de lectura. Obtenido de ColombiaAprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ leeresmicuento/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.p | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación nacional. (3 de agosto de 1994). decreto 1860 de 1994. Obtenido de Diario oficial: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_ decreto1860_94.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (5 de junio de 1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Obtenido de Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/ 11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de Colombia Aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación pública. (29 de abril de 2021). Tecnoaprender. Obtenido de Creación de multimedios, guía de uso de Book Creator: https://www.mep.go.cr/sites/default /files/documentos/alajuela1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de Colombia. Aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (octubre de 2017). plan Nacional de Educación 2016-2026. Obtenido de Plan decenal.edu.co: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Lengua castellana. Bogotá: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | NACIONES UNIDAS. (02 de septiembre de 1990). Convención sobre los derechos del niño. Obtenido de Derechos humanos, oficina del alto comisionado: https://www.ohchr.org/ sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | spa |
dcterms.references | OCDE. (30 de abril de 2021). oecd.org. Obtenido de El programa PISA de la OCDE ¿Qué es y para qué sirve?: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | spa |
dcterms.references | PERIÓDICO DEL META. (5 de marzo de 2020). Meta, refugio alimentario de Colombia. Obtenido de Redacción PDM: https://periodicodelmeta.com/meta-refugio-alimentario-de-colombia/ | spa |
dcterms.references | SEMANA. (2 de diciembre de 2016). ¿Por qué los estudiantes Colombianos no comprenden lo que leen? Obtenido de Arcadia: https://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendo-falencia-del-pais/507868/ | spa |
dcterms.references | UNIVERSIDAD NACIONAL LA PLATA. (28 de Julio de 2021). La importancia del acto de leer. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |