Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaza Martínez, Mayra Carolina
dc.contributor.authorGarzón Martha, Yamile
dc.contributor.authorSerpa Martínez, Johana Luz
dc.date.accessioned2022-05-18T19:48:14Z
dc.date.available2022-05-18T19:48:14Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15231
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1790
dc.description.abstractLos juegos digitales han cobrado importancia en el ámbito educativo, tomados como alternativas para fortalecer los procesos de enseñanza (Contreras, 2016). Teniendo en cuenta este panorama se propone el uso de juegos digitales para lograr el fortalecimiento de la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés, haciendo enfoque en la coherencia y cohesión verbal. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de acción pedagógica a través de 4 fases, donde se inicia con un pretest; eguidamente, a partir de los resultados obtenidos en la fase inicial, se diseñan secuencias didácticas con actividades internas relacionas entre sí, enfocadas en el uso de juegos digitales donde el estudiante pueda vincular sus conocimientos con experiencias previas (Díaz, 2013); luego se ponen en práctica dichas secuencias y finalmente se aplica un post test. El presente estudió fue llevado a cabo en el Centro Educativo Francisco de Paula Santander del municipio de Angosturas - Meta, Colombia, con estudiantes del grado quinto de primaria. Los resultados han demostrado que los estudiantes del grado quinto perciben de forma positiva la implementación juegos digitales para mejorar la producción oral en el idioma inglés, evidenciando mayor dominio de este al finalizar la intervención, por lo cual se demuestra que el uso de secuencias didácticas que incluyen juegos digitales, aporta significativamente al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés, favoreciendo especialmente a la coherencia y cohesión oral.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 9 Abstact 10 Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento del problema15 Formulación del Problema 18 Pregunta problema 18 Antecedentes del problema 19 Justificación 23 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Supuestos y constructos 25 Supuestos 25 Constructos 26 Alcances y limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de referencia 29 Marco contextual 29 Marco Normativo. 35 UNESCO 35 Constitución Política de Colombia 36 Artículo 5. - Fines de la educación. 36 Ley 115 de 1994 37 Lineamientos curriculares para el área de inglés 38 Ley 1341 de 30 de julio 2009 40 Artículo 39.-Articulación del plan de TIC 42 Estándares Básicos de Competencias 42 Marco Teórico 43 El aprendizaje basado en juegos 44 Recursos educativos en el aula 45 Producción oral en el Idioma Inglés 45 Marco conceptual 47 Producción oral en Idioma inglés 47 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación 48 Innovación en Educación 48 Recursos Educativos Digitales 49 Teorías pedagógicas contemporáneas 49 Capítulo 3. Marco Metodológico 51 Modelo de investigación 54 Participantes 55 Categorías o variables del estudio y otros indicadores 57 Categorías de estudio 59 Técnicas e instrumentos de recolección de información 61 Ruta de investigación 65 FASE 1 66 FASE 2 66 FASE 3 67 FASE 4 67 Recursos o programas 68 Canva 68 Kahoot . 68 Charadas 68 Powerpoint 68 Educaplay 69 Celebriti . 69 You tube 69 Análisis de la información 69 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, validez y confiabilidad 70 Capítulo 4. Intervención pedagógica en el aula, innovación TIC. 71 Introducción 71 Fases de la intervención 75 FASE 1 75 FASE 2 82 FASE 3 87 Wheel of names 88 Juego Jeopardy 90 Juego Kahoot 91 Tic Tac Toe 94 Juego emparejar imágenes similares 95 Juego de emociones 97 Ruleta con imágenes 98 Ruleta de nombres 100 Juego matching 100 Juego describe a la persona 102 Juego Charadas. 102 FASE 4 104 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y recomendaciones 107 FASE 1 107 FASE 2 112 FASE 3 114 FASE 4 118 Análisis general del proceso, conclusiones y recomendaciones 120 6. Referencias 126spa
dc.format.extent179 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la producción oral del idioma inglés a través del uso de juegos digitales en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Francisco de Paula Santander sede Angosturas - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlejandre, F. (2018). El jaripeo, una fiesta con tradición. EL TIEMPO. https://eltiempolv.com/entretenimiento/el-jaripeo-una-fiesta-con-tradicion/spa
dcterms.referencesAnsaldo, S. (n.d.). La importancia de planificar. Educrea. https://educrea.cl/la-importancia-de-planificar/spa
dcterms.referencesAwake. (n.d.). Muestra de trabajo de llano. Awake. https://awake.travel/casanare/experiencia/muestra-de-trabajo-de-llano/spa
dcterms.referencesBerns, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M., & Valero-Franco, C. (2013). Using a 3D online game to assess students’ foreign language acquisition and communicative competence. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 8095 LNCS(September), 19–31. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40814-4_3spa
dcterms.referencesBublitz, W. (2011). “Cohesion and coherence”, en Zienkowski, J., Óstman, J.-O., Verschueren, J. (eds.) Discursive pragmatics, Amsterdam, John Benjamins, 37-49.spa
dcterms.referencesByGates, M. (1991). Speaking. Oxford University Press.spa
dcterms.referencesCabrera, L. (2019). Gamificación Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza – Aprendizaje Del inglés En El Grado Transición Del Colegio Nuestra Señora Del Carmen En Villavicencio, (Meta). 53(9), 67.spa
dcterms.referencesCabero, J.( 2007) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades riesgos y necesidades. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QYFT5-2BBGPTG-1QT0/julio%20cabero.spa
dcterms.referencesCastellà, J. M., (1992) De la frase al text. Teories de l’ús linguístic, Barcelona, Empúries.spa
dcterms.referencesCastillo, I. (2019). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder.Com. https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesCharaudeau, P., Maingueneau, D., (2002). Dictionnaire d'analyse du discours, París, Editions du Seuil [Trad. Esp. : Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires, Amorrortu, 2005].spa
dcterms.referencesChen, C. (2020). Marco de referencia. Significados. https://www.significados.com/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesComunicaciones, M. de T. de la I. y las. (2021). Colombia TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-channel.htmlspa
dcterms.referencesDaros, W. (2011). Enfoques. Archivos Argentinos de Pediatría, 109(4), 295–295. https://doi.org/10.5546/aap.2011.295spa
dcterms.referencesDeesri, A. (2002). Games in the ESL and EFL Class. The Internet TESL Journal, VIII. http://iteslj.org/Techniques/Deesri-Games.htmlspa
dcterms.referencesDiaz, M. (19 de noviembre de 2020). ¿Por qué el nivel de inglés importa en Colombia? EF. https://www.ef.com.co/blog/language/nivel-de-ingles-en-colombia/spa
dcterms.referencesEl panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera _ British Council Colombia. (2021). British Council. https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacion-soluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lengua-extranjera-1spa
dcterms.referencesEn, I., & Educación, L. A. (n.d.). STELLA MARIS BRIONES Lic. Licenciada en Pedagogía, docente e investigadoraspa
dcterms.referencesFernández A., Domínguez E., & Armas I. (2011). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v. 1.1.spa
dcterms.referencesFinkeros. (2013). La mamona. ABC Del Finkero. http://abc.finkeros.com/la-mamona/spa
dcterms.referencesFurman, D. ( 2013). Citado en Universidad de Cartagena. (s.f.). Curso trabajo de grado I. Unidad 1. Recuperado de: https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad1/mobile/index.html#p=26spa
dcterms.referencesGarcés-Prettel, M., Ruiz Cantillo, R., & Martínez Ávila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217–228. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2352spa
dcterms.referencesGarcía, C. B. (2014). Un estudio sobre la producción oral del idioma inglés. 28.spa
dcterms.referencesGómez-Martín, M. A., Gómez-Martín, P. P., & González-Calero, P. A. (2012). Aprendizaje basado en juegos. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 2(2), 1. https://doi.org/10.7195/ri14.v2i2.436spa
dcterms.referencesGuía del viajero. (n.d.). Encuentro mundial de coleo. Colombia.Com. https://www.colombia.com/turismo/ferias-y-fiestas/encuentro-mundial-de-coleo/spa
dcterms.referencesHadfield, J. (1990). No TitleA Collection of Games and Activities for Low to Mid-Intermediate students of English. (Hong Kong:). Hong Kong: Thomus and Nelson and Nelson and Sons Ltd.spa
dcterms.referencesHymes, D. (1972). On communicative competence. Penguin Books.spa
dcterms.referencesICFES. (2020). Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). https://www.icfes.gov.co/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisaspa
dcterms.referencesIslas, O. (2010). E-learning, una mirada a la educación virtual. America Learning & Media. http://www.americalearningmedia.com/edicion-024/278-white-papers/4287-e-learning-una-mirada-a-la-educacion-virtualspa
dcterms.referencesJaramillo, L. (2005). El Rol Del Maestro. Universidad Del Norte, 7. https://bit.ly/2VIrHk3spa
dcterms.referencesJorge, E. (2011). Introducción a la historia de la tecnología: Thomas Hughes y los sistemas tecnológicos. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19649/1/nuevo_THOMAS_HUGHES.pdfspa
dcterms.referencesLightbown, P., & Spada, N. (2002). How Languages are Learned (2nd ed.). Oxford University Press.spa
dcterms.referencesLu, Z., Hou, L., & Huang, X. (2010). A research on a student-centered teaching model in an ICT-based English audio-video speaking class1. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 6, 103–123. https://www.learntechlib.org/p/42381/spa
dcterms.referencesManesis, D. (2019). Digital Games in Primary Education. In Game Design and Intelligent Interaction. https://doi.org/10.5772/intechopen.91134spa
dcterms.referencesMartínez, L. (2018). La gamificación en el aula de inglés (2018th ed.). https://es.calameo.com/read/0034507371f9bb837b93bspa
dcterms.referencesMCER. (2021). Marco Común Europeo de Referencia. https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/spa
dcterms.referencesModelo COdA https://eprints.ucm.es/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, E. (2021). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Blogspot. https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/spa
dcterms.referencesOCDE. (2018). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. Colombia - Country Note - PISA 2018 Results, 1–12. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL.pdfspa
dcterms.referencesRaval, M. R. (2014). Use of ICT in English Language Teaching. International, Refereed (Reviewed) & Indexed Print Monthly Journal, 2(2), 21–24.spa
dcterms.referencesSalinas Ibáñez, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3.spa
dcterms.referencesTorneo Internacional del Joropo. (2020). Calendario de Colombia.https://www.calendariodecolombia.com/fiestas-nacionales/torneo-internacional-del-joropospa
dcterms.referencesUNESCO. (2019). Las Tic en la educación. UNESCO.ORG. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion#:~:text=La UNESCO comparte los conocimientos, la integración y perfeccionar laspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s.f.). Curso Diseño y Construcción de Recursos Educativos Digitales. Unidad 1: Profundización Conceptual de Recursos Educativos Digitales. Recuperado de: https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/dred/unidad1/mobile/index.html#p=1spa
dcterms.referencesWikipedia. (2020). San Juan de Arama. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_Aramaspa
dcterms.referencesYunus, M. M., Nordin, N., Salehi, H., Embi, M. A., & Salehi, Z. (2013). The use of information and communication technology (ICT) in teaching ESL writing skills. English Language Teaching, 6(7), 1–8. https://doi.org/10.5539/elt.v6n7p1spa
dcterms.referencesZabala, D. (2008). Estrategia de planeación de clases. Wordpress. Pag 16. Tomado de: https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/spa
dcterms.referencesZhu, D. (2012). Using Games to Improve Students’ Communicative Ability. Journal of Language Teaching and Research. https://doi.org/10.4304/jltr.3.4.801-80spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias sociales y educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/