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Fortalecimiento de la producción oral del idioma inglés a través del uso de juegos digitales en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Francisco de Paula Santander sede Angosturas - Meta
dc.contributor.advisor | Maza Martínez, Mayra Carolina | |
dc.contributor.author | Garzón Martha, Yamile | |
dc.contributor.author | Serpa Martínez, Johana Luz | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T19:48:14Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T19:48:14Z | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15231 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1790 | |
dc.description.abstract | Los juegos digitales han cobrado importancia en el ámbito educativo, tomados como alternativas para fortalecer los procesos de enseñanza (Contreras, 2016). Teniendo en cuenta este panorama se propone el uso de juegos digitales para lograr el fortalecimiento de la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés, haciendo enfoque en la coherencia y cohesión verbal. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de acción pedagógica a través de 4 fases, donde se inicia con un pretest; eguidamente, a partir de los resultados obtenidos en la fase inicial, se diseñan secuencias didácticas con actividades internas relacionas entre sí, enfocadas en el uso de juegos digitales donde el estudiante pueda vincular sus conocimientos con experiencias previas (Díaz, 2013); luego se ponen en práctica dichas secuencias y finalmente se aplica un post test. El presente estudió fue llevado a cabo en el Centro Educativo Francisco de Paula Santander del municipio de Angosturas - Meta, Colombia, con estudiantes del grado quinto de primaria. Los resultados han demostrado que los estudiantes del grado quinto perciben de forma positiva la implementación juegos digitales para mejorar la producción oral en el idioma inglés, evidenciando mayor dominio de este al finalizar la intervención, por lo cual se demuestra que el uso de secuencias didácticas que incluyen juegos digitales, aporta significativamente al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés, favoreciendo especialmente a la coherencia y cohesión oral. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 Abstact 10 Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento del problema15 Formulación del Problema 18 Pregunta problema 18 Antecedentes del problema 19 Justificación 23 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Supuestos y constructos 25 Supuestos 25 Constructos 26 Alcances y limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de referencia 29 Marco contextual 29 Marco Normativo. 35 UNESCO 35 Constitución Política de Colombia 36 Artículo 5. - Fines de la educación. 36 Ley 115 de 1994 37 Lineamientos curriculares para el área de inglés 38 Ley 1341 de 30 de julio 2009 40 Artículo 39.-Articulación del plan de TIC 42 Estándares Básicos de Competencias 42 Marco Teórico 43 El aprendizaje basado en juegos 44 Recursos educativos en el aula 45 Producción oral en el Idioma Inglés 45 Marco conceptual 47 Producción oral en Idioma inglés 47 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación 48 Innovación en Educación 48 Recursos Educativos Digitales 49 Teorías pedagógicas contemporáneas 49 Capítulo 3. Marco Metodológico 51 Modelo de investigación 54 Participantes 55 Categorías o variables del estudio y otros indicadores 57 Categorías de estudio 59 Técnicas e instrumentos de recolección de información 61 Ruta de investigación 65 FASE 1 66 FASE 2 66 FASE 3 67 FASE 4 67 Recursos o programas 68 Canva 68 Kahoot . 68 Charadas 68 Powerpoint 68 Educaplay 69 Celebriti . 69 You tube 69 Análisis de la información 69 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, validez y confiabilidad 70 Capítulo 4. Intervención pedagógica en el aula, innovación TIC. 71 Introducción 71 Fases de la intervención 75 FASE 1 75 FASE 2 82 FASE 3 87 Wheel of names 88 Juego Jeopardy 90 Juego Kahoot 91 Tic Tac Toe 94 Juego emparejar imágenes similares 95 Juego de emociones 97 Ruleta con imágenes 98 Ruleta de nombres 100 Juego matching 100 Juego describe a la persona 102 Juego Charadas. 102 FASE 4 104 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y recomendaciones 107 FASE 1 107 FASE 2 112 FASE 3 114 FASE 4 118 Análisis general del proceso, conclusiones y recomendaciones 120 6. Referencias 126 | spa |
dc.format.extent | 179 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la producción oral del idioma inglés a través del uso de juegos digitales en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Francisco de Paula Santander sede Angosturas - Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
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