Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas, mediadas por las TIC, para minimizar las conductas disruptivas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa san José del municipio de la Unión Valle del Cauca y de grado décimo de la institución educativa Juan José rondón del municipio de paz de Ariporo Casanare
dc.contributor.advisor | Chaves Mejía, German Alberto | |
dc.contributor.author | García Álvarez, Oscar Augusto | |
dc.contributor.author | Monterroza Bravo, Marisella del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T19:28:40Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T19:28:40Z | |
dc.date.issued | 2022-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15230 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1685 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Implementación del recurso educativo digital principios de genética para mejorar la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la temática leyes de Mendel en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa el Recreo del municipio de Garzón en el departamento del Huila, para resolver esta situación se propuso aplicar una unidad didáctica que contenía la implementación del recurso educativo principios de genética. Dado el problema de investigación se utiliza un enfoque de investigación cualitativa y teniendo en cuenta los objetivos planteados se encuentra enmarcada en una investigación acción pedagógica – IAP. Se desarrolló con una muestra de 12 estudiantes. La estrategia se llevó a cabo en cuatro fases, en la primera se identificaron los conocimientos previos de los estudiantes, en la segunda y tercera fase se diseñó e implementó una unidad didáctica en la cual se incorporó el recurso educativo digital principios de genética, y en la cuarta fase se evaluaron y analizaron los alcances y/o limitaciones de la implementación de la unidad didáctica y el recurso educativo digital. Como resultado se observó que se alcanzó la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en las temáticas de primera y segunda ley de Mendel; sin embargo, la tercera ley de Mendel fue la temática con mayor dificultad de asimilación y en donde no se alcanzó dicha competencia. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 1.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 1.1.1 Planteamiento 17 1.1.2 Formulación 21 1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 21 1.3 JUSTIFICACIÓN 32 1.4 OBJETIVOS 34 1.4.1 Objetivo General 34 1.4.2 Objetivos Específicos 34 1.5 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 35 1.6 ALCANCES Y LIMITACIONES 37 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 38 2.1 MARCO CONTEXTUAL 38 2.2 MARCO NORMATIVO 45 2.3 MARCO TEÓRICO 51 2.4 MARCO CONCEPTUAL 60 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 66 3. METODOLOGÍA 66 3.1 MODELO DE INVESTIGACIÓN. 68 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 72 3.3. DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS 76 3.4 DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 79 CAPÍTULO IV. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA 82 4.1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 82 4.2 ESTRATEGIAS DESARROLLADAS 84 4.3 RECOLECCIÓN DE DATOS 86 4.4 EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA 89 4.5 IMPACTOS SIGNIFICATIVOS 90 CAPÍTULO V: ANÁLISIS DE RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 91 5.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS 91 5.1.1 Fase Diagnóstica 91 5.1.2 Fase de implementación 95 5.1.3 Fase de Evaluación 99 5.2 CONCLUSIONES 111 5.3 HALLAZGOS 116 5.4 RECOMENDACIONES 117 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119 ANEXOS 127 | spa |
dc.format.extent | 152 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas, mediadas por las TIC, para minimizar las conductas disruptivas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa san José del municipio de la Unión Valle del Cauca y de grado décimo de la institución educativa Juan José rondón del municipio de paz de Ariporo Casanare | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alarcón, M. (2015). Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. [Tesis de Maestría, Universidad de la sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23182 | spa |
dcterms.references | Alcaraz, G. (2019). La evaluación de saberes previos y su importancia para una adecuada planificación de los contenidos curriculares del área de arte y cultura. [Trabajo de grado de bachiller, Escuela nacional superior de folklore José María Arguedas]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/FOLK_26e9a78895ae6282a5b94d6df9dedaf9/Description | spa |
dcterms.references | Alonso. (s.f.). Cuadro de Punnett. https://www.academia.edu/37402606/T2_CUADRO_DE_PUNNETT | spa |
dcterms.references | Arango, J.A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ayuso, G y Banet, E. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Revista Investigación Didáctica. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v20n1/02124521v20n1p133.pdf | spa |
dcterms.references | Basulto, G., Gómez, F. y González, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. Revista EduSol, vol. 17, núm. 61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753289019 | spa |
dcterms.references | Benitez, R. (2013). La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11937/78026528.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Briceño, E. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en octavo grado en la institución educativa Distrital Manuelita Sáenz. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Castillo, M y Muñoz, H. (2016.). Propuesta para la enseñanza - aprendizaje - evaluación de la herencia biológica desde un enfoque constructivista. [Tesis de Maestría, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9480 | spa |
dcterms.references | Chavarría, S., Bermúdez, T., Villalobos, N., y Morera, B. (2013). El modelo Bandler-Grinder de aprendizaje y la enseñanza de genética mendeliana en estudiantes costarricenses de décimo año. UNED Research Journal, 4(2), 213-221. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515651978009 | spa |
dcterms.references | Chen, Caterina (2020). "Marco de referencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC, (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002 | spa |
dcterms.references | Cortés, H., Daniel. (2014). Principios de genética. Recursos digitales. Consejería de educación, universidades, cultura y deporte. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/11/20/principios-de-genetica/ | spa |
dcterms.references | Curtis, H., Barnes, S., Schnek, A. & Massarini, A. (2008). Biología. Séptima edición. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Dirección de Evaluación. (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11°. ICFES. https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+ciencias+naturales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e | spa |
dcterms.references | Ecured. (s.f.). Heterocigoto. https://www.ecured.cu/Heterocigoto | spa |
dcterms.references | García, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 45. Artic. 4. 15. http://www.um.es/ead/red/45/alba.pdf | spa |
dcterms.references | González, S. (2016.). Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética. [Tesis de Maestría]. Repositorio Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Jiménez, M. (2014). Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en TIC, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del octavo grado, Institución Educativa José María Vélez, Medellín. [Tesis de Maestría]. Repositorio Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Herencia y Genética. (2008). Blog Herencia y Genética. http://herenciaygenetica.blogspot.com/2008/11/mapa-conceptual.html | spa |
dcterms.references | Informe PISA: Colombia mejora su rendimiento, pero sigue por debajo del promedio de la OCDE. (2019). Diario Infobae. https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/12/03/informe-pisa-colombia-mejora-su-rendimiento-pero-sigue-por-debajo-del-promedio-de-la-ocde/ | spa |
dcterms.references | Íñiguez, F. y Puigcerver, J. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Revista Eureka, 10(3),307-327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240002 | spa |
dcterms.references | Iturriago, Vinelva. (2011). Implementación de las Tics en la Enseñanza de Los Ácidos Nucleicos en los estudiantes de Grado 10-3 de la Institución Educativa José Miguel De Restrepo Y Puerta Arrieta. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Lopez, J. (2209). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6040. (Pag 5). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf | spa |
dcterms.references | Lotero Ovalles, R., & De Hoyos Peinado, S. J. (2015). Uso de los recursos educativos digitales incorporados en el texto escolar para la enseñanza de biología en grado noveno en dos instituciones privadas de la ciudad de Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/496 | spa |
dcterms.references | Marques Graells, P. (2000). Tecnología educativa. http://peremarques.pangea.org/medios.htm | spa |
dcterms.references | Mayor, C. E.-I. C. M. G. (s. f.). Genética y las Leyes de Mendel. Genética: conceptos. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. http://museovirtual.csic.es/salas/mendel/m9.htm | spa |
dcterms.references | Melo, L. (2015). El aprendizaje por resolución de problemas una estrategia para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de grado octavo del colegio El Porvenir. Sede B. Jornada tarde. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19784?show=full | spa |
dcterms.references | Méndez, E. y Arteaga, Y. Una mirada a las estrategias didácticas para la enseñanza de la genética. Revista Omnia, vol. 22, núm. 1, enero-abril, 2016, pp. 61-73. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mojica, Pedro. (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. [Trabajo de Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Moreno, R. (2014). Desarrollar una Estrategia Didáctica Constructivista a partir de los Conceptos de Gen y Cromosoma Que Permitan una Mejor Comprensión de la Herencia Biológica en el Grado Noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. [Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Facultad De Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | PSI Biología. (s.f.). Probabilidad y Herencia. http://content.njctl.org/courses/science-espanol/biology-en-espanol/genetica-mendeliana-y-patrones-de-herencia/actividad-de-probabilidad/actividad-de-probabilidad-2014-05-11.pdf | spa |
dcterms.references | OCDEC. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados de Pisa 2018. Colombia. http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Rubén Portela. (2017). ¿Qué es un gen dominante y un gen recesivo? https://cienciaybiologia.com/que-es-un-gen-dominante-y-un-gen-recesivo/ | spa |
dcterms.references | Quintero, L. (2017). Estrategias de mejoramiento de componentes curriculares, ciencias naturales. Editorial los tres editores s.a.s. pp 48 | spa |
dcterms.references | Redacción Educación. (19 de octubre 2020). Preocupante panorama de los resultados de las Pruebas Saber 11. Diario El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-resultados-de-las-pruebas-saber-11-en-colombia-543493 | spa |
dcterms.references | Salcedo, Evelyn. (2018). Programa de tecnologías de la información y Comunicación (Tics) en la mejora del aprendizaje de genética en los estudiantes del cuarto año de secundaria de La Institución Educativa Alto Selva Alegre Nº 40003, Arequipa. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6318/EDsavae.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tafur, R. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú. | spa |
dcterms.references | Toma, R. y Greca, I. (2015). Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en maestro de educación primaria. Proceedings del V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Burgos. https://www.researchgate.net/profile/Ileana-Greca/publication/280084534_Ensenanza_de_las_ciencias_naturales_a_traves_de_la_metodologia_de_indagacion_un_estudio_de_las_unidades_didacticas_elaboradas_por_el_alumnado_del_grado_en_maestro_de_Educacion_Primaria/links/55a76f5b08ae92aac77f87f0/Ensenanza-de-las-ciencias-naturales-a-traves-de-la-metodologia-de-indagacion-un-estudio-de-las-unidades-didacticas-elaboradas-por-el-alumnado-del-grado-en-maestro-de-Educacion-Primaria.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, A., Mora, E., Garzón, F y Ceballo, N. (2013) Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Tendencias. Vol. XIV. No. 1. p.p 187-215. | spa |
dcterms.references | Torres, L. (201). Unidad Didáctica del concepto de las Leyes de Mendel para el fortalecimiento de la argumentación. [Tesis de maestría]. Repositorio Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4993/T_ME_259.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). I Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe (CILAC). Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/San-Jose/images/NotaConceptualForoCILAC.pdf | spa |
dcterms.references | Yepes, J. (2020). Enseñanza de las Leyes de Mendel a Través del Uso del Modelo Flipped Classroom en Educación Básica Secundaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78299/71644101.2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vargas, R. (2020). Estrategia didáctica centrada en competencias comunicativas para la enseñanza de la genética a través de herramientas virtuales. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78124/71793995.2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Wikihow. (s.f.). ¿Cómo elaborar el marco contextual de la investigación?. https://es.wikihow.com/elaborar-el-marco-contextual-de-la-investigaci%C3%B3n | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Biología - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Mendelismo - Genética - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |