Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas, mediadas por las TIC, para minimizar las conductas disruptivas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa san José del municipio de la Unión Valle del Cauca y de grado décimo de la institución educativa Juan José rondón del municipio de paz de Ariporo Casanare
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadias, Liris | |
dc.contributor.author | Posso Monroy, Laura Rosa | |
dc.contributor.author | Corredor Buitrago, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T19:06:12Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T19:06:12Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15228 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1825 | |
dc.description.abstract | El documento plantea algunas estrategias pedagógicas, mediadas por las TIC, para minimizar las conductas disruptivas en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa San José del municipio de la Unión Valle del Cauca y de grado décimo de la institución educativa Juan José Rondón del municipio de Paz de Ariporo Casanare, conociendo de manera particular los componentes comportamentales de los estudiantes, de acuerdo a condiciones sociales, familiares y de entorno, que permitieron develar las estrategias adoptadas desde el ámbito pedagógico, es así que nos dimos a la tarea de investigar la relación de estas conductas con la afectación de los procesos de aprendizaje, ya que estas pueden generar en los estudiantes comportamientos de agresividad, déficit de atención y apatía a las clases, fue necesario indagar sobre el contexto social, económico y cultural para describir la ubicación del fenómeno o problema de investigación. Del estudio en mención se concluyó que las actividades lúdicas utilizando herramientas tecnológicas pueden generar un ambiente de armonía, que permite tratar de forma temprana al estudiante y así mantener la atención para la realización de actividades, esto ayuda a que se genere curiosidad, motivación y expectativa, disminuyendo las conductas no apropiadas en los estudiantes, por estas razones es importante que los docentes como parte fundamental del proceso educativo detecten estas conductas irregulares en los alumnos y procedan a estimular, por medio de la aplicación de trabajo y juegos colaborativos, una convivencia sana dentro y fuera de su entorno. | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos 10 Resumen 11 Introducción 13 Capítulo I: Planteamiento Del Problema 15 Planteamiento 15 Antecedentes 18 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 28 Capitulo II: Marco De Referencia 31 Marco Contextual 31 Contexto regional. 31 Contexto Económico. 34 Contexto Institucional. 36 Caracterización de la comunidad educativa 37 Caracterización del cuerpo docente 39 Caracterización del trabajo en casa Emergencia sanitaria COVID- 19 41 Comunicaciones 41 Filosofía 42 Misión 43 Visión 43 Marco Normativo 44 Marco Teórico 53 Marco Conceptual 56 Capitulo III: Metodología 58 Tipo de Investigación 58 Enfoque 59 Fuentes 59 Población y Muestra 60 Marco Muestral 60 Categoría de Estudio 61 Fases de Investigación 64 Fase 1. Preparación del Diseño de Aprendizaje. 64 Fase 2. Intervención 64 Fase 3. Análisis 65 Cronograma 66 Unidad de Análisis 67 Formato de Encuesta. 69 Capítulo IV. Intervención Pedagógica o Innovación Tic 71 Resultados Encuesta Estudiantes I.E. San José. 82 Análisis General de la Encuesta Estudiante San José. 91 Resultados Encuesta Estudiantes I.E. Juan José Rondón. 92 Análisis General de la Encuesta Estudiante Juan José Rondón. 101 Resultados Encuesta de Padres de Familia. 102 Análisis General de la Encuesta Padres de Familia. 122 Conclusiones 128 Recomendaciones 130 Referencias 131 Anexos 138 | spa |
dc.format.extent | 146 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas, mediadas por las TIC, para minimizar las conductas disruptivas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa san José del municipio de la Unión Valle del Cauca y de grado décimo de la institución educativa Juan José rondón del municipio de paz de Ariporo Casanare | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | AHRQ, A. for H. R. and Q. (2017). Tratamiento de los trastornos de conducta disruptiva en niños y adolescentes. 16. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Paz de Aripo. (2019). Información del Municipio. https://www.pazdeariporocasanare.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del- Municipio.aspx | spa |
dcterms.references | Araujo, M., Bonilla, M. & Cifuentes, S. (2016). Estrategias lúdicas mediadas por TIC para favorecer el aprendizaje autónomo. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/694/AraujoCueroMaritza.p df?sequence= | spa |
dcterms.references | Arias Velandia, N., & Flórez Romero, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: Su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 60, 93. https://doi.org/10.17227/01203916.843 | spa |
dcterms.references | Baquero, R. (1997). VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Segunda edición, 15. | spa |
dcterms.references | Bolaño García, M. (2017). Funciones de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educación preescolar. Praxis, 13(1), 17-24. https://doi.org/10.21676/23897856.2063 | spa |
dcterms.references | Colegio Williams. (2019, enero 16). Constructivismo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? https://blog.colegiowilliams.edu.mx/que-es-constructivismo-sus-beneficios | spa |
dcterms.references | Conde-Guzón, P., Quirós-Expósito, P., Conde-Guzón, M. J., & Bartolomé-Albistegui, M. T. (2014). Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: Alteraciones mnésicas y atencionales. Anales de Psicología, 30(3), 1105-1114. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281 | spa |
dcterms.references | Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. NACIONES UNIDAS, Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | spa |
dcterms.references | Cortés, A. (2016). Practicas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilite el desarrollo profesional docente, un estudio en instituciones de nivel básica y media de la ciudad de Bogotá (Col.) Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral https://www.lareferencia.info/vufind/Record/ES_eb2a22bebc8dc6e63c841a76091a5486 | spa |
dcterms.references | La ley general de educación., Pub. L. No. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, 50 (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | El Código de la Infancia y la Adolescencia, Pub. L. No. Ley 1098 de 2006 (2006). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dcterms.references | Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. NACIONES UNIDAS, Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | spa |
dcterms.references | Diéguez, I. M. (2010). 1. Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. 50, 5. | spa |
dcterms.references | Galeano Marín, M. E. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. 11-77. | spa |
dcterms.references | García Valcárcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. https://doi.org/10.3916/C42- 2014-06 | spa |
dcterms.references | Gómez, M. del C., & da Resurrección Cuña, A. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação Por Escrito, 8(2), 278-293. https://doi.org/10.15448/2179- 8435.2017.2.27976 | spa |
dcterms.references | Grajales, A. D. C., Rodríguez, L. J. E., & Cifuentes, A. M. G. (2017). CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL CLIMA ESCOLAR. 83. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014a). Metodología de la investigación. McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014b). Metodología de la investigación. McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa San José. (2018, abril 13). Misión y Visión. http://www.iesanjoselaunion.edu.co/entidad/mision-y-vision | spa |
dcterms.references | La Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura. (2016). Constitución Política de Colombia. 170. | spa |
dcterms.references | Lever, T., & Martinez, S. (2018). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes de la Costa. Universidad de la Costa. Maestría en Educación Modalidad Virtual. San Andrés. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2823/40988884%20%E2%80%93 %2040990364.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | McClelland, D. C. (1961). Achieving Society. Simon and Schuster. | spa |
dcterms.references | MiEducacion, M. de E. N. de C. (2021). PEDAGOGÍA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html | spa |
dcterms.references | Milenioscuro. (2015). Municipios de Casanare. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Municipios_de_Casanare&oldid=1328 75801 | spa |
dcterms.references | MinSalud, Organizacion Panamericana de la Salud., & ConSentidos. (2016). HERRAMIENTAS PARA HACER PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN [Prevención y mitigación como estrategias de trabajo juvenil]. La prevención en manos de los jóvenes. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/present acion-prevencion-mitigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Mintic, M. de T. de la I. y las C. (2020, septiembre 7). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-las- Comunicaciones-TIC | spa |
dcterms.references | Molina, M., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. 18. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas, Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado (1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre del mismo año https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx | spa |
dcterms.references | Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar Real Decreto 3/2018, de 12 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, Publicado en: «BOE» núm. 12, de 13 de enero de 2018, páginas 4619 a 4624 (6 págs.) | spa |
dcterms.references | Ortega, R., Del Rey, R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil –ciberconducta y relaciones en la red: ciberconvivencia. Universidad de Córdoba Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.researchgate.net/publication/271510204_Ortega_R_Del_Rey_R_y_Sanchez _V_2012_Nuevas_dimensiones_de_la_convivencia_escolar_y_juvenil_Ciberconducta_y _relaciones_en_la_red_ciberconvivencia_Ministerio_de_Educacion_Cultura_y_Deporte_Gobierno_de_E | spa |
dcterms.references | Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Naciones Unidas, CEPAL, Inst. Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. http://www.cepal.org/publicaciones/Ilpes/0/LCL2350P/manual42.pdf | spa |
dcterms.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717- 95022017000100037 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1976). Piaget’s Theory. https://doi.org/10.1007/978-3-642-46323-5_2 | spa |
dcterms.references | Pujades, N. (2016, agosto 4). ¿Qué es Scratch? Scratch School. https://www.scratch.school/aprender/que-es-scratch/ | spa |
dcterms.references | Quilapanta, V. (2015). Las familias monoparentales y su incidencia en las conductas disruptivas en los estudiantes de 8vos y 9nos años de educación general básica de la unidad educativa “Hispano América”, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/12859/1/FCHE-PSEP-134.pdf | spa |
dcterms.references | Quintero Angarita, J. R. (2007). Teoría de las Necesidades de Maslow. 6. | spa |
dcterms.references | Real Decreto 3/2018, de 12 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Publicado en: «BOE» núm. 12, de 13 de enero de 2018, páginas 4619 a 4624 (6 págs.) Sección: I. Disposiciones generales Departamento: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Referencia: BOE-A-2018-432 Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/01/12/3 | spa |
dcterms.references | Rubio, V. (2017). Estrategias didácticas para la enseñanza del sistema contable de partida doble. Evaluación e Investigación, 11, 119-134. | spa |
dcterms.references | Sabino, C (1989) El proceso de investigacion | spa |
dcterms.references | Salazar, R. (2001). Mi Valle del Cauca. El Tiempo. | spa |
dcterms.references | Suarez, A., Krol, F., & Carrasco, S. (2012). Proyecto de Convivencia Escolar incluyendo nuevas tecnologías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Argentina. https://es.scribd.com/document/249157030/Proyecto-Convivencia-Escolar-Con-Tics | spa |
dcterms.references | Torres, M. (2012). EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA DE GESTION ACADEMICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA REORGANI.pdf. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10063/EL%20TRABAJO%20C OLABORATIVO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20GESTION%20ACADEMI CA%20EN%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20REORGANI.pdf?seq uence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vera, D. (2016). Actividades lúdicas a través de las TIC’s, en el desarrollo de habilidades comunicativas en la asignatura de inglés en los estudiantes de Educación General Básicas. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Ciencias de la Educación. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/642/1/VERA%20MOREIRA%20 DANNY%20JANETH.pdf | spa |
dcterms.references | Vergel Posada, C. C. (2007). EL COLEO - DEPORTE LLANERO. Notas de llano. http://www.notasdelllano.com/Coleo.html | spa |
dcterms.references | VIU, U. I. de V. (2014, noviembre 20). ¿Qué es la dislalia de l y cómo corregirla? https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/que-es-la-dislalia-de-lycomo- corregirla | spa |
dcterms.references | Yero, N. M. (2016). Formación pedagógica y estrategias de enseñanza en las materias contables del nivel universitario. 49. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Habilidades para la vida - Reconocimiento de emociones | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |