Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorAlcázar Palacios, María Eugenia
dc.contributor.authorGarcía Zúñiga, María Enith
dc.contributor.authorOrozco Barrios, Nelly Yaneth
dc.contributor.authorRengifo Ayola, Marilin
dc.date.accessioned2022-05-16T15:38:14Z
dc.date.available2022-05-16T15:38:14Z
dc.date.issued2022-02-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15218
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2064
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta la experiencia investigativa con el modelo Investigación Acción Pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el nivel inferencial con estudiantes de tercer grado de primaria. Se utilizó la gamificación, en el marco del modelo pedagógico constructivista para proponer un aprendizaje divertido al estudiante, y la plataforma educativa ClassDojo, con las características digitales necesarias para que ellos realizaran las actividades gamificadas diseñadas por el equipo investigador y mejoraran su comprensión lectora. Dentro de la ruta de investigación se abordaron cuatro objetivos específicos que se convirtieron en fases para la obtención de resultados positivos. Primero se realizó una prueba diagnóstica (pretest) a los 23 escolares del grado tercero, a fin de construir actividades gamificadas a la medida de sus necesidades académicas. Luego se diseñó una secuencia didáctica atendiendo a las falencias detectadas en los cuatro ítems propuestos: predicción, deducción, parafraseo y secuencia narrativa. Esta secuencia consistió en cuatro módulos orientados a mejorar las habilidades inferenciales de acuerdo con cada ítem, cuya implementación fue verificada en un diario pedagógico que contiene la experiencia en el aula durante todo el proceso. Finalmente, se evaluó la implementación del diseño realizando una segunda prueba (Postest) y analizando los resultados mediante tablas y gráficas de forma crítica. En este espacio se realizó una reflexión hermenéutica sobre las teorías, modelos y resultados obtenidos y se sugieren recomendaciones para nuevos ciclos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN........................................................................................................................... 11 Palabras Clave....................................................................................................... 12 ABSTRACT. ........................................................................................................................ 13 Keywords. ............................................................................................................. 14 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 15 CAPÍTULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 18 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 18 FORMULACIÓN................................................................................................................... 19 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ....................................................................................... 19 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 21 OBJETIVOS ......................................................................................................................... 22 Objetivo general.................................................................................................... 22 Objetivos específicos............................................................................................ 23 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS.............................................................................................. 23 Supuestos .............................................................................................................. 23 Constructos ........................................................................................................... 23 ALCANCES Y LIMITACIONES .............................................................................................. 25 Alcances................................................................................................................ 25 Limitaciones.......................................................................................................... 25 CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA.......................................................................... 26 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................................ 27 MARCO NORMATIVO ......................................................................................................... 29 Referentes nacionales............................................................................................ 31 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 35 Estado del arte....................................................................................................... 36 Postulados sobre el Constructivismo como modelo pedagógico.......................... 38 Constructivismo y gamificación. .......................................................................... 40 Postulados Teóricos sobre la Lectura y las Estrategias Didácticas....................... 41 Postulados teóricos sobre el juego y la gamificación ........................................... 45 MARCO CONCEPTUAL........................................................................................................ 49 Lectura .................................................................................................................. 50 Lectura y niveles de pensamiento ......................................................................... 51 La Gamificación como concepto y sus principales características....................... 52 Sobre la herramienta digital CLASS DOJO ......................................................... 54 Aportes De las Tesis y Experiencias a Nivel Internacional.................................. 55 Aporte de Las Tesis y Experiencias a Nivel Nacional.......................................... 56 Aportes a Nivel Regional...................................................................................... 57 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA .......................................................................................... 58 TIPO DE INVESTIGACIÓN..................................................................................................... 61 Fases del Modelo de Investigación. ...................................................................... 63 POBLACIÓN Y MUESTRA. ................................................................................................... 65 CATEGORÍAS DE ESTUDIO................................................................................................... 66 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................................... 75 Pretest.................................................................................................................... 76 Rubrica.................................................................................................................. 80 Registro de observación (Diario pedagógico)....................................................... 80 Postest ................................................................................................................... 81 RUTA DE INVESTIGACIÓN................................................................................................... 83 Problema de investigación .................................................................................... 83 Marco de referencia .............................................................................................. 84 Metodología .......................................................................................................... 85 La intervención pedagógica en el aula.................................................................. 87 Evaluación de la intervención pedagógica en el aula ........................................... 87 Reflexión hermenéutica ........................................................................................ 88 CAPÍTULO IV. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC...................... 90 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .......................................................................................... 91 4.1 FASE DE DIAGNÓSTICO. ............................................................................................... 91 4.2 FASE DE DISEÑO........................................................................................................... 97 Exploración de Conocimientos Previos – Aplicación del Pretest......................... 99 Módulo 1: Predicciones con textos narrativos. ..................................................... 99 Módulo 2: Deducción de significados utilizando las historietas. ....................... 100 Módulo 3: Secuencia narrativa: Las partes del cuento. ...................................... 100 Módulo 4: Parafraseo: el uso de las fábulas........................................................ 100 Evaluación de Resultados - Post Test. ................................................................ 101 4.3 FASE DE INTERVENCIÓN O IMPLEMENTACIÓN. ........................................................... 102 Cuadro Intervención Pedagógica. ....................................................................... 102 4.4 FASE DE EVALUACIÓN. .............................................................................................. 106 Resultados del Postest......................................................................................... 106 CAPÍTULO V: ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................... 114 UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS, LOS TEÓRICOS QUE SOPORTARON ESTE TRABAJO Y LA NARRACIÓN DE LOS FENÓMENOS ENCONTRADOS. ....................................................... 114 CONCLUSIONES................................................................................................................ 116 RECOMENDACIONES PARA INICIAR NUEVOS CICLOS......................................................... 117 REFERENCIAS........................................................................................................................ 119spa
dc.format.extent127 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la lectura en el nivel inferencial, implementando la gamificación mediante la plataforma ClassDojo, en el grado tercero de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, en Cartagena de Indiasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesBixio, C. (2002). Corporacion Universitaria Americana. Enseñar a aprender : construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje / Cecilia Bixio: http://biblioteca.americana.edu.co:81/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=65619spa
dcterms.referencesBlandón, M. V., & Restrepo, L. F. (2015). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: IMPLEMENTACIÓN DE UNA. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6409/37247V541.pdf?sequen ce=1spa
dcterms.referencesCarrera, L. (17 de enero de 2013). BOSQUEJOS. http://liduvinacarrera.blogspot.com/2013/01/parafrasis.htmlspa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la Lectura Contemporanea. Anagrama, Barcelona (pag 21-43): https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (Febrero de 2012). https://vdocumento.com/aaff-monografico-saber-2014-05-28- ocultamos-detalles-que-nos-perjudican-destacamos.htmlspa
dcterms.referencesCastell, M. (2001). Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, 13.spa
dcterms.referencesCórdoba, M. E. (24 de junio de 2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Revista Nuevo Humanismo.: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/13904/19522spa
dcterms.referencesCovarrubias, G. C., & Martínez, N. E. (Enero - junio de 2012). Dialnet. “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972spa
dcterms.referencesDiaz, J., & Troyano, Y. (s.f.). EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO. https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA%20G AMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20EDUCATIV O_0.pdfspa
dcterms.referencesEDUCACION 3.0. LIDER INFORMATIVO EN INNOVACION EDUCATIVA. (14 de 03 de 2018). Normas de cortesía en el aula con ClassDojo: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/normas-cortesia-classdojo/spa
dcterms.referencesFederación de Enseñanza de C.C O.O de Andalucía. (Noviembre de 2010). Temas para Educación. La estimulación educativa: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7581.pdfspa
dcterms.referencesGreen, C. S., & Bavelier, D. (29 de Mayo de 2003). Nature. Action video game modifies visual selective attention: https://www.nature.com/articles/nature01647spa
dcterms.referencesHernandez, Fernandez, & Baptista. (25 de Junio de 2021). Tesis e Investigaciones SAS de CV Asesoria SAT. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.: https://www.tesiseinvestigaciones.com/2015/08/marco-contextual.htmlspa
dcterms.referencesLa lectura como proceso. (2014). Las estrategias de lectura segun Kenneth Goodman: http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/p/las-estrategis-en-la-lectura-segun.htmlspa
dcterms.referencesLetzkus, K., & Rojas, V. (. (2016). DESCRIPCIÓN DE SECUENCIAS NARRATIVAS EN LA ESCRITURA DE ALUMNOS DE TERCERO, QUINTO Y SÉPTIMO BÁSICO. Universidad académica de humanismo.pdf.spa
dcterms.referencesManrrique. (junio de 2013). The 35 Gamification Mechanics toolkit. https://www.epicwinblog.net/2013/06/the-35-gamification-mechanics-toolkit.htmlspa
dcterms.referencesMoreno Álvarez, L. D., Payares Martínez, G. A., & Simancas Alcalá, K. J. (2016). Repositorio UdC. El uso de la TIC como herramientas para potencializar el aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga sede No. 1 Nuestra Señora del Socorro, grado (primaria).: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4969spa
dcterms.referencesMorillas Barrio, C. (octubre de 2016). DIALNET. Gamificacion de las aulas mediante las TICS: un cambio de paradigma en la enseñanza presencial frente a la docencia tradicional.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/cittes?codigo=62213spa
dcterms.referencesMuñoz Moreno, D. M. (s.f.). http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdfspa
dcterms.referencesPérez, M. (29 de julio de 2017). ¿Qué es el Marco Referencial de una Investigación? https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2000). Maestro investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. Medellín: Universidad de Antioquia. Cuadernos Pedagógicos, n.º 14.spa
dcterms.referencesRodriguez, & Foncubierta. (2014). La gamificación en educación y su trasfondo pedagógico. http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2664.pdfspa
dcterms.referencesRojas, J. G. (2008). LAS RÚBRICAS EN LA EVALUACION ESCOLAR: SU CONSTRUCCIÓN. https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/construccion-yuso-de-rubricas-de-evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesRosas, R. (5 de octubre de 2017). QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN, ELEMENTOS Y BENEFICIOS [INFOGRAFÍA]. https://rosanarosas.com/que-es-gamificacion-como-funciona/spa
dcterms.referencesSanchez Miret, N. (5 de 7 de 2018). Gamificación educativa a traves de aplicaciones móviles en 1° ESO. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7303/SANCHEZ%20MIRET%2C%2 0NATALIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez, C. L., García, E. S., & Ajila, I. A. (24 de Enero de 2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. Digital Publisher CEIT: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.202spa
dcterms.referencesSerrano, J., & Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1): http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.htmlspa
dcterms.referencesSolé, I. (1987). Dialnet. Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227spa
dcterms.referencesSolé, I. (enero a marzo de 1997). De la lectura al Aprendizaje. Signos . Teoría y práctica de la educación, página 20: http://quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_48/a_684/684.htmlspa
dcterms.referencesWikipedia. (29 de Julio de 2021). Comprensión Lectora. https://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectoraspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/