Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorSolórzano Peralta, Leunin Leony
dc.date.accessioned2022-05-13T15:42:36Z
dc.date.available2022-05-13T15:42:36Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15212
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1899
dc.description.abstractEn el ámbito de la enseñanza se utiliza una gran cantidad de estrategias mediadas por recursos educativos digitales, que favorecen los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias. El presente estudio definió como objetivo mejorar la comprensión lectora literal en el área ciencias naturales por medio de la estrategia de enseñanza o Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) “leo- comprende- digital” en los estudiantes de 5 de primaria de la Institución Educativa José Manuel Rodriguez Torices - Inem- Cartagena, fundamentado en la investigación cualitativa y el modelo de investigación acción pedagógica, utilizando los instrumentos de recolección de la información como son la prueba de conocimientos (pretest y Postest) y la encuesta. Los participantes son 29 niños del grado 5 de primaria. Se concluyó que los niños después de dominar la estrategia lograron un avance significativo en la comprensión lectora literal de 53.1 % (leer sin el REDA) a un 94.5 % (después de dominar el REDA o estrategia enseñanza “leo- comprende- digital”). Es decir, mejoraron su comprensión lectora literal activando sus conocimientos previos al momento de leer de forma digital. Otro hallazgo, fue el grado de aceptación , interés y motivación a las herramientas TIC para mediar sus proceso de aprendizaje en ciencias naturales.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 19 Antecedentes del Problema 19 Justificación 24 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 41 Marco Teórico 44 Marco Conceptual 70 Capítulo 3. Metodología 76 Tipo de Investigación 76 5 Modelo de Investigación 77 Fases del Modelo de Investigación 78 Población y Muestra 79 Categorías de Estudio 81 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 85 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 88 Ruta de Investigación 88 Técnicas de Análisis de la Información 95 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 109 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 143spa
dc.format.extent146 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLeo- comprende – digital (REDA): Estrategia de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora literal en el área de ciencias naturales en los estudiantes de 5º de primaria del Inem- Cartagenaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbril Arma, B. (2020). Las TICS en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de primaria. [Tesis investigación, Universidad César Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41968spa
dcterms.referencesÁlvarez García, L. (2012). Enseñar Plástica con TIC, Intercambio de Experiencias educativas. https://jornadascpraviles.wordpress.com/2012/06/21/lucia-alvarez-garcia-ensenar-plastica-con-ti c/spa
dcterms.referencesÁlvarez, V. (28 de septiembre de 2020). Pruebas de Conocimiento. Pruebas de Selección. Alvadiez. https://www.alvadiez.com/pruebas-de-conocimiento-pruebas-de-seleccion/spa
dcterms.referencesÁlvarez, J., y Jurgenson, G. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa; fundamentos y metodología. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/r3.htmlspa
dcterms.referencesÁlvarez Vergara, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de barranquilla. [Tesis investigación, Universidad del Norte]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dcterms.referencesAndrade -Lotero, L. A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 75-92. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281024896005.pdfspa
dcterms.referencesAndrade, M. (agosto de 2014.). Ciencias Naturales. Definiciones ABC. https://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-naturales.phpspa
dcterms.referencesAnijovich, R y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Aique.spa
dcterms.referencesArancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K. (s,f). Teorías conductuales del aprendizaje. Teorías Psicológicas aplicadas a la educación. (p. 45). Manual de Psicología Educacional. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Teor%C3%ADas%20psicol%C3%B3gicas%20aplicadas%20 a%20la%20educaci%C3%B3n.%20Teor%C3%ADas%20conductuales%20del%20aprendizaje.p dfspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidósspa
dcterms.referencesAyala –Remolina, M., y Fanny Castillo –López, M. (2019). Promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital José Francisco Calda]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22982/CastilloL%C3%B3pezFannyM ayerly2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBenavides- Villalobos, V., Pérez – Caballero, L., y Vargas- Pérez, E.- Ramos, L. (2016). Práctica pedagógica de los estudiantes de quinto grado mediada por recursos educativos digitales para promover la comprensión lectora literal e inferencial. [Tesis Maestría, Fundación Universitaria del Norte]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7565/Viviana.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBenítez - Puma, L. (2018). Monografía la lectura. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2536/monografia%20final.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesBernal- Ramos, L. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. [Tesis grado, Universidad de la sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11347spa
dcterms.referencesBrivio, Adriano (2001) La Autogestión Comunitaria. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/autogescomuni.htmspa
dcterms.referencesCáceres- Núñez, A., Donoso - González, P., y Guzmán González, J. (2012). Comprensión lectora “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2” [Tesis de grado, Universidad de Chile]. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdfspa
dcterms.referencesCaballero Ospina, A., Altamar Villadiego, D & Davila Santiago, Y. (2015). “Mediación pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio Moderno del Norte de Cartagena. [Tesis investigación, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2505spa
dcterms.referencesCabrera- Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26 (51), 137-157. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007spa
dcterms.referencesCalva, A. (2013). Los niveles de comprensión lectora. Recuperado de: http://212.183.203.98/Comprensi%F3n%20lectora/prueba_comprension_lectora_ACL -1%BAa6%BA.dcspa
dcterms.referencesCalva, P. ( 3 de diciembre de 2012). Los niveles de comprensión lectora.http://molayay.blogspot.com/spa
dcterms.referencesCapítulo III: Marco metodológico. (s.f). URBE. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093186/cap03.pdfspa
dcterms.referencesCarraballo- Folgado, A. ( 2 de octubre de 2021). 8 actividades para mejorar la comprensión lectora literal de los niños. Guíainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/lectura/6-actividades-para-desarrollar-la-compr ension-lectora-de-los-ninos/spa
dcterms.referencesCarrillo, A. (2015). Población y muestra. Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dcterms.referencesCarvajalino- Arrieta, L., Núñez – Morales, V., y Muñoz – Torres, Y. (2017). “Tic a la obra”: una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa Olga González Arraut. [Tesis de grado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6427/proyecto%202017.%20Cipa %20Kiut..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCastañeda López, D. (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en los estudiantes de grado 10°. [Tesis investigación, Universidad Nacional]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53049/8412518.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dcterms.referencesCcanto – Villalba, V. (2020). Nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado a y b de educación secundaria de la institución educativa «los educadores» San Luis - 2019. [Tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9812/1/2020_Ccanto%20Villalva.pdfspa
dcterms.referencesCentro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas. (s.f). Climatología de los principales puertos del caribe colombiano - Cartagena de indias, d..t.. y c..https://www.cioh.org.co/meteorologia/Climatologia/Climatologia%20Cartagena.pdfspa
dcterms.referencesCabrera- Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación. 26 (51), 137-157. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007spa
dcterms.referencesCentro de Desarrollo del Docente. [UDD]. (s.f). Formulación de preguntas. [Archivo pdf]. https://cdd.udd.cl/files/2018/10/formulacion_preguntas.pdfspa
dcterms.referencesC.N. art. 67 § http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesC.N. art. 70 § http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesCórdoba Rey, E. M., Quijano Martínez, M. C., & Cadavid Ruiz, N. (2013). Reading habits of children's parents with and without nonspecific reading difficulties from Cali, Colombia. CES Psicología, 6 (2), 53-65. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802013000200005spa
dcterms.referencesCoronel - Mendoza, B. (2014). La lectura. Fundación Astoreca. https://docplayer.es/58277783-1-lectura-fundacion-astoreca-manual-de-lenguaje-2o-a-4o-basico. htmlspa
dcterms.referencesCuñachi -Duire, G. y Leyva Tejada, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 AteVitarte año 2015. [Tesis de investigación, Universidad Nacional de Educación ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE]. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMPRENSION%20LEC TORA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesChala- Moreno, O. (2020). Metodología mediada por un repositorio de recursos tic, para el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa san juan de Urabá [Tesis maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4684/Metodolog%c3%ada%20medi ada%20por%20un%20repositorio%20de%20recursos%20TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDaza Daza, E., Palencia Garnjales, K. y Ruiz Diaz, M. (2020 ). Estrategia pedagógica mediante las TIC para la aprehensión de la comprensión lectora en niños de Segundo "A" de primaria de la Institución Educativa San Jose de Achi. [Tesis investigación, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3298spa
dcterms.referencesDe los Reyes, C., Lewis, S., y Peña, M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22),37-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866004spa
dcterms.referencesDíaz -Barriga, A., Frida y Gerardo- Hernández R. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, McGrawHill pp. 69-112. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdfspa
dcterms.referencesEstudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. (2021, 26 de abril). El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de -comprension-lectora-583378spa
dcterms.referencesFeria- Marrugo, I & Zúñiga-López, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Revista praxis, (12), 63-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907248.pdfspa
dcterms.referencesFumero. F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado, (24), 1 https://bit.ly/33R7f2cspa
dcterms.referencesGarcía, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/spa
dcterms.referencesGarcía, M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdfspa
dcterms.referencesGonzález Allende, K. (2013). Percepción sobre la metodología indagatoria y sus estrategias de implementación en la enseñanza de las ciencias naturales en el liceo experimental Manuel de salas. [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129968/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGordillo, A y Flórez, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1100&context=apspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (Eds). (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investig acion-sexta-edicion.compressed.pdf https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12020?locale-attribute=esspa
dcterms.referencesIBM SPSS Statistics (2014). ¿Por qué elegir IBM? Recuperado de http://www01.ibm.com/software/mx/analytics/spss/products/statistics/ IBM SPSSspa
dcterms.referencesICFES. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados %20PISA%202018.pdfspa
dcterms.referencesInstitución Educativa José Manuel Rodríguez Torices. (s.f). Galerías. https://inem-ctg.edu.co/spa
dcterms.referencesJaime Silva, J. (2020). Diseño de un software educativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la asignatura de mediación tecnológica de Inprosistemas del Norte. [Tesis investigación, Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/5063spa
dcterms.referencesJiménez, J y O’shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, (4), 5 – 25. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdfspa
dcterms.referencesLa importancia de la educación virtual en un país como Colombia. (2020, 12 de mayo). El Publimetro. https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/05/12/educacion-virtual-politecnico-grancolombian o.htmlspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLiderar el ODS 4 - Educación 2030. https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030spa
dcterms.referencesLópez, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero.spa
dcterms.referencesLucena- Pérez. F. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista digital para la profesionalización de la enseñanza, (21), 5. https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=6404&s=10&ind=287spa
dcterms.referencesMacuk, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48 (87), 29-53. https://www.redalyc.org/pdf/1570/157036980002.pdfspa
dcterms.referencesManrique-Losada, B.; Zapata -Cárdenas, M., y Arango -Vásquez, S. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. file:///C:/Users/HP/Desktop/DESCARGAS/Dialnet-EntornoVirtualParaCocrearRecursosEducati vosDigital-7470457.pdfspa
dcterms.referencesMantilla Olarte, M. (2017). El uso de las TIC´s y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2010. [Tesis investigación, Universidad Cesar Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5189spa
dcterms.referencesMartínez- López, E., y Martínez- López, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. . [Tesis Maestría, Universidad de la costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8178spa
dcterms.referencesMartínez Olvera, W y Esquivel Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos,39 (157), México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300105spa
dcterms.referencesMatas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347spa
dcterms.referencesMaturano, C., Soliveres, M. A., Mazzitelli, C., & Quiroga, D. (2018). Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC. Convergencias. Revista De educación,1 (1). http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/1127spa
dcterms.referencesMéndez- Valencia, S., y Cueva- Romo, A. (s.f). Manual introductorio al SPSS Statistics Standard Edition 22. [Archivo pdf]. https://www.fibao.es/media/uploads/manual_de_spss_universidad_de_celaya.pdfspa
dcterms.referencesMendoza -Juárez, Y. y Lucero, Mamani - Gamarra, J. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la facultad de ciencias sociales de la universidad nacional del altiplano - puno 2012. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo 3 (1), 58-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845035006spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación de Guatemala. (2017). Enseñanza de comprensión lectora. MINEDUC – Guatemala. http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos educativos digitales abiertos en Colombia. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. MEN - BogotáColombia. P. 99. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Formar en Ciencias ¡el desafío!. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMiranda- Ramos, P., y Rivera- Proaño, E. (2020). El uso de material didáctico digital en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ciencias naturales de los estudiantes de tercer año de EGB, paralelo ¨B¨ de la Unidad Educativa “Atenas” de la ciudad de Ambato. [Tesis grado, Universidad Técnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31671/1/Pdf%20Tesis%20Rivera%20Proa%c3 %b1o%20Evelyn%20Estefania.pdfspa
dcterms.referencesMontes-Salas, A., Rangel-Bórquez, Y., y Reyes-Angulo, J. Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macro reglas. Ra Ximhai. 10 (5), 265-277. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134018.pdfspa
dcterms.referencesMontes- de Oca, S., y Raza- Torres, H. (2015). Estrategias interactivas a través de las TIC para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del 2° grado de primaria. [Tesis Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2091spa
dcterms.referencesMontes, a., Rangel, Y., y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai,v 10 (5), 265-277. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134018.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Liderar el ODS 4 - educación 2030. https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030spa
dcterms.referencesOrtega, E., Rodríguez, F., Mejía, M., López, R., Gutiérrez, D., y Montes, F. (2014). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su importancia en el entorno educativo. Méndez- Zúñiga, A., y OrtegaRoche, E. (Eds). Campos de Indagación: Generación de Conocimiento desde los Agentes Educativos. (pp.110-131). Red Durango de Investigadores Educativos A.C. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/estrategias.pdfspa
dcterms.referencesOvalles – Pabón. L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual?. [Artículo investigación]. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24/68spa
dcterms.referencesOxEducation (2017). Potenciando la educación con Google Forms. Medium. https://medium.com/@OxEducation/potenciando-la-educaci%C3%B3n-con-google-forms-b9379 5335bf8spa
dcterms.referencesPEI-INEM. (2009).Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices- Proyecto Educativo Institucional 2009-2010 [Diapositiva de Calaméo]. https://es.calameo.com/books/000198805098fb17ca04cspa
dcterms.referencesPeláez- Sampedro, M. (s.f). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. Alfabetización Digital. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortaleci miento-de-las-practicas-educativas/spa
dcterms.referencesPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora Y Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74. Recuperado de https://bit.ly/2OWpUp5spa
dcterms.referencesQuiroz- Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónic@ Educare 8(2), 47-62. https://rdu-demo.unc.edu.ar/bitstream/handle/123456789/923/Dialnet-RecursosDidacticosDigital es-4781052.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesResolución 0167 de 2019. Lineamientos para una política de Ciencia abierta en Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/resolucion_0167-2019.pdfspa
dcterms.referencesReyes- León. T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Abierta – Universidad de Córdoba]. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRomero. G. (2017). 9 teorías de aprendizaje más influyentes.EDUCAR21. https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-mas-influyentes/#:~:text=El%20e studio%20cient%C3%ADfico%20del%20aprendizaje,el%20aprendizaje%20experiencial%2C% 20(7)spa
dcterms.referencesRubic. (s.f). Recursos Digitales. https://www.unav.edu/documents/19205897/21695941/recursos-digitales.pdfspa
dcterms.referencesSalazar – Jaramillo, R. (2013). Pedagogía Tradicional Versus Pedagogía Constructivista. https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1394726224.salazarr_pt_vs_pc.pdfspa
dcterms.referencesSchmitz, K ( 27 de agosto de 2016). Pistas para formular preguntas: literales, inferenciales y críticas. Ideas para la clase. https://ideasparalaclase.com/2016/08/27/pistas-para-formular-preguntas-literales-inferenciales-ycriticas/spa
dcterms.referencesSilva Trujillo, Macarena. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación educativa 14(64), 47-55. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000100005&lng=e s&tlng=es.spa
dcterms.referencesSolé, Isabel. (1996). Estrategias de lectura. Graó. Barcelona. URL. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dcterms.referencesStatistics (Edition 22) [Software de computación]. Chicago, IL, EE.UUspa
dcterms.referencesUniversidad Oberta de Catalunya. [UOC]. (s.f). Prueba de selección múltiple. http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_148_h/recursos/prueba_selc.htm#inicispa
dcterms.referencesTouriñán - López, J. (s.f). Intervención pedagógica. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 29 de diciembre de 2021. http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.htmlspa
dcterms.referencesTrigueros, F., Sánchez, R. & Vera, M. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp. 101-112spa
dcterms.referencesUriarte, J. ( 10 de junio de 2021). Google Docs. Caracteristicas.co Consultado 2 de diciembre 2021. https://www.caracteristicas.co/google-docs/spa
dcterms.referencesRaffino, M. (17 de junio de 2020.). Ciencias Naturales. Conceptos.de. https://concepto.de/ciencias-naturales/spa
dcterms.referencesTamayo -Gómez, E. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. [Tesis investigación, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17720spa
dcterms.referencesToala-Castro , U., Yépez-Cedeño, S., y Vergara-Ruiz, E. (2018). La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso. Revista Luz. 17, (4), 120-128.https://www.redalyc.org/journal/5891/589167642013/html/spa
dcterms.referencesTovar - Casalla, K. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC. [Tesis investigación, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1325/1/CBA-Spa-2018-Comprension_lectora_e n_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdfspa
dcterms.referencesTrigueros, F., Sánchez, R. & Vera, M. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp. 101-112spa
dcterms.referencesTrujillo- Martínez, C. (2013). Estrategia de enseñanza- aprendizaje. https://www.monografias.com/trabajos98/sobre-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/sobre-estra tegias-de-ensenanza-aprendizaje.shtml#introduccaspa
dcterms.referencesUnesco advierte falta de comprensión lectora en currículo colombiano. (2020, 28 de Julio). El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/unesco-advierte-falta-de-comprension-lectora-en-curri culo-colombiano-523306spa
dcterms.referencesUniversidad Estatal a Distancia. (s.f). ¿Qué son las estrategias didácticas?. UNED- Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfspa
dcterms.referencesUribe. E. (14 de octubre, 2019). Qingdao Declaration. UNESCO, 2015. RED UE- ALCUE. https://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/qingdao-declaration-unesco-2015/spa
dcterms.referencesValencia- Álzate, M. (2016). Estrategias para potenciar el nivel literal de la comprensión lectora, con apoyo de tic; una alternativa para el aprendizaje significativo en segundo grado de educación primaria. [Tesis maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2631/Trabajo%20de%20grado%20_ Maria%20Isabel%20Valencia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesValencia- Alzate. M. (2016). Estrategias para potenciar el nivel literal de la comprensión lectora, con apoyo de tic; una alternativa para el aprendizaje significativo en segundo grado de educación primaria. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio institucional upb. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2631/Trabajo%20de%20grado%20_ Maria%20Isabel%20Valencia.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesVásquez -Rodríguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto Londoño, P., y Calvache, J. (Eds). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. (pp.11-32). Kimpres Universidad de la Salle http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdfspa
dcterms.referencesVelásquez Ramos, J., Arroyo Padrón, A., Villamizar Acosta, L., y Vega Duarte, A. (2021). La Competencia tecnológica y las comunidades virtuales de aprendizaje: Una estrategia para el docente de secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12020spa
dcterms.referencesVeytia, M., Lara., R, y García, O. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. Eikasia, revista filosofía. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.revistadefilosofia.org/79-10.pdfspa
dcterms.referencesVives- Hurtado, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Boletín virtual, 5 (11), 40-55 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/140spa
dcterms.referencesZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Julio 23, 2016 de Programa Integración de Tecnologías, Universidad de Antioquia Sitio web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/a HR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1mNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/