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dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorPacheco Moreno, Laura Catalina
dc.contributor.authorAlfaro Moreno, Manuela Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-13T14:53:38Z
dc.date.available2022-05-13T14:53:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15211
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1880
dc.description.abstractEl presente documento expone la realización y posterior aplicación de una herramienta educativa basada en la realidad aumentada como propuesta para el refuerzo de algunos aprendizajes en el área de química, para ello se tuvo en cuenta un grupo focal de estudiantes del grado décimo de Institución Educativa Santa Teresa en Argelia Antioquia. La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación cualitativa y el modelo Basado en Diseño ya que a través de la plataforma Blippar se crea el contenido que deberá ser visualizado por medio de la aplicación que lleva el mismo nombre. Para tal efecto, la investigación se dio a lugar en 4 fases: en la primera se realizó una prueba de caracterización y posteriormente la prueba de entrada en Google forms con preguntas tipo prueba Saber 11 y Evaluar para Avanzar del ICFES; la segunda fase estuvo constituida por la construcción del modelo instruccional seguido de la elaboración de la herramienta educativa, en la tercera se realizó la aplicación de la herramienta, y por último, la implementación de un modelo de evaluación de recursos. Con todo esto se puede concluir que la puesta en escena de los recursos tecnológicos en el aula, específicamente las herramientas educativas basadas en realidad aumentada son bien aceptadas por los estudiantes, ya que logran captar su atención y facilitan la comprensión de aprendizajes, puesto que involucra actividades que estimulan los sentidos generando así mayor curiosidad hacia el aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 8 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 11 Planteamiento 11 Antecedentes del Problema 14 Justificación 21 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Supuestos 26 Constructos 26 Alcances y Limitaciones 28 Alcances 28 Limitaciones 28 Capítulo 2. Marco Referencial 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 36 Marco Teórico 42 Modelo Basado en Evidencias 42 Aprendizaje Significativo por Descubrimiento 44 Marco Conceptual 46 Capítulo 3. Metodología 55 Metodología de Investigación 55 Modelo de Investigación 57 Participantes 60 Categorías de Estudio y Otros Indicadores 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 63 Encuesta de caracterización 64 Prueba Saber y Evaluar para Avanzar 65 Aprendo sobre el átomo y la tabla periódica en un dos por tres, recurso en Realidad Aumentada 66 Técnica de grupo focal 67 Encuesta de evaluación 69 Análisis de datos 70 Unidades de significado 71 Categorías de análisis 71 Disposición y transformación de datos 72 Interpretación de los resultados y la respuesta a la pregunta 72 Recursos o herramientas para el análisis de la información 73 Capítulo 4. Intervención pedagógica 75 Narrativa Objetivo Específico 1 75 Narrativa Objetivo Específico 2 77 Narrativa Objetivo Específico 3 80 Narrativa Objetivo Específico 4 84 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 85 Análisis del objetivo número 1: identificar por medio de una prueba de entrada hecha en google forms, las ideas previas que tienen los estudiantes de 10° de la institución educativa santa teresa con relación a los aprendizajes átomo y tabla periódica 85 Análisis del objetivo número 2: elaborar una herramienta educativa fundamentada en la realidad aumentada, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares y los resultados obtenidos en la prueba de entrada (conceptos previos) con respecto a los aprendizajes relacionados con átomo y tabla periódica 96 Análisis del objetivo número 3: implementar la herramienta educativa con los estudiantes de 10° de la institución educativa santa teresa, del municipio de Argelia Antioquia 98 Análisis del objetivo número 4: evaluar la herramienta educativa bajo el modelo lori, por medio de un formulario en Google Forms resuelto por los estudiantes de 10° de la institución educativa santa teresa, del municipio de Argelia Antioquia 101 Conclusiones 110 Recomendaciones 114 Referencias 115eng
dc.format.extent124 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa realidad aumentada como herramienta educativa para el refuerzo de aprendizajes relacionados con el átomo y tabla periódica, bajo la metodología Investigación Basada en Diseño (IBD) en el grado décimo uno de la Institución Educativa Santa Teresa en Argelia Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación realizada por estudiantes
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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