Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencia escolar y TIC
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Gledys Enith | |
dc.contributor.author | Tierradentro Paiva, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Crespo Trujillo, Martin Jhovanny | |
dc.contributor.author | Hernández Rojas, Rubiela | |
dc.date.accessioned | 2022-05-12T16:27:50Z | |
dc.date.available | 2022-05-12T16:27:50Z | |
dc.date.issued | 2022-01-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15197 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1562 | |
dc.description.abstract | La convivencia escolar es un tema de discusión cuando de mejorar la sociabilidad y el rendimiento escolar se trata; por ello la necesidad de encontrar estrategias que mitigaran problemáticas que en ella se generan; las habilidades para la vida de la Organización Mundial de la Salud junto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fueron las escogidas para tal fin. Se implementó el curso virtual Habilidades para la vida en la plataforma mil aulas, permitiendo conocer el significado y beneficio de estas. El resultado del curso no se hizo esperar, la pandemia tenia a los estudiantes habidos de socializar, ya que las cuarentenas los llevo a extrañar el recinto escolar y todo lo que este conlleva, por lo que les genero expectativas, gusto e impacto y mejoraron su forma de ver la socialización dentro de la institución educativa, ahora son estudiantes más receptivos, empáticos y con mejor comunicación asertiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 Planteamiento 10 Justificación 19 Objetivo general 21 Objetivo especifico 21 Supuestos y constructos 22 Alcances y limitaciones 24 Marco de Referencia 25 Marco Contextual 25 Marco Normativo 34 Marco Teorico 40 Metodología 48 Tipo de Metodologia 48 Modelo de Investigaación 50 Modelo de Investigación 52 Población y muestra 54 Categoria de Estudio 55 Tecnicas e Instrumentos de recolección de datos 56 Intervención Pedagogica 60 Anexos 84 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 92 Referencia Bibliografica 99 | spa |
dc.format.extent | 107 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Convivencia escolar y TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Avelar, D. (2015). El desarrollo para la convivencia como eje central del diseño curricular para generar climas armónicos de aprendizaje en las aulas de educación secundaria del DF. El desarrollo para la convivencia como eje central del diseño curricular para generar climas armónicos de aprendizaje en las aulas de educación secundaria del DF: http://200.23.113.51/pdf/31460.pdf | spa |
dcterms.references | Baptista, Hernández, & Fernández. (2014). Investigacion - Accion. Investigacion - Accion: https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Her n%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1ndez,plan%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20resultados | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrales, Contreras, Gonzales, & Rodríguez. (2017). PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CARIBE COLOMBIANO: ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA CULTURA DE PAZ. PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CARIBE COLOMBIANO: ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA CULTURA DE PAZ: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cano, G. (2017). Programa “Aprendo conductas saludables” para mejorar mis habilidades sociales en estudiantes de primaria de la I.E.P. Programa “Aprendo conductas saludables” para mejorar mis habilidades sociales en estudiantes de primaria de la I.E.P. : Cano_MGI.pdf | spa |
dcterms.references | Castellanos, M. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia. Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia.: https://1library.co/document/y9gg62rqfortalecimiento-habilidades-vida-factores-psicosociales-educacion-resiliencia.html | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dcterms.references | Cavazos, J. R. (5 de Julio de 2003). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista: http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista .pdf | spa |
dcterms.references | Chacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competenc ia_indagacion_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, C. (2019). Secretario Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htm | spa |
dcterms.references | Colombia, C. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley 115 de Febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Conde, S. (2012). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía : una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía : una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6438 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2019). POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTÍCULO 22 DE LA CARTA POLITICA COLOMBIANA, ATINENTE AL DERECHO Y DEBER FUNDAMENTAL DE LA PAZ. SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTÍCULO 22 DE LA CARTA POLITICA COLOMBIANA, ATINENTE AL DERECHO Y DEBER FUNDAMENTAL DE LA PAZ. SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20 de%20ley/2018%20-%202019/PL%20011-18%20Estatutaria%20Paz.pdf | spa |
dcterms.references | Efrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdf | spa |
dcterms.references | Estrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf. | spa |
dcterms.references | García, D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/Estudio_sobre_la_asertividad.pdf?s equence=5 | spa |
dcterms.references | Godoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, J. A. (2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Recuperado https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Grisolia, M., & Grisolia, C. V. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial Etequiometría, contando masas, moles y partículas. https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Grisolia_Cardona/publication/28319838_Integr acion_de_elementos_didacticos_y_del_diseno_en_el_software_educativo_hipermedial_Estequi ometria_contando_masas_moles_y_particulas/links/0c96051ab2bc72ff8f000000.pdf | spa |
dcterms.references | Guerrero. (2018). Convivir en paz sana la mente. Convivir en paz sana la mente: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/934 | spa |
dcterms.references | Gutierrez, D. F. (2018). El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21056 | spa |
dcterms.references | Herrera, R., & Muñoz, J. (2019). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante el uso de herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas. Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante el uso de herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2838/45477902%20- %2084038291.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ICBF . (2016). LEY 1098 DE 2006. LEY 1098 DE 2006: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/f_sc442_09a.htm | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). https://youtu.be/ouGJyv54udQ | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11 | spa |
dcterms.references | ICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo.http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/saber-3-5-y-9/divulgacion2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Laura Herrera Corona, N. H. (2009). Educacion a distancia una perspectiva emocional e interpersonal. https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679007.pdf | spa |
dcterms.references | López, J. M. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular . http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez-1005/analisis_aplicacion.pdf | spa |
dcterms.references | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Convivencia Escolar: https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, Y. M. (13 de 05 de 2016). El 50% de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning. https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/28/571f94b222601dab7c8b45c8.html | spa |
dcterms.references | Madrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. file:///L:/2019/Maestria/Elaboraci%C3%B3n%20de%20propuesta%20de%20investigaci%C3%B3 n/Soporte%20bibliogr%C3%A1fico%20del%20proyecto/En%20aprendizaje%20cooperativo%20d el%20contenido%20disoluciones.pdf | spa |
dcterms.references | Mantilla. (1993). Las 10 habilidades para la vida. Las 10 habilidades para la vida: https://www.consumer.es/salud/las-10-habilidades-para-la-vida.html | spa |
dcterms.references | Martínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana: aidamaria-615-1907-1-ce%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Melero, J. (2016). Habilidades para la vida: competencias para promover el desarrollo personal. Habilidades para la vida: competencias para promover el desarrollo personal: https://www.euskonews.eus/0711zbk/gaia71101es.html#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20e n%20habilidades%20para%20la%20vida%20como%20estrategia&text=En%20Life%20Skills%20E ducation%20in,retos%20de%20la%20vida%20diaria%E2%80%9D. | spa |
dcterms.references | Melo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequimetría en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html | spa |
dcterms.references | MINEDUCACIÓN. (2013). Sanciones del Manual de Convivencia. Sanciones del Manual de Convivencia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Resoluc ion_2343_junio_5_de_1996.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Montaño, E. (2015). ESTRATEGÍA EDUCATIVA APOYADA EN TIC PARA LA FORMACIÓN EN CIUDADANIA Y CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO. ESTRATEGÍA EDUCATIVA APOYADA EN TIC PARA LA FORMACIÓN EN CIUDADANIA Y CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/825/TO18927.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Padilla, Mejía, & Gómez. (2017). CONVIVENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU RELACIÓN CON EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING. CONVIVENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS 106 Y SU RELACIÓN CON EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Gomez2017.p df?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Raviolo, A., & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequimetría, uso de análogías y comprensión conceptual. https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1-s2.0-S0187893X16300040- main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0- a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3 | spa |
dcterms.references | REDUCA. (2019). La convivencia escolar: un factor determinante en los aprendizajes de los estudiantes. La convivencia escolar: un factor determinante en los aprendizajes de los estudiantes: https://www.reduca-al.net/noticias/la-convivencia-escolar-un-factor-1757 | spa |
dcterms.references | Renteria, J. (2018). Habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la institución educativa Santa Lucía. Habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la institución educativa Santa Lucía: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30090/Renteria_CJ.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ribeiro, A. A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química : una revisión de la literatura publicada. http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdf | spa |
dcterms.references | Rivas Galindez, E. J. (2018). universidad nacional del centro de peru. file:///C:/Users/Sofi/Downloads/Rivas%20Giraldez.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, V. M. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. 107 Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280206 | spa |
dcterms.references | SenadodelaRepublica. (2018). Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Suarez, kroll, & Carrasco. (2012). Proyecto de Convivencia Escolar Incluyendo Nuevas Tecnologías. Proyecto de Convivencia Escolar Incluyendo Nuevas Tecnologías: http://www.pent.org.ar/recursos/diploc8/coloquio/mesas/pdf/203.pdf | spa |
dcterms.references | Valverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967 | spa |
dcterms.references | Vidal, M., & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Investigación-acción: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems12407.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Valores grupales en niños - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.subject.armarc | Interacción social - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |