Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Gledys Enith
dc.contributor.authorTierradentro Paiva, Juan Manuel
dc.contributor.authorCrespo Trujillo, Martin Jhovanny
dc.contributor.authorHernández Rojas, Rubiela
dc.date.accessioned2022-05-12T16:27:50Z
dc.date.available2022-05-12T16:27:50Z
dc.date.issued2022-01-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15197
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1562
dc.description.abstractLa convivencia escolar es un tema de discusión cuando de mejorar la sociabilidad y el rendimiento escolar se trata; por ello la necesidad de encontrar estrategias que mitigaran problemáticas que en ella se generan; las habilidades para la vida de la Organización Mundial de la Salud junto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fueron las escogidas para tal fin. Se implementó el curso virtual Habilidades para la vida en la plataforma mil aulas, permitiendo conocer el significado y beneficio de estas. El resultado del curso no se hizo esperar, la pandemia tenia a los estudiantes habidos de socializar, ya que las cuarentenas los llevo a extrañar el recinto escolar y todo lo que este conlleva, por lo que les genero expectativas, gusto e impacto y mejoraron su forma de ver la socialización dentro de la institución educativa, ahora son estudiantes más receptivos, empáticos y con mejor comunicación asertiva.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 Planteamiento 10 Justificación 19 Objetivo general 21 Objetivo especifico 21 Supuestos y constructos 22 Alcances y limitaciones 24 Marco de Referencia 25 Marco Contextual 25 Marco Normativo 34 Marco Teorico 40 Metodología 48 Tipo de Metodologia 48 Modelo de Investigaación 50 Modelo de Investigación 52 Población y muestra 54 Categoria de Estudio 55 Tecnicas e Instrumentos de recolección de datos 56 Intervención Pedagogica 60 Anexos 84 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 92 Referencia Bibliografica 99spa
dc.format.extent107 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleConvivencia escolar y TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAvelar, D. (2015). El desarrollo para la convivencia como eje central del diseño curricular para generar climas armónicos de aprendizaje en las aulas de educación secundaria del DF. El desarrollo para la convivencia como eje central del diseño curricular para generar climas armónicos de aprendizaje en las aulas de educación secundaria del DF: http://200.23.113.51/pdf/31460.pdfspa
dcterms.referencesBaptista, Hernández, & Fernández. (2014). Investigacion - Accion. Investigacion - Accion: https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Her n%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1ndez,plan%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20resultadosspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCabrales, Contreras, Gonzales, & Rodríguez. (2017). PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CARIBE COLOMBIANO: ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA CULTURA DE PAZ. PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CARIBE COLOMBIANO: ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA CULTURA DE PAZ: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCano, G. (2017). Programa “Aprendo conductas saludables” para mejorar mis habilidades sociales en estudiantes de primaria de la I.E.P. Programa “Aprendo conductas saludables” para mejorar mis habilidades sociales en estudiantes de primaria de la I.E.P. : Cano_MGI.pdfspa
dcterms.referencesCastellanos, M. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia. Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia.: https://1library.co/document/y9gg62rqfortalecimiento-habilidades-vida-factores-psicosociales-educacion-resiliencia.htmlspa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dcterms.referencesCavazos, J. R. (5 de Julio de 2003). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista: http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista .pdfspa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competenc ia_indagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesColombia, C. (2019). Secretario Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmspa
dcterms.referencesColombia, C. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley 115 de Febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesConde, S. (2012). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía : una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía : una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6438spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019). POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTÍCULO 22 DE LA CARTA POLITICA COLOMBIANA, ATINENTE AL DERECHO Y DEBER FUNDAMENTAL DE LA PAZ. SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTÍCULO 22 DE LA CARTA POLITICA COLOMBIANA, ATINENTE AL DERECHO Y DEBER FUNDAMENTAL DE LA PAZ. SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20 de%20ley/2018%20-%202019/PL%20011-18%20Estatutaria%20Paz.pdfspa
dcterms.referencesEfrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdfspa
dcterms.referencesEstrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf.spa
dcterms.referencesGarcía, D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/Estudio_sobre_la_asertividad.pdf?s equence=5spa
dcterms.referencesGodoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdfspa
dcterms.referencesGómez, J. A. (2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Recuperado https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGrisolia, M., & Grisolia, C. V. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial Etequiometría, contando masas, moles y partículas. https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Grisolia_Cardona/publication/28319838_Integr acion_de_elementos_didacticos_y_del_diseno_en_el_software_educativo_hipermedial_Estequi ometria_contando_masas_moles_y_particulas/links/0c96051ab2bc72ff8f000000.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero. (2018). Convivir en paz sana la mente. Convivir en paz sana la mente: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/934spa
dcterms.referencesGutierrez, D. F. (2018). El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21056spa
dcterms.referencesHerrera, R., & Muñoz, J. (2019). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante el uso de herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas. Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante el uso de herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2838/45477902%20- %2084038291.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesICBF . (2016). LEY 1098 DE 2006. LEY 1098 DE 2006: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/f_sc442_09a.htmspa
dcterms.referencesICFES. (2018). https://youtu.be/ouGJyv54udQspa
dcterms.referencesICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11spa
dcterms.referencesICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo.http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/saber-3-5-y-9/divulgacion2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesLaura Herrera Corona, N. H. (2009). Educacion a distancia una perspectiva emocional e interpersonal. https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679007.pdfspa
dcterms.referencesLópez, J. M. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular . http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez-1005/analisis_aplicacion.pdfspa
dcterms.referencesLópez, V. (2014). Convivencia Escolar. Convivencia Escolar: https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdfspa
dcterms.referencesLugo, Y. M. (13 de 05 de 2016). El 50% de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning. https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/28/571f94b222601dab7c8b45c8.htmlspa
dcterms.referencesMadrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. file:///L:/2019/Maestria/Elaboraci%C3%B3n%20de%20propuesta%20de%20investigaci%C3%B3 n/Soporte%20bibliogr%C3%A1fico%20del%20proyecto/En%20aprendizaje%20cooperativo%20d el%20contenido%20disoluciones.pdfspa
dcterms.referencesMantilla. (1993). Las 10 habilidades para la vida. Las 10 habilidades para la vida: https://www.consumer.es/salud/las-10-habilidades-para-la-vida.htmlspa
dcterms.referencesMartínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana: aidamaria-615-1907-1-ce%20(1).pdfspa
dcterms.referencesMelero, J. (2016). Habilidades para la vida: competencias para promover el desarrollo personal. Habilidades para la vida: competencias para promover el desarrollo personal: https://www.euskonews.eus/0711zbk/gaia71101es.html#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20e n%20habilidades%20para%20la%20vida%20como%20estrategia&text=En%20Life%20Skills%20E ducation%20in,retos%20de%20la%20vida%20diaria%E2%80%9D.spa
dcterms.referencesMelo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequimetría en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.htmlspa
dcterms.referencesMINEDUCACIÓN. (2013). Sanciones del Manual de Convivencia. Sanciones del Manual de Convivencia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Resoluc ion_2343_junio_5_de_1996.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dcterms.referencesMontaño, E. (2015). ESTRATEGÍA EDUCATIVA APOYADA EN TIC PARA LA FORMACIÓN EN CIUDADANIA Y CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO. ESTRATEGÍA EDUCATIVA APOYADA EN TIC PARA LA FORMACIÓN EN CIUDADANIA Y CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/825/TO18927.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMuñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdfspa
dcterms.referencesPadilla, Mejía, & Gómez. (2017). CONVIVENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU RELACIÓN CON EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING. CONVIVENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS 106 Y SU RELACIÓN CON EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Gomez2017.p df?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRaviolo, A., & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequimetría, uso de análogías y comprensión conceptual. https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1-s2.0-S0187893X16300040- main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0- a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3spa
dcterms.referencesREDUCA. (2019). La convivencia escolar: un factor determinante en los aprendizajes de los estudiantes. La convivencia escolar: un factor determinante en los aprendizajes de los estudiantes: https://www.reduca-al.net/noticias/la-convivencia-escolar-un-factor-1757spa
dcterms.referencesRenteria, J. (2018). Habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la institución educativa Santa Lucía. Habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la institución educativa Santa Lucía: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30090/Renteria_CJ.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRibeiro, A. A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química : una revisión de la literatura publicada. http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdfspa
dcterms.referencesRivas Galindez, E. J. (2018). universidad nacional del centro de peru. file:///C:/Users/Sofi/Downloads/Rivas%20Giraldez.pdfspa
dcterms.referencesRuiz, V. M. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. 107 Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280206spa
dcterms.referencesSenadodelaRepublica. (2018). Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dcterms.referencesSuarez, kroll, & Carrasco. (2012). Proyecto de Convivencia Escolar Incluyendo Nuevas Tecnologías. Proyecto de Convivencia Escolar Incluyendo Nuevas Tecnologías: http://www.pent.org.ar/recursos/diploc8/coloquio/mesas/pdf/203.pdfspa
dcterms.referencesValverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967spa
dcterms.referencesVidal, M., & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Investigación-acción: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems12407.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcValores grupales en niños - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.subject.armarcInteracción social - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/