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Mejoramiento de la comprensión lectora en inglés a través del modelo Aprendizaje Basado en tareas mediado por la aplicación educativa Be(the)1 Challenge en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Victoria Manzur de Montería
dc.contributor.advisor | Maza Martínez, Mayra Carolina | |
dc.contributor.author | Penagos Arrieta, Johanna Lily | |
dc.contributor.author | Morales Cardona, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T21:01:56Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T21:01:56Z | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15187 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1505 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue mejorar los bajos niveles de comprensión de lectura en inglés en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Victoria Manzur” de Montería a través del diseño e implementación de una estrategia centrada en el Aprendizaje Basado en Tareas con el apoyo de la App “Be(the)1 Challenge” creada por el Ministerio de Educación Nacional. Para lograr el propósito general, el trabajo se dividió en cuatro fases a saber: Fase 1: Diagnóstico; Fase 2: Análisis de la Información; Fase 3: Definición de la Estrategia Pedagógica y Fase 4: Evaluación. En las fases de diagnóstico se confirmó que los estudiantes participantes tenían un desempeño bajo en sus niveles de comprensión de lectura en inglés, por lo cual en la fase de diseño se hizo hincapié en reforzar aspectos tales como el vocabulario, la gramática en contexto, la competencia pragmática y la lectura intensiva de tipo textual e inferencial. Durante la implementación de la estrategia los estudiantes conectaron fácilmente con las misiones y minijuegos propuestos por la App, así como las guías integradoras que apoyaron el proceso de mejora que se reflejó significativamente en los resultados del Test de Salida cuyos puntajes superaron los puntajes iniciales del diagnóstico. Se pudo establecer que el trabajo con herramientas digitales no sólo motiva a que los estudiantes trabajen más y mejor en clase, sino que además se desarrollan y refuerzan otro tipo de habilidades que no se dan en forma análoga. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Formulación 15 Antecedentes 22 Justificación 27 Objetivo general 30 Objetivos específicos 30 Supuestos y constructos 31 Alcances y Limitaciones 34 Marco de Referencia 36 Contextual 37 Normativo 48 Teórico 54 Conceptual 68 Metodología 74 Modelo de Investigación 76 Fases del Modelo 78 Población y muestra 80 Categorías de estudio 82 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos 84 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 91 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 103 Referencias Bibliográficas 149 Anexos 157 | spa |
dc.format.extent | 166 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Mejoramiento de la comprensión lectora en inglés a través del modelo Aprendizaje Basado en tareas mediado por la aplicación educativa Be(the)1 Challenge en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Victoria Manzur de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
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dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
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