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dc.contributor.advisorChaves Mejía, German Alberto
dc.contributor.authorNarváez Monje, Johana
dc.date.accessioned2022-05-11T19:22:01Z
dc.date.available2022-05-11T19:22:01Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15183
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1654
dc.description.abstractEn el mundo globalizado en el que nos encontramos hoy en día, el capital cultural que traen consigo las nuevas tecnologías ha hecho que el cambio en las formas de enseñanza se haya vuelto más necesario y evidente dentro del proceso educativo. En este sentido, el presente trabajo investigativo se adelantó en con el fin de determinar el impacto que podía tener la implementación de una estrategia didáctica enfocada en el uso de la plataforma de simulaciones interactivas PhET dentro proceso de enseñanza – aprendizaje de la unidad temática de soluciones químicas en el grado décimo de la institución educativa Santa Teresa de Pachaquiaro del municipio de Puerto López (Meta). Para esto, se midieron y compararon los aprendizajes que lograron alcanzar los estudiantes de este grado, al abordar la temática nombrada mediante la implementación de una unidad didáctica que integró algunos recursos y herramientas tecnológicas educativas, entre las que se destacan los simuladores. Adicionalmente, se buscó establecer el grado de motivación que genera el uso de este tipo de herramientas en el proceso educativo. El estudio desarrollado fue de enfoque cualitativo, y su diseño metodológico se basó en la Investigación Acción Pedagógica debido a su pertinencia y adaptabilidad con las etapas que se plantearon dentro del proyecto, las cuales partían desde un diagnóstico, y continuaban con etapas de recolección, análisis, interpretación, intervención y evaluación. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó e implementó una unidad didáctica enfocada en el uso de la plataforma de simulaciones PhET, a partir de lo cual pudo encontrarse que la integración de este tipo de herramientas al aula de clases incidió positivamente, facilitando una mejor apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes, quienes mejoraron, con la intervención pedagógica, su capacidad y habilidad para analizar, proponer soluciones y explicar fenómenos relacionados con este tema. Lo cual se evidenció, al contrastar los resultados de las pruebas aplicadas al comienzo y final del proceso de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.1 Antecedentes del problema 18 1.2 Justificación 24 1.3 Objetivo general 27 1.4 Objetivos específicos 27 1.5. Supuestos y constructos 28 1.6. Alcances y limitaciones 29 2. MARCO DE REFERENCIA 30 2.1 Marco contextual 31 2.2 Marco normativo 39 2.3 Marco teórico 48 2.3.1 Enseñanza de la química 48 2.3.1.1 Concepto e historia de la enseñanza de la química 49 2.3.1.2 Importancia de la enseñanza de la química 51 2.3.1.3 Estrategias de enseñanza de la química 52 2.3.2 Programas educativos de simulacion 55 2.3.2.1 Software educativo 56 2.3.2.2 Simulador educativo phet 60 2.4 Marco conceptual 63 2.4.1. Soluciones químicas 63 2.4.2.1. Variables químicas que influyen en las soluciones 64 2.4.2.2. Medidas de la concentración de soluciones 65 2.4.2 Plataforma de simulaciones PhET 65 3. METODOLOGÍA 68 3.1. Modelo de investigación 70 3.2. Participantes 72 3.3. Categorías del estudio y otros indicadores 73 3.3.1. Caracteristicas de la materia 73 3.3.2. Estados de la materia 74 3.3.3 Conceptos básicos de soluciones 75 3.3.4. Variables químicas que influyen en las soluciones 76 3.3.5. Medidas de la concentración de soluciones 76 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección 77 3.4.1. Técnica de encuesta 78 3.4.2. Técnica de entrevista 79 3.4.3. Descripción de los instrumentos 80 3.5. Ruta de investigación 81 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 83 4.1 Propuesta pedagógica 83 4.2. Diseño de la propuesta pedagógica 83 5. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 92 5.1. Análisis de resultados 92 5.1.1. Etapa de diagnóstico 92 5.1.2. Etapa de implementación 102 5.1.3. Etapa de evaluación 109 5.2. Conclusiones 124 5.3 Recomendaciones y proyecciones 127 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 129 ANEXOS 133spa
dc.format.extent145 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza de soluciones químicas mediante el uso de la plataforma de simulaciones interactivas PhET en el grado décimo de la institución educativa Santa Teresa de Pachaquiaro del municipio de Puerto López – Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcSoluciones (Química) - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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