Estrategia didáctica para la enseñanza de soluciones químicas mediante el uso de la plataforma de simulaciones interactivas PhET en el grado décimo de la institución educativa Santa Teresa de Pachaquiaro del municipio de Puerto López – Meta
Trabajo de grado - Maestría
2021-12
Universidad de Cartagena
En el mundo globalizado en el que nos encontramos hoy en día, el capital cultural que traen consigo las nuevas tecnologías ha hecho que el cambio en las formas de enseñanza se haya vuelto más necesario y evidente dentro del proceso educativo. En este sentido, el presente trabajo investigativo se adelantó en con el fin de determinar el impacto que podía tener la implementación de una estrategia didáctica enfocada en el uso de la plataforma de simulaciones interactivas PhET dentro proceso de enseñanza – aprendizaje de la unidad temática de soluciones químicas en el grado décimo de la institución educativa Santa Teresa de Pachaquiaro del municipio de Puerto López (Meta). Para esto, se midieron y compararon los aprendizajes que lograron alcanzar los estudiantes de este grado, al abordar la temática nombrada mediante la implementación de una unidad didáctica que integró algunos recursos y herramientas tecnológicas educativas, entre las que se destacan los simuladores. Adicionalmente, se buscó establecer el grado de motivación que genera el uso de este tipo de herramientas en el proceso educativo. El estudio desarrollado fue de enfoque cualitativo, y su diseño metodológico se basó en la Investigación Acción Pedagógica debido a su pertinencia y adaptabilidad con las etapas que se plantearon dentro del proyecto, las cuales partían desde un diagnóstico, y continuaban con etapas de recolección, análisis, interpretación, intervención y evaluación. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó e implementó una unidad didáctica enfocada en el uso de la plataforma de simulaciones PhET, a partir de lo cual pudo encontrarse que la integración de este tipo de herramientas al aula de clases incidió positivamente, facilitando una mejor apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes, quienes mejoraron, con la intervención pedagógica, su capacidad y habilidad para analizar, proponer soluciones y explicar fenómenos relacionados con este tema. Lo cual se evidenció, al contrastar los resultados de las pruebas aplicadas al comienzo y final del proceso de aprendizaje.
Descripción:
Tesis - Maestría
Título: TGF_Johana Narvaez.pdf
Tamaño: 1.844Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión de Derechos
Título: FCDA_Johana Narvaez.pdf
Tamaño: 474.0Kb
PDF
Título: TGF_Johana Narvaez.pdf
Tamaño: 1.844Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión de Derechos
Título: FCDA_Johana Narvaez.pdf
Tamaño: 474.0Kb