Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un recurso educativo digital para fortalecer los hábitos lectores en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Acacias - Meta
dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Castro Ruiz, Gloria Sofía | |
dc.contributor.author | Espinel Gómez, Liliana Andrea | |
dc.contributor.author | Roldán Mejía, Claudia Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T19:20:04Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T19:20:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15174 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1475 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objeto la implementación de un recurso educativo digital para fortalecer los hábitos lectores de los estudiantes de cuarto grado de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento a partir de la caracterización de la población y un diagnóstico que permitió identificar los factores que incidían en la falta de interés de los estudiantes por la lectura. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo basado en el modelo de Investigación Acción Pedagógica-IAP, configurada en siete fases en consonancia con los objetivos de investigación, y la disposición de recursos digitales. Los instrumentos usados fueron cuestionario, encuesta, observación, rúbrica, bitácora y análisis documental; se trabajó la secuencia de actividades mediante una guía didáctica como estrategia para el fortalecimiento del hábito lector y se concreta con el recurso tecnológico HABILEC blog. Los resultados obtenidos indicaron que el que el uso de textos no verbales presentados mediante recursos educativos permitió a los educandos crear representaciones, formas, paisajes, personas y objetos reales o imaginarios a partir de sus propias experiencias, a la vez que su práctica continúa fortalece el gusto por leer, crear y expresar. Los cuentos lograron reunir a la familia en torno a historias motivante generando lazos afectivos hacia la lectura. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 Abstract 6 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 16 Formulación 18 Antecedentes del problema 19 Justificación 22 Objetivos 25 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 25 Supuestos 25 Constructos 26 Alcances y Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de referencia 29 Marco Contextual 30 Contexto Geográfico 30 Contexto Institucional 33 Marco Normativo 38 Normatividad Internacional 39 Normatividad Nacional 41 normatividad Institucional 43 Marco Teórico 44 Hábito Lector 48 Capacidad Lectora. 50 Frecuencia Lectora. 51 Motivación Lectora. 51 Estrategia didáctica 53 Recursos Educativos Digitales 55 Blog como Recurso Educativo Digital. 58 Marco conceptual 60 Hábito lector 60 Estrategia didáctica 61 Recursos Educativos Digitales 62 Mapa Conceptual 63 Capítulo 3. Metodología 64 Enfoque de Investigación 64 Modelo de Investigación 65 Población y Muestra 65 Categorías del Estudio e Indicadores 66 Instrumentos 70 Validación del Instrumento 74 Ruta de Investigación 75 Capítulo 4. Intervención Pedagógica basada en un Diseño de Innovación TIC 79 Organizador gráfico 80 Presentación e Interpretación de Resultados, Prueba Diagnóstica. 81 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 122 Conclusiones 127 Recomendaciones 129 Impacto del Proyecto en los Diferentes Ámbitos 130 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 133 | spa |
dc.format.extent | 149 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de un recurso educativo digital para fortalecer los hábitos lectores en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Acacias - Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Avendaño, Y. (2019). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Universidad Mayor de San Marcos, Facultad Educación, Lima, Perú | spa |
dcterms.references | Alva, Raúl. Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. Consultado el 20 de abril de 2011. Disponible en: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.html | spa |
dcterms.references | Bamberger, R (1975). La promoción de la lectura. Promoción cultural, s.a. Barcelona y editorial de la UNESCO, París | spa |
dcterms.references | Briceño, L. y Niño, M. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Capítulo 1. Conozcamos El mundo de Willy: una propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. IDEP. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2009). Leer, comprender e interpretar en efe en línea. XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2020). 10 claves para aprender a interpretar. Ministerio de Educación. España | spa |
dcterms.references | Chambers, A. (2007). DIME: Los niños, la lectura y la conversación. Recuperado de http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Chambers%20-%20Dime%20- %20caps.%2012y%2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cofer, C.N. (1979) Psicología de la Motivación editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Feo-Mora, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas. 16(8), 221-236. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741 | spa |
dcterms.references | Fernández-Pampillón Cesteros, A. M., Domínguez Romero, E., & Armas Ranero, I. D. (2011). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v. 1.1 | spa |
dcterms.references | García Aretio L. La guía didáctica. Editorial del BENED [Internet]. 2009 [citado 24 Mar 2013]:[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2- 2009.pdf | spa |
dcterms.references | García Aretio, L. (2011). Objetos de Aprendizaje. Características y repositorio. [Documento en línea]. [Fecha de consulta: 09/05/2019] http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Gonzáles, D. (1980) Psicología de la motivación, ciudad de la Habana. Editorial ciencias médicas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1975). Developper l’habitude de la lecture, Atufes et documents d’information. Paris: UNESCO https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-paraalumnos-y-maestros. | spa |
dcterms.references | Rúbrica https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/ https://ticteando.org/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-parasuelaboracion/#.Xuk7eTBKiT8 | spa |
dcterms.references | Solé, I., (1992) La compresión lectora, una clau per a l’aprenentatge. Articulo elaborado con base a una conferencia por la autora en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Revista Iberoamericana de Educación N59, 43 - 61 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Materiales para la Innovación Educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión. Barcelona: Laboratorio Educativo | spa |
dcterms.references | Solé, (2004). Proyectos y programas de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, en A. Badía, T. Mauri y C. Monereo (coords.), La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: uoc | spa |
dcterms.references | Tapia, C. (2005) Propuesta para desarrollar la motivación hacia la lectura extra clase en los estudiantes de la enseñanza secundaria. Pedagógico de Cuba. | spa |
dcterms.references | Trujillo N. (2011). Uso educativo de los blogs. Revista Cognición. Fundación latinoamericana para la educación a distancia. Año 7. Nº 32. Mendoza-Argentina | spa |
dcterms.references | UNESCO. Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: UNESCO: Santillana, 2000. p. 183. | spa |
dcterms.references | Vásquez Pérez German (2016), estrategias de promoción de lectura y escritura en la sede Aguacatal de la Institución Educativa Isaías Gamboa de la ciudad de Cali, Fundación Universitaria los libertadores. | spa |
dcterms.references | Wigfield, A. & Guthrie, J. (1997). Relations of children’s motivation for reading to the amount and breadth of their reading. Journal of Educational Psychology, 89, 420- 432. | spa |
dcterms.references | Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Revista Ocnos, 6, 7-20. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |