Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorCastro Ruiz, Gloria Sofía
dc.contributor.authorEspinel Gómez, Liliana Andrea
dc.contributor.authorRoldán Mejía, Claudia Liliana
dc.date.accessioned2022-05-10T19:20:04Z
dc.date.available2022-05-10T19:20:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15174
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1475
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objeto la implementación de un recurso educativo digital para fortalecer los hábitos lectores de los estudiantes de cuarto grado de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento a partir de la caracterización de la población y un diagnóstico que permitió identificar los factores que incidían en la falta de interés de los estudiantes por la lectura. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo basado en el modelo de Investigación Acción Pedagógica-IAP, configurada en siete fases en consonancia con los objetivos de investigación, y la disposición de recursos digitales. Los instrumentos usados fueron cuestionario, encuesta, observación, rúbrica, bitácora y análisis documental; se trabajó la secuencia de actividades mediante una guía didáctica como estrategia para el fortalecimiento del hábito lector y se concreta con el recurso tecnológico HABILEC blog. Los resultados obtenidos indicaron que el que el uso de textos no verbales presentados mediante recursos educativos permitió a los educandos crear representaciones, formas, paisajes, personas y objetos reales o imaginarios a partir de sus propias experiencias, a la vez que su práctica continúa fortalece el gusto por leer, crear y expresar. Los cuentos lograron reunir a la familia en torno a historias motivante generando lazos afectivos hacia la lectura.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Abstract 6 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 16 Formulación 18 Antecedentes del problema 19 Justificación 22 Objetivos 25 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 25 Supuestos 25 Constructos 26 Alcances y Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de referencia 29 Marco Contextual 30 Contexto Geográfico 30 Contexto Institucional 33 Marco Normativo 38 Normatividad Internacional 39 Normatividad Nacional 41 normatividad Institucional 43 Marco Teórico 44 Hábito Lector 48 Capacidad Lectora. 50 Frecuencia Lectora. 51 Motivación Lectora. 51 Estrategia didáctica 53 Recursos Educativos Digitales 55 Blog como Recurso Educativo Digital. 58 Marco conceptual 60 Hábito lector 60 Estrategia didáctica 61 Recursos Educativos Digitales 62 Mapa Conceptual 63 Capítulo 3. Metodología 64 Enfoque de Investigación 64 Modelo de Investigación 65 Población y Muestra 65 Categorías del Estudio e Indicadores 66 Instrumentos 70 Validación del Instrumento 74 Ruta de Investigación 75 Capítulo 4. Intervención Pedagógica basada en un Diseño de Innovación TIC 79 Organizador gráfico 80 Presentación e Interpretación de Resultados, Prueba Diagnóstica. 81 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 122 Conclusiones 127 Recomendaciones 129 Impacto del Proyecto en los Diferentes Ámbitos 130 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 133spa
dc.format.extent149 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImplementación de un recurso educativo digital para fortalecer los hábitos lectores en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Acacias - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAvendaño, Y. (2019). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Universidad Mayor de San Marcos, Facultad Educación, Lima, Perúspa
dcterms.referencesAlva, Raúl. Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. Consultado el 20 de abril de 2011. Disponible en: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.htmlspa
dcterms.referencesBamberger, R (1975). La promoción de la lectura. Promoción cultural, s.a. Barcelona y editorial de la UNESCO, Parísspa
dcterms.referencesBriceño, L. y Niño, M. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Capítulo 1. Conozcamos El mundo de Willy: una propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. IDEP.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2009). Leer, comprender e interpretar en efe en línea. XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)spa
dcterms.referencesCassany, D. (2020). 10 claves para aprender a interpretar. Ministerio de Educación. Españaspa
dcterms.referencesChambers, A. (2007). DIME: Los niños, la lectura y la conversación. Recuperado de http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Chambers%20-%20Dime%20- %20caps.%2012y%2013.pdfspa
dcterms.referencesCofer, C.N. (1979) Psicología de la Motivación editorial Trillas.spa
dcterms.referencesFeo-Mora, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas. 16(8), 221-236. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741spa
dcterms.referencesFernández-Pampillón Cesteros, A. M., Domínguez Romero, E., & Armas Ranero, I. D. (2011). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v. 1.1spa
dcterms.referencesGarcía Aretio L. La guía didáctica. Editorial del BENED [Internet]. 2009 [citado 24 Mar 2013]:[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2- 2009.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Aretio, L. (2011). Objetos de Aprendizaje. Características y repositorio. [Documento en línea]. [Fecha de consulta: 09/05/2019] http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdfspa
dcterms.referencesGonzáles, D. (1980) Psicología de la motivación, ciudad de la Habana. Editorial ciencias médicas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1975). Developper l’habitude de la lecture, Atufes et documents d’information. Paris: UNESCO https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-paraalumnos-y-maestros.spa
dcterms.referencesRúbrica https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/ https://ticteando.org/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-parasuelaboracion/#.Xuk7eTBKiT8spa
dcterms.referencesSolé, I., (1992) La compresión lectora, una clau per a l’aprenentatge. Articulo elaborado con base a una conferencia por la autora en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Revista Iberoamericana de Educación N59, 43 - 61spa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Materiales para la Innovación Educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión. Barcelona: Laboratorio Educativospa
dcterms.referencesSolé, (2004). Proyectos y programas de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, en A. Badía, T. Mauri y C. Monereo (coords.), La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: uocspa
dcterms.referencesTapia, C. (2005) Propuesta para desarrollar la motivación hacia la lectura extra clase en los estudiantes de la enseñanza secundaria. Pedagógico de Cuba.spa
dcterms.referencesTrujillo N. (2011). Uso educativo de los blogs. Revista Cognición. Fundación latinoamericana para la educación a distancia. Año 7. Nº 32. Mendoza-Argentinaspa
dcterms.referencesUNESCO. Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: UNESCO: Santillana, 2000. p. 183.spa
dcterms.referencesVásquez Pérez German (2016), estrategias de promoción de lectura y escritura en la sede Aguacatal de la Institución Educativa Isaías Gamboa de la ciudad de Cali, Fundación Universitaria los libertadores.spa
dcterms.referencesWigfield, A. & Guthrie, J. (1997). Relations of children’s motivation for reading to the amount and breadth of their reading. Journal of Educational Psychology, 89, 420- 432.spa
dcterms.referencesYubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Revista Ocnos, 6, 7-20.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/