Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la educación financiera en grado décimo Técnico en Agroindustria Alimentaria
dc.contributor.advisor | Niño Peña, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Báez Forero, Gloria Jazmín | |
dc.contributor.author | Serna Luna, Osmin José | |
dc.contributor.author | Sinning Guerrero, Omar Abel | |
dc.contributor.author | Castaño Chiquiza, José Robinson | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T18:51:44Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T18:51:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15172 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1541 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación, evidencia el fortalecimiento de la educación financiera de los estudiantes de grado 10º4 modalidad técnico en agroindustria alimentaria de la institución educativa de María en el municipio de Yarumal Antioquia, a través del diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) diseñado en la plataforma Google Sites, el cual contiene dos rutas de aprendizaje (El valor del ahorro e invierto en mi futuro) que integra al aula de clase procesos formativos, participativos y colaborativos que permiten que los estudiantes, mediante el uso de tecnologías, interactúen de forma creativa y lúdica con los contenidos relacionados en el manejo adecuado de las finanzas personales. Este proyecto propone una ruta de investigación basada en el enfoque mixto y el modelo de Investigación Acción Pedagógica (I.A.P.) el cual contempla el desarrollo de tres fases: Deconstrucción, Construcción y Validación, las cuales permiten el cumplimiento de los objetivos propuestos y evidenciar el impacto del OVA en la población intervenida. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .................................................................................................................................................7 Introducción ...............................................................................................................................................9 Capítulo 1 ................................................................................................................................................. 13 Planteamiento y formulación del problema ....................................................................................... 13 1.1 Planteamiento .......................................................................................................................................... 13 1.2 Formulación del problema .................................................................................................................. 16 1.3 Antecedentes del problema ................................................................................................................ 17 1.4 Justificación ............................................................................................................................................... 25 1.5 Objetivos .................................................................................................................................................... 28 1.6 Supuestos y Constructos ....................................................................................................................... 29 1.7 Alcances y limitaciones ......................................................................................................................... 33 Capítulo 2 ................................................................................................................................................. 35 Marco Referencial .................................................................................................................................. 35 2. 1. Marco Contextual .................................................................................................................................. 36 2.2 Marco Normativo .................................................................................................................................... 46 2.3 Marco Teórico .......................................................................................................................................... 54 2.4 Marco Conceptual ................................................................................................................................... 61 Capítulo 3 ................................................................................................................................................. 74 Metodología ............................................................................................................................................. 74 3.1 Modelo Investigación Acción Pedagógica IAP............................................................................... 77 3.2 Población y Muestra ............................................................................................................................... 79 3.3 Categorías o Variables de Estudio y Otros Indicadores. ........................................................... 81 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección ....................................................................................... 82 3.5 Ruta de Investigación ............................................................................................................................ 87 Capítulo 4 ...............................................................................................................................................101 Intervención Pedagógica .....................................................................................................................101 Capítulo 5 ...............................................................................................................................................113 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................................113 5.1 Análisis...................................................................................................................................................... 113 Conclusiones .........................................................................................................................................130 Recomendaciones .................................................................................................................................133 Referencias ............................................................................................................................................135 Anexos ....................................................................................................................................................149 | spa |
dc.format.extent | 166 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la educación financiera en grado décimo Técnico en Agroindustria Alimentaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alberto Cajal. (7 de mayo de 2020). Observación directa: características, tipos y ejemplo. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/observacion-directa/. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Ciudad de México: Trillas S.A. | spa |
dcterms.references | Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Madrid, España: Manofactured in Spain. | spa |
dcterms.references | Blasco. J., Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Consultado el https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dcterms.references | Caranqui Velecela, P. A., Garbay Vallejo J. I. y Valencia Jara, B. D. (2017). Finanzas personales: la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras. Revista killana sociales. Vol. 1, No. 3, pp. 81-88 | spa |
dcterms.references | Cavero, J., Roig, R., Mengual S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review – Number 32, December 2017 – Consultado el (20/09/2021) http://greav.ub.edu/der/ | spa |
dcterms.references | Centro europeo de postgrado. Concepto de Finanzas según Diferentes Autores. (18/04/2021)https://posgradosadistancia.com.ar/master-en-finanzasonline/concepto-de-finanzas-segun-diferentes-autores/ | spa |
dcterms.references | Congreso Internacional de Investigación Educativa en Educación Normal. Subdirección de Educación Normal Memoria (2012).https://promep.sep.gob.mx/archivospdf/MEMORIAS/Producto1979304.PDF#pag e=19 | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Consultado el (16/06/2021) https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/14360/SilvanaDaniela_TourinoUribe_Jose Maria_DavilaRoman_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Consultado el (23/03/2021) https://www.banrep.gov.co no/es/semana-mundial-educaciónfinanciera-llega-colombia.Banco. Banco de la república. Consultado (23/03/2021) Decreto 457 de febrero de 2014. 137 https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017- 02/DECRETO%20457%20DE%20FEB%2028%20DE%202014%20Creacio%CC%81n %20Comisio%CC%81n%20de%20Educacio%CC%81n%20Econo%CC%81mica%20y %20Financiera%5B1%5D.pdf | spa |
dcterms.references | Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, C Fernández, L Baptista - … Sampieri, Metodología de la…, 2014 - academia.edu. | spa |
dcterms.references | Delfín O. y Bonales J. (2017). Fundamentos teóricos de la competitividad internacional. Red Internacional de Investigadores en Competitividad Memoria del IV Congreso. Consultado el (18/09/2021) https://riico.net/index.php/riico/article/view/725/661 | spa |
dcterms.references | Delgado, M. (2010). El sistema agroalimentario globalizado: imperios alimentarios y degradación social y ecológica. Revista de Economía Crítica, nº10, segundo semestre, ISSN: 2013-5254. Consultado el (18/09/2021) https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/84058/3Art%c3%adculoEl%20sistema%20agro alimentario%20globalizado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | El dinero y el ahorro un buen mañana se planifica hoy. https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/libro_dinero_y_ah orro.pdf | spa |
dcterms.references | Elvia Garduño Teliz elvia_garduno_teliz@uagro.mx | spa |
dcterms.references | Escuela Superior de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación (2020). https://www.redalyc.org/journal/440/44062184012/html/#redalyc_44062184012_ref20 | spa |
dcterms.references | Estrategia nacional de educación económica y financiera de Colombia (ENEEF). https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017- 06/Documento%20Final%20Educaci%C3%B3n%20financiera%20EEF%2023%20junio. pdf | spa |
dcterms.references | Figueroa, L. (2009). Las finanzas personales. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 65, enero-abril, pp. 123-144 Universidad EAN Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/206/20612980007.pdf | spa |
dcterms.references | Guerrero, R., Villamizar, J. & Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10(2), 9-24. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3180 | spa |
dcterms.references | La encuesta y el cuestionario. Danelly Salas Ocampo. (2020) Recuperado de:https://investigaliacr.com/investigacion/la-encuesta-y-el-cuestionario/ | spa |
dcterms.references | Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Rocío Mariel Obez 1, Laura Isabel Avalos Olivera1, Marlene Soledad Steier1, y Milena María Balbi2 (2018) | spa |
dcterms.references | Frola, P., & Velázquez, J. (2016). Cómo elaborar un Proyecto de enseñanza. México: Frovel Educación. | spa |
dcterms.references | Fundamentos de inversión. Consultado el (18/09/2021) https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lTMNR9MUjuAC&oi=fnd&pg=PR11&dq =inversi%C3%B3n+definiciones&ots=A8EqzPSm8M&sig=TQoArK5NxvFA1JA5UiPSkC_qsE#v=onepage&q=inversi%C3%B3n%20definiciones&f=false | spa |
dcterms.references | García N, Grifoni A, López J. C, Mejía D. M, (2013) La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Corporación Andina de fomento.https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf | spa |
dcterms.references | Ghersi, (2020). Cincuenta años de docencia e investigación en economía agroalimentaria al servicio del desarrollo con rostro humano. Agroalimentaria, 26(50),73-96. [Fecha de Consulta 22 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1316-0354. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199264891006 | spa |
dcterms.references | Gitman y Joehnk (2009) fundamentos de inversión. Consultado (20/09/2021) | spa |
dcterms.references | Gómez‐Soto Franz M, Bogotá (abril, 2009) educación financiera: retos y lecciones a partir de experiencias representativas en el mundo. Documento Preparado para el Proyecto Capital, Colombia | spa |
dcterms.references | Gómez Mendoza, Miguel Ángel; Álzate Piedrahita, María Victoria; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia; Romero Loaiza, Fernando; Gallón, Humberto Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar Revista Colombiana de Educación, núm. 49, juliodiciembre, 2005, https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635243005.pdf | spa |
dcterms.references | Graciela Lara Gómez Jesús Hurtado Maldonado Las Cooperativas, la inclusión y la educación financiera en México. Consultado el (20/09/2021) http://ciriec.es/wpcontent/uploads/2020/09/COMUN-052-T3-LARA-HURTADO-ok.pdf | spa |
dcterms.references | Guaque Peña, D. A. (escritor) y Teodoro Bermúdez, M. (director) (19 de julio de 2015). Deudores sin salida. (Temporada 2). Caracol televisión. Séptimo día. Consultado el (15/04/2021)https://www.caracoltv.com/septimo-dia/capitulos/colombianosendeudados-las-dramaticas-consecuencias-de-los-pagos-atrasados | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México DF, México: Mc Graw Hill Education 6ta edición. http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1983/3/RestrepoBernardo_2009_I nvestigacionaulaformasactores.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Gorrín Alejandro (2011) Concepto de TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación.Economiatic.https://economiatic.com/concepto-de-tic/ | spa |
dcterms.references | http://sdi.cnc.una.py/catbib/documentos/713.pdf La Educación Financiera Sostenible: Diseño de un kit integral para jóvenes paraguayos de zonas urbanas Benito Milciades Roa & Zulma Espínola González | spa |
dcterms.references | https://www.academia.edu/27771545. Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos RH Sampieri - 2006 - academia.edu. | spa |
dcterms.references | Metodología de la investigación http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/unidad-5-marco-teorico/6-1- busqueda-bibliografica https://www.elperiodico.com/es/activos/20200729/educacion-financiera-solucionar-problemaseconomicos-8057770 | spa |
dcterms.references | https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html..Enfoque mixto. Manuel Ildefonso Ruiz Medina (2012). | spa |
dcterms.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1328 del 15 de julio de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36841 | spa |
dcterms.references | Ley 1735 del 21 de octubre de 2014 ó Ley de Inclusión Financiera. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59835 | spa |
dcterms.references | Ley 223 del 20 de diciembre de 1995. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1995/ley_0223_1995.pdf | spa |
dcterms.references | López García Juan Carlos_ J. (2017).pdf las finanzas personales, un concepto que va más allá de su estructura. Estado del arte período. Consultado el https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11784/LopezGarcia_JuanCarlos_2 017.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Figueroa M. (2016). El marco teórico. Saber Metodología. Consultado el (20/09/2021) https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marco-teorico/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Mi plan, mi vida y mi futuro, Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera (05/04/2021). Consultado el .https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf | spa |
dcterms.references | Nidia García, Andrea Grifoni, Juan Carlos López Diana Margarita Mejía 2013 La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas. | spa |
dcterms.references | Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf | spa |
dcterms.references | Página web alcaldía del municipio de Yarumal Antioquia Consultado el (18/09/2021) https://www.yarumal.gov.co/alcaldia/economia | spa |
dcterms.references | Peiró, R., (02 de junio, 2021). Google Sites. Economipedia.com. Recuperado 21/1172021. https://economipedia.com/definiciones/google-sites.html | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Madrid, España: Ariel | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional PEI, Institución Educativa de María, Yarumal Antioquia. | spa |
dcterms.references | Rastoin, J. (2008). Louis Malassis (1918-2007). Presidente-fundador de la Asociación Internacional de Economía Alimentaría y Agroindustrial (AIEA2). Revista Agroalimentaria v.13 n.26 Mérida. Consultado el (17/09/2021) | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores, (7) ,45-55. [Fecha de Consulta 16 de junio de 2021]. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | spa |
dcterms.references | Romero Chaves Cristina. La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. Consultado el 05/07/2021) http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Ruth, M (2009). El marco teórico de la investigación cualitativa. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas • ALAS • número 1. Pág. (155-177). Consultado el (05/07/2021) http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/b63c8652a71001b52f88bed7fe49f 81e032c36ab.pdf | spa |
dcterms.references | Tecnologías de la Información y las comunicacciones.consultado el (21/11/2021) https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Información-y-lasComunicaciones-TIC | spa |
dcterms.references | Tafur, Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú. Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Consultado el (21/11/2021) https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Información-y-lasComunicaciones-TIC | spa |
dcterms.references | Thomas, J. (7 de junio de 2017). Project based learning overview. Novato, CA: Buck Institute for Education. Obtenido de http://www.bie.org/pbl/overview/index.html | spa |
dcterms.references | Thompson, (2006). Definición de economía. Consultado el (18/04/2021) https://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.html#:~:text=Los%20renombrados%20economistas%2C%20Samuelson%20y, diferentes%20individuos%22%20%5B1%5D | spa |
dcterms.references | Todd, & lubeck. (2004). Metodología de la Investigación. | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma del Estado de México. Guion explicativo aplicación del conocimiento II. Consultado el (07/09/2021) http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence =1. | spa |
dcterms.references | Vargas Leyva María Ruth. Instituto tecnológico de Tijuana Maestría I taller de investigación. (2016) | spa |
dcterms.references | Villada, Fernando, López Lezama, Jesús M. y Muñoz Galeano Nicolás. (2017) El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería Form. Univ. vol.10 no.2 La Serena 2017 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200003. | spa |
dcterms.references | Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas Roberto Eduardo Ruiz González, Jaime Muñoz Arteaga, Francisco Javier Álvarez Rodríguez .Recuperado (13 12 2012) http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19233&dsID=n03ruizgonz07.pdf | spa |
dcterms.references | Nuevos proyectos de investigación. Luis Arturo Ríos Tovar (2015) Instituto Politécnico Nacional Recuperado de: http://www.edumargen.org/docs/curso43- 11/unid02/complem05_02.pdf | spa |
dcterms.references | Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/44210/Las_competencias_del_profesorado_uni versitario_desde_el_modelo_TPACK_conocimiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cejas, R., Navío, A. & Barroso, J. | spa |
dcterms.references | Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido) píxel-bit. Revista de medios y educación. nº 49 julio 2016. ISSN: 1133-8482. E-ISSN: 2171-7966. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07 | spa |
dcterms.references | Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/440/44062184012/html/ Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación Revista Educación, vol. 44, núm. 2, pp. 1-35, 2020 | spa |
dcterms.references | Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355.pdf Cuadernillo técnico de evaluación educativa Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios autoras Tamara Bravo Paniagua, MIDE UC Susana Valenzuela González, MIDE UC | spa |
dcterms.references | Zicari, A. (2008). FINANZAS PERSONALES Y CICLO DE VIDA: UN DESAFÍO ACTUAL Invenio, junio, año/vol. 11, número 020 Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina pp. 63-71. Recuperado de: (PDF) Finanzas personales y ciclo de vida: un desafío actual (researchgate.net) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Educación financiera | |
dc.subject.armarc | Finanzas personales - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |