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dc.contributor.advisorNiño Peña, Olga Lucía
dc.contributor.authorBáez Forero, Gloria Jazmín
dc.contributor.authorSerna Luna, Osmin José
dc.contributor.authorSinning Guerrero, Omar Abel
dc.contributor.authorCastaño Chiquiza, José Robinson
dc.date.accessioned2022-05-10T18:51:44Z
dc.date.available2022-05-10T18:51:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15172
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1541
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, evidencia el fortalecimiento de la educación financiera de los estudiantes de grado 10º4 modalidad técnico en agroindustria alimentaria de la institución educativa de María en el municipio de Yarumal Antioquia, a través del diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) diseñado en la plataforma Google Sites, el cual contiene dos rutas de aprendizaje (El valor del ahorro e invierto en mi futuro) que integra al aula de clase procesos formativos, participativos y colaborativos que permiten que los estudiantes, mediante el uso de tecnologías, interactúen de forma creativa y lúdica con los contenidos relacionados en el manejo adecuado de las finanzas personales. Este proyecto propone una ruta de investigación basada en el enfoque mixto y el modelo de Investigación Acción Pedagógica (I.A.P.) el cual contempla el desarrollo de tres fases: Deconstrucción, Construcción y Validación, las cuales permiten el cumplimiento de los objetivos propuestos y evidenciar el impacto del OVA en la población intervenida.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .................................................................................................................................................7 Introducción ...............................................................................................................................................9 Capítulo 1 ................................................................................................................................................. 13 Planteamiento y formulación del problema ....................................................................................... 13 1.1 Planteamiento .......................................................................................................................................... 13 1.2 Formulación del problema .................................................................................................................. 16 1.3 Antecedentes del problema ................................................................................................................ 17 1.4 Justificación ............................................................................................................................................... 25 1.5 Objetivos .................................................................................................................................................... 28 1.6 Supuestos y Constructos ....................................................................................................................... 29 1.7 Alcances y limitaciones ......................................................................................................................... 33 Capítulo 2 ................................................................................................................................................. 35 Marco Referencial .................................................................................................................................. 35 2. 1. Marco Contextual .................................................................................................................................. 36 2.2 Marco Normativo .................................................................................................................................... 46 2.3 Marco Teórico .......................................................................................................................................... 54 2.4 Marco Conceptual ................................................................................................................................... 61 Capítulo 3 ................................................................................................................................................. 74 Metodología ............................................................................................................................................. 74 3.1 Modelo Investigación Acción Pedagógica IAP............................................................................... 77 3.2 Población y Muestra ............................................................................................................................... 79 3.3 Categorías o Variables de Estudio y Otros Indicadores. ........................................................... 81 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección ....................................................................................... 82 3.5 Ruta de Investigación ............................................................................................................................ 87 Capítulo 4 ...............................................................................................................................................101 Intervención Pedagógica .....................................................................................................................101 Capítulo 5 ...............................................................................................................................................113 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................................113 5.1 Análisis...................................................................................................................................................... 113 Conclusiones .........................................................................................................................................130 Recomendaciones .................................................................................................................................133 Referencias ............................................................................................................................................135 Anexos ....................................................................................................................................................149spa
dc.format.extent166 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleConstrucción de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la educación financiera en grado décimo Técnico en Agroindustria Alimentariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcEducación financiera
dc.subject.armarcFinanzas personales - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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